sábado, 28 de marzo de 2009

EL ADIOS A UNA GRANDE

VOLEIBOL PERUANO:
EL ADIOS A UNA GRANDE
GRACIAS VERONICA
POR:JOSE TRONCON ASTE.

Indudablemente todo tiene un final y en éste caso especial tratandose de una deportista calificada que le entregó parte de su vida al voleibol peruano e internacional y quince años a la defensa de la blanquirroja de nuestra selección nacional lo más inteligente era sin duda alguna decidir el ADIOS con la frente en alto y dejando el imperecedero recuerdo de una imagen inmaculada a lo largo de los 34 años de su vida tanto en el terreno personal como en el deportivo.

Hay que tener el valor y la inteligencia de asumir la decisión del NO VA MAS en el momento propicio y la armadora de nuestro seleccionado nacional y hoy en el voleibol profesional de España VERONICA CONTRERAS FLORES sin duda los tuvo.Se va por la puerta grande y en la retina de nuestros ojos quedará siempre el recuerdo de su honestidad, su lealtad y sus sólidos códigos de orden y disciplina que la hicieron UNA GRANDE DE A VERDAD.

El día Viernes 27 sobre las 10.33 de una noche española de verano Varonica decidió ratificar su decisión irrevocable mediante un correo elctrónico al Presidente de la FPV Juan Castro Romero y un comunicado por la misma vía a un grupo de amigos y periodistas entre quienes fuimos considerados en una demostración de la forma clara, sincera,honesta y respetuosa como proceden las personas con sólidos principios morales y de ética como siempre en su vida los ha tenido Verónica Contreras.

Ha sido sin duda como lo ha reconocido hidalgamente Verónica una decisión dificil y dolorosa pero bien meditada la que la llevó a ponerle fin con broche de oro a una brillante carrera de quince años vistiendo la blanquirroja soportando en los últimos cinco años los maltratos a los que fué sometida por los dirigentes y técnicos de turno, la politica del chantaje y la amenaza que ella soportó estoicamente brindando lo mejor de sus posibilidades en defensa de sus colores.

Creo que la ocasión es propicia para hacer un poco de historia, una semblanza del paso de Ver+onica por el voleibol peruano y su salto al profesionalismo español.
Si la memoria no nos traiciona hacia fines de 1987 o inicios de 1988 asistimos a la vieja "Bombonera" de la puerta 15A del Estadio Nacional para observar una fecha más del Campeonato Infantil de la Liga de Lima y en la cancha estaban los equipos de Deportivo Trebol y Deportivo Bancoper. Curiosamente ambos equipos lucian unifoirmes verdes con vivos blancos pero como no había televisión no había problema. En el calentamiento observamos a una niña del Deportivo Trebol en la posición de levantadora alimentando de balones a sus ocasionales atacantes, era bajita,gordita pero francamnte su manejo de manos nos llenó los ojos, una destreza y habilidad increibles y la evidencia de una creatividad y cerebración que excedía su categoría como lo comprobamos ya durante el partido. Formada en la Academia de su club por el profesor Miguel Berrocal y consolidada como levantadora titular de su equipo infantil por su nuevo técnico en aquél entonces el Profesor César Arrese y tuvimos el presentimiento y casi la seguridad de que estábamos ante un talento con proyección de futuro pese a sus limitaciones de orden físico compensado por su gran velocidad y su tremenda suspensión.

Años después precisamente en 1991 el tiempo nos daría la razón cuando fué convocada por la profesora Itma Cordero a la selección de menores que a inicios de 1992 participó en el Campeonato Sudamericano realizado en la ciudad de La Serena,Chile en el que tuvo relevante actuación pese a los resultados. Posteriormente continuaría su ascenso accediendo a la categoria juvenil y finalmente a la categoria adulta, una trayectoria impecabloe de quince largos años.

Justamente por aquella epoca a mediadios del 1993 nuestra institución entonces el Club Deportivo Bancoper suscribíó un importante convenio de auspicio con la entonces Corpóración Backus através del Club Sporting Cristal que la convirtió deportivamente en BANCOPER-CRISTAL y obviamente decidió armar un equipo altamente competitivo que a la postre no solo ganó los titulos nacionales los años 1994-1995 y 1996 y por lo tanto representó a nuestro país en dos versiones de la Copa Sudamericana de Clubes Campeones . Es en los inicios de ese proceso que conversamos con el Técnico David Rodas y le sugerimos la incorporación de esa chiquilina que años atrás habíamos visto y nos había encandilado por su talento y sus proyecciones técnicas. Gracias a Dios esa sugerencia fué acogida y de esa manera teníamos a las dos mejores armadoras del voleibol peruano en nuestro eqúipo:Rosa Garcia y Verónica Contreras.

Finalmente llega el Torneo de la entonces División Superior Nacional de Voleibol correspondiente al año 1995 pero que por esa inapacidad organizativa de la FPV en esa época recién se realizó en abril de 1996.Recordamos que por esos días Rosita García estaba jugando en Brasil en el BCN GUARUYÁ y la armadora titular y natural de nuestro equipo era Verónica Contreras. Llegó la última jornada del mencionado evento y en la parte posterior de la tribuna norte del Coliseo "Mariscal Cáceres" de Chorrillos apareció Rosita García recien llegada de Brasil y como era de suponer la incógnita era si iba o no a jugar.En ese momento le manifesté a nuestro técnico que no se preocupara y que apostará por el equipo que el había trabajado conciensudamente es decir la armadora era VERONICA CONTRERAS hasta el final y sentencié; CON ELLA VAMOS A GANAR¡¡¡ Antes del partido conversé con Verónica y lab ratifiqué mi confianza con las mismas palabras.

El rival era Deportivo Wanka y el resultado claro y contundente con una sensacional actuación de VERONICA fué un 3-0 y los festejos por un titulo más.Nos encontramos ya en el centro de la cancha entre abrazos y le volvi a manifestar que nuncda dejé de confiar en ella y que estaba seguro que iba a estar a la altura de las circunstancias.Esta es la historia sublime de esa chiquilina que me llenó los ojos desde los 12 o 13 años porque me convenció de que técnicamente era una superdotada y en el tiempo demostraría las razones porque se convirtió en la creativa líder de nuestro seleccionado y casi con toda seguridad EN LA ULTIMA GRAN ARMADORA que tuvo el voleibol peruano.

Los ciclos se cumplen y lo impoortante es tener conciencia de que ello sucedió y definitivamente Verónica la tuvo, sabía que lo sabio era retirarse dejando en la retina de los ojos de quienes la vimos y la admiramos la mejor imagen de su trayectoria y no la de una jugadora en decadencia. Por eso y por todo lo que hiciete por el voleibol peruano SIEMPRE TE DIREMOS: GRACIAS VERONICA¡¡¡

En el parrafo del estrino queremos hacer una breve apreciación sobre una de las preguntas formuladas en una entrevista sin firma publicada el día Miercoles 08 del presente en el Suplemento Deportivo "Deporte Total" del Diario El Comercio y la pregunta es la siguiente: ¿ FUE POR UNAS DECLARACIONES DE MAN BOK PARK EN LAS QUE DECIA QUE NO LA TOMARÍAN ERN CUENTA? aludiendo obviamente a su decisión de renunciar. La respuesta de VERONICA fué la siguiente: "ESAS DECLARACIONES ME SORPRENDIERON NO LO PUEDO NEGAR PERO TAMPOCO INFLUYERON EN MI DECISIÓN.ESTO ES ALGO QUE VENIA MEDITANDO MUCHO ANTES DE SU LLEGADA A LA SELECCIÓN.DEBÍA INFORMAR A LA FPV MÁS ALLÁ DE QUE EL COMANDO TECNICO TUVIERA O NO LAS INTENCIÓN DE CONVOCARME."

La respuesta es contundente y no admite discusión pero deja en claro algo que nosotros manifestamos en ntoas anteriores en el sentido de que es el Sr. MAN BOK PARK el que hace lo que le da la gana con la seleccioón femenina adulta? y el Técnico coreano Kim Cheol Youn que obviamente no conoce el medio ni el idioma está encargandose del trabajo de campo?y nos resulta muy dificil pensar que un técnica en este momento "mudo" porque no tiene ni idea del idioma español pueda sentarse en aproximadamentre 40 días en el banco de nuestra selección para dirigirla en la Copa Panamericana próxima a realizarse en USA?. Por una costumbre muy arraigada en Corea el mayor es el que manda y el menor agacha la cabeza y asiente. Es la única manera posible de entender las inoportunas declaraciones de Mister Park.

Llama si poderosamente la atención las declaraciones destempladas del Kefe de Prensa de Prensa de la FPV Carlos López en el mismo Suplemento Deportivo Deporte Total del Diario El Co0mercvio veinticuatro horas despúes de conocida la renuncia respetuosa y alturada de Verónica a loa selección. En una actitud que nos soprende López señaló lo siguiente en una evidente demostración de que desconoce la verdadera historia del voleibol peruano: NO HAY NINGUN PROBLEMA CON LA RENUNCIA DE VERÓNICA, TODO ESTABA PREVISTO CON LA INCORPORACION DE ELENA KELDIBEKOVA Y EL PROGRESO DE ZOILA LA ROSA EL PROBLEMA ESTA SOLUCIONADO"

Hasta donde nosotros tenemos información ELENA nunca se integró a la seleccion pese a que se dijo que había sido convocada con otras dos jugadoras de su club y a juzgar por el trago amargo que tuvo en la selección durante la precedente gestión a la que también perteneció el actual Presidente de la FPV y por una elemental razón de principios nos cuesta creer que pueda volver y Zoila La Rosa con todo respeto está totalmente fuera de la posibilidad de asumir esa responsabilidad en el nuevo proceso.

Nuestra reverencia ante una decisión madura y responsable de Verónica y nuestra imperecedera admiración, cariño y reconoicimiento a una trayectoria impecable y unab presencia enmarcada por principios de ética y valores morales y a una deportista que aún en el maltrato reaccionó con la altura y el aplomo de las grandes.

GRACIAS VERO POR TODO LO QUE LE DISTE AL VOLREIBOL PERUANO.

HASTA LA PROXIMA.
José Troncon Aste
PERIODISTA
C.O.D.P. No.329-LIMA.
A.I.P.S. No.PRT 000583

No hay comentarios: