lunes, 13 de mayo de 2013

COPA LATINA 2013: PERU: UN FRACASO MAS QUE IMPORTA


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCOM ASTE
COPA LATINA 2013.
UN  FRACASO MAS QUE IMPORTA
COLOMBIA AL TOPE

En cumplimiento del convenio de auspicio entre la FPV y  Frecuencia latina Canal 2 de Televisión renovado según información que  nos fue proporcionada de fuente interna por un año se llevó a cabo  la quinta edición  de la Copa Latina esta vez en la categoría  SUB-20 y con la participación de México, República Dominicana, Colombia y Perú todos clasificados para el  Campeonato Mundial Juvenil a realizarse en República Checa a partir de la segunda semana del mes de junio próximo que tuvo como escenario el Coliseo “Eduardo Dibós” en san Borja.

Somos sinceros porque no es costumbre nuestra comentar lo que no tenemos la posibilidad de  observar personalmente o detenidamente a través de la TV reconociendo que por ésta vía vimos solo algunos pasajes  de los dos partidos Perú-México  nos limitaremos en ésta nota a  expresar  un resumen de informaciones y algunos conceptos del problema  estructural que sufre el voleibol peruano desde hace más de 25 años y que hoy  lo han llevado a tener una base virtualmente destruida en su estructura piramidal.

Clubes que no forman, que no forjan sus canteras que prefieren pasar por el más fácil expediente de comprar es decir destruir a unos para  potenciar a otros, fractura generacional, una PESIMA FORMACION en los niveles de inicio de los procesos de selección y un incompleto proceso de evolución y desarrollo en los clubes sumado a la falta de una  competencia local de gran volumen de cantidad y de calidad dan como resultado tres fracasos consecutivos en competencias de categorías  promocionales que ciertamente preocupan mucho ad portas de dos campeonatos Mundiales, uno en la categoría juvenil y otro de menores éste último en el que vamos como Campeones Sudamericanos de la categoría aunque por circunstancias que favorecieron al resultado en mención.

No caigamos en el absurdo de consolarnos diciendo de que fuimos a la Copa  Panamericana Juvenil a sumar volumen de competencia cuando fuimos con un equipo  sin ninguna preparación seria y de seis partidos perdimos cinco pero por un  controversial sistema de juego  quedamos en cuarto lugar y en el otro en menores  decir que fuimos a aprender y  de igual manera ganamos solo un partido ésta vez a la bisoña Guatemala de ninguna trascendencia competitiva volviendo a improvisar irresponsablemente. Y le ponemos la firma quedando en nuestra propia casa últimos en la Copa Latina  si esto NO ES UN FRACASO  QUE ES?

Colombia derrotó en el partido que definió el título de Campeón a República Dominicana en tres juegos corridos con parciales: 25-17 25-11 25- 15.. En el partido por el tercer lugar México  reiteró su victoria  sobre el equipo de PERU  ésta vez por  tres juegos a uno con parciales: 25-21 25-21   24-26 y 25-18. Este partido es el único que vimos  y francamente el más alto equipo mexicano superó sobre la net al equipo peruano tanto por su mejor ataque  cuanto por un más efectivo  bloqueo tanto ofensivo como defensivo aprovechando a su vez la irregularidad e inseguridad del sistema defensivo peruano.

 En el partido que definía el título del evento  Danna Escobar de Colombia marcó la gran diferencia desde el primer  juego cuando  el sistema defensivo dominicano no pudo contener el fuerte ataque de la espigada y fuerte opuesta colombiana.
Colombia continuó su dominio con un servicio agresivo y estratégico que de desestabilizó  el bloque defensivo dominicano y se puso 2-0 arriba.  Y cerró con un tremendop bloque de Diana Arrechea a la dominicana  Angélica Hinojosa..
Diana Arreche fue así  mismo la máxima anotadora para Colombia con 14 puntos  seguida de Melissa Rangel y Escobar con 13 y 12 respectivamente. Pamela Soriano terminó con 12 puntos para el equipo dominicano y Galia Gonzáles con 10.

En lo relacionado al partido de fondo  una  vez más quedó en evidencia que cuando un equipo no se arma sólidamente de atrás para adelante se hace muy complicado poder jugar al voleibol y cuando no hay un trabajo consistente en el trabado del conjunto el funcionamiento colectivo no funciona más aún cuando hay una armadora inexperta como la chica Almeida que no guarda  regularidad, no es creativa y cae en la repetición constante. Angela Leyva marcó la diferencia en la net, y el retorno de Ginna López aún falta de ritmo de competencia no redundó en ningún beneficio. Danae Carranza fue en nuestra opinión sacrificada de Libero.

Sumamente preocupante el panorama de los seleccionados de juveniles y menores de cara a los Mundiales de junio y julio próximos y fundamentalmente en proyección de futuro mirando a la categoría adulta y a la posibilidad de armar un grupo de transvase para alimentar los sucesivos procesos de recambio apuntando a la élite.
Si seguimos destruyendo el sistema a través de una Liga Nacional que no realiza campeonatos de categorías infantiles, menores y juveniles de gran volumen de cantidad y calidad y cuyos clubes utilizan en la categoría mayores  jugadoras pre-menores y menores quemando innecesariamente etapas de formación y con clubes que  no forman canteras sino que se nutren del  exiguo trabajo de los demás entonces la fractura generacional se seguirá abriendo hasta tornar en irreversible el sistema y por ende los procesos se irán extinguiendo en el tiempo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000683-PERU

No hay comentarios: