SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL ANALISIS
LA PALABRA DE JULIO VELASCO (
IV)
NOTA DE REDACCION.-
En ésta cuarta entrega
seguimos ahondando en el análisis profundo de Julio Velasco en los conceptos básicos que generan
la importancia de la defensa de
campo como elemento fundamental para la
construcción de un equipo de voleibol de alta competencia. El reconocimiento
del autor de la exposición a la casi perfección de los fundamentos del voleibol
de Japón como elemento fundamental para lo que se denomina el armado de atrás
para adelante para lo que bien podría considerarse como un equipo ideal.
EXPOSICION DE JULIO VELASCO
CUARTA PARTE.-
Para los defensores de campo
el error del bloqueo era una excusa. Ellos pensaban que no pudieron hacer el toque
defensivo a manos bajas porque los bloqueadores cometieron un error. Esta fue
una vieja mentalidad europea. La mentalidad japonesa fue una buena medicina.
Pero hay otra idea en Japón acerca del sistema DE
BLOQUEO-DEFENSA que también es
incorrecta en mi opinión por oposición a las razones de la idea europea.
Aquí se dedican demasiadas
horas al entrenamiento de defensa sin
bloqueo y los jugadores son muy buenos para defender las bolas con una mentalidad y una técnica muy buena.
Ellos pueden tomar muchas de las bolas
que no fueron bloqueadas.
Pero se entrena al bloqueo y a
la defensa de piso como si fueran dos
equipos diferentes. El entrenamiento
japonés tradicional para la defensa con
tres hombres y un entrenador que golpea las bolas yo creo que es un ejercicio bueno, pero
que no es suficiente. Sobre todo si usted tiene demasiadas horas dedicadas a éste tipo de ejercicio y pocas horas
a entrenar juntos la defensa con el bloqueo. ¿Por qué golpear mucho así a los
jugadores es útil? Porque yo puedo hacer
muchas repeticiones y esto es útil. Yo puedo hacer así cientos de repeticiones
y esto mes bueno.
Pero entonces porque yo pongo
3 jugadores? Si yo pongo tres jugadores
en el campo de juego ellos pueden conseguir menos repeticiones que si pongo
un solo jugador en el campo de juego. Nosotros ponemos tres jugadores
porque queremos organizar ejercicios que sean más semejantes al juego. Pero las
verdaderas relaciones en el juego son
entre el bloqueo y la defensa de piso no
solamente entre los jugadores de la
defensa. Y éste problema este punto de
vista acerca del entrenamiento es un problema teórico muy importante no
solamente un problema del voleibol porque los jugadores harán durante el
partido lo que ellos hacen en el
entrenamiento.
La idea que yo mostré de
trabajar en el entrenamiento las partes del juego y luego esperar que éstas se
junten en el juego es correcta pero ha
sido sostenida durante mucho tiempo. Yo
mostraré a ustedes algo muy
sencillo un ejemplo que parece muy estúpido acerca de la teoría de la percepción. Si yo muestro a usted ésta figura (un
rectángulo sin su lado inferior) y le
pregunto a usted que es usted puede decir algo. Yo pienso que poca gente dirá que es rectángulo, un rectángulo sin un
lado. Pero si yo añado el lado que falta
se aclara de inmediato que es un rectángulo. Entonces si yo entreno las partes
del juego separadamente unas de las
otras es muy difícil de comprender como funcionan en el todo.
Esto no quiere decir que usted
no debe entrenar nada separadamente .De hecho a veces usted tiene que hacerlo
pero también es necesario entrenar mucho todo junto por ejemplo : bloqueo y defensa
juntos. Los ejercicios tradicionales
están bien pero los jugadores necesitan
de más volumen de ejercicios con
bloqueo y defensa. Nosotros entonces
debemos hablar aquí acerca de los métodos de entrenamiento.
El Método Analítico entrena por partes y solamente de a una parte a la vez. El
Método Global entrena varias partes combinadas todas juntas. Yo quiero dar a ustedes otro
ejemplo acerca de esto para ayudar a
comprenderlo mejor .Aunque no se trata de un ejemplo de voleibol. Yo pienso que muchos de ustedes son profesores de Educación Física,
entonces estamos hablando acerca del método didáctico el método
pedagógico. Por ejemplo como aprender inglés?
Cuando yo era niño y empecé a aprender
inglés mi profesor comenzó
sentencias cortas sin conexión una con
la otra por ejemplo.: “el lápiz es rojo esto es el balón”. Así cuando se vaya a
aprender un idioma cada idioma italiano, inglés, francés y
quizás también japonés esto yo no lo conozco porque yo no aprendí japonés, todo profesor empezará
con una conversación pequeña, con unas pocas palabras no muchas palabras. Unas pocas palabras pero integrantes de una conversación.
Porque es más fácil y más rápido para aprender porque nosotros podemos aprender las palabras en el contexto de la conversación.
Esto es el Método Global .Yo
hablé con una profesora japonesa en Estados Unidos en éste verano y ella me
dijo que un problema: en Japón para el aprendizaje del inglés es que los estudiantes estudian el significado de las palabras
,solo el significado de muchas palabras. Entonces ellos conocen el significado
de muchas palabras pero ellos no
logran hablar rápidamente. Este es un
ejemplo del Método Analítico en acción.
Entonces nosotros debemos utilizar ambos .Algunas cosas analíticas son buenas pero nosotros también necesitamos del Método
Global .No es bueno solo utilizar solo Métodos Analíticos.
Yo pienso que a veces nosotros
tenemos que preguntarnos a nosotros
mismos si entrenamos a los jugadores
para hacerles comprender como
hacer un ejercicio o para hacerles aprender sobre cómo jugar.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPPDP No.051-LIMA
CARNET AIPSNo.000683-PERU
No hay comentarios:
Publicar un comentario