SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTEA PALABRA DE JULIO VELASCO (VI)
CONCLUSION DE UNA CLASE MAESTRA
NOTA DE REDACCION.-
Durante el transcurso de ésta brillante exposición
del Maestro Julio Velasco uno de los pocos y grandes visionarios del voleibol
de aquellos que se adelantaron 20 años a su época hemos podido tomar
conocimiento de una serie de conceptos
fundamentales que muchas veces no están en los libros pero son producto
de la experiencia y del estudio continúo de quien hizo del voleibol su pasión y
de su carrera profesional una constante investigación. Hoy Julio al frente del
seleccionado masculino de Irán sigue
innovando y construye un equipo de alto rendimiento que compite en la
Confederación Asiática. No se sorprendan si en los Juegos Olímpicos del 2016
aparece para ser protagonista.
El voleibol como lo afirma
Velasco es un deporte en donde la
prioridad está en el talento y en el que la planificación y la metodología son
imprescindibles y donde la improvisación no tiene lugar alguno. Los grandes
equipos de voleibol se construyen desde sus bases y se arman de atrás para
adelante, es decir la formación desde los cimientos y las bases y la solidez de los fundamentos
esencialmente defensivos son imprescindibles porque sin ellos es imposible jugar al voleibol amén del
perfil físico de los atletas pues hoy en día lo reiteramos pretender competir
en el alto nivel de rendimiento con jugadoras de menos de 1m.90 y jugadores de menos de 2.00 metros con éxito es
materialmente imposible.
Velasco dedica el último tramo
de su exposición a una estación de preguntas y respuestas interactuando con
Técnicos y Dirigentes apareciendo entre
los asistentes otro gran visionario de los años 70 al 90 exitoso Técnico que
revolucionó el voleibol norteamericano: ARIE SALINGER, el Técnico de origen
israelí que forjó los cimientos del gran proceso del voleibol norteamericano..
Salinger humildemente hizo una serie de preguntas a Velasco y compartió
conocimientos que fueron de vital importancia para los demás asistentes.
Finalmente los Técnicos
peruanos en especial aquellos de NIVEL
III FIVB en camino a ser Instructores Internacionales deben entender que la necesidad de estudiar las innovaciones en
el voleibol deben ser permanentes y que ésta clase de exposiciones y de trabajo
en conjunto con reflexiones en las que
cada técnico exponga su propia realidad y proponga sus propias experiencias van
a contribuir tremendamente en el desarrollo de sus respectivos procesos. Los
Técnicos no están al frente de un equipo para hacerse
amigos o amigas de sus deportistas asumen el liderazgo para buscar que dichos
grupos alcancen el mayor rendimiento posible en las competencias. El concepto
de que determinado Técnico no va más porque las jugadoras no lo quieren pese a
que los resultados están implícitos es un disparate, el Técnico es el que hace
y deshace su equipo por lo tanto asume la responsabilidad absoluta del proceso
y el cumplimiento de sus objetivos y metas.
BLOG SIN VUELTAS
JOSE TRONCOIN ASTEDIRECTOR
LA PALABRA DE JULIO VELASCO
PARTE FINAL.
Entonces continúa Velasco por
favor pregúntenme ahora .Yo quiero discutir con
ustedes .No hay ningún problema .Nosotros tenemos 15 minutos más y yo
puedo responder a las preguntas del Señor Salinger pero también a otras..
El Señor Salinger me preguntó
acerca de la defensa de piso, como el defensor de piso toma su posición, si los
bloqueadores adoptan el sistema blando y ellos bloquean tarde..Para responder
yo tengo que hablar acerca de algunos principios de la defensa. Uno de los
principios es que si usted no sabe adonde debe usted esperar que vaya el
balón usted no podrá moverse antes de
que el balón se mueva.
Yo pienso que quizás los jugadores no solamente los japoneses
también en otros países a veces prefieren hacer la defensa sin bloquear
porque el bloqueo les molesta porque los bloqueadores cambian mucho. Es muy
complicado para los defensores de piso comprender que pasa porque los
bloqueadores no saltan verticalmente, saltan y derivan y además mueven los
brazos .Entonces es importante para los defensores de piso conocer de antemano cual será el
curso del bloqueo, cual es su responsabilidad, cual es la responsabilidad de
los bloqueadores y cuál es la responsabilidad de los defensores de piso. Esto
debe ser claro cada vez .Entonces cuando las bolas caen al piso a su lado usted debe pensar en
tres posibles situaciones:
La primera situación es que el
atacante adversario es bueno .Quizás el atacante adversario realiza una ejecución muy buena.
La segunda situación es que el
atacante adversario muestra una ejecución normal pero su ejecución no es
muy buena, no obstante usted no puede
aplicar efectivamente el toque defensivo a manos bajas .Por ejemplo porque su
ataque es demasiado fuerte, demasiado poderoso.
La tercera situación es que
usted comete un error. Usted tiene que saber cuál es la situación cada vez si
es su error o no, sin es un error en la
relación entre los bloqueadores o un
error en su defensa de piso. Nosotros
debemos conocer la razón. Cuando decimos
nosotros no nos referimos solamente a
los entrenadores, nos referimos al equipo .Los jugadores y los entrenadores
deben conocer, deben tener la misma idea
si este es nuestro error o no es nuestro error.
A veces la posición
está cambiando todo el tiempo
porque ustedes quieren tomar todas las
bolas. Pero la clave para ganar es tomar las bolas más importantes del
adversario. Entonces nosotros también debemos ser pacientes, esperar y en
el momento muy importante usted tiene
que comprender donde el adversario
golpeará y usted podrá tomar la pelota.
Cuando nosotros jugamos contra
el señor Nakagaichi a veces el jugó todo tipo de bolas entonces nosotros hablamos durante el tiempo de descanso y dijimos: “No nos preocupemos no cuidemos todo, el es grande, no es error
nuestro” No cuide todo lo que ataque, Pero cuando el remate donde nosotros conocemos
porque nosotros estudiamos el video,
nosotros debemos tomar esta
pelota. Nosotros no podemos perder ese balón. Esta es la diferencia.
El Señor Salinger hace una
pregunta:
Como explica el hecho de que
hoy incluso en entrenadores japoneses
como Toshiki Yoshida , un muy exitoso entrenador con antecedentes , el entrenador coreano de
Argentina(Young Wang Soon), el entrenador coreano del Perú (Man Bok Park) , el
entrenador coreano de Canadá quienes con
conocimientos trajeron equipos muy
buenos de voleibol ; ¿ cómo explica sus éxitos
en relación con lo que usted dijo
ahora? Una contradicción: ¿cómo explica que toda Asia vaya hacia abajo, Japón va abajo, Corea va
abajo? ¿ todo el mundo va abajo? ¿Es eso
coincidencia?¿ Es cuestión de conocimiento solamente o ellos no son tan exitosos aquí?
El Señor Velasco contesta: Yo
pienso que es muy claro porque cuando un
entrenador japonés, coreano, o chino va a otro país el da su conocimiento y su tradición pero encuentra otras cosas y mezcla ambas en
el equipo. En lugar de ello cuando ellos
están en sus propios países no mezclan,
ellos solamente siguen en un modo tradicional.
Por ejemplo: cuando el
entrenador coreano vino a la Argentina
él no se preocupó acerca del entrenamiento de la fuerza para nada .pero
los jugadores plantearon las
necesidad de hacer entrenamiento de
fuerza porque ellos estaban acostumbrados a hacer eso .Entonces el mezcló las culturas del voleibol .Esta es
una razón yo pienso.
Sin duda hay otras razones porque yo conozco por ejemplo a japoneses que viven en Italia ,
gente que no es del voleibol y ellos
volvieron diferentes en algo porque la
costumbre de esta comunidad es diferente.
De todos modos yo pienso que es un problema
demasiado complejo. Yo pienso que es verdad que es un problema de cultura general pero me gusta ser muy pragmático y hallar una solución rápida para ahora o mañana. Pero seguro que será necesario hacer también una discusión acerca de los otros problemas, problemas
generales.
Yo pienso que cosas de este
tipo están ocurriendo hoy en Japón .Por ejemplo pienso que los entrenadores
japoneses tienen ahora otro problema nuevo con sus jugadores. No es un problema de voleibol. Alguna gente joven en Japón hace algo así como una revolución .Es un
conflicto generacional no una guerra,
pero si un conflicto. La gente joven ya no acepta más cualquier autoridad en Japón. Ellos
quieren saber porque ellos deben hacer
algo no hacerlo solamente porque la
autoridad les dice que ellos tienen que hacerlo .Entonces nosotros debemos
prepararnos para explicarles él porque
.pero si ustedes piensan que si sus
jugadores preguntan, ellos no respetan
vuestra autoridad creo que será
un problema muy grande para los
entrenadores japoneses.
Yo no conozco como las comunidades
japonesas cambian pero sin duda cambian, la gente joven es diferente .Y no es
importante que nosotros hagamos muchas filosofías o sociologías acerca del cambio en las
comunidades japonesas .Nosotros debemos comprender el cambio para aplicar esto para enseñar mejor. Bien es
tiempo les agradezco mucho a ustedes su atención.
EPILOGO DE RADACCION.
Pensamos que a lo largo de la
exposición de un visionario como Julio
Velasco y fundamentalmente en el último
tramo de la misma en la que con una claridad
conceptual irrebatible responde a las interrogantes de otro inmenso
visionario del voleibol como Arie Salinger el hombre que hizo posible la revolución del
voleibol en los Estados Unidos y plasmó el proceso sobre cuyas bases sigue
escribiendo su historia encontraremos la explicación de las contradicciones de
la triste realidad del voleibol peruano y las razones del porque del fracaso
final de los procesos liderados por Técnicos venidos de otras realidades en especial del Continente Asiático.
Aclaremos: en los inicios del
proceso del Maestro Akira kato éste no pretendió imponer a un grupo humano de
raíces culturales diferentes el sistema de trabajo de su país lo que tuvo es la
virtud de ir adaptándolo pacientemente
respetando la realidad para él desconocida con la que se encontró. Kato comenzó
con un grupo de jugadoras mayores a las
que tuvo que introducir a una total revisión de los fundamentos básicos del deporte y ese grupo
fue en el futuro inmediato el modelo a seguir es decir el voleibol peruano no se hizo en función de una elite porque está no existía pero tampoco se hizo por
imitación, se hizo sobre una base que se
consolidó y que fue el sustento de las
futuras generaciones.la elite no se puede
consolidar su debajo de ella primero no se consolida una base sólida.
En los últimos años de su paso
por el voleibol peruano y al margen du sus problemas de salud el Maestro Kato cayó en la denominada mezcla de culturas
adaptando aspectos que encontró a los que
originalmente trajo del Japón y
al final el mensaje se distorsionó. En fin esa fue una época que finalizó en
1974 a partir de la cual se introdujo al
voleibol peruano la entonces denominada “escuela coreana” que seguía siendo la
tradicional escuela asiática con el ingrediente de una gran dinámica y la introducción
de las variantes de las combinaciones de ataque cambiando los tiempos de los
armados y utilizando la finta y sus
variables e insistiendo en una solidez defensiva.
Sin embargo sin dejar de
reconocer el intenso trabajo de Man Bok
Park en los inicios de su largo proceso
al frente del voleibol peruano no pasó mucho tiempo fue después del Mundial de
1982 en que el técnico coreano se
olvidó de la vertical de conducción y
nunca más miró hacia abajo, se olvidó de trabajar los procesos de recambio, se
aferró a un grupo de jugadoras que con el paso del tiempo dejaban de ser
importantes por lo que hicieron y termino no solo mezclando culturas y “acriollándose”
hasta terminar de destruir lo poco que nos quedaba firmando su sentencia
después de los juegos Olímpicos de 1988 en Seúl cuando miró a sus espaldas y se encontró con la
triste realidad de que no había nada. Se improvisó una nueva generación para el
Mundial Juvenil de 1989 en nuestro país que no sirvió de nada porque no aportó
nada para el recambio en suma una generación pérdida más.
Para resumir entramos a una
serie de procesos improvisados y de efímera duración: Oviedo de Cuba,
Figuereido y Dos Santos de Brasil, Kim de Corea unos meses, Cristofani de
Italia la mejor posibilidad de futuro pero no lo entendieron y lo boicotearon
hasta cancelar sus servicios cuando ni siquiera estaba en el país. Y al final
del camino la nueva gestión de Luis Linares volvió a apostar mal aconsejado por
alguien por un técnico coreano que está
pasando por lo mismo que pasaron los
anteriores: primero con el gran problema
que significa encarar una realidad diferente en culturas y segundo sin ningún
conocimiento del idioma lo que evidentemente dificulta el dialogo con las jugadoras y la
identificación y la ascendencia sobre éstas.-
Y lo peor del caso la absoluta
marginación de los procesos de selecciones nacionales de los más calificados
técnicos nacionales con Titulo Nivel III de la FIVB camino a convertirse en
Instructores Internacionales para abrirle espacios a Técnicos de un nivel muy
discreto pero que con los que la
dirigencia actual de la FPV se siente cómoda. Hoy el criterio que es prioritario para que
un Técnico nacional llegue a liderar un
proceso de selección nacional no es que sea un profesional serio, capacitado
con conocimientos de planificación estratégica y metodológica y con criterio
independiente en su trabajo sino UN TECNICO QUE VENDA como lo manifestó
pomposamente el actual Presidente de la FPV Luis Linares.
CUANDO NO SABEMOS A QUE PUERTO
VAMOS TODOS LOS VIENTOS SERAN MAS DESFAVORFABLES.
HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTEPERIODISTA
CARNET CPDP No. 051 LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU
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