domingo, 13 de enero de 2013

EL ETERNO DRAMA DE VOLVER A EMPERZAR


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
EL ETERNO DRAMA DE VOLVER
A EMPEZAR.-

A decir verdad la presente nota no estaba pauteada en ésta entrada pero la confirmación de la noticia que nos fue proporcionada el día miércoles 09 del presente y  ratificada posteriormente  en publicación del Suplemento Deportivo Deporte Total del Diario El Comercio el día Viernes 11  del presente mes de enero nos obliga a un análisis cuyo titular no refleja el hecho de que podamos estar de acuerdo o en desacuerdo con la decisión adoptada por la FPV relacionada con la desvinculación del Técnico brasileño Francisco Dos Santos sino  nuestra preocupación porque una vez más un proceso queda trunco en el corto plazo. Han transcurrido 23 años desde 1990 y se han sucedido nueve Técnicos al frente de nuestro seleccionado nacional  femenino adulto y dos de ellos en dos oportunidades diferidas es decir  once procesos y siempre a la sombra del eterno drama de volver a empezar.

El titular de la nota sin firma de Deporte Total es escueto “FPV DESPIDE A “CHICO” y el subtitulo  dice: “EL NUEVO DIRECTORIO   DISOLVIÓ EL CONTRATO CON EL TECNICO VIA E-MAIL.”

Vamos por partes: un Contrato de locación de servicios  es un  acuerdo entre dos partes refrendado en un documento que tiene un valor legal y debe ser  resuelto por acuerdo de partes o por decisión de una de ellas mediante documento escrito y firmado. En dicho documento deben quedar refrendados los acuerdos sobre  cuya base se finquita el Contrato en función de las Clausulas establecidas para ello. Si existe una clausula de recisión en el Contrato  ello supondrá por parte de quien plantea la desvinculación antes de la finalización del plazo establecido del pago de una cantidad por el concepto de lucro cesante. Sin embargo la versión de la FPV es que el Contrato del Técnico brasilero finalizó con fecha 31 de diciembre del 2012 y que se decidió no renovarle por los altos costos del mismo.

Hagamos un poco de  memoria: luego de  finalizado el Torneo Pre-Olímpico de Japón que significó como se esperaba un tremendo fracaso para el voleibol femenino peruano no por la incapacidad del Técnico italiano Luca Cristofani sino como consecuencia de la improvisación irresponsable con la que se desarrolló el proceso comenzaron a circular rumores de que la  FPV en la persona del Presidente de aquél entonces Juan Castro ya tenía en mente un cambio en la conducción de nuestro seleccionado femenino adulto y la mira estaba puesta en la posibilidad del retorno del Técnico brasilero Francisco Dos Santos quien ya había pasado fugazmente por el voleibol peruano durante algunos meses del año 2007. Cuando en el mes de mayo se decide la desvinculación de Cristofani  trascendió la noticia de que 24 horas después Dos Santos estaba en Lima conversando con  Juan Castro para dejar  abierta la posibilidad de concretar el acuerdo definitivo después de los juegos Olímpicos de Londres hecho que se confirmó a fines de julio del año pasado.

Castro anunció que el Contrato con el técnico brasilero era hasta el 2016 y el objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Castro nunca manifestó que el Contrato era por seis meses y finalizaba el 31 de diciembre del año pasado como lo ha confirmado en su Comunicado de Prensa  la actual gestión de la FPV. Más allá de las cifras que no son tema de discusión en ésta nota si nos parece  por decir lo menos irresponsable y poco serio que Castro hiciera un contrato no solo  por un plazo corto sino cuando le quedaban seis meses al frente de la FPV  habida cuenta que era de su conocimiento que el Estatuto de la misma le impedía postular por otro período.

Al respecto la FPV ha emitido un Comunicado de Prensa oficial que obra en nuestro poder y en el que la situación se resume de la siguiente manera:

1.-Se  niega tajantemente  que se haya despedido al Sr. Dos Santos en vista de que su Contrato terminó el 31 de diciembre del año 2012 por lo que al cumplirse el plazo quedaba completamente finiquitado.

2.-El nuevo  Entrenador Hong-Sung-Jin  ex entrenador de Corea en los  Juegos Olímpicos de Londres 2012  asumirá la dirección del equipo de mayores  y no la actual Entrenadora de menores y juveniles  Sra. Natalia Málaga como se viene especulando.

3.-Hong Sung Jin será presentado  el día 17 del mes presente en Conferencia de Prensa.

4.-Hasta el día de la Conferencia la Junta Directiva se reserva el derecho de entrar en controversia y responder  a las declaraciones del Sr. Francisco Dos Santos.

Consideramos necesario aclarar algunos puntos del presente comunicado oficial:

1.-Si el Contrato suscrito por el  entonces Presidente Castro y el Técnico Dos Santos finalizaba el 31 de diciembre del 2012 lo que se debió hacer con 30 días de anticipación es enviarle una Carta Notarial vía el Consulado peruano en Sao Paulo comunicándole que el mismo  debía ser renegociado o no por la gestión que asumía la conducción de la FPV el 02 de Enero del 2012 y no por la vía de un correo electrónico once días  después de su finalización como se hizo.

2.-Por lo tanto el punto 4 del Comunicado oficial es irrelevante pues no puede existir ninguna controversia desde el punto legal desde el momento que ambas ´partes al momento de suscribir el Contrato sabían de antemano cuando iba a finalizar. Entendemos que la molestia del técnico brasilero puede haber sido por la forma como se trato el tema dejando entrever por otro lado que posiblemente Castro pueda haber asumido con él algún compromiso con relación a la continuidad de  la relación laboral.

3.-En relación  al nuevo entrenador Hong Sun Jin es necesario dejar debidamente  aclarado que el mencionado profesional no dirigió a Corea del Sur en los Juegos Olímpicos  de Londres 2012 sino fue Asistente Técnico del Profesor Hyung Sil Kim  quien fue el Director Técnico del equipo oriental que efectivamente quedó en cuarto lugar al perder en la definición de la medalla de bronce con Japón.

En conclusión sería conveniente que la actual gestión de Luis Linares convoque al ex Presidente Juan Castro para que éste explique los alcances del Contrato  y que fue lo que en realidad le ofreció al Técnico Dos Santos para que  quede debidamente aclarada la posición institucional de la FPV y de esa manera la relación  con  el Técnico brasilero termine dentro del marco del respeto y consideración imprescindibles para ambas partes.

Finalmente consideramos necesario y conveniente sincerar el proceso de nuestro voleibol femenino  por las siguientes razones:

1.- Por un lado se  habla de “EQUIPO DE  MAYORES”  pero a renglón seguido se dice que es una SUB 23.Aqui lo que está claro es que existe un solo equipo al margen de la edad y es que  el grupo denominado SUB 23 es actualmente  el “EQUIPO DE MAYORES” no hay otro por lo tanto tampoco se puede hablar de un GRUPO DE TRANSVASE porque  detrás de él no hay nada y por encima tampoco. Es decir se mantiene el vacio que genera la brecha generacional pues detrás de la llamada SUB 23 solo están las juveniles y las menores.  Por otro lado el Presidente en ejercicio de la FPV Luis Linares declaró a la prensa que lo que  quiere para el proceso de selecciones nacionales femeninas es UN TECNICO FORMADOR porque la mayoría  son jugadoras muy jóvenes. 

Con todo respeto  al margen de que detrás de ésta decisión está con toda seguridad Man Bok Park debemos señalar que el Presidente Linares está totalmente equivocado: las selecciones nacionales NO SON PARA FORMAR sino para COMPETIR por lo tanto reiteramos una vez más los procesos de masificación, captación, formación, entrenamiento, perfeccionamiento y competencia local son  inherentes a la responsabilidad histórica que tienen los Clubes del sistema  de trabajar intensamente en sus canteras para proporcionar los insumos necesarios que nutran los procesos de recambio de las selecciones nacionales y no como por ahí dijo alguna “dirigente” advenediza con el agravante de haber sido jugadora y seleccionada nacional: “YO NO FORMO YO COMPRO” este razonamiento es el cáncer del voleibol.

Como siempre lo hemos hecho le concedemos al Sr. Hong Sun Jim el beneficio de la duda dentro de un plazo razonable. Sin embargo pensamos que se está reiterando el gran problema que  truncó el proceso de Kim Cheol Park: LA COMUNICACIÓN, por el desconocimiento del idioma por parte del nuevo técnico coreano. En nuestra entrada anterior  bajo la denominación de “ENTRE EL EXITO Y LA REALIDAD”  hicimos un artículo de análisis sobre las TECNICAS DE LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS MISMAS”  con una serie de conceptos  que no son inventos nuestros son parte del texto del libro “EL ENTRENADOR DE ÉXITO” del Profesor Rainer Martens que sería muy importante que los dirigentes  de la FPV  de turno lo lean para que entiendan de que estamos hablando.

Por otro lado para cerrar ésta nota manejamos información fidedigna al interior de la FPV que se ha tomado una decisión que si se cumple es un paso importante para iniciar un  cambio sustancial: Se dice que en el mes de agosto luego de los mundiales la Técnica Natalia Málaga solo quedará al frente de la selección juvenil y que los seleccionados de menores y pre-menores tendrán cada uno Cuerpos Técnicos íntegramente conformados por Técnicos Nacionales del máximo nivel y para ello ya se estarían evaluando unos 25 curriculum vitae.

Aún cuando reiteramos que el voleibol peruano se sigue debatiendo dentro del drama de seguir empezando de nuevo nosotros  abrigamos nuestra esperanza que este sea el inicio para estabilizar los procesos y más allá de los correctivos que en el tiempo siempre se aplican se garantice la continuidad de los mismos  y se imponga de una vez por toda los requisitos fundamentales de perfil que deben tener las jugadoras que acceden a un seleccionado nacional, no perdamos el tiempo con jugadoras solo para la ocasión y que después no nos sirven para nada apuntemos decididamente hacia el futuro. A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583

No hay comentarios: