sábado, 16 de octubre de 2010

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL
FEMENINO DE VOLEIBOL-COLOMBIA 2010.
PARA PONER LOS PIES EN EL SUELO.

Cayó el telón de la 20ma.edición del Campeonato Sudamericano de voleibol femenino categoría juvenil desarrollado en las ciudades de Itaguí y Envigado en la República de Colombia y por décima primera vez en forma consecutiva de las 17 ediciones que lo consiguió Brasil tocó el cielo evidenciando estar en un nivel absolutamente fuera de contexto e inalcanzable no solo en la región sino a nivel mundial.

En primer lugar debemos referirnos a la organización de éste evento que inicialmente fue establecida en el sistema de dos series de clasificación y una fase semifinal y final por el sistema de cruces y definiciones. En el grupo “A” quedaron sembrados Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile y en el Grupo “B” Brasil, Argentina Perú y Ecuador. Bueno es aclarar que la reglamentación internacional siempre confiere al país organizador la prerrogativa de dirigir el sorteo y de acomodar la programación de acuerdo a sus intereses económicos y deportivos por lo tanto no hay que conjeturar en base a conceptos apresurados sobre supuestos acomodos premeditados coincidentemente para perjudicar a Perú.

Sorpresivamente la representación de Ecuador se retiró a último momento por lo que evidentemente una de las series quedaba con un equipo menos. Lo establecido por los criterios de Organización Deportiva del Reglamento de la FIVB es que cuando se da éste caso de un número impar de participantes lo que se debió hacer es modificar el sistema de juego original por el de “Todos contra Todos” pero curiosamente la Federación de Voleibol de Colombia con la anuencia del Comité de Control del evento decidió mantener el sistema propuesto en primera instancia.

En lo que se refiere “A” Colombia al imponerse a su similar de Venezuela 3-1 en la rueda de clasificación se hizo del grupo quedando las araucanas con serios problemas por la situación política, social y económica de su país segundas, Chile tercero y Uruguay cuarto. En el Grupo “B” denominado el grupo “cojo” Brasil literalmente barrió en la rueda de clasificación derrotando a sus similares de Argentina y Perú por 3-‘0 con parciales abiertos; Perú que derrotó a un venido a menos equipo argentino por 3-0 se ubicó en el segundo lugar relegando al antes mencionado a la definición del 5to y 6to.lugar del torneo con Chile.

En los cruces como estaba previsto Perú derrotó a las locales por 3-0 y Brasil hizo lo propio con Venezuela por el mismo marcador. Venezuela a su vez en la definición de la medalla de bronce y en una suerte de revancha se adjudicó la posibilidad de subir al podio al derrotar al equipo de casa por al máximo de juegos 3-2 con un apretadísimo tie breack de 16-14. Venezuela mostró un joven equipo con problemas de madurez en su desarrollo y evolución habida cuenta que problemas políticos, sociales y económicos que suceden en dicho país le impiden un normal desarrollo de su proceso.

En la disputa por el 5to. y 6to. Puesto Argentina ratificó no obstante su mediocre nivel competitivo su superioridad sobre Chile por un claro y abierto 3-0 con parciales:25-18 25-20 y 25-11. De un lado tan igual como sucedió en el Campeonato Sudamericano de la categoría menores Argentina no obstante el triunfo evidenció que éste equipo juvenil fue producto de una captación para la ocasión y con las justas le alcanzó pero que no le deja nada para el futuro. Tenemos la impresión por otro lado que éste proceso liderado por Eduardo Guillaume carece de un criterio visionario y con objetivos de largo aliento y tácticamente sentimos la sensación que al buen Edú a quien conocimos hace más de 20 años dirigiendo al equipo de menores del Club Boca Juniors el buzo le quedó algo grande.

Chile mejora muy lentamente y de acuerdo a los parámetros del proceso que lidera el argentino Hugo Jáuregui: las menores ya están en el cuarto lugar en Sudamérica luego de haberse mantenido por muchos años en el sexto lugar, el juvenil no avanzó en ese concepto pero la captación mirando al futuro está en el camino correcto.

Brasil necesitó menos de una hora: 59 minutos para virtualmente arrasar con su similar del Perú por un abierto, claro y contundente 3-0 con parciales: 25-15 25-13 t 25-14. El equipo que dirigió Luizomar Moura tomó la iniciativa del partido desde el inicio imponiendo sus mejores armas en el bloque alto y cerrado y en el ataque abierto por las puntas que terminó por quebrar a la débil e insegura defensa de campo de Perú. Este equipo juvenil peruano evidenció al igual que el equipo de mayores la falta de respuestas tanto dentro del campo como afuera de él. Cuando el banco de cambio no ofrece variantes importantes y cuando la Directora Técnica señora Natalia Málaga no encuentra una lectura ajustada del partido ni del rival que tiene al otro lado de la net y por lo tanto no trasmite confianza en sus dirigidas resulta imposible poder encontrar la soluciones viables para ir controlando los problemas que genera el rival en el desarrollo del partido.

Nuestra gran preocupación en relación este resultado y al rendimiento del equipo peruano mira al próximo Campeonato Mundial de la categoría juvenil a realizarse en nuestro país en el mes de julio del 2011. Es decir tan solo nos quedan nueve meses y el tiempo resulta sumamente corto para encontrar un cambio radical en el funcionamiento de este errático equipo y nos genera el temor de que no pueda llegar a las instancias finales de éste evento y si ello sucede estaremos ante un tremendo fracaso deportivo y económico.

Fuente de la FPV no identificada declaró en una nota especial publicada en el Diario El Comercio Sección A de fecha sábado 16 de octubre que la permanencia de Natalia Málaga en la conducción de la selección nacional Juvenil femenina será evaluada en los próximos dos meses. No tenemos la seguridad de qué un cambio en la Dirección Técnica pueda ser la solución a todos los problemas existentes en estos momentos y que por la capacidad de las jugadoras que conforman el grupo consideramos muy poco probable que se logre el objetivo deseado.

La deficiencia de los procesos de captación en las categorías de promoción en los últimos 25 años nos dejan una terrible sensación de que esto no pueda concretarse. Además nos resulta imposible creer que en el corto tiempo restante pueda aparecer alguien con una varita mágica que sea capaz de sacar de cuidados intensivos a un paciente casi terminal.

Clasificación Final:1-Brasil, 2-Perú, 3- Venezuela, 4.-Colombia, 5-Argentina, 6.-Chile, 7- Uruguay. Curiosamente la FIVB solo concedió dos cupos para el próximo Campeonato Mundial juvenil por lo que uno lo ganó Brasil en la cancha y el otro Perú sin tener que disputarlo porque es la Sede del evento. Una demostración más del poco peso dirigencial que tiene la CSV en la FIVB.

El Comité Organizador emitió una Clasificación por especialidad de las mejores jugadoras del certamen:

MEJOR LIBERO: Camilla Gómez (Colombia)
MEJOR RECEPCION: Samara Almeida (Brasil)
MEJOR ARMADORA: Priscilla Helares (Brasil)
MEJOR BLOQUEO: Francynne Jacintho (Brasil)
MEJOR DEFENSA: Génesis Durán (
MEJOR SERVICIO: Raquel Aguilar (Venezuela)
MEJOR ATACANTE: Daniela Uribe (Perú)
MEJOR JUHADORA. Gabriella Souza (Brasil).

En resumen una clarinada de alerta más para la dirigencia de la FPV para que de una vez por todas se sacuda de su inercia e ineptitud y pongan los pies en el suelo y le peguen un viraje de 360 grados al actual sistema no en forma traumática sino gradual y progresiva con un equipo de técnicos jóvenes y de alta graduación internacional y no con improvisados o trasnochados que hace tiempo que están fuera del sistema y le están haciendo un daño de muerte al voleibol peruano.

Hoy tenemos ocho técnicos con el máximo Nivel 3 Internacional de la FIVB, es decir Instructores de Técnicos y no encontramos solo uno que éste trabajando como Jefe de Unidad Técnica ni como Jefe de Cuerpo Técnico de selecciones nacionales tal vez porque no gozan de la simpatía de la actual dirigencia de la FPV.

Nuestro reconocimiento a Carlos Aparicio, Hernán Artieda, Antonio Carrasco, Maria Estolaza, Jorge Gorriti, Walter Lung, Jorge Reyes y el Profesor Suárez de Arequipa por haberse graduado los siete últimos con excelencia hace unos días en República Dominicana y al profesor Aparicio el de más tiempo como Instructor Internacional los que estamos seguros podrán brindar su importante y significativo aporte al voleibol peruano.

FRASE CELEBRE:

“OJALA LA PELOTA LES CAIGA EN LA CABEZA
PARA QUE LES REMUEVA LAS NEURONAS”

NATALIA MÁLAGA DIBOS
Directora Técnica de la Selección Nacional Juvenil de Voleibol Femenino.
Envigado, Colombia, Viernes 15 de octubre 2010.

HASTA LA PRÓXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA.
CARNET CPDP 79-LIMA.
CARNET AIPS 000583-PERU

No hay comentarios: