miércoles, 12 de octubre de 2011

XVI JUEGOS PANAMERICANOS: MEXICO

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
XVI JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011
LA PREVIA.-

El próximo sábado 15 del presente se dará inicio a una nueva edición de los Juegos Panamericanos a realizarse en la ciudad de Guadalajara, México, un evento que desde hace unos años se ha convertido en un evento de confraternidad en la región por cuanto no clasifica para nada y no da puntos para el Ranking de la FIVB, y por otro lado algunos países en algunas disciplinas envían n representaciones alternas y no a las de máximo nivel y para el caso del voleibol se establece por primera vez un sistema experimental de puntajes por partidos ganados y perdidos.

Lo que nos ocupa en ésta oportunidad una vez más es la presencia de nuestra representación femenina adulta luego de su participación en el último Campeonato Sudamericano realizado en nuestro país. Como era ´previsible el Técnico Cristofani se inclinó por un factor de tiempo por el mismo grupo que utilizó en el torneo antes mencionado. Tal vez sea la oportunidad para darle un mayor volumen de trabajo a las jóvenes apuntando a una futura renovación necesaria a corto plazo.

En ésta oportunidad se han establecido dos grupos mediante un sorteo evidentemente dirigido por el Comité organizador:
GRUPO”A”: Cuba, Canadá, Brasil y República Dominicana
GRUPO “B”: Estados Unidos, México, Puerto Rico y Perú.
El sistema de juego será el que tradicionalmente se utiliza en la NORCECA especialmente en la Copa Panamericana por el que los primeros de cada grupo avanzan a las semifinales mientras que los segundos y terceros jugarán en los cuartos de final.

Otra novedad como lo adelantamos líneas arriba es el sistema experimental de puntuación establecido por el Comité Organizador para los partidos ganados y perdidos en la siguiente forma:

RESULTADO: 3-0 Ganador: 6 puntos Perdedor: 1 punto
RESULTADO: 3-1 Ganador: 5 puntos Perdedor: Dos puntos
RESULTADO 3-2 Ganador: 4 puntos Perdedor: Tres puntos

Puede tratarse de incluir un factor de motivación para buscar el máximo rendimiento de los equipos participantes pero conociendo de antemano el nivel competitivo de éstos nos parece que la situación está prácticamente definida. Posiblemente pueda pensarse al constatar que el USA lleva un equipo alterno que estuvo presente en el anterior Final Four y en la Copa Montreux en Suiza aunque con jugadoras conocidas y de nivel como Harmotto, Fawcett y Barboza la cosa puede ser más ´pareja en el Grupo “B” pero los partidos deben jugarse y Puerto Rico lleva un equipo que actuó en el último Campeonato de NORCECA el mes pasado ocupando el 4to.lugar con un recambio consolidado que se jugará sus propias cartas según el Técnico David Alemán.

El lo relativo al grupo “A” estimamos que Brasil debe ser el ganador de ésta serie pues va con su equipo principal y la escolta obligada será República Dominicana que mantiene el experimentado equipo con el que participó en el Grand Prix 2011 y en el Campeonato de la NORCECA hace un mes. Cuba puede terciar aunque el equipo que dirige el Profesor Juan Carlos Gala está en una etapa de transición con un equipo renovado en un 90% siendo la excepción la experimentada Kenia Carcase.

Así las cosas nos parece interesante hacer un recorrido de lo que nos mostrarán los principales equipos que intervendrán en éste Torneo:
PUERTO RICO.-
La Federación portorriqueña de Voleibol dio a conocer el seleccionado femenino que participará en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México que se jugará a partir del próximo sábado 15.Elliot Masías Vice Presidente de la FVPUR anunció que 11 de las 12 jugadoras que estuvieron en el último Campeonato de la NORCECA hace un mes estarán presentes.

La atacante AURY CRUZ encabeza el grupo y se unirá al combinado boricua desde Italia donde estará iniciando la temporada este fin de semana. Las otras integrantes son: Sarsi Alvarez, Wilmarie Mujica, Yarimar Rosa, Sthefanie Enbright, Diana Reyes, Michelle Nogueras, Shirley Ferrer, Lynda Morales, Amanda Vásquez y Shara Venegas.
La jugadora número 12 será la capitana de la selección infantil Daly Santana quien debutó en la Copa Panamericana de México el año pasado. El Director Técnico es David Alemán.

ESTADOS UNIDOS.-
Bajo la dirección técnica del Profesor Andy Banachowaki segundo lugarteniente de Hugh Maccucheon Estados Unidos trae a los Juegos Panamericanos un equipo alterno habida cuenta que la escuadra absoluta está concentrada en Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Southern California en Los Angeles,, en el último tramo de su preparación para la Copa del Mundo de Japón en noviembre próximo hy luego de haber obtenido le medalla de oro en el Torneo de NORCECA..
La relación es la siguiente:
ARMADORAS. Courtney Thompson, Carli Lloyd
OPUESTAS: Nicole Fawcett, Cassidy Lichtman
CENTRALES. Christa Harmotto, Laureen Globemayer, Jessica Jones
PUNTAS: Cynthia Barboza, Alix Kineman, Angela Forsett,Keao Burdine.
LIBERO: Tamari Miyashiro,

BRASI.-
José Roberto Guimaraes introduce una sola variante en relación al equipo que jugó en el Grand Prix 20111 y en el Campeonato Sudamericano recientemente finalizado en nuestro país en donde obtuvo inobjetablemente el título de campeón. Vuelve Paula Pequeño la gran atacante de punta del Club Volei Futuro de Sao Paulo en reemplazo de Sassá Gonzaga. La relación es la siguiente:
ARMADORAS: Danni Luis y Fabiola
OPUESTAS: Sheilla Castro y Tandara
PUNTAS: Mari, Fernanda Garay , Jackelline Carvallo y Paula Pequeño.
CENTRALES: Fabiana Claudino, Thaissa Menezes y Jucely.
LIBERO: Faby de Oliveira.
Sin duda alguna Guimaraes apunta a la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y porque no hacía Italia 2014.

REPUBLICA DOMINCANA:
El representativo dominicano para la conducción de los brasileños Marcos Kiewck y Wagner Pacheco buscará ser el gran protagonista de éste evento luego de haber participado en el Grand Prix 2011 en el que ocupó un discreto 12avo. lugar y en el Torneo de NORCECA realizado en la ciudad de Caguas en Puerto Rico en el que disputó la final con Estados Unidos perdiendo en tres juegos corridos. En ésta oportunidad con una sola variante en relación al equipo que jugó en Caguas el equipo dominicano va con lo mejor que tiene y obviamente apuntando a la medalla de oro. En ésta oportunidad la nómina oficial que aparece en el portal de los Juegos Panamericanos es la siguiente: Arias Cándida, Binet Ana Yorkira, Burgos Rossy, Cabral Milagros, Castillo Brenda, De La Cruz Bethania, Echenique Karla, Eve Mejía Lisvet, Marte Frica Nivenka, Nuñez De Los Milagros, Riveras Priscilla, Rondón Cindy.

La mayor fuera de éste equipo radica sobre la net por su potente ataque y la precisión de su bloqueo. Un arma fundamental es la Libero Brenda Castillo eje fundamental del sistema defensivo dominicano.

CUBA.-
El equipo cubano sigue en la búsqueda de la consolidación de un profundo proceso de recambio bajo la conducción del Profesor Juan Carlos Gala acompañado por Elder George.. Luego de una intrascendente participación en el Grand Prix 2011 ubicándose en el 11avo.lugar un puesto por encima de República Dominicana el equipo caribeño participó en el Campeonato de NORCECA ocupando finalmente el tercer lugar. Como es sabido el voleibol cubano es producto de un proceso de formación de laboratorio que con los años ha venido agotándose por lo que le está tomando mayor tiempo en su proceso de evolución y desarrollo. La relación del equipo cubano para los Juegos Panamericanos es la siguiente: Borrell Emily, Carcase Kenia, Castañeda Liannes, Cleger Ana Yulian, Giel Rossanna, Lescay Daymara, Palacio Yoana, Rojas Alena, Salas Wilma, Santos Yanelys, Sillie Yussidey.

Gala viene trabajando este grupo desde el Mundial del 201O de Japón y fiel al tradicional proceso cubano el objetivo principal será el Mundial del 2014 en Italia. El desequilibrio de los equipos cubanos por tradición es que buscan definir los partidos mediante la fuerza por encima de la net pero tienen un gran déficit en sus fundamentos defensivos que si llegan a superar serán un equipo de temer.

Tenemos también la nómina del equipo de Canadá que será el mismo que jugó la Copa Panamericana 2011 y el Campeonato de NORCECA, es un equipo de muy buen promedio de talla y que baste recordar derrotó a Perú en la Copa Panamericana relegándolo al 8avo.lugar. Está en proceso de maduración pero será siempre un rival de cuidado.

En resumen un Torneo que solo servirá para consolidar la denominada UNION PANAMERICANA que Preside el brasileño Ary Graca Da Silva la que ya es una realidad como organización baste observar en la web de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en el portal de voleibol que quien encabeza el Comité Organizador en éste deporte es precisamente la UPV representada por el Sr.Graca Da Silva y como Delegado Técnico el flamante reelecto presidente de NORCECA Cristóbal Marte.

Lo dejamos acá. Esperaremos el desarrollo del evento para luego entregarles el análisis del mismo aunque obviamente con éste tipo de criterios de organización estos Juegos Panamericanos que son el penúltimo anillo del proceso olímpico resultan perdiendo la importancia que deberían revestir.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: