miércoles, 12 de diciembre de 2012

FIVB ANUNCIA CALENDARIO INTERNACIONAL DEL 2013


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
FIVB APRUEBA CALENDARIO 2013.

La Federación Internacional de Voleibol FIVB anunció en Lausanna, Suiza,  la realización dentro de su calendario de actividades de los Campeonatos Mundiales de la categoría SUB 23 y en ambas ramas. Así mismo designó en principio  como Sede de los mismos a ser confirmadas  a Brasil para la rama masculina y a México para la rama femenina.

El Consejo de Eventos Deportivos de la FIVB anunció durante sus dos días de reunión en Lausanna, Suiza, la introducción  de un nuevo Torneo como parte  del Calendario Oficial de la FIVB. El Campeonato Mundial Sub-23  será otra oportunidad  para que los deportistas de éste rango de edad  participen en un certamen internacional  y así reducir la brecha  en este grupo de edad y el nivel de élite de éste deporte.

El campeonato Mundial de Voleibol femenino SUB 23  de la FIVB tendrá lugar  en México desde el 12 al 21 de julio  mientras que en le edición masculina  se llevará a cabo en Brasil, entre el 02 y 11 de agosto en ambos casos del próximo año. Serán 12 participantes por cada rama  los que serán dos países de cada continente (según los criterios de cada Confederación) ,el país mejor clasificado en el Ranking Senior de la FIVB y el país anfitrión. La confirmación de la sede  de ambos torneos se  conocerá en las próximas semanas.

CALENDARIO DE EVENTOS DE LA FIVB PARA EL AÑO 2013.

Campeonato Mundial de Clubes
Sede: Por Confirmarse
Fechas: Mayo 1ro. al 15

Campeonato Mundial Femenino SUB 20
Sede: Brno, Prostejov, República Checa
Junio 7 al 16

Liga Mundial masculina
Ron da Intercontinental
Sede: Varios
Fecha: Mayo 31- Julio 13

Campeonato Mundial SUB 19 Masculino
Sede: Mexicali, Tijuana, México
Fechas: Junio 27-Julio 07

Campeonato Mundial femenino SUB 18
Sede: Nakthon, Rachashima,Tailandia
Fecha: Julio 05-14

Campeonato Mundial femenino SUB 23
Sede: México (Por Confirmar)
Fechas: Julio 12-21

Final Liga Mundial
Sede: Por Confirmar
Fechas: Julio 16-21

Campeonato Mundial masculino SUB.23
Sede: Brasil  (Por Confirmar
Fecha: Agosto 02-11

World Grand Prix
Ronda Preliminar
Sede: varios
Fecha: Agosto 02-18

Campeonato Mundial Masculino SUB 21
Sede: Ankara,Izmir, Turquía
Fecha: Agosto 22- Septiembre 1

World Grand Prix Finales
Sede: Sapporo,Japón
Fecha: Agosto 28-Septiembre 1

Copa Grandes Campeones Femenina
Sede: Nagoya,Tokio
Fechas: Noviembre 12-17

Copa Grandes Campeones masculina
Sede: Kyoto,Tokyo, Japón
Fecha: Noviembre 19-24

NOTAS DE REDACCION.-
Nótese la anticipación significativa con la que la FIVB establece Sedes aunque algunas por confirmar y fechas de juego de los diferentes eventos. Este calendario elaborado por el Comité de Eventos de la FIVB será entregado al Comité Ejecutivo para ser visto durante la reunión del mismo a realizarse a partir del 15 de diciembre en Río de Janeiro, Brasil y ser elevado una vez aprobado por éste al Consejo de Administración para su aprobación definitiva.

En consecuencia las Federaciones Nacionales y las Confederaciones Continentales deberán tener en cuenta éste calendario para a su vez poder conciliar los suyos  en función de las obligaciones establecidas para el cumplimiento de las  fechas previamente establecidas para la competencia internacional oficial. Por ejemplo éste año la CSV tendrá como las competencias internaciónales más importantes los Campeonatos Sudamericanos de categoría Mayores en ambas ramas tradicionalmente programadas en el mes de setiembre de los años impares y la Unión Panamericana tendrá la Copa Panamericana de Mayores y SUB-23  en fecha a establecerse.
                                   
Una sugerencia en lo que atañe a la FPV: no asfixiemos el calendario programando una serie interminable de campeonatos de Copas sin  ninguna trascendencia en lo deportivo y traducidas en tremendos fracasos en lo económico. El voleibol peruano no está en condiciones competitivas por la falta de grupos de recambio de afrontar varias competencias a la vez. En lo concerniente a los Mundiales  Juvenil y Menores en el lapso de un mes se tendrán que armar y desarmar equipos y subir, bajar y volver a subir a los aviones para poder cumplir con las necesidades  competitivas de estos compromisos, y es un tremendo riesgo el que se corre. Tampoco caigamos en la obsesión de querer organizarlo todo pues el tema no pasa solo por el interés  económico y el ropaje de local siempre gravitante sino fundamentalmente que también es necesario enseñarles a las nuevas generaciones del voleibol peruano en ambas ramas a jugar en cualquier escenario y ante cualquier tipo de contingencias, el sobre proteccionismo  siempre termina siendo negativo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP 051-LIMA
CARNET AIPS  000583-PERU

No hay comentarios: