viernes, 8 de junio de 2012

GENERALES DESPUES DE LA BATALLA

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
GENERALES DESPUES DE LA BATALLA

Una vez más tenemos que puntualizar que el mal endémico de la mayoría de la prensa deportiva de nuestro país es el de pretender sentirse generales después de la batalla es decir emitir opinión cuando los hechos que escribieron la historia ya están escritos. En ésta oportunidad nos referimos a la columna ATAQUE Y DEFENSA firmada por nuestro colega Raúl Tola en la edición del jueves 07 del presente en el suplemento deportivo “DEPORTE TOTAL” del Diario El Comercio.

“FUE UN ERROR TRAER A CRISTOFANI” dice de entrada el sub-título de la columna de Tola en la que argumenta que la escuela europea no encaja en el voleibol peruano porque las columnas vertebrales del voleibol europeo son la gran talla y la potencia y que en su opinión el voleibol peruano se adapta más a la escuela asiática porque en esa región se juega con jugadoras de talla media baja utilizando la velocidad y un sólido trabajo defensivo. Respetuosamente debemos recordar que en el voleibol moderno el fundamento de ataque y defensa básico sobre la net es el BLOQUEO y como se comprenderá ello es imposible con jugadoras bajas.

Si le damos una mirada a los equipos asiáticos clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 nos sorprenderemos cuando veamos en que porcentaje tan importante crecieron los equipos de dicha región conscientes de que la única manera de hacer frente a los europeos era no quedándose cruzados de brazos y seguir pensando en la fantasía del voleibol oriental de los años 70 Y 80.Los últimos Juegos Olímpicos que ganó Japón fueron en 1976 en Montreal,Canadá en cuya final arrasó al viejo y lento equipo soviético por tres juegos corridos en 55 minutos. Por lo tanto el voleibol japonés hace 36 años que viene trabajando en la búsqueda de un proceso de recambio ideal sin dramas ni presiones mediáticas y a pesar de ello sigue siendo siempre protagonista en todos los grandes eventos internacionales.

China en la misma línea puede considerarse entre las tres más grandes potencias del mundo alternando títulos mundiales y olímpicos pero siempre en instancias finales y desde la época de Lan Ping y Yan Xi Lang creció mucho manteniendo su gran velocidad y variantes en las combinaciones de ataque y su solidez defensiva. Corea del Sur sufrió mucho porque su talla de promedio media baja muchas veces hacía estériles sus esfuerzos en base a su depurada técnica.

Revisamos las nóminas de los dos equipos asiáticos clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres en el último Torneo celebrado en Japón. El equipo local en su nómina tiene nueve jugadoras cuyos parámetros de talla están entre 1m.82 y 1m.88 y cuenta con una opuesta de 1m.91 que no jugó por lesión. Corea del Sur por su parte tiene en su nómina 13 jugadoras que están dentro de los parámetros de talla entre 1m.82 y 1m.92 haciendo la salvedad que tiene dos jugadoras de 1m.90 y una de 1m.92 Por lo tanto afirmar que se puede jugar con equipos de jugadoras bajas pero con velocidad y buena defensa nos resulta por decir lo menos temerario.

Reiteramos afirmar que fue un error traer a Cristofani es caer en una posición que no guarda relación con la realidad. Luca Cristofani no vino a Lima solamente para hacerse cargo de la dirección técnica de 12 jugadoras, Luca Criostofsni vino a Lima trayendo el aporte del desarrollo alcanzado en un país como Italia a partir de una Liga Nacional de gran nivel competitivo que se fue consolidando a partir de de los años 1979 y 1980 con la presencia de grandes jugadoras extranjeras de primer nivel en la mayoría de los equipos de Clubes y teniendo como base la inversión de grandes empresas que apostaron por el voleibol y finalmente Luca Cristofani no vino a nuestro país a buscar en algunos meses la posibilidad de una clasificación a los Juegos Olímpicos sino para liderar el cambio radical que necesita con urgencia el voleibol peruano a partir de la consolidación en el tiempo de el denominado grupo de transvase que garantizara un recambio generacional con deportistas con el perfil adecuado para encarar la competencia en el deporte de alto rendimiento y con la solidez técnica, física, táctica y mental pero la dirigencia de la FPV presa del pánico generado por los resultados en el corto plazo y por su improvisación no lo quiso entender y lo condenó al fracaso en un año perdido. El voleibol peruano completó 12 años fuera del circuito olímpico desde Atenas 2004, Beijing 2008 y ahora Londres 2012 esto en términos de un proceso de trabajo significa un desfase de 16 años calendario, entonces no seamos injustos en cargarle toda la cuenta al correcto Técnico italiano.

El proyecto para la reestructuración total del voleibol peruano no se circunscribe a un cambio de escuela o de estilo en el funcionamiento colectivo de un equipo sino a un trabajo de largo alcance de unos tres ciclos olímpicos para reconstruir un grupo humano competitivo para a partir de ese momento comenzar a encarar la alta competencia y buscar los grandes objetivos. Pretender pensar que el voleibol peruano lo que necesita es un Director Técnico con las cualidades mágicas de David Copperfield o de Harry Potter es casi una acción demencial. Cristofani por cierto no es un “Mago, es un profesional serio y responsable al que la dirigencia del voleibol peruano maltrató en su desesperación por un éxito materialmente imposible.

Finalmente ahora la FPV lanza un globo de ensayo, el de Francisco Dos Santos el técnico brasilero que estuvo unos meses al frente de nuestro seleccionado nacional femenino en el 2007 y que renunció porque no estaba de acuerdo con las campos de juego donde tenía que entrenar (sintético sobre cemento) y como el mismo lo señalo ni siquiera tenía balones decentes para trabajar. Francisco Dos santos estuvo hasta hace unos años apoyando como Asistente Técnico al Director Técnico de la selección masculina de Brasil Bernardo Rezende luego de haber sido cesado del cargo de Director Técnico de la selección masculina de Portugal y en honor a la verdad su fuerte temperamento siempre le jugó en contra. Pensamos que no se trata de escoger simplemente el curriculum más pesado o el mejor elaborado sino hacer una evaluación de que es lo que queremos para el voleibol peruano, cual es el proyecto que nos proponen porque cuando se compra un Técnico también se compra un proyecto y en ello está la clave de la decisión a tomarse.

Una vez mas reiteramos para que quede muy claro que: ”ENTRENAR Y DIRIGIR ES EL ARTE DE CONVENCER” y que “LA ASTUCIA DEL TECNICO TIENE UN LIMITE: LA CAPACIDAD DE SUS DIRIGIDOS” A la hora de definir un nuevo técnico hay que tener presente estos dos conceptos para evaluar las opciones y escoger la mejor de ellas. No basemos las decisiones en temas superfluos como el de una escuela o estilo u otra, aceptemos la realidad del voleibol en un medio como el nuestro pero no nos quedemos cruzados de brazos apostando por más de lo mismo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRON CON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS NO. 0O0583-PERU

No hay comentarios: