domingo, 2 de mayo de 2010

DEPORTE PERUANO

SIN VUELTAS.
POR PEPE TRONCON
IPD: ENTRE EL CAOS DEL SISTEMA Y
LA LLUVIA DE MILLONES.

El deporte peruano sigue viviendo entre la encrucijada de un Consejo Nacional del Deporte ajeno a la cruda realidad del Sistema Deportivo del país y un Estado indolente que con la complicidad de un Congreso sin conocimiento de causa, sin respaldo de trayectoria y con muy cuestionadas reservas morales mantiene hace once años un absolutamente inaplicable ordenamiento legal que impide el desarrollo del deporte con proyección de futuro de cara a los grandes objetivos y con el que lo único que se ha logrado es que la conducción de la mayoría Federaciones Deportivas Nacionales haya caído en manos de una casta dirigencial incapaz y corrupta. Hace años venimos batallando desde nuestra modesta trinchera aportando informaciones con el sustento de documentos que son pruebas irrefutables de la ineptitud, la improvisación, la actitud autocrática, prepotente y abusiva de muchos denominados “dirigentes” que han hecho de las Federaciones Deportivas que conducen sus propias “chacras” amparándose en la condición de Asociaciones Civiles sin fines de lucro que les consagra la Ley No.28036 y sus modificatorias que en virtud de lo dispuesto por el Código Civil de nuestro país les confiere una mal entendida autonomía funcional que utilizan solo cuando les conviene.

Una de las principales causas del tremendo desorden reinante en el sistema deportivo del país se da en la absoluta falta de coherencia en al aplicación de las normas legales por parte del Departamento Legal del IPD y los Registros Públicos en el tema de los reconocimientos de las Federaciones Deportivas Nacionales. Por un lado la absurda posición legal del IPD en el sentido de que la Resolución de Reconocimiento que ellos expiden sea una especie de salvoconducto para que Registros Públicos otorgue la partida registral correspondiente casi de facto y por otro lado la posición definitiva de éstos de aplicar estrictamente lo dispuesto por el Código Civil que rige las Asociaciones Civiles y la debida adecuación de los Estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales a ésta norma legal. No vamos a reiterar una serie de conceptos de orden legal en relación a este tema porque desgraciadamente es sumamente complicado en este país lograr que la gente lea y si lo hace entienda lo que lea por ello solamente para graficar la contradicción entre los argumentos que maneja el IPD y los que se manejan en los Registros Públicos nos remitimos específicamente a la Ley 28036 denominada: Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte”.en su Artículo número 44:

ARTICULO 44.-(Texto modificado por la Ley 28910 promulgada el dos de diciembre del 2006):
Las Federaciones Deportivas Nacionales son los organismos rectores de cada disciplina deportiva a nivel nacional en sus distintas categorías y niveles. .Se. constituyen como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, se rigen por sus Estatutos, la legislación nacional y las normas internacionales que le sean aplicables, Sus órganos de bases son las Ligas Departamentales, o regionales o provinciales o los clubes. Se gobiernan por sus Asambleas de Bases y la Junta Directiva.
Solo podrán constituirse y registrarse ante el organismo competente en materia deportiva a nivel nacional e internacional una sola Federación Deportiva Nacional por cada disciplina deportiva. .

Como se observará y pese al deplorable nivel de redacción de los padres de la patria lo que queda muy claro es que son las Federaciones Deportivas Nacionales las que se constituyen en Asociaciones Civiles y que por mandato del Artículo 11 numeral 8 de la Ley de Promoción y Desarrollo del deporte 28036 es función del Consejo Directivo del IPD expedir las Resoluciones de reconocimiento de las Juntas Directivas Electas de las Federaciones Deportivas Nacionales inscritas en el Registro Deportivo del IPD con arreglo a la presente ley. Por lo tanto a los Registros Públicos solo compete emitir la correspondiente Partida Registral en el Registro de Asociaciónes Civiles sin fines de lucro en estricta observancia de lo dispuesto por el Código Civil de nuestro país que es la ley orgánica que los rige.

En conclusión ni las Federaciones Deportivas Internacionales ni los Comités Olímpicos Nacionales pueden considerar como sus afiliados a ninguna Federación Deportiva Nacional que previamente no haya sido reconocida por las máximas autoridades del deporte nacional en sus países o territorios. Desgraciadamente por intereses institucionales, por las grandes cantidades de dinero que hoy se mueve en el deporte hay algunas Federaciones Deportivas Internacionales o Comités Olímpicos Nacionales que se apresuran a otorgar reconocimiento a Federaciones Deportivas Nacionales no reconocidas u observadas por la máxima autoridad del deporte nacional por considerar a los dirigentes que las lideran como sus posibles y potenciales socios estratégicos en los grandes negociados que hoy en día se hacen con ese apetecible producto que es el deporte...

No nos estamos constituyendo en defensores de oficio del IPD, discrepamos respetuosamente y hemos discrepado continuamente desde el año 1990 con todos los errores que se cometieron en las diferentes gestiones y con la constante injerencia política que no ha hecho más que entorpecer el sistema y ponerlo al borde del abismo, pero hay un ordenamiento legal que establece sus prerrogativas y ningún dirigente oportunista y corrupto puede incumplirlas y pasarlas por alto. Nos referimos específicamente a lo que viene sucediendo con la actual Junta Directiva del Comité Olímpico Peruano que preside José Quiñónez quien paralelamente sigue siendo Presidente de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas quien se irroga la potestad de reconocer Federaciones Deportivas Nacionales que no se le confiere en la normatividad vigente y cuya presencia en el COP es a todas luces ilegal porque a su Junta Directiva los Registros Públicos le han rechazado hasta en tres oportunidades su solicitud de inscripción a parte de las denuncias efectuadas por los tres miembros renunciantes a ese organismo que todavía no han sido debidamente aclaradas.

Para graficar el absoluto desorden que reina en el sistema deportivo nacional especialmente en el nivel del deporte federativo a parte de los problemas existentes en el Baloncesto, Boxeo, Levantamiento de Pesas, la situación poco clara del voleibol si nos remontamos a la crisis del año 2001 y a la gestión de César Vértiz entre el año 2002 y el 2007 que a la postre engendraron el monstruo que actualmente maneja el deporte colectivo que más satisfacciones le ha dado a nuestro país, hoy asistimos al escándalo del Ajedrez, del Atletismo, de la Federación de Deportes Andinos y de Invierno en las que se han nombrado sendas Comisiones Transitorias que reemplazan a las anteriores Juntas Directivas por diferentes irregularidades cometidas y el más reciente el del otro monstruo de dos cabezas, el de las dos Federaciones de Balonmano o Handball ambas curiosamente inscritas en los Registros Públicos, una en Lima y la otra en Huancayo lo que es el fiel reflejo del desastre en el que han sumido al deporte nacional las gestiones de Eduardo Schiantarelli, Iván Dibós y Arturo Woodman quienes tal vez engrilletados por una norma legal que no les permite los espacios para poder sentar el principio de autoridad sobre las Federaciones Deportivas Nacionales y en medio del caos de un mal entendido concepto de la democratización de la conducción de nuestro sistema deportivo lo han llevado a un túnel sin salida permitiendo que lleguen a la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales una serie de personajes siniestros que han hecho de ellas su propio feudo con Estatutos arreglados a su medida que les permiten entornillarse en los cargos y que son aprobados por Asambleas de Bases manipuladas conformadas por personas de ínfimo nivel, los que por lo general no van a servir al deporte sino a servirse de él.

Para finalizar con este engorroso tema legal debemos precisar la contradicción existente entre lo dispuesto en el párrafo final del Artículo 45 de la Ley 28036 numeral 18 el que establece que todo acto relacionado con la administración y el manejo de las selecciones nacionales se considerarán funciones públicas por delegación es decir que los miembros de las Juntas Directivas de las Federaciones Deportivas Nacionales son considerados funcionarios públicos por delegación y la Sentencia Consentida y Ejecutoriada del Poder Judicial del mes de Diciembre 2009 la que declara que los Dirigentes de las Federaciones Deportivas Nacionales NO EJERCEN FUNCION PÚBLICA NI SON FUNCIONARIOS PUBLICOS, con lo que se demuestra la absoluta ineptitud de los padres de la patria que redactaron y aprobaron esta norma legal.

Ahora vamos a lo deportivo y la que hemos denominado la política de la lluvia de millones desatada eufóricamente por el actual Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman tal vez motivado por su inclinación a tirarse en paracaídas o a volar en parapente., Veamos: en ocasión de la realización de los Juegos Deportivos Sudamericanos realizados hace unos meses en las ciudades de Medellín y Envigado, Colombia,, las expectativas eran de 12 medallas de oro y en realidad fueron 19 lo que obviamente superó lo esperado y mejoró la seis obtenidas en Brasil en el año 2002 y las ocho en Buenos Aires en el 2006 con el agregado de haber superado después de mucho tiempo a Ecuador en el número de preseas doradas aún cuando en el total general los norteños nos superaron por 94 a 71,

A simple vista podríamos aceptar que fue un éxito, pero si nos adentramos en el análisis exhaustivo de las medallas doradas disputadas en los 25 deportes en los que intervino nuestro representativo solo ocho obtuvieron medallas de ese preciado metal, con la circunstancia agravante de que cinco de ellas fueron en la disciplina del Badminton, cuatro el Atletismo, cuatro el Karate y dos del Judo lo que dice a las claras la deficiente actuación en otras disciplinas mirando con proyección de futuro a los Juegos Panamericanos del año 2011 en Guadalajara, México.
Cabe señalar que las medallas obtenidas son producto del sacrificio y el esfuerzo de los deportistas que personalmente buscan auspiciadotes potenciales para poder que cumplir con sus planes de trabajo y su objetivos competitivos trazados y en el caso del Badminton porque no se puede soslayar al esfuerzo, de una sola institución el Club Regatas Lima que no solo aporta infraestructura sino tecnología y capital humano.

Bien es sabido que el Instituto Peruano del Deporte aún cuando la Ley lo establece no tiene un Plan de Desarrollo integral del deporte en nuestro país con objetivos a mediano y largo plazo., en nuestro país lo hemos señalado repetidamente especialmente citando al voleibol no existe lo que se denomina la ciencia de la Planificación Estratégica y Metodológica lo que prima es el corto plazo y la improvisación, en nuestro país hablar de procesos es tabú. Y el IPD no es la excepción de la regla pues se quedó en el discurso inmediato y populachero, en el disparatado discurso del dinero sobre las capacidades, es decir buscar “padrinos” que apoyen a determinados deportistas con “alguito” o establecer premios en efectivo por medallas ganadas.

Donde están los conceptos modernos de la organización y administración deportiva? Donde está la necesidad imperiosa de introducir cambios radicales en el sistema deportivo del país? Es que nuestro deporte podrá salir adelante con una dirigencia corrupta e inepta que se encarama en la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales para convertirlas en sus “chacras” y utilizarlas en provecho de las empresas de sus parientes o allegados? El deporte peruano señores del IPD solo podrá comenzar a salir adelante cuando a su conducción llegue gente honesta, competente, capacitada que empiece por el análisis de quienes son, donde están y que es lo que quieren y luego plantearse metas serias como las que a continuación detallamos:
1.-Una organización gerencial con una gerencia general y gerencias en cada uno de los rubros especialmente en organización de eventos y mercado a cargo de personal profesional altamente calificado.
2.-Una Dirección Técnica Nacional que elabore una propuesta que describa el o los productos a venderse en base a planes de Desarrollo al mediano y largo plazo y que dicte las políticas para su seguimiento.
3.-Una Unidad Técnica que se encargue del desarrollo y la supervisión de los planes de trabajo en el sistema de selecciones nacionales y sirva de nexo enlace con los diferentes Cuerpos Técnicos en ambas ramas y diferentes categorías.
4.-Una Unidad de actualización permanente de los Cuerpos Técnicos del sistema de selecciones nacionales en aspectos fundamentales como Planificación, metodología, estadísticas e informática general oral, escrita y visual.
5.-Elaboración de un calendario nacional ordenado y consensuado con el internacional que genere competencia local con un importante volumen de cantidad y calidad sin montajes ni interferencias.

En resumen de seguir en la misma vía es posible que se puedan conseguir algunos éxitos adicionales aislados pero nuestros deportistas en las diferentes especialidades individuales o colectivas seguirán siendo el furgón de cola en el ámbito sudamericano lo que hace materialmente imposible poder pensar como algún colega o dirigente despistado que podamos aspirar a algún significativo resultado en los niveles de Juegos Panamericanos u Olímpicos. Esta es nuestra cruda realidad aunque el actual Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman apueste por la lluvia de millones en premios por medallas ganadas o para construir infraestructura con suntuosidad faraónica o reconstruir la obsoleta en lugares inadecuados y aunque amenace a lanzarse desde 20,000 pies de altura con un paracaídas cerrado.

Hasta la próxima.
Abril, 30 , 2010
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C.,P.D.,P, CARNET No. 379-LIMA
A.I.P.S.CARNET: No. 000358-PER.

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