sábado, 14 de noviembre de 2009

RIO DE JANEIRO OLIMPICA 2016

SIN VUELTAS
ESPECIAL:
RIO DE JANEIRO OLÍMPICA 2016
CARNAVAL EN DINAMARCA
POR: JOSE TRONCON ASTE

Primero fue la sede del Campeonato Mundial de Fútbol en el 2014 y ahora es Río de Janeiro la que desató un carnaval fuera de época en todo Brasil al haber sido designada como sede de los Juegos Olímpicos del año 2016. Con todos sus problemas políticos, sociales y económicos la tierra de la samba vuelve a inscribir su nombre en la historia y a desatar la euforia del país que siempre quiere ser “O mais grande do mundo” y vaya si lo es.

Pero fue en realidad la capital de la República de Dinamarca, Copenhague en la que se vivió el carnaval, y en el marco de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional especialmente convocada para definir la sede de los Juegos Olímpicos que asumirán la posta luego de los Londres 2012 kis que manteniendo la tradición siempre tendrán que ser los mejores de la historia. Y no cabe duda que Río de Janeiro la denominada “CIDADE MARAVILLOSA” tuene todas las cualidades para poder e4ntregarnos unos juegos de ensueño porque además de infraestructura es indudable que Río nos entregará su alma de fiesta permanente y su corazón noble, sincero y generoso.

Eran cuatro inicialmente los candidatos a ser sede los Juegos Olímpicos del 2016: Tokio, Chicago, Madrid y Río de Janeiro. Luego de las amplias exposiciones de las propuestas vino la primera votación, Chicago y Tokio quedaron al margen por haber obtenido la menor votación. Quedaban Madrid y Río de Janeiro. Madrid obviamente sobre la base de la experiencia de Barcelona 1992 partía como clara favorita. Pero tenemos la impresión que de alguna manera España ya había recibido un premio a inicios de los noventa con los Juegos de Barcelona 92 y algunos acontecimientos que de alguna manera dejaban una sensación de inseguridad jugaron en su contra. Río por su parte ofrecía no solo una visión olímpica y una infraestructura impresionante que está ya en proceso de estudios técnicos y financiación sino fundamentalmente como lo señalo el Presidente de Brasil Luís Ignacio da Silva “LULA”: Río no solo vino con propuestas sino también con alma y corazón. La votación final fue 66 a 32 a favor de Río de Janeiro la capital sentimental de Brasil prevaleciendo el sentido de alternancia continental establecido en la Carta Olímpica Internacional.

Pero detrás de éste inmenso logro hay un gran hombre, el mismo que fue el artífice de la revolución del voleibol brasilero a partir del año 1983 cuando luego del Campeonato Sudamericano realizado en el Gimnasio del Club Corinthians en Sao Paulo en el que Perú recupero el titulo de campeón perdido en la ciudad de Santo André dos años antes sentenció en rueda dirigentes amigos y lo reiteró en posterior reunión de su Junta Directiva “ME CANSÉ DE PERDER CON PERÚ” y a renglón seguido expuso una ambiciosa planificación estratégica y metodológica de largo aliento sobre la base de un proceso en el que debían confluir a partir de una competencia local de alto nivel : los clubes, las Federaciones Estaduales, las Asociaciones y fundamentalmente el sistema de selecciones nacionales.

Un proyecto que se respetó escrupulosamente durante veintiséis años y que le a dado a Brasil dos títulos olímpicos en la rama masculina y uno en la femenina y un título de campeón mundial en la rama masculina. CARLOS ARTHUR NUZMANN.

Carlos Arthur Nuzmann ya retirado como jugador de voleibol llegó a la CBV a inicios de los años setenta como Vice Presidente de la misma y. posteriormente asumió la Presidencia apareciendo por primera vez en el Congreso de la CSV en Bucaramanga, Colombia en 1973.
Inmediatamente asumió una tremenda posición de liderazgo imprimiendo una gran dinámica a su gestión que lo llevó a integrar la Comisión de Organización Deportiva de la CSV.

En el proceso electoral realizado en Lima durante el Congreso de la CSV en ocasión del Campeonato Sudamericano de 1977 que finalmente fue ganado por el venezolano José Antonio Bermúdez, Nuzmann asume una de las Vicepresidencias de la máxima entidad de los mates en la región.

En 1978 en ocasión del Congreso de la CSV realizado en el Salón Olímpico del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Argentina, en ocasión de la primera edición del Campeonato Sudamericano de Menores en ambas ramas tuvimos la brillante ocasión de asistir a esa importante reunión acompañando gracias a su confianza al Presidente de la FPV de aquél entonces, el hoy Almirante Walter Indacochea Queirolo, en representación de nuestro país en la que para nosotros fue una experiencia inolvidable y tuvimos la gran oportunidad de conocer a Nuzmann y entablar a lo largo de nuestra estadía en Buenos Aires una gran amistad que perdura hasta estos días..

Un hombre visionario de una personalidad arrolladora y con una capacidad ejecutiva impresionante. En aquél Congreso se debía decidir cuales serían las sedes tentativas de los campeonatos mundiales de 1982 que la CSV apoyaría en el Congreso definitivo a llevarse a cabo en la ciudad de Roma, Italia en el mes de agosto de ese mismo año. Brasil buscaba la sede de la rama masculina y Argentina también. Perú y Uruguay hacían lo propio con la de la rama femenina. Perú había comprometido en 1077 su voto con Brasil para el masculino y Brasil a cambio apoyaría a Perú para el femenino.

La noche anterior a la reunión clave del Congreso de la CSV en la que se llevaría a cabo la votación el Almirante Indaccochea me informó de que el no podría asistir a dicha reunión por tener que asumir funciones propias de la Comisión de Organización Deportiva del evento y que quien escribe ésta nota se encargaría de sustentar la posición peruana recomendando respetar el compromiso con Brasil.

Nuestra primera preocupación fue por dos aspectos: recuperar en primer lugar el voto de Argentina considerando que en el proceso electoral de 1977 la posición peruana fue a favor del venezolano Bermúdez y por ende en contra del argentino Russomando y en segundo término analizar la situación de Uruguay y para ello nos reunimos con el Delegado de dicho país Don Mateo Fernández quien reconoció que no estaba en esos momentos en condiciones de ratificar la decisión de su país de postular a la Sede del Mundial femenino de mayores en 1982 porque ello estaba supeditado a el aval del gobierno de facto instalado en aquél entonces en el Uruguay y que haría las consultas del caso.

Ello nos indujo a otras reuniones previas ésta vez con Carlos Nuzmann y con Ricardo Russomando. Argentina necesitaba el voto del Perú para su pretensión de ser sede del mundial masculino y nosotros necesitábamos el voto argentino para el femenino que hasta esos momentos no lo teníamos y en el caso de Brasil le explicamos a Nuzmann la situación existente en esos momentos y reiteramos nuestro compromiso de 1977 de apoyarlo para el masculino solicitándole interpusiera sus buenos oficios para asegurar el voto de Doña María Gonzáles del Paraguay. A Ricardo Russomando le expusimos la necesidad de tener una respuesta de Uruguay antes de la reunión de la votación la que de ser negativa podría suponer el respaldo peruano a la posición argentina a cambio del respaldo argentino para la nuestra. El entonces Presidente de la CAV accedió a nuestra soliitud.

Ricardo Russomando nos llamó antes del inicio de la reunión para confirmarnos que la respuesta del gobierno uruguayo a la consulta de Mateo Fernández había sido negativa y que en consecuencia retiraban su postulación, él había cumplido su parte. Esta situación dejaba abierto el camino de Perú pero teníamos que manejar nuestro compromiso con Argentina que no estaba en agenda habida cuenta el acuerdo inicial con Brasil. Y ahí apareció la grandeza de Carlos Arthur Nuzmann pues era conciente de que jugando en condición de visitante y ante el manejo político del propio Presidente de la Confederación de Voleibol Argentino anfitrión del evento la situación no le iba a ser fácil a Brasil pues ya teníamos información de que solo contaba con el voto de Paraguay y eventualmente el de Perú y luego de la explicación abierta que le hiciéramos de nuestra conversación con Russomando la noche anterior a la reunión clave en relación al caso de Uruguay no solo nos liberó del compromiso antelado sino que comprometió su apoyo a Perú.

Esta es la historia de cómo Perú llegó al Congreso de la FIVB en Roma en agosto de 1978 con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Voleibol como sede del Campeonato Mundial femenino Mayores de 1982 gracias a la grandeza de un hombre integro y solidario como Nuzmann y Argentina logró lo propio con el masculino gracias al apoyo de Perú.

Para resumir el significado de nuestra larga y afectuosa amistad con Nuzmann fueron alrededor de nueve o diez veces las que nos volvimos a reencontrar en diferentes eventos internacionales de voleibol y podemos recordar dos gestos nobles que lo pintan de cuerpo entero: El primero en Curitiba en 1989 donde los periodistas tuvimos un trato preferencial asignándose en forma exclusiva el Hotel Ouro Verde para nuestro alojamiento y estadía y en el que se instaló un stand de la oficina de Prensa del evento en la que se nos entregaron las respectivas credenciales. En la mañana de nuestro primer día en la hermosa ciudad de Curitiba encontramos en la recepción del hotel con sendas tarjetas a nuestro nombre un hermoso cartapacio de la firma Penalty especial para el personal de prensa acreditado.

El segundo gesto fue durante nuestra estadía en la ciudad de Sao Paulo durante el Campeonato Sudamericano adulto de 1991. Llegando a dicha ciudad con otros colegas nos dirigimos al Hotel donde se encontraban las delegaciones y por ende la oficina de Prensa. Cuando estábamos en dicha oficina recabando nuestra credencial apareció el Doctor Carlos Nuzmann quien nos recibió con efusivo saludo y nos preguntó en que Hotel teníamos reserva de alojamiento, dimos el nombre del mismo ubicado en el barrio de Higienópolis a unos 15 minutos del centro de Sao Paulo y el Doctor Nuzmann inmediatamente nos pidió esperar un momento para comunicarse con su Secretaria y luego nos manifestó que esperara en el lobby del Hotel que nos vendrían a recoger y cuando llegamos el Hotel El Dorado de Hiegenópolis nos encontramos en la recepción de que ya nos habían asignado una Suite en el décimo piso a cuenta total de la CBV. Ese es el hoy Presidente del Comité Olímpico Brasilero.

Sin duda alguna Nuzmann revolucionó el voleibol brasilero desde sus estructuras orgánicas básicas: LOS CLUBES. Tenía muy claro que si no existían clubes fuertes y sólidos en todos los aspectos de su organización y administración que por lo tanto fueran capaces de producir atletas de alto rendimiento la subsistencia de su proyecto era absolutamente inviable.

Para ello concibió la idea de estructurar una PROFORMA para la promoción, difusión, impulso y venta de un producto de dos marcas registradas: SISTEMA DE SELECCIONES NACIONALES Y SUPERLIGAS FEMENINA Y MASCULINA. En éste último caso obviamente estaban incluidos los clubes como actores protagónicos del espectáculo.

Sería muy amplio describir todos los líneamientos de éste proyecto ambicioso por ello solo resumiremos en que hoy en día el producto SISTEMA DE SELECCIONES NACIONALES está vendido en forma exclusiva al Banco de Brasil en ambas ramas con un ingreso de seis millones de dólares por cada una de ellas y las SUPERLIGAS(masculina y femenina) tienen un presupuesto totalmente financiado por la televisión, publicidad estática, medios de comunicación escrita y radial, auspicios de firmas comerciales y otros a los diferentes clubes por un valor total de 25 millones de dólares.

Carlos Nuzmann estuvo al frente de la CBV hasta fines de 1994 año en el que Brasil organizo en la ciudad de Sao Paulo el Campeonato Mundial femenino Adulto que le correspondía a Italia cuya Federación Nacional fue sancionada por la FIVB por problemas internos. El torneo realizado en el majestuoso nuevo Gimnasio de Ibirapuera fue ganado por Cuba que derrotó en la final equipo de casa. Nuzmann en esos momentos ya ocupaba una silla en el Consejo de Admini8stración de la FIVB y además una de sus Vicepresidencias.

En los inicios de 1995 Nuzmann se aleja de la CBV y con el apoyo de esta y de varias otras Confederaciones Deportivas Nacionales postula al Consejo Directivo del Comité Olímpico Brasilero donde obtuvo un gran triunfo y además resultó electo como Presidente del mismo. Su primera preocupación estuvo en el trasplante del proyecto que tanto éxito tuvo con el voleibol a todo el sistema de Federaciones Deportivas Nacionales y paralelamente el segundo objetivo era delinear el perfil de la Delegación Olímpica del Brasil para los Juegos de Atlanta de 1996.En el primero de los casos en primer lugar solicitó a todas las Federaciones Deportivas Nacionales Planes de Desarrollo con objetivos definidos al mediano y largo plazo dentro de eventos del circuito olímpico en éste caso los Juegos Olímpicos antes mencionados. Estos Planes de Desarrollo serían parte de una gran proforma de diferentes productos que el COB ofrecería a la empresa privada en una gran Convención de Pre-venta a la que asistirían todas aquellas empresas interesadas en invertir en deporte con cargo a un retorno razonable.

En el segundo aspecto se designó una Comisión técnica de amplia base con conocimiento en deportes individuales y colectivos que estructurarían una cartilla de los requisitos necesarios para clasificar en lo individual, y de eventos previamente establecidos en lo colectivo. El objetivo era muy claro escoger en lo individual atletas con marcas que establezcan posibilidades concretas de medallas o deportistas jóvenes con proyección de futuro con marcas que puedan dar la posibilidad de clasificar a pruebas finales aunque no lleguen al podio. En lo colectivo deportes que al ganar la clasificación en eventos específicos hicieran uso del derecho obtenido buscando su mejor rendimiento.

Cabe resaltar que Brasil en aquellos Juegos Olímpicos de Atlanta por primera vez sumó alrededor de dieciséis medallas como delegación.
La aventura de Carlos Nuzmann había comenzado con el pié derecho.. Ahora había que planificar los grandes objetivos a futuro y en ello las Confederaciones Deportivas Nacionales tenían un rol protagónico relevante para ello Nuzmann fue muy claro: “El COB asignará auspiciantes a todas las disciplinas deportivas bajo la condición del cumplimiento estricto de las metas y objetivos de su Planificación Estratégica.

Han transcurrido trece años desde aquél entonces y Brasil se ha convertido en una de las más grandes potencias deportivas en el mundo, los éxitos del voleibol, fútbol. natación, atletismo, gimnasia, remo, karate, lucha libre, Tae Kwan Do y el retorno del basketball son algunos de las pruebas más saltantes.

Que ofrece Río de Janeiro para sus Juegos Olímpicos en el 2016? En primer lugar toda la infraestructura recién estrenada en ocasión de los Juegos Panamericanos del 2007 con algunas obras de mantenimiento obviamente, la Villa Olímpica Panamericana convenientemente adecuada para recibir en la justa olímpica entre 12 y 15 mil personas incluyendo deportistas, oficiales y prensa. Escenarios majestuosos como el Estadio Maracaná totalmente remodelado para el Mundial del 2014, la Lagoa Rodrigo de Freitas para remo y canotaje, el noble Maracanazinho un Coliseo Cerrado que conocimos durante el Mundial Juvenil femenino de voleibol en 1977 y que convenientemente remozado recibirá las competencias de voleibol, y basketball y muchos otros.

Consideramos importante como corolario de ésta nota transcribir algunos dispositivos de la Carta Olímpica Internacional en torno a la elección de las sedes de los Juegos Olímpicos:

CAPITULO 5.- ARTÍCULO 37

1.-La elección de cada ciudad anfitriona es prerrogativa exclusiva del COI.

2.-Solo una ciudad cuya candidatura haya sido aprobada por el CON de su país podrá presentarse como candidata para la organización de los Juegos Olímpicos. La solicitud para organizar los juegos Olímpicos debe ser presentada ante el COI por la autoridad oficial de la ciudad en cuestión con la aprobación del CON. La autoridad oficial de la ciudad y el CON correspondiente deben garantizar que los Juegos Olímpicos se celebren a entera satisfacción del COI y según las condiciones por él impuestas. En caso de que varias ciudades de un mismo país fueran candidatas para la organización de los mismos Juegos Olímpicos corresponderá al CON decidir cual de ellas será la propuesta para la elección.

3.-las ciudades cuyas candidaturas hayan sido aprobadas por sus CON se someterán a las Reglas del texto de Aplicación de la Norma enunciado en la presente Carta Olímpica.

4.-No se confiará la organización de los Juegos Olímpicos a una ciudad si esta no presenta ante el COI un documento extendido por el Gobierno del país en cuestión en el cual dicho gobierno garantice al COI que el país respetará la Carta Olímpica.

Finalmente hay cuatro dispositivos más en ésta Capitulo y cinco referidas al Texto de Aplicación de la Norma 37 que definitivamente son de cumplimiento obligatorio para los países postulantes a candidaturas para la organización de todas las competencias del circuito olímpico.

Finalmente nuestra felicitaciones a la hermana República de Brasil, a su Comité Olímpico Nacional y al Presidente del mismo nuestro amigo el Doctor Carlos Arthur Nuzmann por un logro que enaltece a un país que apostó el mejor de sus esfuerzos por el deporte como el medio más importante de la formación de una juventud de mente sana en cuerpo sano y a un dirigente visionario que corona de manera brillante su carrera exitosa en el manejo de la dirección, la administración y la organización de la máxima entidad deportiva de su país.

Hasta la próxima.

JOSE TROCON ASTE
PERIODISTA.
CARNET C,P,D,P, No. 379-LIMA
CARNET A.I.P.S. 00583-PER

No hay comentarios: