jueves, 17 de noviembre de 2011

VOLEIBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
ENTRE LA IMPROVISACIÓN Y EL “EFECTO ESPEJO”

“ESTUPIDEZ HUMANA.HUMANA SOBRA.LOS UNICOS ESTUPIDOS SON LOS HOMBRES”
GEORGE BERNARD SHAW

V alga la oportunidad en primer lugar para expresarle al destacado periodista Raúl Tola un gran apasionado del voleibol nuestro más profundo agradecimiento por la gentil deferencia de haberse referido en su leída columna semanal de los días jueves “”ATAQUE Y DEFENSA” en el Suplemento Deportivo “DEPORTE TOTAL” del prestigioso Diario El Comercio a una amical conversación que sostuvimos el día jueves 20 de octubre pasado en las instalaciones del Club Lawn Tennis de la Exposición en ocasión de la celebración del 70 Aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú en relación a problemas estructurales de fondo por el que está atravesando un deporte que tantas satisfacciones le diera en el pasado a nuestro país y con un titular que nos honra sobremanera.

Aunque en realidad valgan verdades más que una “CLASE MAESTRA” como la titula Tola generosamente solo se trató de la exposición de los conceptos aquilatados en la experiencia de alrededor de cuarenta y dos años de trayectoria en dicho deporte que nos llevan a la conclusión de que los dos grandes puntos de quiebre del voleibol peruano fueron la improvisación irresponsable prescindiendo de la planificación estratégica y metodológica y la ausencia de lo que hemos denominado el “EFECTO ESPEJO” no solo en relación a la importancia del desarrollo del voleibol masculino de alto nivel sino en lo que atañe a la misma rama femenina cuando las divisiones promocionales de base hace más de veinte años no tienen adonde mirar para alimentarse de un ejemplo positivo y edificante.

Coincidencias con Raúl hubieron muchas como él lo señala. En primer lugar para poder adentrarnos en la problemática del voleibol peruano tenemos que hacer un análisis descarnado de la problemática del deporte en lo general, baste comprobar el tremendo fracaso de nuestra Delegación en la última edición de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, México, en todos los ámbitos, fue la más numerosa que se haya enviado a una manifestación deportiva de ésta índole y la que menos cantidad de medallas alcanzó, ninguna de oro, habiendo sido superados largamente por Ecuador y Colombia.

El producto de lo antes mencionado está compuesto por la continúa injerencia política en nuestro deporte a partir de un ordenamiento legal cerradamente reglamentarista y totalmente asfixiado por la retórica de siempre orientada a los intereses políticos de turno y que impone como ente rector del mismo a una entidad adscrita a un sector específico en el nivel gubernamental y manejado por un personaje designado desde el Poder Ejecutivo a lo que se suma un sistema federativo en el que las diferentes disciplinas deportivas están en manos en su absoluta mayoría de pseudo dirigentes sin respaldo de trayectoria, conocimiento de causa y reservas morales

Cuando nos referimos al cáncer ya terminal de nuestro voleibol LA IMPROVISACION tenemos que establecer varios frentes:

1.-La formalización de las instituciones no solo en el ámbito de la FPV y de sus Ligas de bases sino fundamentalmente en los clubes. Para hablar de verdaderas Instituciones afiliadas al sistema oficial nos sobran los dedos de una mano. Nos referimos a Instituciones con el respaldo de una Asamblea de Socios que aporten económicamente, un Estatuto legalmente ajustado a las necesidades de una Asociación Civil y una infraestructura ideal para el desarrollo del deporte en general. A ello hay que sumar una dirigencia con capacidad empresarial y una Gerencia Deportiva y Financiera moderna.

2.-.Si partimos del principio de que las Ligas existen porque existen los clubes con representación en ellas y que si existe la FPV es porque existen las Ligas debidamente formalizadas debemos entonces aplicar una estructura orgánica de base piramidal que debe sustentarse por lo tanto en LAS BASES y no a partir de una élite en la cima producto de la improvisación y de la imitación.

3.-El fomento de la de la transparencia dirigencial en todos los niveles. El deporte necesita dirigentes capaces y honestos que vivan para él y no aves de rapiña que se la pasen entornillados a los cargos por años para servirse e inclusive vivir de él. La vocación de consenso y la capacidad de autocrítica bases fundamentales de una gestión racional son las columnas vertebrales del sistema y la alternancia en el poder es un factor de oxigenación primordial a través del tiempo para evitar el desgaste de la gestión.

4.- las alianzas estratégicas con la empresa privada especialmente con televisión son sinónimo de transparencia cuando lo que se vende no son resultados ocasionales de corto plazo por intereses y presión mediática sino un verdadero proyecto con visión de futuro y de largo alcance. Cuando la propuesta es contratar a un Cuerpo técnico de alto nivel no es para dedicarlo solamente a 12 jugadoras sino para comprar con ese liderazgo un proyecto dirigido a todos los frentes del sistema. Paralelamente el desarrollo de una propuesta de apertura de mercado que permita ofrecer el proyecto a potenciales auspiciadores que apuesten por el deporte en tres o cuatro ciclos olímpicos es fundamental.

5.- El voleibol no debe estar circunscrito solamente a los límites de Lima Metropolitana y en el proyecto mencionado en el punto 4 se debe incluir un trabajo de masificación, captación y formación de jóvenes talentos a nivel nacional. No se trata de masificar para después traer esos deportistas a Lima para ser repartidos entre los clubes de los dirigentes de turno en la FPV de sino de realizar un trabajo in situ con concentraciones periódicas de evaluación y construcción de una verdadera base de datos.. No se trata de establecer “academias o escuelitas de formación” sino de darle los Cuerpos Técnicos de los clubes un MANUAL TECNICO UNICO que les permita realizar un trabajo uniforme y debidamente planificado.

6.-Finalmente en éste rubro debemos incluir una vez más la necesidad de desterrar del voleibol peruano en todos sus niveles LA IMPROVISACION, el cortoplacismo, la absoluta falta de una calendarización de competencia local debidamente planificada estructurada metodológicamente respetando las etapas de un proceso de preparación de los equipos en su fase básica y en el complemento de funcionamiento colectivo. No a los campeonatos montados sobre programaciones de la FPV ni mucho menos cortados por éstas.

En relación al denominado “EFECTO ESPEJO” al que hace mención Raúl Tola nos queda claro como lo señalamos en el inicio de que no está delimitado solamente a la relación femenino-masculino. Hace más de 20 años que las categorías de base en la rama femenina no tienen en donde mirarse como la necesidad de nutrirse de un ejemplo edificante. Desgraciadamente y en forma sucesiva los seleccionados de mayores en ésta rama no fueron el espejo ideal para las más pequeñas..

En lo referente a la relación femenino-masculino en primer lugar es bien sabido que las mayores potencias del voleibol femenino tienen como eje fundamental de su estructura orgánica a una rama masculina poderosa y altamente competitiva ideal para el desarrollo paralelo de una rama femenina acorde con las necesidades del voleibol moderno: biotipo físico, potencia y precisión.
Baste un solo ejemplo sin trasladarnos a Brasil,Cuba,USA, Rusia, Italia, Polonia ,Serbia, etc. a la vuelta de la esquina el ejemplo es Argentina. En el año 1983 pasó por Lima en etapa de preparación una selección femenina que iba rumbo a la ciudad de Caracas, Venezuela para participar en los Juegos Panamericanos de aquella oportunidad. Este equipo liderado en aquél entonces por un joven Técnico el profesor Alejandro Arconada sorprendió por dos aspectos fundamentales: un promedio de talla desusado para la rama femenina, casi 1m.88 y varias por encima del metro noventa y por otro lado con un sistema de juego similar al masculino, gran potencia de ataque, bloqueo muy alto y preciso.

Como no los manifestó Arconada en aquella oportunidad éste era el equipo espejo para lo que sería en el futuro del voleibol femenino argentino. Se adelantó Arconada veinte años en el tiempo y con los altibajos que se dan en el tiempo y en todos los procesos hoy el voleibol argentino masculino es uno de los mejores cinco del mundo y el femenino a pesar de la tremenda inmigración de deportistas a diferentes ligas del extranjero está en la Copa del Mundo pudiéndose ubicar en un octavo lugar luego de consagrarse nuevamente Sub-Campeón Sudamericano.

Será por lo tanto imposible como coincidimos con Tola que el voleibol peruano surja si no lo hace en ambas ramas, tanto en la femenina como en la masculina de lo contrario sería como pretender ganar una maratón con una sola pierna. El voleibol masculino debe tener su propia Comisión Nacional de Promoción y Desarrollo con sus propios dirigentes y sus propios técnicos.

Para finalizar y sin el ánimo de herir suceptibilidades a partir del próximo 20 del presente mes se iniciará el primer Campeonato Sudamericano Infantil que se desarrollará en la ciudad de Montevideo, Uruguay y que organiza la Confederación Sudamericana de Voleibol no entendemos con que tipo de criterios técnicos pues se lanza un evento de ésta naturaleza en el que los equipos que participan estarán conformados por jóvenes deportistas en su etapa formativa y por ende con un escaso nivel competitivo..Los procesos en el voleibol están delimitados por ciclos, fases y etapas que no se puedan obviar y deben respetarse pues se trata del proceso evolutivo y de desarrollo de éstos deportistas.

Por lo antes expuesto no cometamos la torpeza de pretender enseñarle a éstas jóvenes deportistas a correr antes de que aprendan a caminar. Para los que se llenan la boca hablando de SUPER EQUIPO debemos dejar debidamente aclarado que esos SUPER EQUIPOS NO SE HACEN SOLO CON GRANDAZAS SINO FUNDAMENTALMENTE CON DEPORTISTAS QUE A PARTE DE TENER UN PERFIL COMPATIBLE CON LAS NECESIDADES DEL VOLEIBOL MODERNO TENGAN UNA BASE SOLIDA DE TRABAJO DE LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL Y ELLO SE CONSIGUE DE LA MANO DE LOS TECNICOS DE MAYOR EXPERIENCIA Y CON UN TRABAJO SERIAMENTE PLANIFICADO Y SOSTENIDO EN EL TIEMPO.

No expongamos a éstas criaturas a papelones como los están haciendo los chicos del equipo masculino en Argentina que no le pueden ganar ni a Ecuador. Ah y estos son torneos en los que se juega a DOS SET GANADOS, tipo colegio…

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000538-PERU

No hay comentarios: