viernes, 2 de octubre de 2009

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
VOLEIBOL INTERNACIONAL
FINAL 4. COPA CHINALCO
BRASIL: DUEÑO DEL CIELO
PERU: LO QUE LOS CIEGOS NO QUIEREN VER
POR: JOSE TRONCON ASTE

En la disyuntiva de que tener que optar entre la posibilidad de sufrir la incomodidad de un escenario abarrotado a pesar de la inclemente y reiterada reventa de entradas adquiridas por ese sufrido aficionado que se conforma con alentar a nuestro seleccionado nacional de voleibol femenino aunque la respuesta en términos de resultados sea negativa y la de someternos al suplicio de las insoportables transmisiones de Frecuencia Latina Canal 2 pero en la quietud de nuestro hogar aunque parezcamos masoquistas optamos por ésta última pues nos permitió grabar todos los partidos para analizarlos posteriormente y estar cerca a las informaciones provenientes de la magia de la Internet sobre todo de la excelente pagina web de la NORCECA con una información completa del evento y de los equipos participantes.

El evento denominado FINAL 4 fue originalmente una propuesta de la NORCECA dentro del marco de la denominada Unión Panamericana una suerte de alianza estratégica con la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) y que está en el Calendario oficial de la FIVB.. La idea era que en él tomaran parte los dos mejores clasificados de cada una de las antes mencionadas entidades regionales. La primera edición se llevó a cabo en el año 2008 en la ciudad de Fortaleza (Brasil) y tomaron parte además del equipo de casa, República Dominicana, Cuba y Argentina que reemplazó a Perú por renuncia. Esta primera edición la ganó Brasil, segundo Dominicana, tercero Argentina y cuarto Cuba. En esta oportunidad además del equipo local Perú intervinieron Estados Unidos que reemplazó a Puerto Rico por renuncia, Republica Dominicana y Brasil.

Unos días antes del inicio del evento fuimos requeridos por algunos medios de prensa radial para brindar alguna información sobre los equipos que nos visitarían y ante la sorpresa de éstos con la información oficial en las manos señalamos que por ejemplo Brasil no traería a ocho jugadoras de su equipo olímpico y vendría un equipo alterno bajo la dirección técnica del profesor Paulo Barros Asistente principal de José Roberto Guimaraes conformado por cuatro jóvenes restantes del equipo de Beijing 2008 y un grupo de jugadoras provenientes del equipo de transvase entre 20 y 22 años y todas ellas con el palmarés de haber sido campeonas mundiales juveniles en el año 2005. Quienes no vendrían: Mary Schambaher, Fabiana Claudino,Sheilla Castro, Thaissa Meneses, Jackeline Carvallo, Paula Pequeño, Walenska de Oliveira, Carolina Alburquerque y Helia “Fofao” De Souza (retirada). Por su parte Estados Unidos inmerso en un nuevo proceso de recambio bajo la batuta de Hugh Maccucheon en reemplazo de la legendaria Lang Ping quien optó por emigrar para dirigir en la Liga de Turquía , en esta oportunidad prescindió de tres jugadoras básicas del equipo de Beijing 2008: Taiyiba Haneef Park, Tom Logan y la gigante Kimberly Glass. Finalmente en República Dominicana el Técnico brasilero Marcos Kwiek optó por dejar en casa a un grupo de jugadoras del equipo principal con miras a su participación en el Campeonato de la Norceca a realizarse este fin de mes. De las emblemáticas estaban Milagros Cabral y Bethania de La Cruz y de una generación posterior destacaban Altagracia Mambrú, y Karla Echenique.

Finalmente cuando nos preguntaron cuales eran las posibilidades de Perú respondimos sin ninguna duda pero también sin ninguna intención negativa que nuestro seleccionado no ganaría ningún partido. Curiosamente luego de estas afirmaciones basadas en una realidad irrefutable nunca nos volvieron a llamar más. Sin la menor pizca de soberbia: generales antes de la batalla que le dicen…

Y nos vamos de lleno al evento; lo mejor del mismo: la espléndida superficie sintética instalada en el campo de juego; lo peor los Jueces de línea locales programados para la ocasión y con ribetes de escándalo los que estuvieron al borde del campo en el partido entre República Dominicana y Perú de la fecha final por la disputa del tercer lugar.

Arriba el telón y el primer partido de la serie de clasificación enfrenta a un renovado equipo brasilero y un equipo producto de la primera fase del proceso norteamericano liderado por Hugh Maccucheon. Era evidente que para ambos equipos significaba tal vez el inicio de de la competencia a nivel internacional en lo colectivo lo que por otro lado obligaba a cierto plazo de aclimatación y adaptación al medio.

Como estaba previsto para un partido en estás condiciones la cosa fue sumamente complicada para ambos dentro de un ida y vuelta al máximo de juegos en disputa. Brasil de la mano de su espigada armadora Ana Tiemi Takagui (1m.88) quien alternó en el equipo olímpico de Beijing 2008 y con la experimentada Welissa Gonzaga como atacante de punta a las que se sumaron las jóvenes promesas hechas realidad: Joycinha Silva, Adenizia Silva y Reggiane Bidias y por otro lado Estados Unidos con sus gigantes,Alexis Grimes, Hether Brown, Crista Harmotto, su tremenda opuesta Cinthya Barboza y su voluminosa pero técnicamente bien dotada armadora Nicole Davis..

En el primer juego el equipo norteamericano perdió totalmente su balance defensivo que no soportó la tremenda presión del ataque brasilero y no fue capaz de levantar su nivel para finalmente caer 25-12.En el segundo juego los papeles se invierten y no sabemos si por exceso de confianza en las brasileras o las sustituciones realizadas por Paulo Barros la verdad es que el equipo brasilero entró en una tromba de desconcentración lo que permitió al equipo norteamericano devolver el juego con parcial 25-18.

Tras una prudente pero frontal llamada de atención de Barros y con los ingresos de Carol Gattaz y Fernanda Rodríguez Brasil recupera la precisión y la seguridad en el bloqueo y mejora ostensiblemente su defensa de campo pese a a la presión del ataque norteamericano, un juego sumamente parejo hasta los 22 puntos y Brasil que abre su ataque por todo el frente de los nuevos metros con paralelas de Sassá Gonzaga y Adenizia Silva resuelve el pleito por 25-22. Un Cuarto juego con un ingrediente especial: la presión del que quiere definirlo y la otra presión, la del que quiere forzar el tie breack para definirlo. Maccucheon reordena su sistema defensivo y a partir de una entrega del primer toque casi perfecta para las manos de Nicole Davis Estados Unidos toma la iniciativa d este trascendental juego y aparece en todo su esplendor la inmensa Cinthya Barboza que busca todo lo que pase por arriba de la net para demoler al sistema defensivo de Brasil que solo atina a tratar de emparejarlo con su potente pero forzado ataque pues la mala entrega dificulta el trabajo de Ana Tiemi. Finalmente USA logra su objetivo: llevarlo a un quinto y definitivo juego con un parcial de 25-19.

Un quinto y emotivo juego que estaba para cualquiera y fue parejo hasta los trece puntos. En esos momentos aparecerían en e Brasil esas dos cualidades sumamente importantes para definirlo : CONCENTRACIÓN Y TRANQUILIDAD. Estados Unidos entró en desesperación lo que lo llevó a errores consecutivos y de las manos implacables de Ana Tiemi salieron los dos ataques perfectos para Sassá Gonzaga por la punta y el primer tiempo en corto por el centro para el contra ataque de Joycinha Silva para el final 15-13.

Nos vamos al plato de fondo a cargo de nuestro seleccionado patrio con la obligada baja de Julissa Zamudio por lesión reemplazada en esta oportunidad por Paola García a la que se sumaban la experiencia de Leyla Chiuán,,Patricia Soto y la armadora Elena Keveldikova y esta mixtura de experiencia y juventud de República Dominicana en este nuevo proceso a la brasilera de la mano del técnico Marcos Kwiek. Bajo la conducción de su joven armadora Annerys Vargas y con las experimentadas Milagros Cabral y Bethania De La Cruz y el aporte de las promocionadas Altagracia Mambrú y Karla Echenique..

El tema es muy simple. Cuando de un lado hay propuestas y del otro no hay respuestas posibles resulta materialmente imposible plantear un partido de igual a igual. Por otro lado volvimos al mismo escenario de los anteriores eventos del presente año: en la zona técnica un Director Técnico intentando hacerse entender con una serie de gestos y sonidos incomprensibles como consecuencia de su total desconocimiento del idioma español y en el banco su Asistente Técnica Natalia Málaga jugando un partido aparte y posiblemente diferente con esa sobredimensionada carga de energía que le es característica y carente de una comunicación clara y fluida con el Director Técnico por su desconocimiento del idioma coreano.

Un primer juego abierto con un claro dominio de Dominicana sobre la net y una inseguridad y falta de reacción en el sistema defensivo y bloqueo peruanos culmina con 25-14 que no admite dudas. Un poco más parejo el segundo juego con un equipo peruano más concentrado y recuperando la precisión en el bloqueo y la seguridad en la zona de zagueras lo que hace un trabajo más efectivo de Elena Keveldikova en el armado y por consiguiente una mayor efectividad de las salidas de ataque de Leyla Chiuán, Patricia Soto, Paola Garcia y Jessenia Uceda. El técnico brasileño Kwiek se ve obligado a realizar algunas variantes como los ingresos de Altagracia Mambrú, Elisa Eve y Darlenis Marte con lo cual el equipo dominicano logra revertir las acciones y sobre todo en los últimos cinco puntos del juego donde asegura una nueva victoria en el parcial esta vez por 25-22.

Finalmente en el tercer juego Perú vuelve a caer en la depresión del inicio y se sumerge en una sucesión interminable de errores imposible de controlar por dos razones: la primera irrefutable: porque el banco no alcanza pues no hay jugadoras que marquen una diferencia importante para la recuperación y la segunda porque es evidente que en los tiempos de corte y en los técnicos tanto el Técnico principal como su Asistente plantean una lectura
diferente del partido pues cada uno dispara por su cuenta, el primero no sabemos que es lo que quiere decir porque no se le entiende nada y la segunda lanza arengas de motivación pero no aporta soluciones para resolver los problemas. Es en ese panorama desolador que Dominicana impone condiciones para un 25-13 final que no deja margen para ningún tipo de justificación.

La segunda jornada nos traía dos partidos que por lo apreciado en la fecha inicial nos dejaban la sensación de resultados casi definidos aún cuando respetábamos los argumentos de República Dominicana considerando que le tocaba enfrentar a un renovado y siempre peligroso Brasil. Lo del partido de fondo quedaba solamente enmarcado en la esperanza de una mejora ostensible del equipo peruano ante Estados Unidos que tenía en sus principales armas su gran alcance en el bloqueo y en los ataques por la respetable talla de sus jugadoras.

Un equipo brasilero visiblemente mejor adaptado al medio sorprendió a un equipo dominicano que aparentemente se descontroló por el ritmo vertiginoso que impusieron las brasileras desde el primer servicio. Marcos Kwiek conocedor profundo del equipo brasilero y de su proceso en general por haber sido Asistente Técnico principal de Jose Roberto Guimaraes tenía muy claro como era el rompecabezas que tenía al otro lado de la net.

Intentó todas las variantes técnicas, humanas, y los conceptos de motivación posibles para sacar adelante a su equipo y en ciertos momentos casi les rogó a sus jugadoras que hicieran en el campo de juego lo que el les explicaba al borde del mismo pero no hubo forma de solución. Brasil estaba en una noche encandilada por los mejores reflectores de Ana Tiemi Takagui en el armado y de sus atacantes Sassá Gonzaga, Joycinha Silva, Adenizia Silva y el bloqueo descomunal de Fernanda Rodríguez y Reggiane Bidias. Y a pesar de los errores de su Libero Camilla Bratt la historia se repitió en los tres juegos: 25-18 24-18 y 25-18.

Llega el encuentro de fondo y Perú con el aliento incondicional de su público en un Coliseo con muchos vacíos pero con entradas agotadas en las ventanillas y con mucha gente afuera y revendedores desesperados tratando de colocar los talonarios que tenían en sus manos. Todos esperábamos una recuperación del equipo peruano no obstante reconocer con respeto la clase de rival que tendríamos que enfrentar. Tampoco caímos en el consuelo de tontos de los “colegas” de la TV de conformarse por lo menos con ganar un juego, nosotros queríamos un equipo peruano que más allá del resultado final peleara el partido palmo a palmo y demostrará la coherencia de ideas y la homogeneidad de acciones que se necesitaba con suma urgencia.

Un primer juego decepcionante, todo lo contrario de lo que esperábamos. Un equipo totalmente desarmado, un sistema defensivo de cristal tanto en la defensa de las diagonales como de las líneas, en la net un ataque errático y un bloqueo impreciso e impotente ante el ataque norteamericano, Grimes Harmotto Brown y Barboza pasaron por donde quisieron. 25-10 es un resultado inapelable. Poco podían hacer los gritos y los gestos incompresibles de Kim Cheol Yong y las severas reprimendas de Natalia Málaga a varias de las jugadoras a lo largo de todo el juego porque no es un tema de estado anímico sino de capacidad.

Y el amor propio tenía que salir a relucir en algún momento y para ello apareció en su integridad y pese a sus limitaciones físicas la inmensa vocación de entrega de Leyla Chiuán bien secundada por Patricia Soto y Elena Keveldikova. Por el otro lado Maccucheon conciente de las reales posibilidades del rival de turno envió en éste juego al campo un equipo con hasta cinco variantes dejando solamente a Cinthya Barboza como porta estandarte. Evidentemente Perú mejoró mucho en defensa y ello permitió un trabajo más efectivo sobre la net considerando que del otro lado el promedio de talla del bloqueo había bajado un tanto por la sustituciones realizadas y ello permitió no obstante que Maccucheon intentó algunos regresos a partir del punto 19 que Perú mantuviera su nivel y se hiciera del juego por 25-20.

En el tercer juego el técnico norteamericano volvió a su sexteto base con el retorno de las gigantes y de su voluminosa pero técnicamente muy bien dotada armadora Nicole Davis y evidentemente las cosas cambiaron pues las facilidades otorgadas en el juego anterior le quedaron restringidas al equipo peruano.. El dominio absoluto fue nuevamente de Estados Unidos y Perú volvió a la irregularidad e intermitencia del inicio. Se movieron algunas fichas reiterativas como el ingreso de Angela Aquino en el servicio que no lució tan efectiva como en otras ocasiones y de la sacrificada Milagros Moy en posiciones de zaguera pero las cosas no cambiaron y un claro 25-13 definió el juego a favor de las norteamericanas

Entramos al cuarto juego que aparecía como el definitivo para USA y la posibilidad de un repunte significativo de Perú para forzar el tie break en un quinto juego impensado.
Partido muy parejo con un equipo peruano tratando de sorprender con un juego más veloz merced a una mejor entrega tanto en la recepción de saque como en defensa d campo lo que permitió a Elena Keveldikova trabajar con mayor precisión en los primeros tiempos. El ataque rápido con balones bajos y cortos hacia sufrir mucho a la defensa de campo de las norteamericanas por tratarse de jugadoras bastante altas. Pero la pregunta era hasta que momento podría soportar la respuesta física de Perú ese tipo de presión y fue hasta los veinte puntos momento en Estados Unidos encontró la forma de romper la hasta entonces férrea defensa peruana y lo hizo atacando por las puntas con balones muy altos por encima del bloqueo peruano que nunca llegó y les bastó a las capitaneadas por Cinthya Barboza para asegurar el juego por 25-20 y el partido por tres juegos a uno.

Llegamos a la tercera y última jornada de la serie clasificatoria según el Reglamento de éste torneo. Un primer partido que definiría también al primer semifinalista. Tenemos la impresión de que el Técnico Maccucheon de USA muy afecto a computadoras, calculadoras y sistema de comunicación de circuito cerrado hizo sus números y tuvo muy claro que ganando o perdiendo tenía que volver a jugar en la semifinal contra República Dominicana, es decir el partido no era éste era el siguiente. El brasileño Kwiek quería asegurar y le interesaba el partido con USA mirando a un hipotética final con Brasil. Para las brasileñas las c osas eran diferentes pues Perú era un rival aparente para pasar tranquilas a las semifinales y ratificar su opción a finales en una repetición del duelo sudamericano.

Y en el primer partido quedó demostrado el manejo de Maccucheon de utilizar el partido como medio de trabajo para más adelante mediante una serie de rotaciones de formaciones y sistemas que le permitió hacer jugar a todas sus jugadoras lograra sus objetivos principales..
Kwiek hizo su propia lectura del partido y exigió a sus pupilas al máximo para lograr un resultado positivo y para ello movió convenientemente sus fichas y apeló a conceptos de psicología deportiva para motivarlas en su objetivo final.
Los dos primeros juegos fueron muy claros para Dominicana merced a un impecable accionar de su ataque y su bloqueo y de una actuación casi perfecta de Annerys Vargas su armadora y en la zona posterior una puerta cerrada en su Libero Brenda Castillo. Parciales: 25-20 y 25-19..

En el tercer juego Estados Unidos apretó un poco más sobre la net y esto complicó a las dominicanas. Maccucheon manejó sus fichas con más estabilidad para en una especie de menos a más terminar en la úlltima parte del juego con su formación titular básica. Kwiek no se inmutó y siguió en la suya mandando a Cabral, De La Cruz y Echenique a buscar la salida de ataque tanto por las puntas como en el contra golpe de los primeros tiempos servidos por el centro de Annerys Vargas. Un final drámátoco por 25-23, para las dominicanas muy ,merecido y a Maccucheon solo le quedaba esperar aquél partido siguiente al que él apuntaba y que en voleibol cuando se enfrentan dos equipos parejos nunca se repite, nunca se dan dos partidos iguales. Eso es muy cierto Mr. Maccucheon.

El partido de fondo fue de mero trámite para Brasil ante Perú. Me dirán pero como si Perú ganaba 24-18 el segundo juego, es cierto pero lo que nadie entiende es como lo perdieron 26-24. Posiblemente el Profesor Kim Cheol Yong y su Asistente Técnica Natalia Málaga le puedan encontrar alguna explicación El primero fue 25-16 y el tercer juego fue 25-11.Dejemos muy en claro que en este caso no se puede volver a argumentar que el torneo ya había terminado el día anterior como se dijo en Brasil en ocasión del Torneo de clasificación Mundial, aquí hay una realidad que no admite ninguna discusión más aún cuando Brasil estaba con un equipo de recambio: esa es la terrible distancia que existe hoy en día entre el voleibol peruano y de las grandes potencias del voleibol mundial.

La jornada semifinal marca una reiteración de la jornada anterior es decir USA vuelve a enfrentar a República Dominicana por el pase a la gran final y Brasil a Perú en la reiteración de un resultado imposible de revertir y que por lo tanto ubicaba a las primeras de antemano como finalistas de éste evento.

Como lo habíamos señalado en conceptos previos inclusive al primer partido entre ambos Estados Unidos y Dominicana jugarían un partido totalmente diferente no solo por las motivaciones generadas por el objetivo buscado sino porque siempre pensamos que colectivamente técnica y tácticamente Estados Unidos era más que aquel joven equipo centroamericano..

El primer juego comienza a poner las cosas en su sitio pues ésta vez son las norteamericanas las que toman la iniciativa en las acciones con una actuación gravitante y desde el inicio de su armadora Nicole Davis y una defensa de campo bien balanceada y mejor dispuesta y la aparición en todo su esplendor de Angela Pressey la pequeña atacante de punta de una increíble capacidad de salto que enloqueció al bloqueo dominicano. El 25-20 marca la diferencia exacta de este primer juego porque Kwiek el Técnico brasilero de Dominicana movió incesantemente sus fichas para controlar el juego hasta donde le fue posible.

El premio para las dominicanas se dio aunque muy ajustado en el segundo juego. Nuevamente Maccucheon recurrió a sus rotaciones en la formación básica dándole oportunidad a jóvenes del banco de recambio y ello permitió a Dominicana con una visible mejora en su sistema defensivo lo que permitió un eficiente trabajo de su armadora Annerys Vargas y obviamente una mayor efectividad de Milagros Cabral, Bethanua de La Cruz y Karla Echenique en ataque y precisión en el bloqueo. Las variantes de Kwiek con los ingresos de Altagracia Mambrú, Priscilla Rivera, y Dinaderis Marte le dieron los resultados esperados hasta ponerse 23-19 en éste segundo juego. Remontó Estados Unidos y cuando estaban 22-23 se produce la lesión de la gigante Alexis Grimes, un visible esguince en el tobillo derecho la saca del partido y la dejaría posteriormente fuera de la final. Maccucheon hace ingresar a Jordan Larsson otra torre de 1m.96 que le garantizaba no solo la continuidad del ataque alto sino el equilibrio del bloqueo. Dominicana aprovechó el momento anímicamente crítico de las norteamericanas por la lesión de la compañera y finalmente emparejaron el partido sacando el segundo juego 25-23.

Pero para USA la cosa estaba ,muy lejos de la posibilidad de resignarse a entregar la opción de ser finalistas. No fue nada fácil pues Dominicana imbuida del entusiasmo y de la motivación del resultado anterior salió a buscar el partido en forma definitiva pero se encontró con un equipo norteamericano recuperado plenamente del bajón anímico generado por la lesión de Grimes, ordenó sus sistema defensivo sobre la base de la seguridad de su Libero Stacy Sykora lo que le permitió a su armadora Nicole Davis encontrar los balones para las salidas de ataque perfectas de sus torres y la variante de Cinthya Barboza y Angela Pressey buscando el ataque en posición de zagueras. Un juego disputado punto a punto porque Dominicana no bajó los brazos y el técnico brasilero Kwiek movió sus fichas de forma conveniente. Final de angustia 25-23 para USA.

Un cuarto juego sin posibilidades de pronósticos antelados, con el equilibrio de nivel competitivo de ambos equipos. República Dominicana toma la iniciativa pero del otro lado hay un equipo norteamericano que no le permite despegarse y esa fue la tónica de todo el juego. La apuesta era especular con los errores del contrario para sacar ventajas. De un lado los martillazos de Brown, Harmotto,Larsson y Barboza bajo la batuta de Nicole Davis y del otro Milagros Cabral, Bethania de La Cruz, Karla Echenique y la alternante Altagracia Mambrú que definitivamente se asentó en el campo de juego ganándose la confianza del Técnico Kwiek y la conductora impecable Annerys Vargas. Un ida y vuelta hasta el 24-.24 y lo dicho solo errores de aquellos que no tienen posibilidad de ser revertidos definirían el partido, las posiciones de ataque favorecían a Estados Unidos: Larsson por cuatro, Brown por tres y Barboza por dos, paralelamente un bloqueo muy alt; Dominicana quedaba con Echenique por cuatro,,Cabral por tres y Mambrú por dos. Nicole Davis la armadora norteamericana al saque, el retorno de Cabral bien neutralizado por la líbero Sykora, balón para la opuesta Barboza que no se complica y saca un primer tiempo para Brown que marca el 25. Vuelve Davis al servicio, pelota complicada para la Libero dominicana Castillo, Annerys Vargas abre un segundo tiempo por cuatro para Echenique que pega contra el enorme bloque ofensivo norteamericano de Brown y Larsson y definen el cuarto juego y el partido por 26-24..

Fecha de definiciones está última del FINAL 4 por la Copa Chinalco. En el primer partido por el tercer lugar chocan Perú y República Dominicana. La esperanza era obviamente ver a un mejorado equipo peruano buscando la posibilidad de un resultado positivo y fundamentalmente argumentos de lo que puede ser capaz éste equipo en el próximo Campeonato Sudamericano de Mayores en Porto Alegre, Brasil de inminente inicio.

Lamentablemente en los dos primeros juegos lo único que vimos fue más de lo mismo no solo dentro del campo de juego sino fuera de él con un Cuerpo Técnico totalmente incomunicado por problemas de idioma y una vez más jugando partidos de lectura totalmente diferentes.. 25-17 y 25-21 éste último con algo de ganas. Una vez más se apostó por ingresos desesperados de jugadoras sin mayor volumen de juego como Carla Rueda paralizada un largo tiempo por lesión que obviamente no podían ser mayor solución como sucedió con los ingresos fugaces de la recientemente promocionada de la selección mundialista de menores Claribett Illescas en el partido previo con Brasil lo cual honestamente nos pareció una verdadera irresponsabilidad no sabemos por cuenta de quien.

En el tercer juego tenemos que reconocer que vimos un equipo peruano diferente. Cuando menos apareció el amor propio sobre todo de las experimentadas como Leyla Chiuán, Patricia Soto y Elena Keveldikova, una ostensible mejora de Carla Ortiz que venía muy apagada durante todo el partido y una actuación superlativa de Paola García mucho más precisa en los bloqueos y buscando en los ataques los vacíos en la zona defensiva del equipo dominicano especialmente con diagonales..Dominicana intentó manejar el juego y realizó sucesivas variantes ingresando jóvenes valores como Dinaderis Marte, Elisa Eve y Josselyna Rodríguez.. Una vez más llegamos a la zona de definición con Perú emparejando el juego y una vez más todo quedaba librado a los errores que pudieran cometerse de un lado y del otro para definirlo o llevarlo a un cuarto juego. Kwiek para el juego y arriesga algunos retornos. El servicio en manos peruanas con Angela Aquino previamente ingresada. El retorno de la Libero dominicana Castillo para la salida de Annerys Vargas larga por cuatro y Bethania de La Cruz que supera el bloqueo de Jessenia Uceda para marcar el 25-24. Ahora es el turno de Vanessa Palacios la Libero peruana que recibe complicada el servicio dominicano ,Elena Keveldikova hace un gran esfuerzo y mete un primer tiempo que Leyla Chiuán define como ella sabe hacerlo: 25-25;. retorno de las dominicanas en el servicio, recepción defectuosa de Jessenia Uceda, Elena hace lo imposible para salir por cuatro y Carla Rueda ingresada previamente por Karla Ortiz pega largo y afuera, 26-25 para las dominicanas con De La Cruz al servicio, recepción al fondo de Patricia Soto, salida de Elena Keveldikova y Paola García estrella el balón contra la torre de dos de las dominicanas formada por Marte y Cabral, no hay apoyo posible y el 27-25 definitivo para el tres a cero.

Una final bajo la premisa de que en un enfrentamiento entre quipos parejos nunca hay dos partidos iguales. De un lado Brasil entero física y mentalmente y del otro Estados Unidos evidentemente bajo los efectos de la sensible baja de la gigante principal en la zona central Alexis Grimes por la lesión de la noche anterior lo que aparentemente podría generar una cierta mella en la respuesta mental de las norteamericanas.

Barros envía al campo de juego su equipo principal: Ana Tiemi como armadora principal, Joycinha Silva y Adenizia Silva como centrales, Sassá Gonzaga y Reggiane Bidias como ataques de punta y Carol Gattaz como opuesta. Estados Unidos con Nicole Davis como armadora y Cinthya Barboza como opuesta,Angela Pressey y Linsay Berg como ataques de punta y las centrales Harmotto y Hether Brown.

Brasil después de un inicio un tanto nervioso e inseguro lo que le permite cierta ventaja al equipo norteamericano hasta el primer tiempo técnico se recompone, mejora visiblemente su defensa a pesar de los errores de su Libero Camilla Bratt y con una mejor entrega Ana Tiemi Takagui comienza a repartir balones de ataque por todas las posiciones y Brasil remonta el marcador para ponerse arriba 10 a 9 y toma decididamente la iniciativa del partido con balones mejor trabajados que los que provenían de las manos de Nicole Davis la armadora norteamericana por el evidente afloje de su sistema defensivo. Brasil domina el primer parcial y se impone 25-17 mostrando una clara superioridad.

El segundo juego es una reiteración del primero y a pesar de las invocaciones de concentración y tranquilidad de Maccucheon el equipo norteamericano no encuentra rl equilibrio necesario en su sistema defensivo lo que dificulta el trabajo de la armadora Davis y Brasil con una tremenda solidez en todas sus líneas vuelve a marcar cifras indiscutibles 25-16 y se ubica muy cerca del cielo.

Pero en el tercer juego confiando plenamente en las posibilidades de su equipo Paulo Barros comienza a darle la oportunidad a las jóvenes y lanza al campo de juego a Thais Barboza, Natalia Martins,, Fernanda Rodríguez por lo que el equipo norteamericano en la obligación de buscar el juego para obligar a un cuarto que le abriera las puertas eventualmente a un tie breack en el quinto y definitivo busca sus opciones.. Maccucheon dispone sus variantes ingresa Lindsay Berg y Nicole Fawcett ésta última por Nancy Metcalf. Estados Unidos mejora en su sistema defensivo y empareja las acciones llevando el juego hasta 24-24. Paulo Ramos hace reingresar a la armadora Ana Tiemi y a Joycinha Silva quien conjuntamente con la espigada Fernanda Rodríguez constituían una tremenda torre de dos en el frente de ataque. Sin embargo Estados Unidos con Berg por la punta y Brown por el centro superan el escollo brasilero y definen el juego por un ajustado 27-25.

Pero para Brasil de acuerdo a la filosofía implantada por José Roberto Guimaraes y que dio un resultado histórico en Beijing 2008 : LA DE PLATA NO NOS SIRVE juega sus cartas y Paulo Barros se lo hace recordar a sus jugadoras en el descanso y el Brasil que sale a jugar el cuarto juego vuelve a ser el equipo arrollador de los primeros juegos aquel que cuando ingresa a un campo de juego solo piensa en tocar el cielo.,por otro lado la presión de sostener un resultado para obligar al tie breack final y la respuesta física comienzan a sentirse en el equipo norteamericano.

Esta vez con su equipo base principal en el campo de juego Brasil toma la iniciativa del partido y se mantiene siempre arriba en el marcador en los dos tiempos técnicos aunque seguido a dos o tres puntos por las norteamericanas que no sueltan al rival y hacen lo suyo. Brasil llega al tramo final 20-16 arriba y lo único que tiene que hacer es manejar con criterio la ventaja para definir el resultado a su favor. Así las cosas mientras USA hacía un punto Brasil se lo devolvía y llegaron a 21-18 pero un tremendo ataque de Joycinjha Silva pone a USA contra las cuerdas y Maccucheon lo para. De vuelta USA con una buena recepción de Angela Pressey, es el turno de Nicole Davis quien le pone un primer tiempo a Crista Harmotto que ésta define sin clemencia. 22-19. La Libero Bratt recibe en la línea central de fondo un servicio de Barboza, sale Ana Tiemi por dos y Gattaz define con una paralela impecable. Punto de saque de Reggiane entre dos norteamericanas y en capilla, vuelve Reggiane con otro saque paralelo sobre la posición de Lindsay Berg que busca a Davis para una nueva salida de Harmotto pero esta vez la gigante central norteamericana se estrella ante el impecable bloqueo ofensivo de Joycinha Silva y Fernanda Rodrigues, nadie llega al apoyo y una vez más BRASIL TOCA EL CIELO y se convierte hoy por hoy en su dueño.

LAS DEL ESTRIBO.-

1.-Definitivamente este Torneo dejó al descubierto la triste realidad del voleibol peruano que solo los ciegos y los oportunistas no quieren ver. Muy lejos de lo que significa la estructura de una expresión colectiva de alto nivel en base a un grupo humano que reúna el perfil adecuado para competir en el voleibol moderno, de un equipo con una preparación física individual y colectiva a la altura de la s exigencia de los grandes eventos de nivel mundial hemos visto a un equipo peruano inmerso en una fractura generacional descomunal, con una serie de jugadoras “promocionadas” quemando etapas tal vez por la desesperación de constatar que no hay más detrás, no existe una selección juvenil con proyección de futuro ni mucho menos un equipo de transvase formado por jugadoras entre los 20 y 22 años que son las llamadas a dar el salto a la selección adulta, se sigue desarrollando un trabajo en medio de una total improvisación y muy lejos de una planificación estratégica y metodológica en la que el actual Jefe de la Unidad Técnica Man Bok Park nunca creyó y nunca tuvo la más mínima idea de que se trata. Un equipo en fin sin una preparación física adecuada a los métodos modernos que no tiene más resistencia que para 20 puntos por juego y se cae solo dentro del campo.

En suma seguimos en nuestra mediocridad, ganábamos los sudamericanos cuando Brasil solo entrenaba quince días para jugarlos y no tenía la liga interna altamente competitiva que tiene desde hace 20 años, cuando ello sucedió no le ganamos nunca más. Nunca ganamos un Campeonato Panamericano ni mucho menos un Campeonato Mundial y unos Juegos Olímpicos. Me dirán pero y la medalla de plata de Seul? Esa no se ganó la que se perdió fue la de oro, las jugadoras de aquella época saben muy bien que no mentimos. Pasaron 21 años desde aquella noche triste de Seúl y no pasó absolutamente nada y seguimos dando tumbos con resultados aislados que más son consuelo de tontos para aquellos que no quieren ver más adelante de sus ojos..

Mientras los que hablan de la disciplina histórica del voleibol peruano “impuesta” por Man Bok Park se sigan llenando la boca de los recuerdos no podrán darse cuenta que hoy en día hay jugadoras que tres días antes de viajar a un Campeonato Sudamericano aparecen posando en desfiles para ropa de lencería y otras que se van a pasear al Mercado de Artesanías de la Avenida La Marina a comprar chuyos….Donde están los “dirigentes” de la FPV? Tal vez pensando en seguir haciendo caja con cualquier evento de Copa con rivales de medio pelo para contentar a los tontos de la televisión?

Finalmente dos referencias específicas: Nuestro sincero adiós a Milagros Moy y nuestro profundo agradecimiento por todo lo que le dio al voleibol peruano. El deportista de alto nivel que se precie de serlo debe saber en que momento debe dar un paso al costado en defensa de la imagen que se forjó a través de los tantos años en la selección nacional y sin duda Milagros lo supo hacer, y eso tiene un valor moral inconmensurable.

La mejor de las suertes a nuestra querida Raffaella Camet en este nuevo reto de acceder a una Selección adulta inmersa en los problemas que hemos puntualizado líneas arriba y cuando por su categoría nata es decir recién promocionada al nivel juvenil la obliga a pegar un salto generacional totalmente fuera de su proceso de evolución y desarrollo natural como está sucediendo con la chica Illescas. Estás son las cosas imposibles de entender y que solo pueden suceder en una Federación Nacional en la que no existen dirigentes con conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y en muchos casos ni siquiera reservas morales.

Salvo mejor parecer

FRASE CELEBRE.
LA TELEVISIÓN ENGAÑA MUCHO
CECILIA TAIT
DEPORTE TOTA, EL COMERC IO, OCTUBRE,29,2009

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET C.P.D.P. No.LIMA-379
CAARNET A.I.P.S. No. PER 00583

No hay comentarios: