jueves, 1 de diciembre de 2011

JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012
PROCESO DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA

Con las cartas jugadas en la Copa del Mundo, con el ranking actualizado de la FIVB y la información oficial emitida por la máxima entidad mundial del deporte de los mates estamos en condiciones de entregarles la información completa y fidedigna del proceso de clasificación olímpica para los Juegos de Londres 2012 y de ésta forma desvirtuar las dudas y evitar las especulaciones. En primer lugar por la importancia que reviste el Ranking FIVB actualizado de cara al Torneo de Calificación Olímpica Mundial a realizarse en Japón a fines del mes de mayo próximo iniciamos ésta nota entregando por lo menos las veinte primeras ubicaciones con el puntaje correspondiente:

1ro.USA: 245 puntos; 2do.BRASIL: 217.5 puntos; 3ro:JAPON: 197.25 puntos; 4to.ITALIA:190.25 puntos;5to.CHINA: 169 puntos .
6to.SERBIA:165puntos;7mo.RUSIA:131.25puntos;8vo.ALEMANIA: 118.25 puntos;9no.REPUBLICA DOMINICANA: 72.75 Puntos; 10MO.CUBA:69 Puntos; 11mo.TURQUIA: 54.25 puntos; 12avo.THAILANDIA: 62 puntos; 13ro. KOREA: 56.25 puntos; 14to.POLONIA: 55.75 puntos;15to.KENYA: 50.75; 16to.ALGERIA: 47.25 puntos; 17mo.PERU: 42.5;18avo.ARGENTINA: 40 puntos; 19no.PUERTO RICO:33.25 puntos; 20mo.HOLANDA: 30.25 puntos.

Dentro del contexto de éste ranking oficial podremos ya delinear quienes serán en cada continente los probables participantes en el Torneo de Japón obviamente teniendo en cuenta el resultado de los zonales continentales que darán UN cupo por zona. El Torneo de Japón otorgará TRES cupos para la justa olímpica del próximo año.

EUROPA.-
Son tres los equipos que estarán en la posibilidad de buscar un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012: SERBIA, RUSIA Y ALEMANIA. Uno de ellos será el ganador del zonal europeo de clasificación y los otros dos tendrán asegurada su participación en el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica de Japón..Turquía, Holanda y Polonia solo podrán obtener un cupo directo si ganan el zonal europeo sino quedan eliminados.

NORCECA.-
Son dos los equipos que estarán en la posibilidad de buscar un cupo olímpico: REPUBLICA DOMINICANA Y CUBA. Uno lo obtendrá directamente como ganador del zonal de NORCECA y el otro disputará el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica en Japón.

AFRICA.-
Va directo a los juegos Olímpicos el ganador del Zonal africano y el segundo irá a buscar su opción al Torneo Mundial de Clasificación de Japón. Ellos son ARGELIA o KENIA.

SUDAMERICA,.
Solo va a los Juegos Olímpicos el ganador del Zonal de la CSV. No tendrá cupo para el Torneo de Clasificación de Japón ningún otro equipo porque los equipos africanos están mejor ubicados en el último ranking FIVB.

Una mixtura de campeonatos continentales y un Torneo Mundial de Clasificación Olímpica determinarán los OCHO equipos restantes quienes conjuntamente con los tres países clasificados en la Copa del Mundo y el anfitrión Gran Bretaña estarán disputando los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en lo concerniente al voleibol femenino y masculino.

Un total de 12 equipos por género tomarán parte en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 de los cuales TRES boletos para cada uno de ellos están juego en las Copas del Mundo que vienen realizándose en Japón. Según informó la FIVB el 22/11 hay otros OCHO boletos en juego vía diferentes eventos a los que se unirá el anfitrión Gran Bretaña.

DAMAS.-
Las tres primeras vacantes se cubrieron con los tres primeros clasificados en la Copa del Mundo realizada en Japón: Italia, USA y China. Tres cupos más están disponibles en el Torneo de Mundial de Clasificación Olímpica que se llevará a cabo entre el 19 y el 27 de mayo próximo. Otras CINCO vacantes estarán disponibles vía los Torneos de Clasificación Continentales incluyendo el de ASIA que será disputado al mismo tiempo que el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica en Japón.

Los participantes en el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica son: incluido Japón como organizador y los tres mejores equipos asiáticos ubicados en el Ranking de la FIVB más la participación de CUATRO equipos no asiáticos confirmados por el Ranking de la FIVB al 15 de Enero del 2012: CEV(2); NORCECA(1), uno de la CSV o de la CAVB: el equipo mejor ubicado en el ranking FIVB al 15 de enero del 2012. (CAVB: Confederación Africana de Voleibol.)

Los tres mejores clasificados en el TMCO de Japón clasificarán a los Juegos Olímpicos del 2012 seguidos del equipo asiático mejor clasificado en el mismo evento. Los otros Torneos Continentales de Clasificación Olímpica serán disputados internamente por la CSV, CAVB y NORCECA por cuanto la CEV ya inició sus Torneos de Pre-Clasificación con miras al Torneo de Clasificación que se disputará el próximo año.

VARONES.-

Es un escenario similar para los varones, además de la Copa del Mundo se realizarán TRES Torneos Mundiales de Clasificación Olímpica: en Japón (junio 2-9), Italia y Alemania ambos (Junio 8-10) en adición a los cinco Torneos de Clasificación Olímpica a nivel continental.
El organizador y los cuatro mejores clasificados equipos de Asia jugarán el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica de Japón, como los NUEVE equipos mejores clasificados en el Ranking de la FIVB al 15 de Enero del 2012 y los organizadores participarán en los otros Torneos programados en la siguiente proporción: CEV(3); NORCECA (2); AVC (2); CSV(1) ; y la CAVB (1)..El diseño de los grupos determinará la composición de los tres torneos

El primer ubicado en cada Torneo Mundial de Clasificación Olímpica clasificará para Londres 2012.El primer equipo asiático del Torneo de Japón también clasificará haciendo uso de la vacante que le corresponde a dicha Confederación.

CALENDARIO DE CLASIFICACION OLIMPICA.-.

NORCECA FEMENINO: Enero 6-14 2012 en la ciudad de Tijuana, México
AFRICA VARONES: Enero 10-20, 2012, Camerún.
AFRICA FEMENINO: Enero 25-Febrero 03,2012. Algeria.
EUROPA: FEMENINO: mayo 01-06,2012 Turquía.
EUROPA VARONES: Mayo 08-13,2012: Sofía, Bulgaria.
NORCECA VARONES: Mayo 11-20, 2012 San Juan, Puerto Rico
CSV: DAMAS-VARONES: Sujeto a confirmación. Aunque tenemos información oficial de que la rama femenina se jugará en BRASIL y entre el 01-06 de mayo 2012.
FIVB.TORNEO MUNDIAL DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA: Damas: 19 AL 27 DE MAYO 2012- JAPON
FIVB: TORNEO MUNDIAL DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA VARONES: Junio 02-10,2012: JAPON.
FIVB: TORNEO MUNDIAL DE CLASIFICACIÓN OLÍMPICA: VARONES: Junio 08-10,2012: ROMA, ITALIA.
FIVB: TORNEO MUNDIAL DE CLASIFICACIÓN OLIMPICA: VARONES: Junio 08-10,2012 BERLIN, ALEMANIA.

El panorama está claramente definido y las reglas de juego también. Lo lamentable de todo éste análisis y que demuestra una vez más la absoluta falta de peso dirigencial de la CSV y el evidente descenso del nivel competitivo en la región con excepción de Brasil es que Sudamérica no tendrá ningún cupo para el Torneo Mundial de Clasificación Olímpica de Japón porque los dos equipos africanos: Algeria y Kenia superan a Perú y Argentina en el Ranking de la FIVB.

Ojalá la concepción ya consolidada de la UNIION PANAMERICANA DE VOLEIBOL sirva para que los equipos sudamericanos con excepción de Brasil salgan del estancamiento en el que se encuentran y puedan elevar su nivel competitivo mediante un cambio profundo en las estructuras orgánicas de sus Federaciones Nacionales traducido en la necesidad de una renovación de hombres e ideas, de criterios de conducción, de gestión corporativa y de aplicación de conceptos modernos de Gerencia financiera y deportiva. En lo técnico la implantación definitiva de un trabajo en base a la Planificación Estratégica y Metodológica desterrando la improvisación y el cortoplacismo y a partir de una base sólida capaz de producir a los talentos que sostengan el proceso en el tiempo.

HASTA LA PROXIMA.
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000-583-PERU

No hay comentarios: