lunes, 19 de diciembre de 2011

PRE-OLIMPICO FEMENINO SUDAMERICANO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
PRE-OLIMPICO FEMENINO SUDAMERICANO
BRASIL: FAVORITO Y EN CASA.

Como estaba previsto desde el mes de diciembre del 2010 Y al no clasificar Brasil entre los tres primeros de la Copa del Mundo 2011 en Japón y por ende no alcanzar un cupo de clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la sede del Torneo Pre-Olímpico de la Zona Sudamericana de la rama femenina se realizará en dicho país y específicamente en el Gimnasio “Milton Olaio Filho” de la ciudad de San C arlos entre el 11 y el 13 de mayo del próximo año 2012.

Los equipos que disputarán la competición no han sido confirmados todavía por la CSV según el comunicado de la CBV, sin embargo estos serían Argentina, Perú, Colombia además del local debiendo señalarse que Venezuela estará imposibilitado de hacerlo por no haber participado en el último campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de Lima.

Para el Superintendente Técnico de la CBV Renato De Avila la competencia brindará una gran oportunidad para que los aficionados brasileros asistan a un evento con los grandes nombres del voleibol mundial. Es una competencia muy importante para Brasil pues tenemos la gran chance de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 dentro de nuestro propio país señaló De Avila. Evidentemente una competición de ésta envergadura genera muchas oportunidades para la ciudad sede.

Tengo la certeza continuó De Avila que San Carlos aprovechará éste evento de la mejor manera posible, quien también elogió el trabajo deportivo realizado en la ciudad sede del próximo clasificatorio olímpico sudamericano.. No es fácil formar atletas de alto nivel recalcó De Avila, los recientes resultados obtenidos por el deporte de San Carlos son una muestra de la calidad del trabajo que se ha hecho en esa ciudad, resaltó el mencionado Superintendente Técnico de la CBV.

El Prefecto de San Carlos Oswaldo Barba recordó que grandes figuras del deporte brasilero como la Campeona Olímpica Maureen Maggi y el jugador de baloncesto Nené son naturales de ésta ciudad del Estado de Sao Paulo. Tenemos dijo Barba uno de los dos mejores Gimnasios de Brasil, el Entrenador de la selección femenina de voleibol José Roberto Guimaraes también jugó en San Carlos .Realizamos un trabajo de calidad con inversión y el pueblo de la ciudad tiene un cariño muy grande por el deporte. Vamos a tener un campeonato de alto nivel y con las mejores condiciones para garantizar a Brasil un lugar en Londres 2012 afirmó finalmente Barba.

La ciudad de San Carlos ya recibió antes a la selección nacional femenina de Brasil, fue en el 2010 pues el mismo >Gimnasio fue sede de una de las etapas del Grand Prix y recibió además a las selecciones de Italia, China Taipé y Japón.

En rápido análisis de lo que puede ser el Torneo partimos de una premisa real y es que Brasil es muy superior a todos los demás y en consecuencia el enorme favorito para hacerse del único cupo olímpico en disputa. Argentina bajo la batuta de Horacio Bastit si bien es cierto suma importante volumen de trabajo por su participación en la Copa del Mundo todavía está lejos de Brasil pero si recupera a dos jugadoras muy importantes como Nizetich y Gildenberger lesionadas una en la tercera ronda de la Copa del Mundo y la segunda en el Sudamericano de Lima y si a ello se puede sumar la presencia de algunas jugadoras que están jugando en Corea,(Pinedo) Francia(Coyá) e Italia(Conti) entonces estaríamos ante un equipo que aún pudiendo ser un digno escolta también será protagonista de este evento..

Perú en La incertidumbre de un Cuerpo Técnico que no se sabe si se queda o se va, de una dirigencia que como es su tónica habitual de trabajo en lugar de pensar en la planificación en base a un proyecto visionario de futuro trata de buscar los acomodos y el discurso ambiguo y con un grupo humano que en su base adulta ya dio todo lo que tenía que dar y en sus promociones no encuentra el recambio ideal verdaderamente resulta materialmente imposible descifrar hasta adonde llegará el nivel de involución de un proceso quebrado por una tremenda fractura generacional e inmerso en un sistema destruido desde sus bases.

Al Cuerpo Técnico que lidera Luca Cristofani del que no nos estamos convirtiendo en defensores de oficio sino en imparciales observadores de un trabajo que desde el inicio estuvo asfixiado por una interminable secuencia de eventos que le impidió tener el tiempo necesario para aplicar los correctivos necesarios y fundamentalmente estructurar el imprescindible proceso de recambio para apuntar al futuro lejos de las presiones y de los dramas mediáticos y al que hasta hace solo unos días se le mantuvo desinformado en relación a la sede y la fecha del Pre-Olímpico no se le puede pedir milagros.

Finalmente Colombia inmersa en un nuevo proceso que en su inicio demuestra que va por buen camino bajo el liderazgo del Técnico brasilero Marisciullo y con el respaldo de un trabajo de base también conducido por técnicos brasileros buscar convertirse en el tercer protagonista en disputa aprovechando la ausencia de Venezuela. Sus cartas principales son: Moreno jugando en Corea. Montaño en Italia (Serie A2) y Cindy Ramirez quien jugó varias temporadas en el voleibol español. Si el trabajo no se quiebra será un rival a tener en cuenta en el Campeonato Sudamericano del 2013.

Como epilogo reiterar que el Pre-Olímpico de la rama MASCULINA se jugará en Argentina y hay hasta cuatro ciudades posibles: Rosario o Santa Fé, Córdoba y San Juan en Mendoza. La fecha de inicio podría ser también el 10 de mayo 2012 y participarán además del favorito equipo de casa, Venezuela, Colombia y Chile. El equipo que conduce Javier Weber que ocupó el 7mo. Lugar en la Copa del Mundo 2011 y con elementos fundamentales como Facundo Conte, Luciano De Cecco el mejor armador de la Copa del Mundo, y Rodrigo Quiroga se perfila como el aspirante serio al cupo olímpico que otorga éste evento.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDPO No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU


No hay comentarios: