miércoles, 21 de diciembre de 2011

ELECCIONES FIVB 2012

SIN VUELTAS
POE: JOSE TRONCON ASTE
ELECCIONES FIVB 2012
ARY GRACA: LANZA CANDIDATURA.

El actual Presidente de la CSV y Presidente de la CBV anunció su candidatura a la Presidencia de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por el período 2012-2016 con el apoyo de cuatro Confederaciones Cointinentales para el proximo proceso a llevarse a cabo en el Congreso a realizarse en el mes de setiembre proximo...La Confederación Brasilera de Voleibol anunció ésta información en su página web y señaló que quienes apoyan ésta postulación son: Cristobal Marte Presidente de la NORCECA, Saleh Bin Nasser de Arabia Saudita(Asia) Sr.Amir Elwani de Egipto(Africa) y el mismo Graca por Sudamérica.

Esta candidatura surgió después de varias reunioes celebradas en Lausanna,Suiza, el fin de samana último pasado.Estas Confederaciones componen 166 de la 220 Federaciones Nacionales de voleibol de los países debidamente representados en la FIVB. la cita será después de la conclusión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la ciudad de Anaheim del Estado de California,Estados Unidos.

Los lideres continentales se reunieron con el Presidente de la FIVB Jizhong Wei y le comunicaron su decisión de apoyar al Presidente de la CSV desde el año 2003 Ary Graca, para asumir la Presidencia dela FIVB en el próximo período de gestión.Los cuatro representantes de las cuatro Confederaciones continentales elogiaron las capacidades de Graca señalando que el brasilero era la persona ideal para liderar la FIVB un nuevo período. Ellos se comprometieron a trabajar juntos para asegurar la igualdad de oportunidades para todas las Confederaciones Continentales en las decisiones a tomarse en la FIVB referente a la participación en los diferentes organismos de trabajo y sobre todo la participación igualitaria de todos los equipos de las diferentes Confederaciones en las competiciones mundiales de la FIVB persiguiendo al mismo tiempo el desarrollo del voleibol sala y del voleibol playa a nivel mundial.

Hasta aqui la información pero hay algunos cabos sueltos que intentaremos atar en las siguientes líneas.Queremos si dejar muy en claro de entrada en relación a la denominada participación igualitaria de las diferentes Confederaciones Continentales en las competencias mundiales de la FIVB que ésta debe darse en primer lugar por calidad y no por cantidad y en segundo lugar definitivamente fuera de todo tipo de consideracion política

Otro de los aspectos a considerar es el referente a la posición de la Confederación Europea de Voleibol (CEV) la que aparentemente a fijado una posición independiente en relación a la postulación de Ary Graca.Son 54 votos que están por definirse aunque está claro que de concretarse los 166 votos que sumarían las cuatro Confederaciones Continentales que apoyan al Presidente de la CSV no tendrán ninguna incidencia en el resultado final.

Hagamos un poco de memoria. En la últiima reunión de la Unión Panamericana de Voleibol (UPV) realizada hace unos meses en Punta Cana (República Dominicana) en la que resultó electo Presidente de dicho organismo Cristobal Marte, el Presidente cesante de la UPV Ary Graca se prodigo en elogios y loas a la gestión de Jhizong Wei como Presidente de la FIVB y manifestó literalemente lo siguente: " CON EL LLEGÓ A LA FIVB LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EXPRESION". ¿como se entiende entonces éste cambio radical dos meses después? ¿ de que se trata entonces: del amor al chancho o a los chicharrones? como decimos en mi país.

Dos meses despúes resulta que en la misma ciudad de Lausanna,Suiza, y en las oficinas del majestuoso Castillo de la FIVB representantes de cuatro Confederaciones Continentales entre los que se encontraba el principal interesado que no tuvo ningun rubor de convertirse en juez y parte lo encaran al Presidente de la FIVB Jizhong Wei y le comunican sin el menor atisbo de remordimiento que para ellos NO VA MAS y que su opción de cambio es el Presidente de la CSV Ary Graca que curiosamente estaba presente en la reunión.

Tenemos dos lecturas sobre éste tema sin que por ello dejemos de considerar los idas y vueltas del manejo politico dirigencial de una entidad como la FIVB que es una poderosa Transnacional que mueve una inmensa cantidad de dinero como consecuencia del alto valor de la franquicia de sus productos es decir voleibol sala y voleibol playa en ambas ramas.. La primera lectura posible pudiera ser que el actual Presidente de la FIVB en algún momento habría dejado traslucir su deseo de apartarse del cargo por razones extrictamente personales y bueno es también recordar que Wei se caracterizó por su tendencia a delegar funciones en todos los niveles pero sin los mecanismos de control necesarios. La segunda lectura resulta muy simple a la luz de los hechos: Si los representantes de cuatro de las cinco Confederaciones Continentales hacen causa común para buscar el cambio inmediato es porque algo no funciona en la gestión o simplemente porque le quitan su apoyo y en consecuencia sin peso dirigencial es imposible continuar.

Como corolario de ésta inesperada pero de alguna manera previsible situación saltan otras interroganmtes: se dice que la Confederación de Voleibol de Asia apoya la opción de Ary Graca entonces ¿podríamos suponer que países como China a cuya Federación Nacional pertenece Wei, Japón y Corea del Sur podrían entregar sus votos al dirigente brasilero.?¿Podría arriesgarse la CEV a una eventual derrota cuando el próximo Campeonato Mundial Femenino de Mayores es en Italia y el eventual candidato podría ser de dicho país?

Finalmente no olvidemos que el próximo año también sera año de elecciones en las Federaciones Nacionales y en algunas Confederaciones Continentales. En el hipotético caso de que Ary Graca fuera elegido Presidente de la FIVB ¿podría conservar Sudamérica su plaza de una Vice Presidencia en el Comité Ejecutivo y su cupo en el Consejo de Administración de la FIVB?
Los dirigentes más visibles de la CSV en la línea de carrera son Horacio Bolgeri de Argentina, Rafael Lloreda de Colombia y Judith Rodriguez de Venezuela. Corresponde al Congreso de la CSV hacer las propuestas del caso para ser definidas en el Congreso Mundial electoral de la FIVB del proximo mes de setiembre del 2012.

Corresponderá a la FPV por su parte realizar su proceso electoral en el mes de agosto del próximo año una vez finalizados los Juegos Olímpicos de LONDRES 2012 como lo dispone la Ley No.28036 Ley General del Deporte que es la que sigue vigente. El actual Estatuto vigente de la FPV lo hemos reiterado en varias oportunidades de acuerdo a su Artículo 23 el que no está sijeto a ninguna interpretación auténtica de la actual dirigencia de la FPV y que es muy claro en no referirse a cargos especificio sino al Consejo Directivo en general no permite más que una sola reelección por lo que solo una modificación del mismo permitiría la nueva postulación del actual Presidente Juan Castro Romero a un nuevo período.. Y el IPD en que está?

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: