lunes, 1 de octubre de 2012

CONGRESO FIVB 2012;ARY GRACA PRESIDENTE



SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
33mo. CONGRESO MUNDIAL FIVB (01)
ARY GRACA: NUEVO PRESIDENTE

Cayó el telón del 33mo. Congreso Mundial de la FIVB realizado en la ciudad de Anheim, California, Estados Unidos entre el 18 y el 21 de setiembre pasado y en el que además de los importantes informes de las diferentes Comisiones y de las  Confederaciones Continentales se modificaron varios artículos denominados “llave”  de la Constitución de la FIVB  y el Reglamento de Procedimientos de los Congresos como broche de oro se llevó a cabo un histórico proceso electoral en la que participaron tres candidatos a la Presidencia del Comité Ejecutivo y previamente se hizo lo propio con dos nuevas miembros del Consejo de Administración.

Finalmente habiendo recibido el  cincuenta por ciento más uno de los votos (103) el Dr.Ary da Silva Graca fue electo en primera vuelta como el cuarto Presidente de la  FIVB en su historia. Votaron 206 Federaciones Nacionales de las 220 afiliadas y finalmente fueron considerados válidos 204 votos y anulados dos por haber sido mal emitidos, dichos votos según lo anunció el Moderador del Congreso el Dr.Cristóbal  Marte eran para Graca. Doug Beal el candidato norteamericano obtuvo 86 votos y el Presidente de la Federación  de Voleibol de Australia Chris Schacht obtuvo  15.

Tuvimos la oportuni9dad de ver la última jornada del Congreso en su integridad a través de la versión  en línea  en vivo y directo ofrecida por el portal web de la FIVB y la percepción que tuvimos dentro de un ambiente democrático es que las Federaciones Nacionales de Asia y de Africa  respetando un acuerdo previo le dieron su voto a su candidato el Dr. Schacht jugando lícitamente a lo que en  éste tipo de procesos se denomina  el “voto  perdido” considerando el evidente favoritismo en sondeos previos de Graca y Beal. A esto se sumó que entre las Federaciones Nacionales ausentes varias fueron de la región europea cuyos votos podían haber incrementado el caudal obtenido por Beal.

El Presidente saliente Jizhong Wei  había prometido la primera elección democrática en la FIVB  y eso era exactamente lo que había sucedido con cada Federación votando con boletas  secretas  escogiendo  entre tres candidatos.

“Queridos amigos: queridos colegas se dirigía el Presidente Graca al Congreso “ Yo quiero expresar mis agradecimientos a todos aquellos que creyeron en mí, a aquellos que votaron por mí  y yo quiero agradecer especialmente al Presidente Wei  quien siempre manifestó que la FIVB está ingresando  a una evolución , yo creo que la FIVB ha tenido una revolución, hoy día  hemos tenido una demostración de ello”. “Todos ustedes han tenido el derecho  de hablar hoy pata trasmitir ideas esto está demostrado “Esta es democracia  yo creo, que  220 personas ´que piensan es mucho mejor que una sola persona que es  llamada como dictador.” Negociar es mucho mejor  hacerlo con muchas personas, nuevas ideas es mucho mejor con una gran cantidad de gente.”

“El Señor Wei es una persona transparente el conversó mucho conmigo”. “Yo agradezco mucho a mis colegas  en el Consejo ,ustedes pueden estar seguros  que lo que yo prometí en el podio va a ser cumplido.”  Nosotros prepararemos a la FIVB  en la moderna era que  se avecina  después del trabajo  que el Presidente Wei a realizado.”  “En esa vía será una evolución, nosotros estamos aquí para mañana hacer de nuestro deporte  uno de los más grandes del mundo”. “Por ello mis amigos desde lo más profundo de mi corazón  yo quiero agradecer a quien han creído en mi para el futuro, muchas gracias.”

El ahora Presidente Honorario Wei  remarcó en el cierre: “Mis queridos colegas  con una inmensa satisfacción nuestro Congreso está cerrado:” Yo quiero felicitar  a todos ustedes por elegir a vuestro nuevo Presidente  y vuestro nuevo equipo de líderes , ahora una nueva era está abierta  por ustedes y para ustedes , ustedes han  hecho un Congreso exitoso . “A éstas alturas yo quiero agradecer a todos ustedes.”Quiero agradecer al Comité Olímpico y a  la Federación de Voleibol de los Estados Unidos por proveernos de las mejores condiciones para un Congreso.” Gracias al equipo de la FIVB, a los que están presentes y a los que no lo están trabajando siempre conmigo  muy fuerte durante los pasados cuatro años.”Yo estoy seguro que la FIVB  continuará desarrollándose , gracias por vuestro  común esfuerzo, yo seré un voluntario y estoy listo para colaborar con ustedes  y servirlos  en cualquier momento.”

Antes las dos plazas vacantes en el Consejo de Administración fueron confirmadas para la Sra. Marta Centeno de Sajcht  (GUATEMALA)  y la Srta. Rita Subowo  (INDONESIA)  elegidas por la  Asamblea  General  luego de la renuncia de la candidatura de la Sra. Vilja Savissar de Estonia.
El Congreso de la FIVB también  ratificó  al nuevo Consejo de Administración que cuenta con 31 miembros  comprendidos los 29 elegidos por las Asambleas de las Confederaciones Continentales  y aquellas en posición minoritaria. Los 29 miembros electos por las Confederaciones Continentales son los siguientes:

AFRICA:
Dr.Amir Bwani (EGIPTO)
Habul  Dumel (NIGERIA)
Luis Timba (CAMERUN)
Issiaka Sadawadogo (BURKINA)
ASIA:
Dr.Saleh Bin Nasser (EMIRATOS ARABES)
Ahimad  Al Fallakawi(KUWAIT
Yi Cai (CHINA)
Sharnt Wongprasert (THAILANDIA)
Sivanthi Adityan (INDONESIA)
Taizaburu Nakano (JAPON)
Chris Schacht (AUSTRALIA)
EUROPA:
André Meyer (LUXEMBURGO)
Alexssander Boricic (SERBIA)
Miroslaw Przedpelski (POLONIA)
Renato Arena (ITALIA)
Philppe Berben (BELGICA)
Stanislaw Schevschenko (RUSIA)
Vicente De Araujo (PORTUGAL)
Theofhanis Tsiokris (GRECIA)
AgustÍn Martin Santos (ESPAÑA)
NORCECA:
Cristóbal Marte Hoffiz (REPUBLICA DOMINICANA)
Saúl Castro Verdugo (MEXICO)
Douglas Beal (USA)
Mushthaque Muhammad (TRINIDAD Y TOBAGO)
Hugh Wong (CANADA)
SUD AMERICA:
Rafael Lloreda (COLOMBIA)
Roberto Escobar (PARAGUAY)
Julio Pérez Alfaro (URUGUAY).
NOTA.-El saliente Presidente Jizhong Wei fue incorporado en calidad de Asesor al Consejo de Administración.

El Comité Ejecutivo de la FIVB que es compuesto por 12 miembros; cinco Presidentes de Confederaciones Continentales y  cinco Miembros propuestos por el Presidente del C.E.  y las personas en minoría y el propio Presidente que han sido confirmadas son las siguientes:
AFRICA: Amir Elwani (Egipto), Habu Gumel (Nigeria)
ASIA: Saleh Bin Nasser (Emiratos Arabes Unidos), Ahmad Ali Fallakawi (Kuwait)
EUROPA: André Meyer (Luxemburgo), Alexssander Boricic (Serbia)
NORCECA: Cristóbal Marte (Dominicana), Saúl  Castro verdugo (México).
SUDAMERICA: Rafael  Lloreda (Colombia, Roberto Escoba r (Paraguay)

Además dos miembros  de los próximos  Campeonatos Mundiales de Voleibol: 
Carlos Magri (Italia),Miroslav Przedpelski (Polonia).
En la primera  Vice Presidencia Ejecutiva fue confirmado  Cristóbal Marte  (DOM), el segu8ndo  Vicepresidente Ejecutivo  es André Meyer (Luxemburgo), y el Tesorero  Amir Eswani (Egipto).
Los Títulos Honorarios fueron asignados  como  se detalla a continuación:
Presidente Honorario: Jizhong Wei(CHI) y como miembro  Asesor del Consejo de Administración.
Vicepresidente Honorario: Theofanis Tisiokris (GRE)
Vicpresidente Honorario: Sivanthi Adityan (INDONESIA).

El primer Congreso Mundial de la FIVB se realizó en la ciudad de Paris, Francia, en el año1947 cuando el Señor Paul Libaud fue elegido como el primer Presidente de la entidad. La historia de los Presidentes es la siguiente:
PAUL LIBAUD (FRANCIA) 1947- 1984
RUBEN ACOSTA (MEXICO) 1984-2008
JIZHONG WEI (CHINA) 2008-2012
ARY GRACA (BRASIL) 2012.

Finalmente desde ésta modesta tribuna abogamos porque ésta nueva gestión de Ary Graca recupere la imagen de la FIVB un tanto venida a menos internamente en los últimos años de la gestión de Rubén Acosta en los que se generó inclusive un conflicto con el Comité Olímpico Internacional que motivó su renuncia al Comité Ejecutivo de éste y  de la posterior aparición de una Federación Mundial de Voleibol apócrifa liderada por su entonces defenestrado Secretario General de la FIVB Jean Pierre Seppey y algunos dirigentes disidentes. Así mismo  esperamos que el nuevo Comité Ejecutivo tome conocimiento de la realidad que viven las diferentes Confederaciones Continentales y Federaciones Nacionales  y disponga evaluaciones situacionales e incluso auditorias en cada una de ellas que permitan  realizar los correctivos necesarios.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET  CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: