viernes, 28 de mayo de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
VOLEIBOL PERUANO:
NO ME DEFIENDAS COMPADRE

Definitivamente el culebrón mediático generado por la denuncia de la Congresista Cenaida Uribe en torno al viaje de la hija del Presidente de la FPV Juan Castro Romero integrando la Delegación que viajó a la Gira europea de eventual preparación mundialista continúa, así lo manifestó la mencionada Congresista, y no finaliza con la Conferencia de Prensa concedida el día Jueves 27 del presente por el máximo dirigente del voleibol peruano quien como se sabe retornó a Lima sorpresivamente junto con su hija antes de la finalización de la misma pues aún resta el periplo por Rusia.

Del análisis de la información periodística hay muchos aspectos que no quedan claros y como es una costumbre de Castro el siempre busca justificar lo injustificable con una serie de argumentos en los que entra en serías contradicciones como por ejemplo como es que existiendo una traductora profesional en la FPV si ese hubiese sido el caso, nos referimos a la Señorita Carla Cabezas Palacios, porque no se le encomendó que redactara en Lima los proyectos de convenios con Francia, Grecia y Turquía en idioma inglés considerando que ésta es una de las lenguas oficiales de la FIVB y se optó por el innecesario viaje de la hija del Presidente de la FPV Señorita Verónica Castro? Por otro lado el Presidente de la FPV sabe perfectamente que en la organización de las Federaciones Nacionales desarrolladas afiliadas a la FIVB siempre existen profesionales encargados de las traducciones o interpretes por lo que afirmar lo contrario sería una burda mentira.

Rescatamos cinco conceptos básicos de los manifestados por Castro en su Conferencia de Prensa de discutible descargo que revelan la controvertida personalidad de alguien que hace veinte años está dentro de la FPV en diferentes cargos y se ufana en enfatizar que tuvo que esperar 40 años para llegar a la Presidencia de la FPV como el primer dirigente de Base que lo logra y por lo tanto eso supuestamente le da el derecho de manejar la FPV como mejor le parezca.

1.-La primera y al muy peculiar estilo de Luís Abanto Morales es la siguiente: “Soy cholo, no se inglés ni francés, si aquí hay alguien que habla dos idiomas lo felicito , yo necesitaba ayuda”. Eso de “Soy cholo y no me compadezcas” suena a resentimiento y complejo. Es que el Presidente de la FPV cada vez que concurra a un Congreso de la FIVB incluirá en su comitiva una traductora?

2.-“Mi hija no viajó camuflada ni usó dinero del Estado. Su viaje lo pagué yo. Ella me ayudó a firmar convenios para el voley” Es obvio que nadie puede camuflarse dentro de un avión a menos que sea un polizón porque tiene que subir mostrando su Bording Pass y en efecto ella lo mostró porque viajó en el mismo avión de la Delegación y usufructuó en los países donde estuvo de los alojamientos, estadía y transporte interno, o eso también lo pagó de su bolsillo el Presiente de la FPV? Dice que su hija lo ayudó a firmar convenios, es que Castro ahora sufre de Parkinsson?... En relación a que “el pasaje lo pagué yo” eso es algo que lo tendrá que demostrar ante el IPD que fue quien financió el viaje de la Delegación.

3.-“Creo que ha habido apresuramiento en decir que se han utilizado fondos públicos. esa denuncia es falsa”: vamos por partes: Que el viaje de la Delegación fue financiado con fondos públicos no existe la menor duda pues la partida la otorgó el IPD y la Resolución de salida de la misma también. Por otro lado el jefe del IPD Arturo Woodman en un momento de lucidez fue muy claro en señalar a la prensa que Castro no solo deberá rendir cuentas del dinero que le entregó el IPD sino del que eventualmente hubiera usado del producto del aporte de los auspicios de la FPV. Por lo demás Castro no le debe rendir cuentas de sus movimientos económicos a la prensa sino a través de una auditoria contable al IPD que financió la gira. O sea que para unas cosas la FPV se olvida que es una Asociación Civil con autonomía funcional y le exige dinero al Estado y cuando se trata de rendir cuentas entonces si sacan su Titulo de los Registros Públicos que la acredita como tal y no tienen nada que explicar ni demostrar.

4.-“Quizá la denuncia tenga un tono personal. Ella (la Congresista Cenaida Uribe) postuló a la FPV y no fue elegida” Cenaida no necesita de Defensores de Oficio ni Fiscales que la acusen con argumentos totalmente falsos. La Congresista Cenaida Uribe en efecto postuló en una lista para las elecciones del año 2008 que encabezó el Señor Juan Camet, pero esa lista fue descalificada antes del proceso por un Comité Electoral designado tras las sombras y absolutamente manipulado por Juan Castro que era el otro candidato desde su despacho de la Presidencia de la FPV. Se olvidó Castro que para ese proceso eleccionario contó con poderes de representantes de varias Ligas que se los firmaron en blanco?

5.-“He tenido que hacer un alto en mi tarea de construir el voleibol para reconstruir mi imagen destruida en dos minutos”. Castro tiene treinta años en el voleibol y veinte en la FPV y quienes conocen su trayectoria no necesitan ni dos minutos para saber quien es y cual es su imagen. Por otro lado esa afirmación mesiánica de que está construyendo el voleibol peruano o sea que la historia comienza y termina con él es un disparate de marca mayor, por favor no ofenda la memoria del Doctor José Pezet Miró Quesada el verdadero patriarca del voleibol peruano y del Maestro Akira Kato Tanabe que le inculcó a nuestro querido deporte la dignidad y la decencia que otros se encargaron de robarle.

Como corolario hay tres aspectos que consideramos importante tocarlos y que dejan muchos cabos sueltos en este tema del manejo de la FPV en forma poco por decir lo menos transparente y normal :

En primer lugar lo sucedido con la jugadora Carla Rueda quien como se sabe no fue incluida en la Delegación pese a que inicialmente se pensó en ella. Por un lado resulta indiscutible que una jugadora que sufrió una grave lesión de meniscos y fue posteriormente operada y cuyo período de recuperación no bajaba de cuatro o cinco meses no estaba en condiciones de viajar como quedó demostrado por el informe médico del Doctor Raúl Vega Schoemaker quien recomendó su permanencia en Lima para continuar su tratamiento, pero por otro lado nos asalta la inquietud de hacer algunas preguntas:

Es dable que un seleccionado nacional absoluto solo trabaje con doce jugadoras? Donde está el proceso de recambio que por lo menos asegure la presencia constante en el plantel de un mínimo de 16 jugadoras?

2.-Coincidimos a plenitud sobre la inconveniencia de orden técnico de convocar a una jugadora de la selección juvenil como reemplazo de Carla Rueda porque ello significaría de alguna manera quebrar el proceso del equipo que dirige Natalia Málaga cuando está en la última fase de su preparación para el próximo Campeonato Sudamericano a disputarse en Cali, Colombia.

En resumen como se puede entonces decir que lo corto del tiempo impedía el trámite de visas para una jugadora adicional aclaramos no necesariamente juvenil sino mayor y por lo menos integrada al proceso cuando por otro lado con la anticipación del caso la traductora ya tenía todo listo para viajar?

Manifestó el Presidente de la FPV durante la Conferencia de Prensa que el cupo número 16 de la nómina de la Delegación entregada al IPD correspondía al Directivo Alberto Olivos Vernaza quien estaba programado para viajar cuando oh sorpresa ¡ el Presidente de FPV y su hija retornaran sorpresivamente después de la estadía en Turquía y antes de la culminación de la Gira en Rusia dejando a la Delegación sin cabeza.
Tres preguntas puntuales: Que hacía el Vocal de Asuntos Nacionales embarcándose a Rusia en lugar de visitar las abandonadas ligas del interior del país? Y la otra: como es que para éste Directivo si estaba todo listo para viajar y para una eventual jugadora de recambio ello era imposible? Y si estaba previamente planificado porque no inscribieron su nombre en la nómina con la aclaración del caso? Justificaba ello dejar en lima al Médico y al Preparador Físico?

A que se referia el Presidente de la FPV cuando afirma que el está construyendo el voleibol peruano? Tal vez a que en su gestión se retrocedió 40 años al incorporar como Jefe de la Unidad Técnica a un personaje desfasado y congelado en el tiempo? O a que se monta una Liga Nacional de Clubes sobre el Calendario Internacional de la FIVB perjudicando a los clubes que no pueden contar con sus jugadoras seleccionadas con el tiempo adecuado para su preparación porque así lo exige la TV por un contrato de auspicio en el que la FPV se niega a entregar los derechos de Imagen totalmente a los Clubes que son los que hacen el espectáculo y los que tienen que mendigar dinero para financiar a sus propios equipos? O finalmente por haber destruido los Campeonatos Nacionales por canjear la sedes por votos y emitir resoluciones favoreciendo a los equipos de Lima?

Finalmente una información aparecida en los medios con características de denuncia que Castro debe aclarar: ¿ Es cierto que la FPV solicitó al Comité Olímpico Peruano un préstamo adicional de US Dólares americanos 60,000 a parte de la misma cantidad solicitada y ya aprobada por al IPD?. Cuál fue la intención?
}
Lo dejamos ahí
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
Carnet CPDP No.379.Lima
Carnet AIPS No.000583-PER

No hay comentarios: