lunes, 19 de agosto de 2013

FIVB WORLD GRAN PRIX 2013: CHINA,BRASIL,SERBIA,USA,ITALIA Y JAPON LA GRAN FINAL


SIN VUELTAS

POR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

GRAN PRIX FIVB 2013 (I)

LAS  DAMAS TAMBIEN JUEGAN

CHINA, BRASIL, SERBIA, USA, ITALIA  Y  JAPON:

LA GRAN FINAL.-

 

Llegó a su fin  luego de tres agotadoras semanas la  Fase Continental del Gran Prix 2013 de la FIVB reservado para la rama  femenina las que  como se sabe se desarrollan en tres fines de semana en  diferentes ciudades de los países participantes en series de  cuatro equipos cada una y con un puntaje acumulativo que  al final de las mismas decide quienes serán los seis representativos que disputarán la gran final en Japón, en la ciudad de Sapporo entre el  28 de agosto y el 1ro. de setiembre..

 

La imbatible China, los medallistas  de oro del 2012:USA, el noveno del mundo Serbia,  el cuarto del mundo Italia,el Campeón Olímpico 2012:Brasil,  y el anfitrión de la gran final del 2013: Japón aseguraron su clasificación  a  la  espectacular definición de éste importante certamen  que se desarrollará la próxima semana y en el que como es costumbre  estarán en disputa importantes premios en el aspecto económico.

 

Es importante señalar que siete equipos batallaron durante la última jornada de las rondas preliminares en la semana final del evento desarrollada entre  el 16 y el 18 del presente mes. China y Serbia confirmaron su presencia en la gran final  en ésta última semana con sólidos record así como Japón también confirmo su presencia como anfitrión.

 

China entrará en la fase final como el único equipo invicto en éste Gran Prix  después de  derrotar a Serbia en un partido de tie breack en el día final de la última semana un ajustado 3-2 con parciales: 25-17 25-27 25-20 23-25 15-5. China bajo la conducción de la legendaria Jenny Lang Ping de vuelta a casa y en su primera victoria ante Serbia en el  Gran Prix Mundial  confirmó su mejor inicio en la competencia con nueve triunfos consecutivos  y que les dio el primer lugar en la clasificación de la ronda. Serbia iguala a Brasil en el segundo lugar en la clasificación con 23 puntos.

 

Al margen de mantener un coeficiente perfecto la Directora Técnica de China Jenny Lang Ping insistió que su equipo debe aprender de sus victorias. “Serbia jugó muy bien”  dijo Lang Ping después del partido, “nosotros no  hicimos un buen trabajo en el segundo y cuarto juegos”. “Esta victoria fue muy difícil y nosotros sabemos el motivo.” Nosotros aprendimos mucho de esto y es un reto.”  “ Nosotros no prestamos atención  de que hubieron altas y bajas a lo largo del partido de hoy.”

 

El número 1 del mundo USA que ganó el oro en el Gran Prix del año pasado  fue el primer equipo en llegar a las finales en la última jornada de la tercera ronda preliminar con un 3-2 ante el debutante Bulgaria  ( 16-25 25-23 20-25 25-15 15-8)  USA se ubicó en el cuarto puesto en Gran Prix del año pasado debajo de China y  luchará por un cuarto título sin precedentes en las finales del  Gran Prix de éste año. Bulgaria finalizó en su debut con 19 puntos, seis victorias y tres  derrotas. Aclaremos es el debut de Bulgaria en un Gran Prix pero en realidad es el retorno del voleibol femenino búlgaro al voleibol de alto nivel internacional.

 

La capitana de Estados Unidos Cristine Hildebrand declaró en la Conferencia de Prensa después del partido:  “nosotros hemos disputado una exigente competencia cada fin de semana  y yo estoy excitada  de haber llegado a las finales”.

El número No.4 del Mundo: Italia  aseguró una victoria muy necesaria  en un dramático Tie Breac k ante Turquía el No.7 en  el cierre de la jornada  final del domingo 18  asegurando de esa manera su cupo en las finales y decretando la finalización de la campaña de Turquía en éste Gran  Prix. Si los dirigentes turcos no se hubiesen precipitado  en quebrar el proceso iniciado en el 2010 por el Técnico brasilero Marco Aurelio Motta que los clasificó  a los juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en su historia ésta hubiese sido con toda seguridad diferente.

 

El partido del domingo entre Italia y Turquía fue de vida o muerte para cada equipo pues  necesitaban  ganar para  moverse a las finales..Italia que finalizó 10moe en el Gran Prix del año pasado  aseguró un cupo entre los seis  equipos clasificados a las finales  con un  quinto lugar acumulado con 21 puntos. Italia también  tuvo un record  perfecto en un Gran Prix ante  el medallista de bronce del año pasado: Turquía con dos victorias en dos partidos. Turquía terminó la  campaña de éste año  con 10 puntos, seis victorias y tres derrotas.

 

Brasil confirmó su cupo en las finales del Gran Prix 2013  con otra victoria en juegos corridos ésta vez ante Kazakhstan un 3-0 claro con parciales: (25-17 25-16 25-10)  en el cierre de la última jornada del domingo 18 del presente.  La victoria significa que Brasil se movió al segundo lugar del acumulado  de las rondas preliminares con  23 puntos detrás de China. Las sudamericanas   harán su décima aparición en las finales del Gran Prix Mundial de la FIVB.

 

En un entretenido espectáculo Japón  derrotó a la República Checa  por un ajustado 3-2 (25-18 -22-25  28-26 23-25 15-13) de igual  manera en el cierre del último domingo. Japón marco su record en un Gran Prix con 7-2 y 19 puntos mientras que las checas sellaron un 2-7 con 8 puntos. La República Checa perdió ante Bulgaria  el día  sábado  por lo tanto no pudieron avanzar a  las finales.. Japón tendrá un cupo en las  finales  como el país anfitrión  en la sexta casilla de la clasificación del Gran Prix Mundial de la FIVB.  Los remanentes equipo finalizaron su participación en el Grand Prix 2013 el domingo pasado..

 

En el encuentro final de República Dominicana éste equipo derrotó en tres rápidos juegos a su similar de Argelia (25-11 25-9 25-8)   El partido dejó a Argelia sin ningún punto en la campaña de éste año. RepúblicaDominicana terminó su participación en éste  2013  con una campaña de 17 puntos  y con  seis victorias y tres derrotas. Argelia no ganó un solo set  en ninguno de los nueve partidos que jugó éste año. . El único equipo que igualó éste record  fue China Taipé en el año 2007 con nueve derrotas  y sin ganar ningún parcial.

 

Puerto Rico terminó su campaña en el Gran Prix 2013  con una nota positiva  después de  derrotar a  Alemania  en un exigente y dramático partido de cinco juegos 3-2 (25-23 25-23 23-25 13-25 15-13).

En su nueva aparición en el  World Gran Prix Polonia logró derrotar en un ajustado y dramático Tie Breack al No.19 del Mundo: Argentina: 3-2 con parciales: (25-21 21-25 25-12 23-25  16-11. Más allá de la derrota de Argentina éste fué su mejor partido de todos los que enfrentó. Antes ellas no habían ganado nunca un set a Polonia en un importante torneo internacional .Polonia terminó su campaña  con seis puntos  mientras que Argentina terminó con cinco, dos victorias y siete derrotas para cada equipo. Bueno se aclarar que Argentina no solo jugó  éste Gran Prix sino que jugará el del próximo año al que clasificó en la última Copa Panamericana y sin duda le servirá como un positivo volumen de competencia de cara a consolidar su proceso.

 

Holanda  cerró su   participación en éste World Gran Prix 2013 con una media  de 4 victorias y cinco derrotas después de haber derrotado a Cuba en  tres juegos corridos 3-0: 25-13 25-23 25-22 en el cierre del último domingo. Holanda terminó con 12 puntos  mientras que Cuba cerró  su más pobre performance en un World Gran Prix  con una sola victoria.

Los equipos ahora tendrán una semana de descanso antes de iniciar su participación en la serie final en  Sapporo, Japón, desde el 28 de agosto hasta el 1ro. de setiembre. El torneo regresa a Japón desde 2009.Japón recibió la Gran final del World Gran Prix en cuatro oportunidades en las que Sapporo es anfitrión por quinta vez y antes en el 2009 lo fue Tokio, Yokohama en el 2008,Sendai en el 2005, y Kobe en 1997..

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP NO.051-LIMA

CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: