domingo, 26 de junio de 2011

ESPECIAL DEPORTE EN EL DEBATE

SIN VUELTAS
POR : JOSE TRONCON ASTE
REFLEXION DESPUES DEL VOTO
Y EL DEPORTE EN DONDE ESTA?

Transcurrida una campaña electoral históricamente inmunda en las formas y totalmente ausente de propuestas e ideas en el fondo, y rubricada en la segunda vuelta por los odios y las traiciones llegamos a la conclusión de que el gran excluido por todos los candidatos presidenciales de la primera y de la segunda vuelta y por los aspirantes a una curul en ese gran circo que es el Congreso de la República fue sin duda alguna EL DEPORTE NACIONAL.

Reiteramos una vez más: en los últimos veinte años ni el gobierno que en la década del 90 destruyó todas las instituciones soportes fundamentales del estado de derecho, ni el de la primavera democrática del 2001 al 2006, ni mucho menos el del crecimiento sostenido del 2006 al 2011 hicieron absolutamente nada por el deporte desde la óptica de un gran Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo apuntando a objetivos definidos, que no existe.

El Congreso de la República entre los años 1999 y 2010 aprobó cuatro Leyes que establecían los lineamientos según la óptica de los congresistas propulsores, de la conducción del sistema deportivo del país.la 27159, su modificatoria la 28036, las modificatorias de ésta última la 28523 y 28910 y finalmente la cuestionada norma legislativa 29544 aprobada y promulgada pero nunca publicada en el Diario Oficial El Peruano por los cuestionamientos planteados por las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Olímpico Peruano por su abierta colisión con la normatividad internacional tanto del Comité Olímpico Internacional como de las propias Federaciones Deportivas Internacionales. Es en éste marco legal incoherente y plagado de vacíos y contradicciones y de intromisión política en el que nuestro deporte ha ido de tumbo en tumbo, y tal vez con algunos resultados positivos dignos de resaltar pero aislados producto de esfuerzos individuales y de algún apoyo privado, en honor a la verdad el saldo es negativo.

Mientras el IPD bajo la conducción de Arturo Woodman todavía está en la época de los padrinazgos y ofreciendo premios a los deportistas por medallas ganadas los países de gran desarrollo en el deporte cuentan con grandes presupuestos que financiados por potenciales auspiciadores ´permiten planes de trabajo y desarrollo dirigidos a la consecución de grandes objetivos en base a una Planificación Estratégica y Metodológica y con procesos al mediano y largo plazo.

Pero la posibilidad del financiamiento de los presupuestos para el desarrollo del deporte a largo plazo está supeditada a una normatividad que genere la motivación de le Empresa privada para invertir en deporte apostando a Proyectos de largo alcance y no a resultados aislados de corto plazo y con el lógico retorno razonable de dicha inversión. Mientras la norma que rija las actividades deportivas del país en el alto rendimiento y nivel competitivo no contenga un capítulo que establezca los dispositivos de motivación antes mencionados seguiremos en el mismo círculo vicioso: Obras de suntuosidad faraónica de uso restringido, participación de delegaciones nacionales en competencias de alto nivel internacional integradas por deportistas que van a aprender o a tratar de batir records nacionales aun que lleguen últimos o penúltimos y consolándonos con organizar unos Juegos Bolivarianos para ver si por lo menos le ganamos algo a Bolivia, Ecuador o Colombia.



En el marco actual del Sistema Deportivo de Alto Rendimiento conducido por las Federaciones Deportivas Nacionales se deben introducir modificaciones imprescindibles que permitan que tanto sus Asambleas de Bases, como sus Juntas Directivas y Afiliados asociados tengan una constitución con base legal adecuada y sólida. Hoy en día las Federaciones Deportivas Nacionales son tierra de nadie, gobernadas por Juntas Directivas producto de procesos electorales por lo general manipulados por los que están de turno con la complicidad de unos cuantos de afuera que generalmente entregan sus votos a cambio de algo en beneficio personal, por la complicidad de quienes otorgan poderes a terceros por lo general interesados desde adentro para que hagan efectivo sus votos previamente negociados. En fin una dirigencia corrupta que ha encontrado en las entidades que rigen el deporte un buen medio de vida.

El Instituto Peruano del Deporte legalmente no tiene los instrumentos que le permitan ordenar el actual sistema y por otro lado la ineptitud de su Departamento Legal lo ha llevado a cometer una serie de excesos con los que han terminado confrontando con los Registros Públicos y con entidades que rigen el deporte a nivel internacional. Por otro lado al conferírseles por mandato de ley a las Federaciones Deportivas Nacionales la posibilidad de convertirse en Asociaciones Civiles sin fines de lucro con autonomía funcional en los aspectos administrativos, organizativos, económicos y legales bajo el mandato de sus propias Asambleas de Bases, de sus propios Estatutos y bajo la conducción de sus propias Juntas Directivas elegidas por la primera el Instituto Peruano del Deporte asume un rol pasivo y prácticamente decorativo dentro del sistema deportivo nacional. Inclusive las Resoluciones del denominado Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores por pertenecer a una entidad adscrita a uno de los sectores del aparato estatal no son reconocidas por las entidades internacionales incluyendo el Comité Olímpico Internacional.

En medio de éste tremendo caos encontramos Federaciones Deportivas Nacionales que estando reconocidas por el IPD no tienen personería jurídica porque no están inscritas por diferentes motivos en los Registros Públicos y por otro lado Federaciones Deportivas Nacionales no reconocidas por el IPD pero que curiosamente si están inscritas como Asociaciones Civiles en los Registros Públicos. Como corolario la reiterada intención del Consejo Nacional del Deporte de pretender imponer Comisiones Transitorias no teniendo prerrogativa para ello porque las Federaciones Deportivas Nacionales reiteramos son Asociaciones Civiles con autonomía funcional y se gobiernan por sus propias Asambleas de Bases y más aún la designación al caballazo de Federaciones Deportivas Nacionales paralelas y fantasmas como en el caso del Basketball y del Ciclismo.

En conclusión se hace imprescindible que el nuevo gobierno por llegar tome en primer lugar una decisión política de reestructurar el Sistema Deportivo Nacional y la Educación Física a partir de los siguientes criterios:
1-Desterrar del todo la intromisión política en el manejo del Deporte de Alta Competencia en manos de las Federaciones Deportivas Nacionales trasladando el sistema en lo referente a coordinación y supervisión al Comité Olímpico Nacional como se hace en las potencias más desarrolladas del deporte en el mundo democrático. Será el COP el que ajustándose estrictamente a lo dispuesto por su propio Estatuto y la Carta Olímpica Internacional establezca los mecanismos de política organizacional y económica sobre cuyas bases podrán desarrollar sus actividades las FDNs. Ejemplo a adoptarse es Brasil. No olvidemos que el COP es el que tiene representatividad internacional y no el IPD.
2-La Educación Física y el Deporte Escolar y universitario estarán bajo la conducción de un Vice Ministerio en el sector Educación
3.-El Deporte Fundamental y la Recreación estarán a cargo de entidades a quienes les corresponda su organización: Municipalidades en lo referente a la comunidad y Empresas en lo referente al sector laboral.
4.-El Instituto Peruano del Deporte como tal debe desaparecer y no ser reemplazado por ninguna entidad que signifique una tremenda carga burocrática para el Estado ni mucho menos un Ministerio y por otro lado establecer que el Estado desde el momento en que por norma legal otorga a las Federaciones Deportivas Nacionales la condición de Asociaciones Civiles con autonomía funcional debe dejar de ser la GRAN CAJA CHICA de las antes mencionadas otorgándoles partidas de su propio Presupuesto sobre las que jamás rinden cuentas o lo hacen con documentación irregular.

Ha llegado el momento de modernizar el deporte por un lado en lo referente a la alta competencia que sea el COP como el ente supervisor y coordinador el que se convierta en el gran promotor de la inversión privada a través de las denominadas Ferias o Congresos en los que se ofrezcan los grandes proyectos de Desarrollo elaborados por las Federaciones Deportivas Nacionales apuntando a procesos de largo alcance y no a resultados aislados inmediatos y utilizando las más modernas técnicas y principios del marketing deportivo. Todo esto será posible siempre y cuando exista la normatividad legal de motivación para que la empresa privada invierta en deporte con cargo a un retorno razonable.

Concebimos el actual IPD como una Dirección Nacional de Bienestar Social e Infraestructura Deportiva desde la perspectiva de la Promoción. Construcción y mantenimiento de la infraestructura estatal a nivel nacional traducidas en Centros Multideportivos,, Estadios de Fútbol y Atléticos, Coliseos Cerrados para deportes colectivos, Coliseos para deportes individuales , etc. y de apoyo en el rubro de Bienestar Social a los programas de Recreación y Deporte Fundamental a través de las instituciones a quienes les corresponda su conducción.

Salvo mejor opinión ésta es la nuestra y lo que fundamentalmente esperamos es que no se siga perdiendo el tiempo y el nuevo gobierno termine convirtiendo al deporte en su herramienta política y postergando las legítimas aspiraciones de una juventud que con una buena conducción con dirigentes visionarios y con conocimiento de lo que es el deporte desde el punto de vista de la planificación y la metodología y con Técnicos capaces y capacitados en los últimos métodos de preparación en sus respectivas disciplinas deportivas puedan de una vez por todas hacer que el deporte peruano despegue definitivamente y salga a la búsqueda de los grandes objetivos.

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

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