jueves, 27 de junio de 2013

LA PALABRA DE JULIO VELASCO (VI) FINAL


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
A PALABRA DE JULIO VELASCO (VI)
CONCLUSION DE UNA CLASE MAESTRA

 

NOTA DE REDACCION.-

Durante  el transcurso de ésta brillante exposición del Maestro Julio Velasco uno de los pocos y grandes visionarios del voleibol de aquellos que se adelantaron 20 años a su época hemos podido tomar conocimiento de una serie de conceptos  fundamentales que muchas veces no están en los libros pero son producto de la experiencia y del estudio continúo de quien hizo del voleibol su pasión y de su carrera profesional una constante investigación. Hoy Julio al frente del seleccionado  masculino de Irán sigue innovando y construye un equipo de alto rendimiento que compite en la Confederación Asiática. No se sorprendan si en los Juegos Olímpicos del 2016 aparece para ser protagonista.

 

El voleibol como lo afirma Velasco  es un deporte en donde la prioridad está en el talento y en el que la planificación y la metodología son imprescindibles y donde la improvisación no tiene lugar alguno. Los grandes equipos de voleibol se construyen desde sus bases y se arman de atrás para adelante, es decir la formación desde los cimientos y las  bases y la solidez de los fundamentos esencialmente defensivos son imprescindibles porque sin ellos  es imposible jugar al voleibol amén del perfil físico de los atletas pues hoy en día lo reiteramos pretender competir en el alto nivel de rendimiento con jugadoras de menos de 1m.90 y  jugadores de menos de 2.00 metros con éxito es materialmente imposible.

 

Velasco dedica el último tramo de su exposición a una estación de preguntas y respuestas interactuando con Técnicos y Dirigentes  apareciendo entre los asistentes otro gran visionario de los años 70 al 90 exitoso Técnico que revolucionó el voleibol norteamericano: ARIE SALINGER, el Técnico de origen israelí que forjó los cimientos del gran proceso del voleibol norteamericano.. Salinger humildemente hizo una serie de preguntas a Velasco y compartió conocimientos que fueron de vital importancia para los demás asistentes.

 

Finalmente los Técnicos peruanos en especial aquellos  de NIVEL III FIVB en camino a ser Instructores Internacionales deben entender que  la necesidad de estudiar las innovaciones en el voleibol deben ser permanentes y que ésta clase de exposiciones y de trabajo en conjunto  con reflexiones en las que cada técnico exponga su propia realidad y proponga sus propias experiencias van a contribuir tremendamente en el desarrollo de sus respectivos procesos. Los Técnicos  no  están al frente de un equipo para hacerse amigos o amigas de sus deportistas asumen el liderazgo para buscar que dichos grupos alcancen el mayor rendimiento posible en las competencias. El concepto de que determinado Técnico no va más porque las jugadoras no lo quieren pese a que los resultados están implícitos es un disparate, el Técnico es el que hace y deshace su equipo por lo tanto asume la responsabilidad absoluta del proceso y el cumplimiento de sus objetivos y metas.

 

 

BLOG SIN VUELTAS
JOSE TRONCOIN  ASTE
DIRECTOR

 

LA PALABRA DE JULIO VELASCO
PARTE FINAL.

 

Entonces continúa Velasco por favor pregúntenme ahora .Yo quiero discutir con  ustedes .No hay ningún problema .Nosotros tenemos 15 minutos más y yo puedo responder a las preguntas del Señor Salinger pero también a otras..

El Señor Salinger me preguntó acerca de la defensa de piso, como el defensor de piso toma su posición, si los bloqueadores adoptan el sistema blando y ellos bloquean tarde..Para responder yo tengo que hablar acerca de algunos principios de la defensa. Uno de los principios es que si usted no sabe adonde debe usted esperar que vaya el balón  usted no podrá moverse antes de que el balón se mueva.

 

Yo pienso que quizás  los jugadores no solamente los japoneses también en otros países  a  veces prefieren hacer la defensa sin bloquear porque el bloqueo les molesta porque los bloqueadores cambian mucho. Es muy complicado para los defensores de piso comprender que pasa porque los bloqueadores no saltan verticalmente, saltan y derivan y además mueven los brazos .Entonces es importante para los defensores  de piso conocer de antemano cual será el curso del bloqueo, cual es su responsabilidad, cual es la responsabilidad de los bloqueadores y cuál es la responsabilidad de los defensores de piso. Esto debe ser claro cada vez .Entonces cuando las bolas  caen al piso a su lado usted debe pensar en tres posibles situaciones:

 

La primera situación es que el atacante adversario es bueno .Quizás el atacante  adversario realiza una ejecución muy buena.

La segunda situación  es que el  atacante adversario muestra una ejecución normal pero su ejecución no es muy buena, no obstante usted  no puede aplicar efectivamente el toque defensivo a manos bajas .Por ejemplo porque su ataque es demasiado fuerte, demasiado poderoso.

La tercera situación es que usted comete un error. Usted tiene que saber cuál es la situación cada vez si es su error  o no, sin es un error en la relación  entre los bloqueadores o un error en su defensa de piso.  Nosotros debemos conocer la razón.  Cuando decimos nosotros  no nos referimos solamente a los entrenadores, nos referimos al equipo .Los jugadores y los entrenadores deben conocer, deben tener la misma idea  si este es nuestro error o no es nuestro error.

 

A veces  la posición  está cambiando todo  el tiempo porque ustedes  quieren tomar todas las bolas. Pero la clave para ganar es tomar las bolas más importantes del adversario. Entonces   nosotros  también debemos ser pacientes, esperar y en el momento muy importante  usted tiene que  comprender donde el adversario golpeará  y usted podrá tomar la pelota.

 

Cuando nosotros jugamos contra el señor Nakagaichi  a veces el jugó  todo tipo de bolas entonces nosotros  hablamos durante el tiempo  de descanso y dijimos: “No nos preocupemos  no cuidemos todo, el es grande, no es error nuestro” No cuide todo lo que ataque, Pero cuando el remate donde nosotros conocemos porque nosotros estudiamos el video,  nosotros debemos tomar  esta pelota. Nosotros no podemos perder ese balón. Esta es la diferencia.

 

El Señor Salinger hace una pregunta:

Como explica el hecho de que hoy incluso en entrenadores japoneses  como Toshiki Yoshida , un muy exitoso entrenador  con antecedentes , el entrenador coreano de Argentina(Young Wang Soon), el entrenador coreano del Perú (Man Bok Park) , el entrenador coreano  de Canadá quienes con conocimientos trajeron  equipos muy buenos de voleibol ; ¿ cómo explica sus éxitos  en relación con lo que usted  dijo ahora?  Una contradicción: ¿cómo  explica que toda Asia  vaya hacia abajo, Japón va abajo, Corea va abajo? ¿ todo el mundo va abajo?  ¿Es eso coincidencia?¿ Es cuestión de conocimiento solamente o ellos  no son tan exitosos aquí?

 

El Señor Velasco contesta: Yo pienso que es muy claro  porque cuando un entrenador japonés, coreano, o chino va a otro país  el da su conocimiento  y su tradición  pero encuentra otras cosas y mezcla ambas en el equipo.  En lugar de ello cuando ellos están  en sus propios países no mezclan, ellos solamente siguen en un modo tradicional.

 

Por ejemplo: cuando el entrenador  coreano vino a la  Argentina  él no se preocupó acerca del entrenamiento de la fuerza para nada .pero los jugadores  plantearon las necesidad  de hacer entrenamiento de fuerza porque ellos estaban acostumbrados a hacer eso .Entonces  el mezcló las culturas del voleibol .Esta es una razón yo pienso.

 

Sin duda hay otras  razones porque yo conozco  por ejemplo a japoneses que viven en Italia , gente que no es del voleibol  y ellos volvieron diferentes  en algo porque la costumbre  de esta comunidad es diferente. De todos modos yo pienso que es un problema  demasiado complejo. Yo pienso que es verdad  que es un problema de cultura general  pero me gusta ser muy  pragmático y hallar una solución rápida  para ahora o mañana.  Pero seguro que será necesario  hacer también una discusión  acerca de los otros problemas, problemas generales.

 

Yo pienso que cosas de este tipo están ocurriendo hoy en Japón .Por ejemplo pienso que los entrenadores japoneses tienen ahora otro problema nuevo con sus jugadores. No es un problema  de voleibol. Alguna gente joven en Japón  hace algo así como una revolución .Es un conflicto generacional  no una guerra, pero si un conflicto. La gente joven ya no acepta   más cualquier autoridad en Japón. Ellos quieren saber porque ellos  deben hacer algo  no hacerlo solamente porque la autoridad les dice que ellos tienen que hacerlo .Entonces nosotros debemos prepararnos  para explicarles él porque .pero si ustedes piensan  que si sus jugadores preguntan, ellos no respetan  vuestra autoridad  creo que será un problema muy grande  para los entrenadores  japoneses.

 

Yo no conozco como las comunidades japonesas  cambian pero sin duda  cambian, la gente joven es diferente .Y no es importante que nosotros hagamos muchas filosofías  o sociologías acerca del cambio en las comunidades japonesas .Nosotros debemos comprender el cambio  para aplicar esto para enseñar mejor. Bien es tiempo les agradezco  mucho a ustedes  su atención.

 

EPILOGO DE RADACCION.

 

Pensamos que a lo largo de la exposición  de un visionario como Julio Velasco y fundamentalmente en  el último tramo de la misma en la que con una claridad  conceptual irrebatible responde a las interrogantes de otro inmenso visionario del voleibol como Arie Salinger el  hombre que hizo posible la revolución del voleibol en los Estados Unidos y plasmó el proceso sobre cuyas bases sigue escribiendo su historia encontraremos la explicación de las contradicciones de la triste realidad del voleibol peruano y las razones del porque del fracaso final de los procesos liderados por Técnicos venidos de otras realidades  en especial del Continente Asiático.

 

Aclaremos: en los inicios del proceso del Maestro Akira kato éste no pretendió imponer a un grupo humano de raíces culturales diferentes el sistema de trabajo de su país lo que tuvo es la virtud de ir adaptándolo  pacientemente respetando la realidad para él desconocida con la que se encontró. Kato comenzó con un grupo de jugadoras  mayores a las que tuvo que introducir a una total revisión de los  fundamentos básicos del deporte y ese grupo fue en el futuro inmediato el modelo a seguir es decir  el voleibol peruano no se hizo  en función de una elite porque está  no existía pero tampoco se hizo por imitación, se hizo sobre una base  que se consolidó y que  fue el sustento de las futuras generaciones.la elite no se puede  consolidar su debajo de ella primero no se consolida una base sólida.

 

En los últimos años de su paso por el voleibol peruano y al margen du sus problemas de salud el Maestro  Kato cayó en la denominada mezcla de culturas adaptando aspectos que encontró a los que  originalmente trajo del  Japón y al final el mensaje se distorsionó. En fin esa fue una época que finalizó en 1974 a partir de la cual se introdujo  al voleibol peruano la entonces denominada “escuela coreana” que seguía siendo la tradicional escuela asiática con el ingrediente de una gran dinámica y la introducción de las variantes de las combinaciones de ataque cambiando los tiempos de los armados y  utilizando la finta y sus variables e insistiendo en una solidez defensiva.

 

Sin embargo sin dejar de reconocer el intenso trabajo de  Man Bok Park  en los inicios de su largo proceso al frente del voleibol peruano no pasó mucho tiempo fue después del Mundial de 1982 en   que el técnico coreano se olvidó de la vertical de conducción  y nunca más miró hacia abajo, se olvidó de trabajar los procesos de recambio, se aferró a un grupo de jugadoras que con el paso del tiempo dejaban de ser importantes por lo que hicieron y termino no solo mezclando culturas y “acriollándose” hasta terminar de destruir lo poco que nos quedaba firmando su sentencia después de los juegos Olímpicos de 1988 en Seúl cuando  miró a sus espaldas y se encontró con la triste realidad de que no había nada. Se improvisó una nueva generación para el Mundial Juvenil de 1989 en nuestro país que no sirvió de nada porque no aportó nada para el recambio en suma una generación pérdida más.

 

Para resumir entramos a una serie de procesos improvisados y de efímera duración: Oviedo de Cuba, Figuereido y Dos Santos de Brasil, Kim de Corea unos meses, Cristofani de Italia la mejor posibilidad de futuro pero no lo entendieron y lo boicotearon hasta cancelar sus servicios cuando ni siquiera estaba en el país. Y al final del camino la nueva gestión de Luis Linares volvió a apostar mal aconsejado por alguien por  un técnico coreano que está pasando por  lo mismo que pasaron los anteriores: primero  con el gran problema que significa encarar una realidad diferente en culturas y segundo sin ningún conocimiento del idioma lo que evidentemente dificulta  el dialogo con las jugadoras y la identificación y la ascendencia sobre éstas.-

 

Y lo peor del caso la absoluta marginación de los procesos de selecciones nacionales de los más calificados técnicos nacionales con Titulo Nivel III de la FIVB camino a convertirse en Instructores Internacionales para abrirle espacios a Técnicos de un nivel muy discreto pero que  con los que la dirigencia actual de la FPV se siente cómoda.  Hoy el criterio que es prioritario para que un  Técnico nacional llegue a liderar un proceso de selección nacional no es que sea un profesional serio, capacitado con conocimientos de planificación estratégica y metodológica y con criterio independiente en su trabajo sino UN TECNICO QUE VENDA como lo manifestó pomposamente el actual Presidente de la FPV Luis Linares.

 

CUANDO NO SABEMOS A QUE PUERTO VAMOS TODOS LOS VIENTOS SERAN MAS DESFAVORFABLES.

 

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051 LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

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