sábado, 14 de noviembre de 2009

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR. JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL:
CAMPEONATO SUDAMERICANO
ADULTO FEMENINO 2009.
BRASIL Y LOS DEMÁS.

En la acogedora ciudad de Porto Alegre en la hermana República del Brasil y en el moderno Gimnasio Tesourinha de ésta ciudad que anteriormente acogió jornadas de la Liga Mundial en la rama masculina se llevó a cabo entre el 20 de setiembre y el 04 de octubre del presente año una edición más del Campeonato Sudamericano adulto en ,la rama femenina.

Si bien es cierto es una obligación contraída como producto de lo establecido en el calendario de la CSV y de la FIVB no se puede dejar de resaltar que para algunos representativos este año fue de una tremenda exigencia en lo competitivo pues se realizó la Copa Panamericana, el Torneo de Clasificación al Mundial de Japón en el 2010, el Final Tour y finalmente este Sudamericano. Para quienes tienen un recambio holgado como Brasil la cosa es mucho más manejable pero para los demás la situación es harto complicada pues es evidente que dicho recambio no está a la altura de la exigencia.

En ésta oportunidad inscritos ocho representativos en calidad de confirmados el Comité Organizador con la anuencia de la CSV decidió tal vez por razones económicas volver a un sistema de competencia que para el bien del voleibol sudamericano había sido desterrado desde el año 2005 en Bolivia cuando se volvió al round robin todos contra todos para que de alguna forma los chicos también aprendieran jugando contra los grandes y para volver a esa fiesta de integración y confraternidad continental que siempre fue este evento en las dos ramas y que la CSV erróneamente había desterrado desde 1995. Se decidió volver al sistema de dos series en este caso de cuatro equipos cada una las que se jugarían en el mismo gimnasio una en el turno de la mañana y la otra en el turno de la noche.



De esta manera la serie “A” quedó conformada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ,y la Serie “B” con Perú, Colombia, Chile y Venezuela. Una acotación la vecindad de Brasil con Uruguay y Paraguay les permite asistir en cómodos y económicos viajes por la vía terrestre y en el último de los casos no sería la primera vez que Brasil le financie todos los gastos a Paraguay para que asista. Así las cosas antes del inicio del evento estábamos ante semifinales anunciadas aún cuando nos quedaba la duda de Venezuela porque teníamos información de serios problemas del Técnico Tomás Fernández para poder contar con sus principales jugadoras del equipo adulto que no tuvo una buena actuación en el Torneo de Clasificación al Mundial de Japón 2010.

Nuestra atención estaba más centrada en el grupo “B” pues estaba claro que en el “A” Brasil y Argentina eran los lógicos semifinalistas. Brasil ésta vez si dirigido por su Director Técnico principal José Roberto Guimaraes incluyó cinco jugadoras que no estuvieron en el Final Tour: Mary Shambaher, Carolina Alburquerque, Sheilla Castro,Paula Pequeño y Dani Luís el resto eran las mismas del torneo de Lima y Argentina por su cuenta mostraba la novedad de la presencias de tres jugadoras que no estuvieron en el torneo de Clasificación para el Mundial de Japón 2010 y que juegan las ligas de Italia y España: Yael Castiglione, Flordencia Busquets y Andrea Jersonski quienes unidas a Boscacci, Pinedo y Nizetich hacían un equipo muy respetable.

Por ello reparamos en el primer partido del evento y del grupo ”B” entre Colombia y Venezuela porque saldríamos de nuestras dudas, mientras Perú en el encuentro de fondo enfrentaría a un equipo chileno que de acuerdo a la relación de jugadoras nos deja la sensación de que el profesor Hugo Jaúregui estaba de alguna manera quebrando su proceso inicial incluyendo varias jugadoras que estaban fuera de él, ello al margen de su nivel competitivo..

Colombia a quien hay que ponderar el esfuerzo de su dirigencia por crecer en un medio bastante limitado presentó un equipo producto de un proceso que se inició bajo el mando del Técnico peruano Carlos Aparicio y que ya con él al frente había participado en el torneo de pre-clasificación al Mundial 2010 de Japón realizado en Argentina ocupando el tercer lugar detrás de Argentina y Venezuela. Luego Aparicio se apartó del equipo por problemas personales y asumió el Técnico cubano Jorge Garbey quien lideró el proceso en República Dominicana durante los años 2003 y 2004 y que durante dieciséis años fue uno de los integrantes del Cuerpo técnico del seleccionado de su país. Como conocidas en éste equipo colombiano estaban Cindy Ramirez quien jugó por Playas Benidorm de España y Deportvo Wanka de Lima y Yurani Romaña quien pasó por el Alianza Lima de nuestro país..

Venezuela por su parte confirmó que está atravesando por serios problemas en su proceso motivados por la inestabilidad política, económica y social del país que ha producido una emigración de sus principales jugadoras que están estudiando en universidades norteamericanas o activando en España y ello determinó que el Técnico Tomás Fernández tuviera que quebrar virtualmente su proceso recurriendo a jugadoras juveniles inclusive algunas menores recién promocionadas a dicha categoría es decir jovencitas de 17 y 18 años a las que solamente se sumaron del equipo adulto Génesis Francesco y la espigada Luz Delfines quien recién llegó a Sao Paulo de Estados Unidos veinticuatro horas antes del inicio del evento.

Con el ingrediente de lo manifestado líneas arriba y aunque no era de esperarse mucho de Venezuela con un equipo muy joven y mayoritariamente sin experiencia para la ocasión tenemos que reconocer que tampoco esperábamos una actuación superlativa de las colombianas aun cuando están haciendo grandes esfuerzos por crecer comenzando por un renovado y moderno perfil de captación basado en un excelente biotipo físico a partir de un adecuado promedio de talla.

Y se dio la sorpresa: Colombia necesitó una hora y treinta y siete minutos para derrotar a Venezuela por tres juegos a uno con parciales : 25-10 27-29 25-23 y 25-23.. la principal fortaleza de Colombia fue el bloqueo ya que gracias a esto obtuvieron 18 puntos contra 6 de las rivales. Además de eso las colombianas fueron beneficiadas por los tremendos errores defensivos de las adversarias. En total sumaron cuarenta puntos en fallas diversas lo que como se comprenderá hace imposible plantear un partido de alto nivel competitivo.


El objetivo básico según Garbey es mezclar la escuela cubana con el voleibol moderno. “Quiero añade Garbey que el equipo tenga la fuerza del ataque de Cuba pero que saque y defienda muy bién”. “Un saque bien hecho y una defensa bien posicionada son los primeros pasos para un buen bloqueo” .Finaliza Garbey resumiendo cual es la realidad del voleibol colombiano: “tenemos jugadoras muy altas y jóvenes ,es un equipo que tiene de todo para evolucionar pero que necesita entrenar y jugar competencias como ésta.”




Transcribimos el anterior análisis con la finalidad de que los técnicos peruanos desciendan de su nube de soberbia y de seguir creyendo equivocadamente que ya lo saben todo. El voleibol no se enseña tirando pelotazos ni pegando de gritos, los llamados técnicos motivadores no existen, son una estafa y lo fundamental es capacitarse y actualizarse continuamente y fundamentalmente tener conocimiento pleno de lo que es la metodología para no seguir cayendo en la improvisación.

Lo de Venezuela está todo dicho a ese equipo de criaturas para un sudamericano adulto no le quedaban muchas esperanzas a pesar de su buen desarrollo en ataque pero con grandes problemas defensivos y contra el bloqueo colombiano. Definitivamente ésta vez Venezuela no estaba para grandes cosas.

Llegamos al partido definitorio del grupo luego de que Perú virtualmente arrolló tres juegos a cero al joven e inexperto sexteto venezolano que aún con el esfuerzo de Francesco y Delfines es muy poco lo que pudo hacer.
Perú enfrentaba a Colombia y obviamente aunque el triunfo de las colombianas sobre Venezuela preocupaba no se podía pensar en un partido complicado para Perú. Pero en el voleibol es muy difícil predecir algo salvo ante unas superioridad sideral como la de Brasil y Colombia sorprendió ganando el primer juego.

Sin embargo Perú repuesto del golpe inicial volvió a retomar su nivel habitual y ello le bastó para remontar el resultado en los tres juegos posteriores en forma sucesiva. Sin embargo la preocupación era aún ganando el grupo lo que vendría posteriormente en el juego semifinal con Argentina que se nutría con la llegada de Florencia Busquets, la chica Jersonsky, la espigada Yael Castiglione que venía de Italia que unidas a Georgina Pinedo, Boscacci, la juvenil Fresco y Niezetich armaban un equipo muy respetable.

Y nos metemos en la semifinal más significativa porque era evidente que en el otro cruce Brasil daría cuenta claramente de Colombia por tres juegos a cero y esperaría al ganador de la llave que comentamos. Perú con apretadas victoria sobre Argentina en las últimas dos competencias disputadas y Argentina con evidente deseos de cortar la racha pues conociendo muy bien a su técnico Horacio Bastic sabemos que no le gusta nada quedarse con los clavos anteriormente asumidos


Nos metemos de lleno en las semifinales y obviamos por irreversible el resultado el cruce entre Brasil y Colombia, es un tema muy simple :la abismal diferencia de nivel competitivo existente entre el campeón olímpico y el bisoño pero prometedor equipo cafetero. Tres a cero con parciales 25-16 25-14 y 25-6 pusieron la firma y el sello para que Brasil esté nuevamente en la final.

El segundo cruce era evidente que sería el partido clave de éste torneo. Perú llegaba como favorito el equipo peruano que en los dos últimos enfrentamientos se había impuesto a su similar argentino. Argentina por su lado había tomado algunas precauciones y para éste torneo había sumado algunas piezas que por nivel competitivo le iban a dar a su equipo una fisonomía diferente.

Perú impuso la experiencia de su columna vertebral conformada por su armadora Elena Kebeldikova, su central Leyla Chiuán y su opuesta Patricia Soto para imponer condiciones en el primer juego por 25-17 abierto y sin ningún atenuante. El bloqueo peruano marcó la diferencia fueron cinco puntos marcados en base a éste fundamento contra apenas uno de las argentinas..Las peruanas Chiuán y Ortiz destacaron en el juego con seis puntos cada una.

Parecía que las peruanas no tendrían dificultades para hacerse del segundo juego cuando cerraron el primer tiempo técnico 8-4.pero las argentinas no desistieron y lograron revertir la ventaja poniendose adelante 12-11 y manejaron el resultado hasta los 21 puntos en que las peruanas volvieron a emparejar las acciones. Dos puntos sucesivos de Boscacci pusieron a las argentinas 23-21 e incendió el partido obligando a la lógica reacción de las peruanas que estuvieron 23-24 debajo y fue un fierrazo de Nizetich el que definió el 25-23 en favor de las argentinas. La capitana Boscacci fue la jugadora más destacada del parcial con ocho puntos: seis de ataque y dos de bloqueo.

Lógicamente la victoria en éste segundo juego motivó tremendamente al equipo argentino que tomó la iniciativa de las acciones y llegó adelante 8-6 en el primer tiempo técnico. Perú reaccionó y logro revertir el resultado poniéndose arriba 9-8. Como en el parcial anterior Argentina volvió a responder en forma positiva al reto y con una buena defensa de campo logró cerrar el segundo tiempo técnico 16-13 y consolidaron su ventaja con dos puntos más (18-13). Las argentinas supieron administrar muy bien la ventaja y definieron el juego con un parcial abierto de 25-19.Una vez más Leticia Boscacci con cinco puntos de ataque y uno de bloqueo fue la más efectiva del equipo blanco y celeste.

El cuarto juego fue equilibrado como en el segundo. Por momentos dominaba Argentina y por momentos Perú.. las argentinas lograban ponerse al frente pero siempre con poca ventaja: uno o dos puntos,. Con jugadas cantadas Perú no conseguía concretar las bolas de ataque lo que facilitó el juego del adversario..En resumen con un saque tendido y muy bien colocado de Florencia Busquets Argentina logró una cómoda ventaja de 21-16 En ese momento unos 50 peruanos presentes en el Coliseo Tesourinha comenzaron a alentar continuamente a su equipo pero ello no fue suficiente para impedir que Argentina definiera el partido por 25-21 con un ultimo ataque veloz en primer tiermpo de Boscacci.

Lagrimas en el campo de juego, por un lado el Comando Técnico argentino conformado por Horacio Bastic y Eduardo Guillaume estallaron en júbilo con sus jugadoras para festejar lo que para ellos era el objetivo fundamental: ganarle a Perú y por otro lado lagrimas de amargura, tristeza e impotencia de las peruanas quienes pagaron muy caro una sobredosis de soberbia definitivamente injustificada.

Para poner el broche de oro a este partido que definitivamente era clave en este torneo nos vamos a la Conferencia de Prensa poisterior al partido que tuvimos la oportunidad de ver y escuchar en la transmisión de Esporte TV a través de Internet. El técnico argentino Horacio Bastic señaló que el objetivo de su equipo se había alcanzado y que la meta de su Comando Técnico era conseguir una mejor colocación en cada campeonato que se disputa habiendo superado largamente el quinto lugar alcanzado en la edición del 2007 en Chile.

Por el lado de Perú y fiel a su estilo desenfadado la Asistente Técnica Natalia Málaga ensayó una especial y propia concepción filosófica que textualmente señala lo siguiente:
“Nuestro juego en el Sudamericano era hoy. Equivocamos mucho en el pase, no podemos contar con dos o tres jugadoras solamente para conseguir la victoria. Argentina jugó con garra y es esa garra la que lleva a las argentinas adelante y es esa garra la que nos faltó”…
Remató Natalia con un final de bandera: “A pesar de la derrota nuestro equipo es superior a Argentina, el hecho de que Argentina nos haya vencido significa solamente que jugó mejor que nuestro grupo.”

Sinceramente no nos puede caber en la cabeza que Napoleón Bonaparte después de la tanda que le metieron los ingleses en la Batalla de Waterloo a manos de Wellington se le haya ocurrido decir que el ejercito inglés le ganó porque combatió mejor pero que su ejercito era mejor: INCREIBLE¡¡¡¡¡¡

Llegamos a la jornada de definiciones que comienza con la medalla de bronce partido en el que el equipo peruano va por la recuperación de la dignidad ante un renovado pero todavía inmaduro equipo colombiano con aires cubanos. Bastó una hora y treinta minutos para que las nuestras resolvieran el pleito por tres juegos a uno con parciales : 25-11 25-21 22-25 y 25-14. Leyla Chiuán fue la mayor anotadora del encuentro con 17 puntos, siendo 12 de ataque y cinco de bloqueo. Sin embargo nos quedaba nuevamente el sinsabor de haber resignado dos parciales en los dos juegos con Colombia y eso no es producto de la casualidad sino de de un evidente retroceso.

La gran final no lo era tanto, el objetivo argentino ya estaba cumplido el día anterior con su victoria sobre Perú a lo que hay que adicionar la tremenda superioridad del voleibol brasilero no solo en la región sino a nivel mundial.

Un condescendiente tres a cero con parciales 25--16 25-16 y 25-22 en una hora y ocho minutos es la evidencia de la superioridad brasileña con un equipo en el que su técnico esta vez si su olímpico José Roberto Guimaraes mantuvo un grupo de jugadoras que estuvieron en el FINAL 4 y adicionó a las desequilibrantes Mary Shanmbaher,, Sheilla Castro, la libero Fabi de Oliveira, y la gran Paula Pequeño de vuelta luego de una seria lesión.

Co9n este triunfo Brasil consigue su clasificación a la Copa del Mundo que en algunas semanas se iniciará en Japón. La libero Fabi De Oliveira fue considerada ala mejor jugadora del campeonato. El Comité organizador dio la siguiente clasificación:

MEJOR JUGADORA: FABI DE OLIVEIRA (BRASIL)
MEJOR ARMADORA: . DANI LUIS (BRASIL)
MEJOR BLOQUEO: CAROL GATTAZ (BRASIL)
MEJOR RECEPCION: FABI OLIVEIRA (BRASIL)
MEJOR SAQUE: YAEL CASTIGLIONE (ARGENTINA)
MEJOR ATAQUE: LEYLA CHIUÁN (PERU)
MEJOR DEFENSA:: MARIANELLA ROBINET (ARGENTINA)
MEJOR LIBERO: MARIANELLA ROBINET (ARGENTINA).

Consideramos justo citar a tres jugadoras que de alguna manera se han hecho acreedoras a una mención honrosa de nuestro BLOG “SIN VUELTAS” en primer término la universal argentina Yael Castiglione que con sus 21 años y su metro noventa y su característica de universal es una promesa de largo alcance, luego la armadora argentina de mil batallas Georgina Pinedo técnicamente una superdotada y en tercer lugar la peruana Patricia Soto que aún con sus limitaciones físicas pero con su potencia y entrega es siempre una opuesta muy peligrosa.

LAS DEL ESTRIBO.-
A QUE JUEGA PERÚ?
No entendemos porque hay gente que disfruta viviendo engañada. Existe un gran porcentaje de la opinión pública y de la prensa especializada que imbuidos de la batalla mediática inventada por un canal de televisión al que lo único que le interesa es vender su producto en forma cuantitativa pero de ninguna manera cualitativa se traga el sapo del cuento de que el equipo peruano de hoy puede imitar al de 1982 o el de 1988 olvidándose que se trata de procesos diametralmente diferentes a partir de las reglas de juego y de la planificación de los mismos. Hay que ser verdaderamente débiles mentales o nostálgicos neuróticos para concebir tan disparatada comparación.

En el 2006 después de la pobre actuación peruana en el Mundial de Japón del equipo dirigido por Carlos Aparicio el actual Jefe de la Unidad Técnica Man Bok Park salió a los medios a decir que ese grupo ya era “muy viejo” y resulta que ahora la base de ese mismo equipo “viejo” según el mismo Park es muy competitivo y “en tres años le ganamos a Brasil”. Que paso? Tal vez les dio de beber el elixir de la juventud?

Desde Curitiba en 1989 nunca más le hicimos daño a Brasil de local ni de visita y han transcurrido VEINTE AÑOS. Hablamos de casi un cuarto de siglo de una involución incontenible en nuestro sistema de selecciones nacionales sin poder ni siquiera generar una pequeña fisura al orgullo brasilero y ahora peor aún al argentino que no solo nos ganó un partido sino que nos dio una lección de lo que significa no dejar nada librado a la improvisación..En resumen vamos a cumplir nuestras bodas de plata de repente de patitos feos del voleibol cuando en el 2014 se juegue el siguiente Campeonato Mundial y por lo visto en el Final 4 y en éste Sudamericano nos seguimos computando las pomposas princesas de un cuento que hace rato se cuenta solo sin que nadie intervenga para añadirle algo.

Que nostalgia sentimos cuando nos remontamos cuarenta años atrás y éramos los protagonistas, los que le enseñamos a jugar al voleibol a los Estados Unidos en los inicios de la era de Ari Salinger, los que nos cansamos de ganarle al Brasil de la era de Enio Figuereido y en fin con el que la Cuba de Eugenio George y “Mamita “ Pérez llegaron a la cima del voleibol mundial. Hoy comprobamos con profunda tristeza que le cedimos ese lugar de protagonistas a Brasil, Argentina, Venezuela e inclusive hasta Colombia se atrevió a sacarnos dos parciales por no mencionar a los principales equipos de NORCECA y EUROPA a los que no les hemos vuelto a ganar nunca más.

Debemos parecer patéticos cuando vemos páginas de páginas de medios que siguen viviendo de lo que fuimos: las respetables chicas de Akira Kato que fueron muy importantes en su momento, a la llamada “escuela japonesa” con la que se ganó ocho campeonatos sudamericanos y que ya no existe y son solo estilos, , los campeonatos mundiales de 1982 y 1986,los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988 y nos encontramos con la triste realidad : de colisionar con un recuerdo de la historia que sinceramente a veces deprime..

En fin parafraseando respetuosamente a nuestro colega Renato Cisneros de el Suplemento Deportivo Deporte Total de El Comercio: “UNA MANERA DE RESPETAR LA HISTORIA ES DEJARLA DESCANSAR Y NO REMOVERLA PARA QUE EN SU NOMBRE OCURRAN LOS MILAGROS MAS IMPROBABLES. PORQUE SI HOY GANA PERU SERÁ ESO UN MILAGRO ACCIDENTAL, UNA NEGRA HUMORADA DE DIOS.”

PARK Y LAS CALDERAS DEL DIABLO.-
La del cierre. Ante la desesperación por lo que fue un fracaso en el Campeonato Sudamericano de Porto Alegre el Jefe de la Unidad Técnica decidió intempestivamente volver abrir las puertas de sus hornos para seguir quemando etapas y con ella a sus jóvenes protagonistas. Ahora resulta que a Claribett Illescas, Raffaella Camet, y Alexandra Muñoz se suman Brenda Uribe y en calidad de invitada la mediática Vivian Baella.

Honestamente nos gustaría saber la opinión de la flamante Técnica de la selección Juvenil Natalia Málaga sobre este tema pues si todas las jugadoras de la selección de menores de Thailandia que son ya natas de ese grupo por exceso de edad y están pegando el salto al equipo de mayores la pregunta es ¿con quien va a trabajar Natalia los próximos meses?....Tal vez Mister Park porque es él y no el patético Kim el que decide estará pensando que la simpática riojana engreída de los medios podría ser con su metro setenta y tres la solución para los problemas en el bloqueo de nuestra selección?

EPILOGO.-
Una información aparecida en el Suplemento “Deporte Total” del Diario El Comercio recientemente resalta que la capitana de nuestra selección para los próximos Juegos Bolivarianos en la ciudad de Sucre, (Bolivia) sería la opuesta Patricia Soto, ello es indicativo que la gran ausente será Leyla Chiuán hoy en el voleibol español, Superliga 2, Club Promociones Diez Rical.
LA ULTIMA QUE APAGUE LA LUZ.-
Al cierre de la presente nos informan que, Julissa Zamudio y Mirtha Uribe también emigraron a clubes de la Liga Española. Se dice que la próxima sería Luren Baylón.

HASTA LA PRÓXIMA

FRASES CELEBRES:
“FUI A VER LOS ENTRENAMIENTOS DE LA NUEV A SELECCIÓN DE MENORES Y POBRECITAS LAS CHIQUITAS NO SABEN NI CAMINAR”

CENAIDA URIBE
CONGRESISTA DE LA REPUBLICA
COLUMNA DEL SUPLEMENTO “DEPORTE TOTAL”
DIARIO EL COMERCIO.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
C.P.D.P. CARNET No.379-LIMA
A.I:P:S: CARNET No. 000583-PERU

No hay comentarios: