sábado, 31 de agosto de 2013

VOLEIBOL PERUANO: UN AUTISMO PELIGROSO :ANALISIS DE UNA REALIDAD

 


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL PERUANO

ANALISIS SITUACIONAL

UN AUTISMO PELIGROSO..

 

Resulta una contradicción observar la forma irresponsable como se venden  resultados inmediatos y la posibilidad de clasificaciones a grandes torneos mundiales u olímpicos en el deporte en general y en voleibol en especial en un país en el que estos están sumidos en un callejón sin salida generado por la improvisación y la ausencia total de una planificación estratégica y metodológica y fundamentalmente de una gestión corporativa sustentada en los modernos criterios de la gerencia  y de la administración deportiva en suma un deporte plagado de desorganización y de un manejo sin sentido común.

 

Si partimos del principio de que un seleccionado nacional debería ser el fiel reflejo del nivel del voleibol en nuestro país entonces entraríamos en una tremenda encrucijada porque  definitivamente los seleccionados nacionales  terminan siendo grupos aislados conformados por jugadoras de clubes convocadas sin el más mínimo manual de requerimientos imprescindibles para desarrollarse en el voleibol de alto nivel competitivo y el voleibol local por su lado también es otro grupo aislado en el que la mayoría de clubes hacen esfuerzos supremos por sobrevivir y en el que los Técnicos del máximo nivel no son tomados en cuenta para trabajar en la mayoría de ellos y mucho menos en los procesos de selección.

 

Muy pocos con infraestructura propia, la mayoría alquilando campos para entrenar y por ahí un par que con el respaldo de  connotadas Universidades  se oxigenan con jugadoras contratadas de otras instituciones tanto de nuestro país, de aquellas que si hacen un esfuerzo muy grande por desarrollar trabajo de cantera y algunas venidas del exterior. Es decir aplican el errado criterio de YO NO FORMO YO COMPRO. En resumen en su conformación los  seleccionados nacionales si son el reflejo de ese voleibol nacional de pésima formación de base pero ciertamente no lo son en lo  estrictamente referido  al  rendimiento competitivo.

 

Los Campeonatos de Ligas Nacionales y los Campeonatos Nacionales entre seleccionados de Liga se realizan  sin una calendarización adecuada y como la fresa de la torta se montan Torneos de  Copas de auspiciadores encima de éstos por lo que se tienen que paralizar temporalmente.  Ningún  torneo de los antes mencionados se hace con un  criterio técnico que apunte a las necesidades de los procesos de selecciones nacionales. Los campeonatos nacionales de Ligas se programan en épocas totalmente inadecuadas es decir durante el año escolar y con  sistemas de clasificación improvisados más con criterio político que con criterio técnico.

 

Nos preguntamos alguna vez se pensó en establecer para las categorías infantiles, menores y juveniles en campeonatos nacionales criterios fundamentales para la conformación de los equipos? Se  estableció por ejemplo en el formato de competencia que los equipos deberían estar conformados con jugadoras de un promedio de talla mínimo para categoría infantiles,  menores o juveniles? Se instruyó a los técnicos de seleccionados de Ligas que deberán  convocar prioritariamente jugadoras de un biotipo físico aparente para el voleibol? Y por último se  estableció medidas o premios de incentivo o motivación a las Ligas que cumplan con los criterios técnicos dispuestos?

 

Con relación a los campeonatos de la Liga Nacional en lo que se refiere a categorías promocionales recién se inició el de categoría menores el que ha sido suspendido por la temporada internacional de las selecciones pre-menores y menores  que están haciendo presentaciones con sus similares de Chile. Si tenemos en cuenta que en el próximo mes de setiembre se va a realizar el Campeonato Sudamericano de Mayores y posteriormente el Pre-Mundial de Argentina y luego de  éstos se iniciará en noviembre la Liga Nacional Femenina será materialmente imposible  realizar  los antes mencionados torneos de categorías inferiores. Como es bien sabido la mayoría de equipos de mayores de la Liga Nacional utilizan jugadoras juveniles y menores en sus equipos generando el crecimiento de la fractura generacional.

 

Todo  este desmadre se da en una gestión definitivamente sin brújula. Un solo ejemplo es el hecho de que la gira internacional de preparación para el Sudamericano de Mayores y las competencias pre-mundialistas impedirán que los clubes puedan preparar convenientemente sus equipos con miras a la próxima Liga  Nacional. Se nos dirá hay prioridades y les responderemos también hay criterios razonables de calendarización.

 

Pero la respuesta  a esta situación es siempre la misma y viene de la misma persona: Dice el Presidente Luis Linares: LAS PUERTAS DE LA FPV ESTAN ABIERTAS PARA LOS QUE QUIERAN APORTAR AL VOLEIBOL”  pero este tipo de convocatorias deben ser especificas y no generales y deben generarse en un marco de confianza es decir el Presidente debe instaurar una mesa de diálogo de amplia base invitando a referentes potenciales de nuestro deporte los que por su  respaldo de trayectoria, conocimiento de causa y reservas morales estén a la altura de las circunstancias. Terminemos con  la estupidez de decir que  los que estamos afuera estamos desfasados cuando dentro de la FPV tienen un monumental dinosaurio que le ha hecho un daño de muerte al nuestro voleibol.

 

Debemos  desterrar  lo que nosotros estamos denominando AUTISMO PELIGROSO con el respeto debido a quienes sufren de éste problema porque la gestión pese a resultados efectistas que sirven para vender durante un mes en medio de una tremenda parafernalia de los medios especializados en este tipo de prensa no da para más.las menores ya dejaron de serlo ahora ya son juveniles y detrás  las pre-menores ya son las menores del 2014. Y que se tenga en cuenta que las jugadoras de los seleccionados nacionales no son de ningún entrenador con nombre propio sino de los clubes que las formaron. Y   reiteramos si esa captación no tiene proyección de futuro entonces el cuarto puesto en Thailandia no habrá servido para nada.

 

Finalment6e se nos solicitó que volviéramos a  publicar la célebre frase de Marco Tulio  Cicerón que insertamos en nuestra entrada anterior sobre el Campeonato Mundial de Menores en Thailandia y ahí va:

“SE HA DICHO QUE QUIENES OLVIDAN  O DESPRECIAN LA HISTORIA  ESTAN CONDENADOS A REPETIR LOS ERRORES DE ELLA: ENORME VERDAD. PERO AQUEL QUE SE QUEDA VIVIENDO  EN LA HISTORIA SIN APRENDER  LO QUE ELLA LE ENSEÑA  ESTA CONDENANDO A NO VER LA LUZ  DEL FUTURO POR NO ACEPTAR  LO QUE ELLA LE DICE Y CORREGIR LO QUE DEBE”.

 

Nada más, no hablemos de clasificaciones a mundiales y de resultados cortoplacistas, y  reconozcamos con humildad nuestros errores, desterremos la soberbia y no caigamos en el error de convocar a  diálogos sordos y aceptemos de una vez por todas que el voleibol peruano debe ir a un cambio radical de sus estructuras de repente con nuevas ideas y porque no con nuevos hombres. El autismo siempre es peligroso y conduce generalmente a no tener una visión  amplia y clara de los problemas que se afrontan.

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No. 051-LIMA

CARNET AIPS No.00583-PERU

1 comentario:

Rosio dijo...


Los mitos sobre el autismo y los usos peyorativos que debemos evitar




Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican (con o sin lenguaje), comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario; les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira, pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

Se siguen utilizando los términos “autismo” o “autista” asociados a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
•Las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
•Las personas con autismo viven en su mundo
•Las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir y herir con ello la dignidad de un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo, hacerlo visible, humanizarlo, a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados.

Atentamente
Rosío Rojas (mamá de Mika una niña dentro del espectro autista)

http://miplanestrategico.blogspot.com/