viernes, 26 de abril de 2013

LA PALABRA DE JULIO VELASCO (IV)


SIN  VUELTAS
POR: JOSE TRONCON  ASTE
VOLEIBOL ANALISIS
LA PALABRA DE JULIO VELASCO ( IV)

NOTA DE REDACCION.-
En ésta cuarta entrega seguimos ahondando en el análisis profundo de Julio  Velasco en los conceptos básicos que generan la importancia  de la defensa de campo  como elemento fundamental para la construcción de un equipo de voleibol de alta competencia. El reconocimiento del autor de la exposición a la casi perfección de los fundamentos del voleibol de Japón como elemento fundamental para lo que se denomina el armado de atrás para adelante para lo que bien podría considerarse como un equipo ideal.

EXPOSICION DE JULIO VELASCO
CUARTA PARTE.-
Para los defensores de campo el error del bloqueo era una excusa. Ellos pensaban que no pudieron hacer el toque defensivo a manos bajas porque los bloqueadores cometieron un error. Esta fue una vieja mentalidad europea. La mentalidad japonesa fue una buena medicina.
Pero hay otra idea en  Japón acerca del sistema DE BLOQUEO-DEFENSA  que también es incorrecta en mi opinión por oposición a las razones  de la idea europea.
Aquí se dedican demasiadas horas al entrenamiento de defensa  sin bloqueo y los jugadores son muy buenos para defender las bolas  con una mentalidad y una técnica muy buena. Ellos pueden tomar muchas de las bolas  que no fueron bloqueadas.

Pero se entrena al bloqueo y a la defensa de piso  como si fueran dos equipos  diferentes. El entrenamiento japonés tradicional  para la defensa con tres hombres y un entrenador que golpea las bolas  yo creo que es un ejercicio  bueno, pero  que no es suficiente. Sobre todo si usted tiene demasiadas horas  dedicadas a éste tipo de ejercicio y pocas horas a entrenar juntos la defensa con el bloqueo. ¿Por qué golpear mucho así a los jugadores es útil?  Porque yo puedo hacer muchas repeticiones y esto es útil. Yo puedo hacer así cientos de repeticiones y esto mes bueno.

Pero entonces porque yo pongo 3 jugadores?  Si yo pongo tres jugadores en el   campo de juego  ellos pueden conseguir menos  repeticiones  que si pongo   un solo jugador en el campo de juego. Nosotros ponemos tres jugadores porque queremos organizar ejercicios que sean más semejantes al juego. Pero las verdaderas relaciones en el juego  son entre el bloqueo y la defensa  de piso no solamente  entre los jugadores de la defensa. Y éste problema  este punto de vista acerca del  entrenamiento  es un problema teórico muy importante no solamente un problema del voleibol porque los jugadores harán durante el partido  lo que ellos hacen en el entrenamiento.

La idea que yo mostré de trabajar en el entrenamiento las partes del juego y luego esperar que éstas se junten en el juego es correcta  pero ha sido sostenida durante mucho tiempo.  Yo mostraré a  ustedes algo muy sencillo  un ejemplo que parece muy estúpido  acerca de la teoría  de la percepción.  Si yo muestro a usted ésta figura (un rectángulo sin su lado inferior)  y le pregunto a usted que es usted puede decir algo. Yo pienso que poca gente  dirá que es rectángulo, un rectángulo sin un lado.  Pero si yo añado el lado que falta se aclara de inmediato que es un rectángulo. Entonces si yo entreno las partes del juego  separadamente unas de las otras   es muy difícil de comprender  como funcionan en el todo.

Esto no quiere decir que usted no debe entrenar nada separadamente .De hecho a veces usted tiene que hacerlo pero  también es necesario   entrenar mucho  todo junto por ejemplo : bloqueo y defensa juntos. Los ejercicios tradicionales  están bien pero los jugadores necesitan  de más volumen de ejercicios  con bloqueo y defensa. Nosotros entonces  debemos hablar aquí acerca de los métodos de entrenamiento.

El  Método Analítico  entrena por partes  y solamente de a una parte a la vez. El Método Global  entrena varias partes combinadas  todas juntas. Yo quiero dar a ustedes otro ejemplo acerca de esto  para ayudar a comprenderlo mejor .Aunque no se trata de un ejemplo de voleibol.  Yo pienso que muchos de ustedes  son profesores de Educación Física, entonces  estamos hablando  acerca del método didáctico el método pedagógico. Por ejemplo como aprender inglés?  Cuando yo era niño y empecé a aprender  inglés  mi profesor comenzó sentencias cortas  sin conexión una con la otra por ejemplo.: “el lápiz es rojo esto es el balón”. Así cuando se vaya a aprender un idioma  cada  idioma italiano, inglés, francés y quizás  también japonés  esto yo no lo conozco porque  yo no aprendí japonés, todo profesor empezará con una conversación pequeña, con unas pocas palabras  no muchas palabras. Unas pocas palabras  pero integrantes de una conversación. Porque  es más  fácil  y más rápido para aprender  porque nosotros podemos aprender  las palabras en el contexto  de la conversación.

Esto es el Método Global .Yo hablé con una profesora japonesa en Estados Unidos en éste verano y ella me dijo que un problema: en Japón para el aprendizaje del inglés  es que los estudiantes   estudian el significado de las palabras ,solo el significado de muchas palabras. Entonces ellos conocen el significado de muchas palabras  pero ellos no logran  hablar rápidamente. Este es un ejemplo del  Método Analítico en acción. Entonces nosotros debemos utilizar ambos .Algunas cosas analíticas  son buenas pero  nosotros también necesitamos del Método Global .No es bueno solo utilizar solo Métodos Analíticos.

Yo pienso que a veces nosotros tenemos que preguntarnos  a nosotros mismos si entrenamos a los jugadores  para hacerles comprender  como hacer un ejercicio o para hacerles aprender sobre cómo jugar.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPPDP No.051-LIMA
CARNET AIPSNo.000683-PERU

No hay comentarios: