domingo, 4 de diciembre de 2011

ESCANDALO EN EL VOLEIBOL CUBANO

SIN VUELTAS
VOLEIBOL I9NTERNACIONAL
POR: JOSE TRONCON
LEYENDA CUBANA EN CASO DE CORRUPCION

Este es un caso implícito de injerencia política por parte del INDER-CUBA la entidad máxima del deporte en la isla caribeña en el que se interviene por un evidente caso de corrupción es cierto en la Federación de Voleibol de Cuba y se destituye al Presidente Raúl Diago al que se lo somete a una exhaustiva investigación por delitos que podrían llevarlo a una severa acción judicial. Es sabido que la FIVB en su propia Constitución no admite ningún tipo de injerencia política en la conducción de las Federaciones Deportivas Nacionales por lo que habría que saber cual va a ser la actitud que asuma al respecto. Sin embargo al INDER-CUBA ya tomó decisiones en éste caso el mes de mayo pasado y sustituyó en la Presidencia de la FCV a Diago designando en su reemplazo al veterano ex técnico de las selecciones femeninas Eugenio George de 76 años de edad. Diago por su parte se encuentra bajo arresto domiciliario en su residencia del Municipio de Playa en La Habana. La investigación está llegando a su final y el juicio sería a comienzos del próximo año.

La fuente de la presente información es el periodista Wilfredo Cancio Isla de la Unidad de Investigación del portal http://www.cafefuerte.com/ de La Habana, Cuba. Según dijeron a http://www.cafefuerte.com/ fuentes familiarizadas con el caso la investigación policial toca a altas autoridades del INDER y compromete seriamente a Diago quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el mes de junio pasado.

La investigación continua aunque Diago ha sido tratado con mucho tacto por todo lo que representa para el voleibol cubano comentó un funcionario del INDER desde La Habana. Pero hay cosas bien gordas en éste asunto añadió el antes mencionado funcionario. De acuerdo con la fuente se espera que el juicio ante el Tribunal Provincial de La Habana de inicio entre enero y febrero del 2012.

Diago de 46 años considerado el mejor armador de la historia del voleibol cubano fue sustituido a fines del mes de mayo pasado al frente de la FCV sin que mediaran explicaciones públicas. En su lugar fue designado Eugenio George de 76 años un legendario entrenador de las selecciones femeninas cubanas. Al iniciarse la investigación el ex jugador fue puesto bajo medidas cautelares en su propia residencia.

De acuerdo con la información obtenida por http://www.cafefuerte.com/ a Diago se le vincula con actos de corrupción , desvío de recursos y abuso de poder durante su mandato frente a la FCV.

DESFALCO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS.
El caso se inscribe en la campaña lanzada por el Gobierno de Raúl Castro contra manifestaciones de corrupción en INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, y empresas extranjeras radicadas en el país. Entre los hechos más comprometedores que han surgido durante la pesquisa en torno a Diago se menciona EL DESVIO de los fondos del Presupuesto de la organización del Torneo Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA) de voleibol playa en el año 2010.

Al parecer se le responsabiliza también por el DESFALCO de fondos entregados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a su homóloga cubana con el fin de financiar el nuevo sistema de climatización del nuevo Coliseo de la Ciudad Deportiva. Aunque Diago es el principal implicado en el caso la acusación fiscal pudiera incluir otros funcionarios de la FCV y del sector deportivo.

Además han aparecido evidencias de la manipulación de Contratos de Trabajo y cupos para viajes al exterior a nombre de la FCV en los que viajaban familiares y amigos como si se tratara de directivos, periodistas y personal de la organización deportiva.
Hay fuertes denuncias de tráfico de influencias y varios entrenadores han sido entrevistados por investigadores del órgano de la Institución de Seguridad del Estado relató un abogado vinculado al INDER: Se han presentado quejas de que Diago otorgaba a dedo a sus amigos los Contratos más codiciados de los entrenadores para las misiones en el exterior.

Las indagaciones tratan de determinar si Diago recibió dinero de los Contratos internacionales en pago por la designación de Entrenadores y personal deportivo para misiones en países como Japón. México y Sudáfrica.
Han surgido también denuncias de que Diago se tomó indebidas atribuciones en su cargo al autorizar y oficializar las BAJAS de varios atletas para contraer matrimonio con extranjeros y permitirles jugar en Ligas internacionales.

A Diago se le identificaba como una pieza de renovación dentro de la estructura del deporte cubano con una mentalidad más abierta y comprensiva hacia los reclamos de los atletas. Uno de los puntos álgidos de la pesquisa policial parece estar en sus relaciones con el Médico Antonio Castro hijo del de Fidel Castro y Vicepresidente de la Federación de Beisbol de Cuba.

Lo que circula en los pasillos del INDER es que Diago mencionó el nombre de Antonio Castro durante un interrogatorio en Villa Marista Sede de la Seguridad del Estado y eso provocó una incomodidad tremenda en las altas esferas señaló el abogado. De acuerdo con las alegaciones reunidas la Fiscalía podría pedir entre 15 y 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ACUSADO, indicó la fuente.

Diago natural de Matanzas permaneció por 16 años como armador de la selección nacional de voleibol caracterizado por su constancia y disciplina, su impresionante carrera incluye su participación en TRES JUEGOS OLIMPICOS , TRES Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, dos Supercopas y 11 intervenciones consecutivas en la Liga Mundial de Voleibol.

Ha sido el jugador que más partidos ha disputado en la Liga Mundial con 178 y disputó 260 como titular del equipo nacional cubano..Se retiró oficialmente en el año 2002.
A Diago se le menciona popularmente como “EL MAGO” por su afición a la magia pero el apodo sirvió también para calificar sus destrezas en la cancha.

Hasta aquí la información de éste sonado caso y antes de expresar nuestra opinión sobre la política zigzagueante de la FIVB en éstos casos no solo en los largos veinticuatro años que duró el mandato del Licenciado Rubén Acosta y de los casi cuatro del actual Presidente Jizhong Wei queremos dejar constancia que cualquier similitud con lo sucedido en el voleibol peruano entre los años 2000 al 2011 podría ser simplemente una EXTRAÑA COINCIDENCIA…

Resumiendo casos emblemáticos sucedidos entre 1990 y 2011 podríamos recordar en apretada síntesis lo acontecido en 1994 con Italia, 1996 rn Argentina, 2000 con Perú, 2003 con Polonia en los que por decir lo menos la FIVB midió las situaciones con diferentes varas y soluciones ante situaciones que tenían como común denominador la misma causa: intromisión política o externa.
Bueno es en relación a lo manifestado líneas arriba transcribir algunos textos de la Constitución de la FIVB y un acuerdo adoptado en abril de 1999 por el Consejo de Administración de la FIVB a solicitud del Comité Ejecutivo..

CONSTITUCION DE LA FIVB.-
CAPITULO 2.1 FEDERACIONES NACIONALES

2.1.1-La FIVB está compuesta por las Federaciones Nacionales fundadoras y por todas las Federaciones Nacionales afiliadas a ella posteriormente.Las Federaciones Nacionales constituyen el componente básico de la FIVB y como tales están ligadas a la FIVB directamente y no a través de ninguna otra Institución.

2.1.2-Las Federaciones Nacionales deben estar legalmente constituidas y reconocidas por las autoridades deportivas de sus países o territorios según sea el caso como las únicas entidades competentes para administrar y gobernar el voleibol a nivel nacional.

2.1.3-Las Federaciones Nacionales afiliadas a la FIVB se reconocen mutuamente como las únicas autoridades en materia de voleibol dentro de sus respectivos países o territorios.

2.1.4-Las Federaciones Nacionales deben respetar y poner en práctica la Constitución de la FIVB, sus Reglamentos, Reglas y Decisiones..Sus propias Constituciones deben reflejar las disposiciones de la Constitución de la FIVB y de sus Reglamentos que son considerados una parte integrante de su propia Constitución. En caso de CONTRADICCIONES la Constitución de la FIVB y sus Reglamentos PREVALECEN.

2.1.5- Todas las Federaciones Nacionales afiliadas a la FIVB TENDRAN LOS MISMOS DERECHOS.

DECISION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FIVB.-
La presente Decisión que pasamos a transcribir fue adoptada en las Reuniones del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo en el mes de abril de 1999 y fue RECIBIDA por el Instituto Peruano del Deporte el 30 de mayo del mismo año y señala lo siguiente:

“La FIVB es la autoridad suprema del voleibol está autorizada para verificar si las Federaciones Deportivas Nacionales han respetado sus Estatutos y Reglamentos durante sus procesos electorales. Por lo tanto si un nuevo Presidente de una Federación Nacional o su Consejo Directivo no fueron electos a través del el proceso establecido en sus Estatutos o si ELLOS HAN SIDO NOMINADOS O DESTITUIDOS POR DECISIONES GUBERNAMENTALES O DE OTRAS INTERVENCIONES EXTERNAS .La FIVB puede DESCONOCER a los nuevos directivos electos e inclusive suspender a la Federación Nacional hasta que la situación retorne a la normalidad.”

Resulta sumamente importante tomar en cuenta éstas disposiciones en tanto y en cuanto dentro de unos meses deberá llevarse a cabo en la FPV un nuevo proceso electoral el que deberá ajustarse estrictamente a las mismas más aún cuando el voleibol peruano es regido desde hace nueve años por un Estatuto plagado de vacíos y contradicciones que en muchos aspectos omite o se contrapone con la normatividad internacional.

Finalmente en el caso cubano las autoridades del INDER ya designaron como Presidente desde hace seis meses al profesor EUGENIO GEORGE en reemplazo de Raúl Diago pero hasta éste momento no se conoce ningún pronunciamiento de la FIVB al respecto.

Lamentablemente en caso precedentes como el peruano en el año 2000 es cierto se aplicó una sanción cuando por una absurda Resolución del Instituto Peruano del Deporte se le canceló el Registro Deportivo Nacional a la FPV por la irresponsabilidad de sus propios dirigentes de turno y de aquellos que quisieron forzar procesos electorales ilegales pero sin embargo luego de imponer un Comité Transitorio cuya gestión tenía un extenso plazo de 120 dúas y mediante una Acta de Acuerdos se permitió en principio que quienes habían generado la situación de conflicto postularan a un nuevo proceso electoral el que al final no lo fue porque se impuso UNA LISTA UNICA gracias al que denominamos PACTO CON EL DIABLO de dos de los candidatos. Bien es sabido así mismo cómo se “manejó” el proceso electoral del 2008 en el que nuevamente por LISTA UNICA fue “electo” Juan Castro Romero.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: