sábado, 31 de agosto de 2013

CAMPEONTO MUNDIAL DE VOLEIBOL MASCULINO SUB 19-MEXICO 2013




SIN VUELTAS

POIR: JOSE TRONCON ASTE

VOLEIBOL INTERNACIONAL

CAMPEONATO MUNDIAL DE VOLEIBOL MASCULINO

MENORES  SUB 19 MEXICO 2013.

RUSIA: APUNTANDO AL CIELO

 

Considerando la necesidad de otorgarle la prioridad  a la información y análisis de lo sucedido en el Campeonato Mundial de Voleibol femenino SUB 18 desarrollado en Thailandia en el que participó nuestro seleccionado nacional y al inicio del FIVB Gran Prix 2013 nos vimos obligados a postergar la entrega de la información de un evento sumamente importante como es el Campeonato Mundial de Voleibol masculino Menores SUB 19 realizado en las ciudades de Tijuana y Méxicalí en la República de México la que les entregamos en la presente entrada.

 

Siempre hemos manifestado que el voleibol masculino es el mejor espejo para el desarrollo del voleibol femenino y en la base de su estructura piramidal la categoría menores es el cimiento del sistema y por consiguiente el sustento de todos los proyectos. En los países más desarrollados en el voleibol podrá observarse que la existencia de un voleibol masculino de alto nivel será la garantía estructural de la existencia de un voleibol femenino de alto rendimiento.

 

El Campeón europeo Rusia añadió una joya más a la cadena de éxitos  de su colección del presente año con la medalla de oro que ellos ganaron en una espectacular performance  en el partido por el título ante China en el marco del Mundial de Voleibol masculino SUB 19.

El equipo ruso cerró una extraordinaria campaña con un esplendido show  en todas las facetas de un partido que hizo delirar al público que abarrotó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.  La señal Free de la FIVB  por Laola TV en Internet nos permitió observar muchos partidos de éste evento y la etapa final del mismo.

 

Después de los dos cerrados parciales  del inicio  donde fue un solo espectáculo de Rusia en todos los aspectos del juego y en el que  se impuso 25-23, China remontó el segundo 22-25 y  los rusos  a vuelta de correo lo cerraron con dos juegos corridos 25-17 25-14  en una victoria verdaderamente convincente. China quedó relegado a la sombra del equipo que cautivó al público asistente con sus  veloces  y contundentes combinaciones de ataque y su  cerrada defensa bajo tierra.

 

“Yo conversé  con mis jugadores hoy muy temprano sobre la necesidad de aplicar un servicio muy fuerte y agresivo y de organizar el bloqueo”  señaló el Técnico ruso Alexander Karivov. “Cuando nosotros perdimos el segundo parcial  yo les dije que recordaran  nuestro plan y que la única vía  para ganarle a China  era con nuestros servicios:”

 

Por otro lado el Técnico chino Genyin fue muy enfático cuando señaló: “Mi equipo no  tenía  ninguna chance  de ganar ésta noche  a un equipo de una gran performance como la que Rusia demostró:” “Técnicamente todos sus jugadores  estuvieron en un nivel superior  y  no se puede jugar contra esto.”

Victor Poletaev  marcó 25 puntos para liderar a los nuevos campeones seguido por Dimitry Vollkov con 14 y su armador Pavel Pankov  el MVP del Torneo con 13 incluyendo 7 “aces” en los servicios  Tang Chuanhang  fue el mejor anotador de China con 18 puntos mientras Xia Runtao marcó 16 el máximo esfuerzo de los perdedores.

 

Es la tercera medalla de oro de Rusia en la historia de ésta categoría  en co0mpetencias bienales habiendo ganado en 1999 en Ryad, Arabia Saudita  y en el 2005 en Orán, Argelia. Ellos inclusive  se hicieron de la medalla de plata en la ex Unión Soviética en 1989 y 1991 en Dubai, Emiratos Arabes Unidos y bronce en  El Cairo, Egipto en el 2001. China se hizo de la segunda medalla de plata en su historia.

 

Polonia se hizo de la medalla de bronce  con una victoria en cuatro juegos  ante Irán en el que los ganadores anotaron 18 bloqueos. Los parciales fueron: 19-25 25-21  26-19 25-17.Nueve bloqueos correspondieron  a Bartolomei Lemanski quien junto con el capitán polaco Bartosz Bucko anotaron 18 puntos cada uno. El Técnico polaco  Wesilaw Czaja señaló “México es para mi un gran país  porque como jugador yo gané  una medalla de oro hace 40 años, y ahora  como entrenador gano otra de bronce”.

 

En los otros dos partidos en Tijuana  Brasil derrotó a Argentina 3-1: 15-25 25-21 25-19  25-23. Por su parte Cuba derrotó a Francia  en cinco ajustados juegos: 25-17 25-21 21-25 25-27 15-8 por las posiciones del quinto al octavo lugar.

En Mexicali Bélgica batió a Corea  3-0 : 25-21 25-16 25-18 por el noveno lugar y Finlandia  ganó a Egipto en cuatro juegos:25-19 23-25 25-21 25-13 por el puesto once. Chile de una buena actuación en éste Torneo ganó a México en cinco disputados juegos: 27-25 23-25 20-25   27-25  15-13 y Turquía derrotó a Estados Unidos por 3-1: 25-20 25-17 15-25 25-19 en la disputa de los puestos 13 a 16..

 

En adición a Pankov el MVP el equipo ideal del  Torneo estuvo además constituido de la siguiente forma: Matías Sánchez (Argentina como Armador, Dimitri Vollkov /Rusia) y Tang Chuanghuan(China) como atacantes de punta, Victor Poletaev (Rusia) Opuesto,Maxim Tryrin (Rusia) y Zhang Zhejia (China) bloqueadores centrales, y Rogerio Filho (Brasil) como Libero.

 

CLASIFICACION FINAL.-

1ro.Rusia, 2do.China, 3ro.Polonia, 4to.Irán, 5to.Brasilo, 6to.Argentina, 7mo.Cuba, 8vo.Francia,  9no. Béjgica, 10mo. Korea, 11mo.11.-Finlandia,12aco.Egipto, 13avo.Chile,14avo.México, 15to. Turquia,16-.USA,17mo.Japón,18-Túnez,19-Argelia,20-Rwanda.

 

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR.-

MEJOR ANOTADOR:  BONACIC DUSAM (CHILE)

MEJOR ATACANTE: MOHAMED SHEBEKLDREN (EGIPTO)

MEJOR BLOQUE: ZHANG ZHEJIA (CHINA)

MEJOR SERVICIO: PANKOVG PAVEL (RUSIA)

MEJOR DEFENSA. DAGOSTINO KYLIE (USA

MEJOR RECEPCION: ROGERIO FILHO (BRASIL)

MEJOR ARMADOR: MATIAS SANCHEZ (ARGENTINA)

MVP: PAVEL PANKOV (RUSIA)

 

NOTA FINAL.-

Un detalle importante fluye de ésta información: el proceso se consolida en la élite cuando se construye sobre una base sólida sustentada en cimientos muy bien formados y no al revés. En el Perú el voleibol masculino siempre  se quiso consolidar sobre un proceso errado planteado a la inversa es decir la prioridad principal son los mayores y debajo de ellos se pretende construir  de cualquier forma las divisiones inferiores para salvar las contingencias y con deportistas que están fuera de los parámetros fundamentales necesarios que les garanticen la consolidación de su proceso evolutivo y de  desarrollo  con proyección a la competencia de alto rendimiento. Estamos viendo en las últimas  semanas como se programa desesperadamente un Torneo SUB 23  con la finalidad de conformar un grupo humano que éste entre  los 19 y 22 años más por necesidad a corto plazo (Juegos Bolivarianos) que con criterio técnico. Que proyección tienen estos chicos mirando al futuro? Acaso tienen la base de las categorías menores y juveniles que los sustenten  o es que provienen de algún grupo de transvase que les garantice un sólido proceso de formación y un importante volumen de competencia previa como para acceder a una categoría de ÉLITE? Ni lo uno ni lo otro es decir con una visión cortoplacista suicida.

 

Aclaramos ésta no es una crítica destructiva a priori a quienes se acaban de hacer cargo del voleibol masculino peruano como producto de una más de las decisiones que caracterizan a una gestión basada en un autismo delirante. Preguntamos: ¿Porque no se designó primero una  Unidad Técnica del voleibol masculino  bajo la conducción de un  Técnico  extranjero  especializado en ésta rama de preferencia brasilero o argentino? Porque no se diseño un Plan de Desarrollo  de Largo aliento con objetivos al mediano y largo plazo que debía ser ejecutado por los Cuerpos técnicos  designados por dicha Unidad Técnica?

 

Finalmente el voleibol masculino debe tener una Comisión a Nivel Nacional conformada por dirigentes que trabajen exclusivamente en ésta rama y con Cuerpos Técnicos de alto nivel  preparados para trabajar en el voleibol masculino en las diferentes categorías   en los aspectos  de entrenamiento, perfeccionamiento y competencia para el nivel internacional y que éstos diseñen una estrategia para que los técnicos de los Clubes trabajen la fase de masificación, captación y formación y la competencia a nivel local..

 

Salvo mejor parecer-

 

HASTA LA PROXIMA

JOSE TRONCON ASTE

PERIODISTA

CARNET CPDP No. 051 LIMA

CARNET AIPS No. 00583 PERU

No hay comentarios: