domingo, 13 de enero de 2013

COMITE EJECUTIVO FIVB MODIFICA CALENDARIO 2013


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
FIVB: COMITÉ EJECUTIVO MODIFICA
CALENDARIO 2013.

El Comité Ejecutivo de la FIVB reunido en Río de Janeiro,  Brasil, a mediados de diciembre del  Año pasado aprobó definitivamente el calendario de Actividades  del 2013 que fuera propuesto por el Consejo de Eventos Deportivos durante su reunión en Lausanna, Suiza, en el mes de noviembre del 2012 pero realizó cambios en las fechas de los Campeonatos Mundiales en los grupos por edades.

El cambio más importante se relaciona con los Campeonatos Mundiales SUB 23 hombres y mujeres torneos de apertura que serán organizados por la FIVB por primera vez durante el año 2013 los que han sido movidos de julio y agosto a fechas similares en Octubre no obstante las sedes inicialmente propuestas Brasil y México han quedado en suspenso.

Otro cambio importante  está relacionado  con las fechas de los Campeonatos Mundiales de Clubes en el mismo mes de mayo pero una semana después, así como  los Campeonatos Mundiales  de varones SUB 20 y  el femenino SUB 18 han sido movidos a los meses de junio y julio respectivamente.

En resumen el  Calendario oficial de actividades de la FIVB en el 2013 ha quedado estructurado de la siguiente manera:

Campeonatos Mundiales de Clubes
Sedes por confirmarse
Mayo 12 al 19 del 2013.

World League
Rueda Intercontinental
Sedes varias
Mayo 31- julio 13 2013

Campeonato  Mundial Femenino SUB 20
República  Checa
Junio 21 al 30 2013.

Campeonato Mundial  Masculino SUB 19
México
Junio 27 a Julio 07 2013.

Campeonato Mundial femenino SUB 18
Thailandia
Julio 19 al 28 2013

World League Finales
Sede por  conformar
Julio 16 al 21 2013.

World Grand Prix
Rondas Preliminares
Sede: varios
Agosto 02-18 2013.

Campeonato Mundial masculino SUB 21
Sede: Turquía.
Agosto 21-Septiembre 01 2013.

World Grand Prix Finales
Sede: Japón
Agosto 28- Septiembre  1ro. 2013.

Campeonato Mundial femenino SUB 23
Sede: Por confirmar
Octubre 02-13 2013.

Campeonato Mundial masculino SUB 23
Sede: Por confirmar
Octubre 03-14  2013-01-07

Gran Copa de Campeones femenina
Sede: Japón
Noviembre 12 al 17 2013.

Gran Copa de Campeones Masculina
Sede: Japón
Noviembre 19 al 24 2013.

Los países y ciudades sedes de los Campeonatos Mundiales de Clubes, de las Finales de la World League y los dos Campeonatos Mundiales  SUB 23  eventos de apertura en el Calendario FIVB será posteriormente conformados. Recordemos que en el caso de los Campeonatos Mundiales SUB 23 en principio se había designado a Brasil para el masculino y a México para el femenino.

La FIVB ha solicitado a los organizadores del Campeonato Mundial  Femenino SUB 18 se posponga la fecha previa establecida para éste evento por una semana para evitar el eventual cruce con otras competencias.  Por lo que   las fechas se confirmarán una vez que se  reciba la respuesta.

Si revisamos éste calendario  comprobaremos que al voleibol peruano le corresponderá participar por clasificación obtenida los Campeonatos Mundiales femeninos  SUB 19 en República Checa y el SUB 18 en Thailandia. Con relación al Campeonato Mundial SUB 23 aún cuando no tenemos  el sistema de clasificación si es que se mantienen los dos cupos para la rama femenina en Sudamérica estarían clasificados Brasil y Argentina. Sin embargo en lo que se refiere a la CSV Perú deberá encarar el Campeonato Sudamericano de Mayores en ambas ramas el próximo mes de septiembre y el Pre-Mundial 2014 a definirse,  y en lo que se refiere al calendario de la Unión Panamericana de Voleibol  además de la Copas Panamericanas  de Juveniles y Menores en la rama femenina también el equipo adulto competirá en el evento  a realizarse en la ciudad de Mayaguéz, Puerto Rico.

Es entonces imprescindible manejar la calendarización en forma muy prolija y planificar debidamente la participación en cada uno de éstos eventos para evitar planteles cortos que tienen que abastecer varías categorías casi a la vez por el escaso espectro de jugadoras con las que contamos y las  inexistentes posibilidades de recambio para cualquier eventualidad.

No solo es importante la preparación física, técnica y táctica previa  ajustada a una  debida planificación en función del tiempo disponible y las cargas de trabajo necesarias para ello sino fundamentalmente la realización de una competencia previa en un razonable volumen de calidad y cantidad. Es por ello que no consideramos adecuado que un mismo Cuerpo técnico  conduzca dos categorías diferentes menos en un tiempo sumamente corto para encarar dos eventos de diferentes niveles de exigencia.

Finalmente  en lo que se refiere al equipo “adulto” hoy una suerte de SUB 23 en virtud del proceso de recambio iniciado por Luca Cristofani y continuado por Francisco Dos Santos esperamos no se vuelva a quebrar el proceso echando  mano por la desesperación de un resultado cortoplacista a jugadoras que si bien es cierto están jugando la Liga Nacional prácticamente en el estribo de  sus carreras deportivas es evidente que  para la exigencia de un proceso serio de selecciones nacionales con miras a la alta competencia fueron importantes por lo que hicieron pero no por lo que puedan seguir haciendo.

HASTA LA PRÓXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODOSTA
CARNET CPDP  051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: