miércoles, 21 de diciembre de 2011

LO MEJOR DEL AÑO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
LO MEJOR DEL AÑO:
ITALIA: CAMPEÓN MUNDIAL
JUVENIL FEMENINO 2011:
UN PROYECTO PARA SOÑAR

Marco Mencarelli el artífice de éste proyecto para soñar que le asegura el futuro al voleibol femenino italiano teniendo como objetivo fundamental los Juegos Olímpicos del 2020 llegó a la conducción de éste grupo impresionante a fines del año 2005 y como el lo recalca llegó a aportar y no a cambiar todo bajo el concepto equivocado de que “la historia comienza y termina conmigo” y como es excluyente en éstas categorías promocionales los grandes resultados son un excelente complemento pero lo fundamental es asegurar la vigencia en el tiempo de una élite de alto nivel competitivo: el respeto por la vertical de conducción que le llaman.

Finalizado el Campeonato Mundial Juvenil que ganó inobjetablemente el equipo italiano Mencarelli en la Conferencia de Prensa después del partido reiteró sus convicciones cuando manifestó “Muy por encima de haber obtenido un título mundial me voy feliz porque tengo la seguridad absoluta de haber aportado al voleibol de mi país un grupo humano de alto rendimiento que le asegura la posibilidad de buscar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2020”

Y en verdad no pecó de soberbia fue real y solo unos meses después Caterina Bosetti considerada la M.V.P. de dicho Mundial femenino, un talento universal nacida en el año 1994 y con 1m.79 de estatura fue primero incluida en la nómina de 21 jugadoras que Italia inscribió para el Gran Prix 2011 por el seleccionador de mayores Massimo Barbolini e inmediatamente después la incluyó entre las doce jugadoras que participaron en le Copa del Mundo 2011 precisamente ganada en gran actuación por las “azzurras”. Pruebas para sustentarlo están y hay más.

Es cierto que en el proceso de desarrollo y evolución de un deportista se deben respetar las etapas y por lo tanto parecería que podría ser temerario acelerar un prospecto en formación pero eso lo tiene muy claro Barbolini quien si bien por un lado buscó acelerar el proceso de adaptación de Bosetti al grupo adulto por el otro su planificación establece que deberá pasar por el tamiz del grupo de transvase aquél conformado por jugadoras entre los 19 y 22 años de edad que servirá para el doble objetivo de incrementar el volumen de trabajo y de competencia internacional y de proveer finalmente los procesos de recambio en el tiempo en el equipo de élite.

Pero éste sueño no está únicamente circunscrito a Bosetti, estamos ante un equipo de biotipo físico ideal para en un futuro insertarse al voleibol de alta competencia y que fundamentalmente se sustenta en un trabajo sólido en los fundamentos básicos, de las respuestas técnicas, tácticas, físicas y mentales del voleibol.. Un equipo que siempre jugó con todo un Coliseo en contra salvo el último juego de la final ante Brasil en el que el público aficionado se rindió ante la sublime demostración de una estructura colectiva sólida en función defensiva y demoledora frente a la net.

Revisemos la nómina del que para nosotros fue sin duda alguna lo mejor del año 2011: Floriana Bertone nacida en 1992 con 2.02mts. una de las torres fundamentales del equipo italiano que lamentablemente por lesión no estuvo en la final, Sara Alberti, nacida en 1993 y con 1.85mts., Bianchini Marika, nacida en 1993 con 1.78mts.,Giulia Pisani, nacida en 1992 con 1m.84, Rosa Laura Baggi, nacida en 1992, con 1.91mts.,Carolina Zardo la líbero, nacida en 1992 con 1m.70, Erica Viatti nacida en 1992 con 1m.87, Letizia Camera nacida en 1992 y con 1m.74, Valentina Diouff .nacida en 1993 y con 2.02 mts, a la postre desde nuestro modesto punto de vista no solo la mejor anotadora del torneo sino la mejor en general del mismo. Una atacante por afuera definidora implacable sobre todo desde su posición de opuesta. Bosetti Caterina, nacida en 1994 con 1m.79 considerada la M.V.P. del Campeonato Mundial Juvenil 2011, jugadora universal, completa con una gran ascendencia sobre sus compañeras. Chiara Scatabelli, nacida en 1993 con 1m.86 y Silvia Lotti nacida en1992 con 1m.88.

No viene al caso entrar en detalles de un Campeonato de una pésima organización en donde a pesar de la serie inicial en la que fue sembrado el equipo italiano junto a Brasil,Serbia y Cuba con la deliberada intención de que se mataran entre ellos pudo superar todas las instancias y llegar a la gran final con Brasil que le había ganado en el encuentro de la serie inicial pero en el voleibol no hay dos partidos iguales y más allá del problema del disminuido resto físico de las brasileras por los cinco juegos en la semifinal con el equipo de los Estados Unidos las italianas levantaron un gran triunfo sin discusión de ningún tipo.

Pero definitivamente las cualidades de éste equipo italiano producto de un proyecto para soñar es que le deja al voleibol de su país un grupo humano extraordinariamente bien trabajado y no sería de sorprenderse si en el próximo Campeonato Mundial de mayores cuya sede es precisamente Italia en el 2014 aparezcan en el equipo de Barbolini además de Bosetti las dos torres Diouff y Bertone como etapa previa al que será su objetivo principal como lo dijo Mencarelli: los Juegos Olímpicos del año 2020.

Sin duda alguna la Planificación Estratégica y Metodológica encarada de una forma seria ,profesional y visionaria con proyección de futuro y lejos de los cortoplacismos y las improvisaciones es la única y mejor opción para poder apuntar a proyectos que nos hagan soñar en los grandes objetivos y asegurar la subsistencia de los sistemas en el tiempo. Italia demostró que si es posible mirar para arriba cuando también se sabe mirar para abajo es decir si no consolidamos el trabajo de canteras desde los clubes nuestro querido voleibol peruano seguirá herido de muerte.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROPERO AÑO NUEVO ES
EL DESEO DE SIN VUELTAS
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: