domingo, 26 de junio de 2011

VOLEIBOL INTERNACION AL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL:
COPA MASTER MONTREUX 2O11
UN PASO MÁS CERCA DEL ABISMO

La improvisación tiene un precio muy alto y en el voleibol por lo menos se paga muy caro. Cuando por la demencial irresponsabilidad de la dirigencia se cierra la contratación de un Cuerpo Técnico como comprar un paquete de cigarrillos en la tienda de la esquina, cuando la ineptitud de la dirigencia la lleva a contratar un Cuerpo Técnico a ciegas sin tener la más mínima idea de lo que es la planificación estratégica y metodológica y lo que significa en el deporte UN PROCESO, cuando el Cuerpo Técnico contratado no es capaz de vender UN PROYECTO sino apenas ofrece un resultado aislado: una clasificación a Juegos Olímpicos venideros y no tiene la más mínima idea con que grupo humano v a contar para proyectar su trabajo hacía el futuro y acepta lo que le ofrecen de una manera poco responsable entonces tenemos que aceptar que en el deporte no hay milagros y lo que sucedió con la selección femenina adulta de nuestro país en la Copa Montreux y seguirá sucediendo más adelante estaba escrito era la crónica de una muerte anunciada parafraseando a García Márquez.

Con el mismo equipo que fracasó estrepitosamente en el Mundial de Japón en noviembre del 2010 con excepción de Leyla Chiuán Congresista electa que debe tener en cuenta que por la responsabilidad asumida con el país y por respeto a la Constitución del Estado debe desarrollar una labor A TIEMPO COMPLETO y que por otro lado RENUNCIAS SON RENUNCIAS y ella al final del Mundial dijo con toda claridad NO VA MAS y de Jessenia Uceda la que renunció a su retorno de Italia por razones que definió como “Maltratos” que aún cuando respetamos nunca precisó resultaba materialmente imposible que el Técnico Cristofani que por cierto está muy lejos de ser Harry Potter o David Cofferfield pudiera por arte de magia resolver el rompecabezas en apenas unos días de un voleibol que como el peruano está preso de su pasado, de los recuerdos productos de la presión mediática y finalment6e de un sistema anquilosado, desfasado en el tiempo y sin respaldo de recambio mirando al futuro.

Con una plantilla de jugadoras visiblemente disminuida por las bajas anunciadas de Chiuán, y Uceda y la incomprensible convocatoria sin consenso de Milagros Moy hoy en el voleibol italiano la que tuvo una respuesta negativa por parte de la jugadora, Cristofani solo contó con un sexteto base integrado por Keldivekova, Soto, Zamudio, Uribe, Rueda y Ortiz y la líbero Palacios, en el banco quedaban con posibilidades de alternar: La Rosa segunda armadora que no da la talla para el alto nivel internacional, Paola García una central de 24 años que apareció bajo los mejores auspicios pero que parece haber llegado al tope a su techo máximo de desarrollo y finalmente Ángela Aquino que honestamente por biotipo físico solo podría estar en el campo para posiciones defensivas , finalmente dos jugadoras juveniles que fueron convocadas solamente porque no había otras disponibles y para completar nómina porque no estaban para ingresar a la cancha, nos referimos a Gina López y Ángela Leyva..

Lo antes expuesto echa por tierra las declaraciones formuladas por el Presidente de la FPV Juan Castro en el programa “HORA PUNTA” en Radio Ovación en el sentido de que en su gestión se había logrado aumentar el espectro de captación de jugadoras para los seleccionados nacionales pues ahora existían equipos completos para cada una de las categorías. Resulta que la Directora Técnica de la selección Juvenil Natalia Málaga tiene que optar por jugadoras de la selección de menores para completar su equipo y Cristofani apunta a Juveniles y menores para completar el equipo de mayores.. Esto está muy lejos de ser un proceso serio y coherente apuntando al futuro.

En fin tenemos la seguridad de que cuando finalice el Mundial Juvenil Cristofani si se precia de ser un profesional serio y responsable que apunta a construir un nuevo equipo con un funcionamiento colectivo diferente tendrá que echar mano cuando menos de por lo menos cuatro a seis jugadoras del equipo de dicha categoría : Daniela Uribe,Alexandra Muñoz, Raffaella Camet y Clarivet Illescas son desde nuestra óptica importantes para por lo menos oxigenar el equipo adulto.

Lo que es preocupante es que no exista una armadora con las características necesarias para que pegue el salto pues hay que apuntar a la talla alta, a la velocidad, suspensión, y fundamentalmente a la capacidad creativa y al liderazgo y una atacante de punta alta con velocidad, salto explosivo y potencia de brazo. En resumen hoy lo hemos comprobado hasta la saciedad para jugar en el voleibol de alto rendimiento se apunta al 1m..88 o 1m.90 mínimo y estamos muy lejos de ello.

Vamos al torneo aunque nos quede muy poco por decir porque las imágenes hablan por si solas y porque los rivales con la excepción de Cuba estuvieron todos con grupos alternos en proceso de evolución y desarrollo producto de procesos de recambio producidos después del Mundial del 2010 o de la decisión estratégica de sus técnicos de reservar el grupo básico de sus equipos de élite para próximos eventos oficiales como el Grand Prix 2011.

El primero de turno fue Estados Unidos que en ésta oportunidad solo contó con cuatro jugadoras de su equipo titular y el resto de su grupo de recambio.Las demás titulares se quedaron concentradas en Los Angeles , California con el Técnico principal Hugh Mac Cucheeon y el técnico del grupo que estuvo en Montreux fue su Asistente Kutch Kiraly.. Las jugadoras del elenco titular antes mencionadas fueron Larsson,Kimberly Glass, Haneff Park y Harmotto.El equipo peruano cayó 1-3 25-7 24-26 25-11 25-19 sin atenuantes con problemas defensivos, un serio déficit en los ataques de punta, problemas serios en el bloqueo especialmente en la zona central. El equipo norteamericano apeló a su dominio sobre la net y al buen posicionamiento de su sistema defensivo.

Un joven, alto y bien balanceado equipo de Alemania dio cuenta en el segundo encuentro y sin problemas de nuestro representativo en tres juegos corridos 25-20 25-10 25-20 demostrando que para jugar al voleibol no solo basta ser altas sino fundamentalmente defender muy bien y si a ello le sumamos una gran potencia en ataque y una precisión de reloj suizo en el bloqueo entonces estamos ante armas letales. Perú en lo mismo: cojo en el ataque por las puntas ,con un bloqueo central irregular y un sistema defensivo deficiente es poco o nada lo que podía hacer.,

En el cierre Perú se enfrentó a un equipo chino muy joven conformado por jugadoras nacidas en los años 1990, 1991,1992 y 1993 que estuvieron en los Campeonatos Mundiales de menores de los años 2007 y 2009, un equipo de un respetable promedio de talla, muy veloz y con más habilidad que fuerza en el ataque y gran precisión en el bloqueo sobre todo por afuera y con una arma patentada por los equipos orientales: la defensa bajo tierra. Los dos primeros juegos fueron para China 25-23 y 26- 24 como se verá bastante cerrados por un lado porque mejoró Perú pero no le bastó y por otro lado porque cada equipo juega hasta donde el rival se lo permite y es bueno tener en cuenta que los equipos orientales tradicionalmente juegan y dejan jugar.

El tercer juego fue para Perú 26-24 bastante cerrado no obstante que el técnico chino hizo ingresar a tres jugadoras de recambio de las más jóvenes y mantuvo un equilibrio digno de elogio. Julissa Zamudio destacó en la posición de ataque central y Elena Keldivekova hizo lo imposible pese a lo irregular de la entrega para crear maniobras ofensivas con fluidez. Finalmente con su equipo titular básico China definió el partido en el cuarto juego con 25-20 en un trámite muy bien medido. La falta de opciones en el recambio peruano imposibilitó al Técnico italiano Cristofani encontrar las variantes para solucionar los serios problemas defensivos y de apoyo.

En serie de clasificación para buscar a quienes definirían el quinto y sexto lugar por un lado se enfrentarían Italia que perdió con Alemania 3-0 y Perú con Holanda otro de los equipos visiblemente renovados en éste Torneo. Un equipo muy alto y de repente muy lento con limitaciones defensivas tradicionales en jugadoras de esa características físicas cuando todavía están por el camino y falta trabajo pero fuerte en ataque y de un bloqueo alto y cerrado..Los dos primeros juegos fueron para las holandesas muy cerrado en 25-23 y 26-24 pudo ser para cualquiera pero un equipo maniatado ante la imposibilidad de meter un doble cambio en momentos críticos y de mantener una regularidad en las cuatro posiciones de su ataque, con una opuesta sin sorpresa era imposible definirlo. El tercero un juego de gracia para Perú cerradísimo 26-24 contra un equipo holandés diferente con solo dos titulares en el campo. Finalmente de vuelta el sexteto titular holandés lo cerró en el cuarto 25-20.

Antes de ingresar en las semifinales y finales de este torneo consideramos necesario hacer un análisis muy claro y objetivo tendiente a sincerar de una vez por todas el proceso del voleibol peruano si es que de alguna manera podemos establecer que éste existe :

1.-El actual “proceso” tal como se viene llevando a cabo con una improvisación casi demencial por un resultado aislado que salve la imagen de nuestros deporte y sus dirigentes en el plano mediático y en el que han montado a un Cuerpo Técnico italiano que irresponsablemente está cayendo en el juego buscando de llevar cualquier jugadora que le recomienden aun que no la conozca resulta total y absolutamente inviable.

2.-Aun cuando las posibilidades de recambio no son las ideales por la brecha generacional y por el perfil de las jugadoras de nuestro seleccionado juvenil considerando los requisitos del voleibol moderno de alto rendimiento en el nivel internacional no se debe insistir en la búsqueda de jugadoras trajinadas para tapar huecos de inmediato aún al costo de que alguna de éstas estén fuera del sistema hace cinco años y de otras que no están a la altura de las circunstancias.

Aquí lo que resulta imprescindible para iniciar un proceso de reconstrucción del voleibol peruano con visión de futuro es cortar el actual proceso de raíz a partir del primero de agosto, renunciar a resultados inmediatos y mirar al macro ciclo de largo alcance, hacer una reingeniería en el equipo adulto haciendo un recambio aunque por necesidad sea traumático desconvocando a por lo menos seis jugadoras del actual grupo que ya están totalmente fuera del proceso en exceso y promocionar a las seis mejores jugadoras de la selección juvenil al termino del Campeonato Mundial de la categoría .

Con todo respeto por las que ya fueron reduzcamos el promedio de edad de nuestra selección absoluta y apuntemos al futuro buscando desde las bases que son los clubes a los que se les debe motivar para que trabajen con seriedad profesional a los talentos que en ocho o 12 años con un perfil adecuado ya habrán podido por lo menos cambiarle la cara a nuestro representativo nacional. NO PERDAMOS MAS TIEMPO.

Ahora nos metemos en las semifinales. En los cruces China ganador del grupo 1 se enfrentaría a Japón segundo del grupo 2 y Cuba ganador del Grupo 2 se enfrentaría a USA segundo del Grupo 1 en buena cuenta dos verdaderos clásicos aunque con excepción de Cuba que fue con su primer equipo el resto lo hizo con alternos de sus grupos de transvase entre 19 y 21 años y haciendo la salvedad de que China estaba con chicas entre los 16 y 18 años y alguna hasta de de 15 y 14.

El primer clásico el del oriente fue para el equipo japonés en tres juegos corridos sobre China con parciales: 25-22 25-19 y 25-23 lo que a simple vista resulta bastante cerrado como podría ser ´previsible en dos equipos de similares características. Sin embargo el demoledor ataque por las puntas de las japonesas a un solo brazo fue un dolor de cabeza para el bloqueo chino.

En resumen la principal virtud de los dos equipos fueron la sólida cimentación de sus fundamentos en todas sus jugadoras y fundamentalmente la clara aplicación de la premisa que los grandes equipos de voleibol se arman de atrás para adelante es decir equipo que no defiende no puede jugar al voleibol. Japón básicamente con el mismo equipo del Mundial 2010 con excepción de su armadora titular Takeshita, la líbero y la espigada opuesta que permanecieron en su país recuperándose de lesiones desplegó un juego de gran dinámica en ataque a partir de un sistema defensivo impecable y fue un justo finalista.

La otra semifinal de características diferentes entre USA y Cuba en la que ka definición se daría en el dominio de la net, es decir un partido en las alturas, al equipo caribeño le bastó defender mejor ante un equipo norteamericano con cuatro jugadoras importantes y un grupo de jóvenes con proyección de futuro para imponer su potencia sobre la net y la precisión de su alto bloqueo e imponerse en cuatro juegos muy disputados. De entrada Cuba hizo suyos los dos primeros con parciales 25-18 y 25 -22, resignaron 17-25 el tercero a un mejorado equipo norteamericano que basó su accionar en la efectividad en ataque de Glass y Haneff Park la gigantesca morena opuesta que tambien apereció por el centro pero finalmente Cuba lo definió en el cuarto por un apretado 26-24 con dos genialidades de Kenia Carcases.

En la jornada final en el primer encuentro por el quinto y sexto lugar Holanda ratificó la efectividad de su proceso de recambio derrotando por tres juegos a uno a un equipo alemán que no tuvo respuesta física para soportar la exigencia de un torneo corto y por su naturaleza de exigencia explosiva. Los parciales fueron:25-20 25-15 18-25 28-26. Un cierre con dos errores defensivos de las alemanas.

En la disputa de la medalla de bronce la velocidad del equipo chino impidió al equipo norteamericano poder soportar la presión más de un juego, el primero que lo ganó 25-16 con algo de claridad. El equipo chino se recompuso para devolver el segundo con un contundente 25-13 que obligó a Kiraly a realizar algunas variantes en el equipo norteamericano que permitieron un tercer juego muy cerrado que al final ganó China 29-27 y en el cuarto el problema estaba circunscrito a las posibilidades físicas de las norteamericanas que finalmente aun habiendo dado una gran batalla finalmente perdieron 25-23.La gran defensa y la velocidad del ataque chino fueron armas muy difíciles de neutralizar para las norteamericanas.

Y telón cayó después de la gran final que en honor a la verdad no fue porque Cuba solo fue rival en el primer juego. Aquí hay que ser muy claros este triunfo sin discusión en tres juegos corridos de Japón sobre Cuna no significa en modo alguno que el famoso mito de la talla se haya caído, lo que sucede es que las grandes también tienen que aprender a defender y en el caso de Cuba a lo largo de innumerables procesos mantuvo el concepto para nosotros errado de que los partidos los definen por su potencia sobre la net y por ello siempre los equipos cubanos defienden muy mal y hace un buen tiempo que tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos no están en instancias finales al margen de que sus recambios por sus procesos de laboratorio llegan siempre muy tarde. En estos conceptos encontraremos la explicación a éste abierto triunfo con parciales 26-24 25-18 y 25-19 de un equipo japonés con un sistema defensivo casi a la perfección, una velocidad y una variedad de combinaciones ofensivas que terminaron por hacer estéril el esfuerzo de las cubanas.

LA DEL EPILOGO.-

Este epilogo no lo teníamos pautado pero nos vemos obligado a incluirlo porque momentos antes de cerrar ésta nota recibimos de una fuente de confianza una información que solo puede ser comprensible en un manicomio y definitivamente no en una dirigencia que por conocimiento de causa y respaldo de trayectoria se precie de serlo y en un Cuerpo Técnico de nuestra selección absoluta de la rama femenina al borde de un severo ataque de esquizofrenia por la desesperación de de solucionar las cosas de cualquier forma apuntando a supuestos resultados inmediatos invirtiendo pólvora en gallinazos.

Se señala con mucha insistencia que a parte de la convocatoria de la trajinada Luren Baylón que hace cinco años que no solo está fuera del sistema de selecciones por una severa lesión en la columna sino que estuvo ausente de la competencia local se estaría pensando en nombres como los de Sandra Guibert la opuesta del Club de la Universidad César Vallejo una jugadora de nivel aceptable en la competencia local pero que definitivamente no está a la altura del nivel internacional baste recordar que su última presencia en selección nacional fue en Colombia en el 2008 en el marco de los Juegos ODESUR en los que el entonces técnico coreano Kim Cheol Park no la usó nunca.

Así mismo nombres como los de Sara Joya y Gisella Duarte que con todo el respeto que sentimos nos parece muy poco serio apostar por ellas. Sarita recuperada de varias lesiones reiterativas con sus 35 años ya no está para esta exigencia y la querida Gippy que en la última Liga Nacional no jugó por su equipo el Club Regatas Lima según se supo por prescripción médica que a pesar de su impresionante 1m.91 no creemos que esté en condiciones de enfrentar una gran exigencia en corto tiempo.

Nos da la impresión que el Profesor Cristrofani está siendo víctima por una parte de la desesperación de comprobar que vino a un medio donde no tiene el capital humano con el que si podría contar en Europa, que el equipo que le ofrecieron en realidad no existe, y que si quisiera implementar un proceso de recambio traumático porque en el voleibol peruano no hay otra alternativa entonces los dementes del cortoplacismo enclavados en la FPV pondrían el grito en el cielo porque “ESO DEMORA MUCHO” y tiene un precio muy alto no solo en lo económico sino en lo deportivo porque tenemos que aprender a perder ahora para ganar después y eso es ir en contra de los intereses de su socio estratégico Canal 2-Frecuencia Latina y de los auspiciadores exitistas que APUESTAN POR RESULTADOS aunque sean sin trascendencia y NO POR PROYECTOS DE LARGO ALIENTO. Y por la otra parte porque Cristofani irresponsablemente se comprometió a un objetivo inmediato: LA CLASIFICACION A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012 en donde podría arriesgarse a hacer un papelón de consecuencias imprevisibles para su propia carrera profesional.

Salvo mejor opinión
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDPO NBo.379-LIMA
CARNET AIPS No.00583-PERU

No hay comentarios: