domingo, 13 de enero de 2013

NORCECA Y UPV APRUEBAN CALENDARIO 2013


SIN VUELTAS
POR.  JOSE TRONCON  ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
NORCECA: APRUEBA CALENDARIO 2013

La Comisión de Organización Deportiva de la NORCECA  aprobó en su reunión de Santo Domingo los días 10 y 11 de diciembre pasado el Calendario de Actividades 2013 en el que se incluyen también las competencias de la Unión Panamericana de Voleibol que agrupa Federaciones nacionales de  Sudamérica y de NORCECA. Las reuniones fueron presididas por Cristóbal Marte Hoffiz Presidente de la NORCECA y Saúl Castro Verdugo Presidente de la antes mencionada Comisión.

El calendario arranca con competencias de la UPV signadas de la siguiente forma.  El Campeonato SUB 20  femenino tendrá como sede Cuba  entre el 16 y 24 de marzo próximo  y continua con la Copa Panamericana SUB 18 también en la rama femenina  que tendrá lugar en Guatemala  entre 13 y el 21 de abril 2013. Un país  de América Central por decidir  será la sede de la Copa Panamericana de varones SUB 19 del 2 al  10 de junio, mientras que la Copa Panamericana SUB 21 también de varones  se realizará en Argentina entre   el 21 y el 29 de julio.

La ciudad de Omaha,Nebraska, USA  será la sede del Campeonato Continental femenino entre  el 07 y el 15 de septiembre próximo. Mientras que el Campeonato Continental masculino será en Langley, Canadá entre el 21 y el 29 de septiembre. Los ganadores de éstos eventos clasificaran para la Gran Copa de Campeones a llevarse a cabo en Japón en Noviembre del 2013.

Loa segunda ronda de torneos de clasificación para el Campeonato Mundial de la FIVB del 2014  continuará con doce Torneos. Durante las reuniones  los Presidentes de las diferentes zonas dentro de la NORCECA presentaron un informe  de sus actividades durante el año como también lo hizo el Presidente de la Confederación

La lectura del calendario de actividades expuesto nos deja entrever la exigencia sobre todo en las categorías promocionales pues si bien es cierto  las Copas Panamericanas de menores y juveniles resultan de importancia como preparación previa sobre todo a aquellos países que posteriormente  intervendrán en los Campeonatos Mundiales de República Checa y Thailandia a realizarse en los meses de junio y julio del presente año también encierran un gran volumen de  competencia que no se pueden encarar con planteles cortos y con escasa preparación

La preparación de equipos de voleibol se enmarca dentro de una planificación estratégica y metodológica delimitada en fases y ciclos que no se pueden obviar ni quebrar en forma traumatica y que se fundamenta en  el manejo racional  de las cargas de trabajo en  función de los espacios y tiempos disponibles para el cumplimiento de los objetivos principales. Cuando nos referimos a planteles cortos puntualizamos  que definitivamente no se puede afrontar objetivos diferentes con grupos reducidos que por un  un lado obligan a desarmar un equipo para armar otro y adicionalmente correr el riesgo de que si algunas piezas básicas  se lesionan no existan ni las piezas de recambio adecuadas ni el tiempo suficiente para aplicar los correctivos en el funcionamiento colectivo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: