jueves, 1 de diciembre de 2011

CAMPEONARO SUDAMERICANO INFANTIL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL:
CAMKPEONATO SUDAMERICANO SUB 15 FEMENINO
MONTEVIDEO-URUGUAY
BRASIL: UN ORO MÁS A LA COLECCIÓN

Bueno es aclarar en el inicio de ésta nota que éste primer Campeonato Sudamericano Infantil o Pre-Menor organizado por la Confederación Sudamericana de Voleibol en la rama femenina se jugó con un límite de edad SUB-15, es decir con deportistas de hasta 14 AÑOS cumplidos en el año en el que se juega el torneo o sea nacidas en el año 1997. Por lo tanto quedan desvirtuadas las informaciones en las que se señalaba que los equipos que participaron en éste evento serán los mismos que el próximo año 2012 participarán en el Campeonato Sudamericano de Categoría MENORES pues en esa oportunidad el límite de edad será de 16 AÑOS cumplidos en el año en el que se disputa el evento es decir deportistas nacidas en el año 1995. Aclarado éste punto vamos a la competencia en sí. Esta es la información oficial de la página web de la CSV www.voleysur.org y si ellos cambiaron posteriormente el limite de edades es de su total responsabilidad.

Indudablemente ésta competencia fue muy sui generis pues estuvo regida por un extraño Reglamento eventualmente aprobado por la CSV que contenía dos aspectos definitivamente uno anti-técnico y el otro atentatorio contra la integridad física de las niñas integrantes de todos los equipos participantes. En el primero de ellos en éste torneo que se jugó en el Gimnasio de Canelones, Montevideo, Uruguay se utilizó un doble sistema de juego pues en la etapa de clasificación que se jugó por la modalidad de “TODOS CONTRA TODOS” se disputó a DOS juegos ganados es decir al mejor de TRES y en la etapa final es decir en la definición de las medallas de bronce y oro se utilizó una forma de disputa distinta o sea a TRES JUEGOS GANADOS es decir al mejor de CINCO, como que te cambian el caballo a mitad del rio.
En el segundo aspecto se utilizó una programación doble es decir todos los equipos jugaron DOS PARTIDOS AL DIA, es decir en la mañana y en la tarde.

Los equipos que clasificaron a instancias finales fueron Perú que llegó en calidad de invicto y Brasil con un solo partido perdido justamente con Perú en la etapa clasificatoria para la disputa de la Medalla de Oro y Argentina con Chile clasificados en ese orden para la disputa de la Medalla de Bronce.

Finalmente Brasil fue Campeón de éste primer Campeonato Sudamericano Sub.15 de la historia al vencer a Perú por tres juegos a cero con parciales 25-21 25-21 25-23. Un partido totalmente diferente de aquél de la etapa clasificatoria con resultado adverso para las brasileras que demuestra que el Comando Técnico brasilero acopió una información muy importante de estadísticas e imagen que les permitió “desvestir” tácticamente al equipo peruano a lo que sumó una evidente mejora en le respuesta mental del conjunto amarillo que en ésta categoría es determinante. La improvisación en todos los aspectos y un cuerpo técnico sin ninguna experiencia internacional fueron las características más saltantes del equipo peruano.

Argentina por su parte tuvo que realizar un gran esfuerzo para que el equipo dirigido por el experimentado Guillermo Cáceres finalmente se impusiera en el máximo de juegos 3-2 al equipo chileno dirigido por el Técnico argentino Hugo Jauregui que sigue apostando fielmente por un proceso de largo aliento. Los parciales tuvieron la siguiente secuencia: 25-15 para Argentina el primer juego, 21-25 para Chile el segundo, 25-16 para Argentina el tercero, 20-25 para Chile el cuarto y 15-10 la definición del Tie Breack para Argentina.
La clasificación final del evento fue la siguiente: 1ro.Brasil, 2do.Perú, 3ro.Argentina, 4to. Chile, 5to.Colombia, 6to.Venezuela,7mo.Paraguay, 8vo.Uruguay.

Consideramos necesario como epilogo de la presente nota alcanzar una información proveniente de fuente cercana a la Delegación peruana y presentes en Montevideo que verdaderamente de ser cierta deja mucho que desear no solo de la organización del evento sino de la ausencia de apoyo por parte del propio Presidente de la FPV Juan Castro que estuvo al frente de nuestro representativo.

1.-La deficiencia y limitación en la alimentación de los equipos considerando que se trataba de un evento deportivo de una gran exigencia porque las niñas disputaban dos partidos al día y no tuvieron la oportunidad de hacer entrenamientos regenerativos a lo que sumó una temperatura de 34 grados que obligaba a hidratación y una dieta especial. Esta deficiencia no fue solucionada por la dirigencia peruana y tuvieron que ser algunos padres de familia los que financiaron los gastos para reforzar la alimentación de las niñas.

2.-En cuanto a la hidratación debemos dejar en claro que es obligación del organizador proveer de liquido e hidratantes a todos los equipos durante la competencia y los entrenamientos y si ello no fue así lo que supone una infracción a la reglamentación internacional se debió presupuestar una cantidad para IMPREVISTOS y de esa manera solucionar el problema.

3.-La increíble ausencia de un Médico con la Delegación resulta inaceptable y atentatoria contra la integridad física y la salud de las niñas ante la posibilidad de sufrir lesiones a lo largo del evento o problemas generados por procesos gripales o de otra índole. Asi mismo la necesidad de tener a mano un botiquín de primeros auxilios y de medicinas básicas. Es cierto que el organizador establece una Comisión Médica permanente y un tópico de atención pero la presencia de un Médico con la Delegación es imprescindible.

4.- Sabiendo los dirigentes de antemano que se iban a jugar dos partidos al día resulta llamativo por decir lo menos que no hayan previsto la dotación de uniformes de competencia necesarios, más aún cuando jugaron todos los días sin descanso.

Finalmente considerando la importancia del acopio de una base de datos para el mismo evento y para competencias posteriores resulta increíble y demuestra una vez más el grado de improvisación de la dirigencia de la FPV no se incluyó en la delegación a un especialista en estadísticas y vóley-data y a un encargado de filmación y edición de todos los partidos y de todos los equipos.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379_LIMA
CARNET AIPS No.000-583-PERU

No hay comentarios: