domingo, 13 de enero de 2013

FIVB PUBLICA NUEVAS REGLAS DE JUEGO 2013-2016


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
FIVB PUBLICA NUEVAS  REGLAS DE JUEGO
DE VOLEIBOL Y VOLEY PLAYA 2013-2016

Un 18 de diciembre del 2012 la FIVB anunció a través  de su página web la publicación de las nuevas Reglas de Juego tanto para el voleibol sala como para el voleibol playa actualizada aprobadas en el Congreso Mundial realizado en la ciudad de Anheim,California, Estados Unidos.
Una  consideración importante en las deliberaciones  que tuvo la Comisión de Reglas de Juego fue la integración del voleibol playa  y el voleibol sala bajo un mismo paragua acercándolos más a temas comunes. Señaló el Presidente de dicha Comisión Sandy Steel.

Para armonizar el vóley sala y el vóley playa a la hora de sancionar el voleibol sala se ha vuelto al  uso como antes de las tarjetas amarillas y  rojas. En el voleibol la libertad  de la regla se extiende para dar al entrenador mejores oportunidades de generar el mejor rendimiento del  equipo mientras que la técnica de recepción fue modificada para ayudar a puntos más largos.

Para el  voleibol playa el rol del capitán  se ha fortalecido, mientras que la regla de la red  que ha sido exitosa en el voleibol ahora se ha extendido al vóley playa. Su propósito es evitar interrupciones  y permitir también  puntos más largos.
Podrán acceder a las Reglas de Juego tanto para el voleibol como para el vóley playa en la página web de la FIVB: www.fivb.org y en el link Refeering / Rules.

FILOSOFÍA DE LAS REGLAS DE JUEGO.
El voleibol es  uno de los más exitosos, competitivos y populares competitiva y recreacionalmente  en el mundo. Es el más exigente  y excitante  y su acción es explosiva. Así mismo el voleibol tiene componentes severos cuyos elementos fundamentales generan interacciones que lo convierten en único como un juego seguido (Rally Game).

En los recientes años la FIVB ha hecho muchos esfuerzos para  tratar de adaptar el juego a una moderna audiencia. El Texto de las nuevas Reglas ha sido plasmado en orden a ser entendido por el público, los jugadores, los entrenadores, referís, espectadores, comentaristas por las siguientes razones:
1.-Entender las reglas bien permite jugar mejor y que los entrenadores puedan crear  una mejor conformación de sus equipos y de su estructura táctica ubicando jugadores con el  perfil necesario para  el mejor y más efectivo desarrollo de las jugadas.
2.-Entender  la relación entre las  Reglas  permite a los oficiales tomar mejores decisiones.

Los antes mencionados conceptos convierten al voleibol en un deporte competitivo  y además permite identificar las cualidades requeridas para lograr un arbitraje eficiente.

EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE COMPETITIVO.-
La competición tiene significativos esfuerzos pues se exhibe  la mejor habilidad,  velocidad, creatividad y estética. Las Reglas son estructuradas  para  albergar todas éstas cualidades. Con algunas excepciones el voleibol  obliga a todos los jugadores a operar ambos aspectos: en la net para atacar y en la parte posterior del campo para defender o servir.

William Morgan  el creador del juego todavía reconocería esto  porque el voleibol ha mantenido a lo largo de los años muchos esenciales y elementales componentes y muchos de ellos han sido incorporados a otros juegos de balón, net e inclusive raquetas por ejemplo:
Servicios
Rotación para efectuar el servicio
Ataque
Defensa

Por último el voleibol es todavía el único entre los juegos en el que se insiste que el balón debe estar siempre en el aire y por obligar a cada equipo a desarrollar un diseño táctico del pase antes  de que balón retorne al campo del oponente..

FIVB.-
Loa introducción de un jugador(a)  especializado(a) en defensa  denominado EL LIBERO  ha determinado el movimiento del juego hacia el “rally”(juego rápido) y multi-fase..Las modificaciones  en la regla del servicio  han cambiado el acto del servicio  de una simple acción de poner el balón en juego a un  arma  ofensivamente poderosa.

El concepto de rotación  es entendido para permitir  a los jugadores se desempeñen en toda la vuelta. Las Reglas de las posiciones de los jugadores permitirán  a los equipos  tener flexibilidad y  poder desarrollar una mayor creatividad  en nuevas  e interesantes tácticas.

La competencia usa estos conceptos para compulsar  técnicas, tácticas y poder.Inclusive éstas nuevas reglas permiten al jugador tener la libertad de incentivar con expresiones adecuadas  a los espectadores o  asistentes a integrarse más al  juego. Con ésta acciones la imagen del voleibol se ha incrementado positivamente.

EL  REFERÍ Y LA APLICACION DE LAS REGLAS.-

La esencia de un buen oficial  reposa en el conocimiento de las reglas y en la consistencia de su criterio de sanción.
1.-Para ser  regular (imparcial) con todos los participantes.
2.-Para  ser vistos como justos y eficientes  por los espectadores.

Esto demanda  una fuerte dosis de credibilidad.. El Referí debe inspirar la credibilidad  que permita a los jugadores actuar como un entretenimiento:
1.-Por  demostrar pulcritud y justicia en  sus juicios.
2.-Por entender porque las reglas están escritas.
3.-Siendo un eficiente organizador.
4.-Para  hacer la competencia fluida y  dirigirla hacia una conclusión.
5.-Siendo un educador usando las Reglas  para penalizar lo irregular y amonestar lo que no está permitido.
6.-Para promover el juego  esto es permitiendo los elementos espectaculares del juego para que éste brille y así mismo para que los mejores jugadores hagan lo que ellos hacen mejor y entretengan al público.

Finalmente nosotros podemos decir que un buen referí  usará las reglas para hacer la competición  totalmente limpia y que sea una  gran experiencia para todos aquellos a los que le concierna.
Para aquellos que hayan leído los conceptos precedentes con mayor cuidado y que siguen el corriente estado de desarrollo de un gran juego  pero teniendo en mente los precedentes párrafos  será de igual importancia en cualquiera sea su posición en el deporte.

El voleibol es un deporte en el que lo fundamental es tener la capacidad de seguir siempre la trayectoria del balón durante todo el juego pues si se pierde la perspectiva del mismo se pierde el juego. En éste caso para las Autoridades Técnicas de Control  (Cuerpo Arbitral) el balón  a seguir  son las Reglas de Juego y su correcta aplicación.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS 000583-PERU

No hay comentarios: