martes, 8 de junio de 2010

DEPORTE Y PRENSA

SIN VUELTAS
POR :JOSE TRONCON
DEPORTE Y PRENSA
NOS ESTAMOS QUEDANDO SOLOS.

“Es importante no sentirse intimidado por el histérico despotricar ni por las mentiras y mantenerse tan aferrado como uno pueda al camino de la verdad, la honestidad y la preocupación por las consecuencias humanas de lo que uno haga o deje de hacer.”

NOAM CHOMSKY

El idioma castellano es tan rico en su gramática y sus verbos que permite decir las mismas cosas que se piensan pero con otras palabras. Esa es el arma más poderosa por poder decir aquellas verdades que muchas veces se ocultan para evitar conflictos que suelen denominarse de ética periodística y que es lo que genera la gran confusión entre decir lo que se piensa o decir lo que es conveniente, el interminable conflicto entre lo que quiere decir libertad de prensa y lo que quiere decir libertad de empresa. Las medias verdades no existen, pero dicen que hay verdades que por serlo en privado no es conveniente decirlas en público, disculpen pero para nosotros la verdad es una sola aquella que esta respaldada por la contundencia de los hechos que escriben la historia.

Cuando un periodista responsable suelta en público o sea en un medio sin condicionamientos una verdad que se cree que solo lo es en privado y por lo tanto debe mantenerse oculta entonces es un mentiroso, un antitodo, un loco, un negativo o un farsante. Por otro lado aparecen los mediocres aquellos que suelen disfrazar la verdades convirtiéndolas en medias verdades o directamente en mentiras haciendo gala además de un positivismo a ultranza hasta la nauseas. Estos últimos si son los que tienen cabida en los medios, los que “escriben” para vender.

Esto es lo que siento y pienso después de 25 años en ésta noble profesión que como decía el Doctor Luís Miró Quesada De La Guerra fundador del Diario El Comercio muchos se obstinan en convertir en el más vil de los oficios. Esto es lo que me pasará hasta el día en que mis manos no me permitan más escribir aunque siga pensando lo mismo. Esto es lo que les pasa y les pasará en éste controvertido país a quienes resulten incómodos por decir abiertamente lo que piensan, los que preferimos dar la lucha desde nuestros propios “Blogs” antes de firmar una columna condicionada a intereses subalternos.

El deporte por cierto no es la excepción a la regla. Vemos con profunda preocupación y desaliento como es que hay medios escritos, orales y televisivos que terminan siendo rehenes de dirigentes inescrupulosos que los utilizan para sus propios intereses convirtiéndose en líderes de opinión y porque no hasta en anunciadores, y “colegas” que se prestan para entrar en el juego porque buscan audiencia o porque aseguran anunciantes auspiciadotes. El concepto de la ética periodística no existe, la prioridad es cuanto hay o como es..

Expresado de otra forma cuando te atreves a decir la verdad y solamente la verdad te vas quedando solo , te haces fama de loco hablando solo por las calles o disparando como mono con metralleta a cualquier blanco en tu laptop y ya nadie te concede ningún espacio para decir tus verdades porque creen que eres un peligro, una amenaza constante. Terminamos siendo las sombras de aquellos fantasmas que persiguen por todos lados a quienes les genera un cólico hepático terrible cuando les dices sus verdades abiertamente y les quitas la careta.

No tengo la plena seguridad si es que me interesa pasar mi vida escribiendo como una forma de seguir reforzando mi formación cultural o de alimentar mis reservas morales y espirituales. No se si pueda concebir mi vida sin seguir escribiendo las historias que sustentan mis verdades, en fin no me imagino vivir sin atreverme a escribir lo que tengo claro en mi conciencia aunque sean verdades duras, crudas e inevitables.

Definitivamente no me siento porque no puedo y no debo el dueño de la verdad absoluta, modestamente me siento el dueño de mi propia verdad.. Es evidente que puedo estar errado y es posible que casi siempre lo pueda estar, pero lo que si asumo como la garantía que da sustento a mi vida es que me considero leal a lo que pienso, a lo que digo o a lo que escribo y siento que digo mi verdad aunque al decirla o escribirla corra el riesgo de que me consideren un loco y me quede solo.

La inmensa satisfacción que tenemos los que acostumbramos a decir nuestra verdad sin parámetros es que por lo general el tiempo siempre nos da la razón. Hemos dado nuestras más grandes batallas dentro del periodismo deportivo en una disciplina a la que entregamos gran parte de nuestra vida en todos los niveles: el voleibol, y las seguiremos dando hasta lograr que las bases sobre las que el Maestro Akira Kato forjó los cimientos de su hermosa historia de orden, disciplina, valores y principios retornen triunfales y por siempre a la Federación Peruana de Voleibol para que éste querido deporte vuelva a ocupar el lugar que por prestigio y tradición le corresponde..

Seguiremos en fin dando la gran batalla de las ideas a través de la razón y la verdad para que el deporte peruano de una vez por todas rompa las cadenas que lo atan a la ineptitud, a la improvisación y a la corrupción que han terminado por sumir al sistema en un gigantesco caos que aunque parezca mentira algunos aplauden por propia conveniencia porque venden con las mentiras y los fracasos.

Finalmente aprendamos a enarbolar las banderas de la tolerancia, no confun damos la justicia con la venganza. Esto para quienes siendo personajes públicos como protagonistas de las actividades deportivas cualquiera que fueren creen que la mejor manera de esconderse detrás de sus verdades es la de tirarle un portazo a la prensa responsable que solo va en busca de las opiniones directas que las sustenten.. En fin los hombres inteligentes son aquellos que se equivocan por los errores de los demás y no por los suyos propios.

Dicen que solo los imbéciles no cambian pero la coherencia tampoco es pecado y quien mantiene un posición sólida en el tiempo en la seguridad de estar defendiendo una verdad irrefutable no puede bajo ningún punto de vista ser calificado de imbécil, tal vez de idealista y soñador, tal vez de defensor de las causas pérdidas, tal vez de defensor a ultranza del sueño imposible..

Hasta la próxima
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: