miércoles, 5 de octubre de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL:
XXIX CAMPEONATO SUDAMERICANO FEMENINO
DE VOLEIBOL MAYORES- LIMA 2011.
BRASIL Y LOS DEMÁS.

Es reiterativo y lo señalamos en nuestra nota previa: desde hace veinte años los Campeonatos Sudamericanos de voleibol femeninos y masculinos en todas las categorías tienen una constante enmarcada en dos niveles definidos: BRASIL Y LOS DEMÁS. Es cierto que Argentina es el eterno escolta en la rama masculina y que amenaza con consolidarse en la misma posición en la rama femenina pero lo cierto es que hoy en día el voleibol de ésta parte del continente no solo perdió peso y presencia en el aspecto dirigencial sino que también lo está perdiendo en lo deportivo como lo prueba el hecho de que la FIVB desde hace varios años busca consolidar la formación de la UNION PANAMERICANA DE VOLEIBOL dentro de su política de aprovechar el potencial que hoy en día significan Brasil y Argentina en el los aspectos económico y comercial. Venezuela con un proceso en su voleibol femenino que estalló por problemas internos y un masculino cuyo recambio todavía no es el ideal y Perú que ha puesto en evidencia que en la rama femenina no tiene ya el protagonismo de los años ochenta están en un término medio, con excepción de Colombia que aparece por primera vez con un proceso serio con visión de futuro, en estos aspectos el resto definitivamente NO EXISTE.

Que no suene a una ofensa ni a un demérito a lo realizado por Argentina ya clasificado a la Copa del Mundo 2011 en Japón y la grata sorpresa de Colombia que aún sin pasado en éstas competencias en ésta oportunidad apareció con un equipo producto de un nuevo proceso que aunque aislado promete de tener continuidad llegar a terciar en el consenso sudamericano y a convertirse en un serio protagonista a tener en cuenta. Perú lo reiteramos sigue involucionando en su proceso producto no de errores ocasionales cometidos por el Técnico italiano Luca Cristofaní sino como consecuencia de un problema estructural de fondo : un proceso virtualmente quebrado por la ausencia en el tiempo de los procesos de recambio graduales y progresivos necesarios para garantizar la sobrevivencia del sistema en el tiempo. Uruguay, Chile y Paraguay en el eterno drama de su mediocridad consuetudinaria aún haciendo la aclaración de que en ésta oportunidad y fiel a su proceso de largo plazo con Chile el Técnico argentino Hugo Jáuregui apeló a una mistura con dos mayores, siete juveniles y dos menores pero siempre con el eterno fantasma de empezar de nuevo. En resumen un Brasil de otra galaxia jugando su propio campeonato y el resto.

Un evento que se desarrolló en el Coliseo “Miguel Grau” cedido seguramente en forma gratuita por el Gobierno Regional del Callao pero que no reúne las condiciones reglamentarias para un evento internacional e incomprensiblemente aprobado por las autoridades de la Confederación Sudamericana de Voleibol..Las zonas libres no reúnen las medidas establecidas por lo que en las zonas designadas para las jugadoras suplentes éstas estaban hacinadas en un pequeño espacio. Así mismo las zonas de las cabeceras donde se ubica publicidad estática estaba muy cerca de la línea final del campo de juego.

Salvo en la fecha final donde aproximadamente el 60 por ciento del Coliseo estuvo con público en las demás jornadas la respuesta del mismo fue negativa y en un porcentaje no mayor del 40 por ciento para el partido de Perú con Argentina. Económicamente por lo tanto ´este evento no colmó las expectativas de los organizadores y en lo deportivo definitivamente fue un fracaso por cuanto el representativo peruano no logró su objetivo de clasificar a la Copa del Mundo. Y en otro aspecto dejó mucho que desear el trabajo del Area de Prensa la misma que en el Coliseo brilló por su ausencia e inclusive se omitió entregar acreditaciones y el ingreso fue controlado0 con una lista.

Se confirmó las ausencias de Bolivia y Venezuela pero el Comité Organizador a instancias del Comité de Control y de la Dirección de Competencia decidió mantener el esquema de series previamente establecido aunque la Serie “A” por la intempestiva ausencia de Bolivia quedaba coja por lo que pensamos se debió optar como se hizo en el Campeonato Sudamericano masculino de mayores en Brasil por el sistema de competencia de todos contra todos.

Así las cosas en nuestra opinión como en efecto sucedió éste Torneo estuvo reducido al partido entre Perú y Colombia para definir el grupo “A” y a la espera de Brasil y Argentina en el ”B” en ese orden para las semifinales cruzadas.. Colombia aparecía en ésta oportunidad con un equipo producto de un proceso sin pasado aunque renovado y potenciado con la presencia de algunas jugadoras que actúan en ligas del exterior recuperadas por la actual dirigencia de la Federación Colombiana de Voleibol y bajo la conducción del Técnico brasilero Marco Mauricio Marisciulo en el que destacaban las atacantes Montaño, Moreno Ramirez y Romaña cuya características principales eran un ataque potente y un bloqueo alto, pero todavía muy débil en el aspecto defensivo que fue su Talón de Aquiles y Perú con la variante del ingreso de Luren Baylón como opuesta en reemplazo de Patricia Soto algo sentida desde el inicio y que retornó en el último juego como para asegurar el partido después que las colombianas ganaran el tercer juego. Final 25-23 25-22 18-25 25-17. La velocidad del ataque peruano terminó por desmoronar el sistema defensivo colombiano. No era sin embargo un resultado para festejar pues quien demostraba un significativo crecimiento era el equipo colombiano ante un inseguro y desordenado equipo peruano.

Brasil en un nivel inmensamente superior dio cuenta en apenas una hora con quince minutos y por 3-0 de un equipo argentino que estratégicamente utilizó el partido apuntando a su objetivo principal que era Perú en el cruce. Bastit movió toda su gente y modificó continuamente sus formaciones de inicio con la finalidad de dar volumen de trabajo a sus diferentes jugadoras y con una intención conservadora en lo físico. Hubiese sido una locura salir a matarse contra Brasil sabiendo que 24 horas después se jugaba el gran objetivo de éste Torneo.

Llegamos a las semifinales y en el primer cruce un resultado cantado: Brasil se impuso 3-0 a Colombia quien no obstante salió a hacer el partido con lo mejor de su repertorio: un muy fuerte ataque sobre todo por afuera con jugadoras importantes como Montaño y Moreno que se constituyeron en sus mejores anotadoras. Tres juegos corridos: 25-18 25-17 y 25-20 para sellar la presencia de las verdes amarillas una vez más en la final.

Y entramos al que bien podría denominarse “partido del campeonato” aunque lejos de apuntar a la de oro pero estando de por medio un cupo para la Copa del Mundo a realizarse el próximo mes de noviembre en Japón. Argentina llegaba como leve favorito al haber ganado sus dos anteriores partidos aunque ajustadamente a Perú. El equipo local en la disyuntiva de hacer respetar su condición de tal y apremiado por asegurar su presencia en la Copa del Mundo en Japón como paso previo a el Torneo Pre-Olímpico el próximo mes de mayo del 2012.

Un escenario que se nos presentó absoluta y totalmente diferente: pensamos en un Perú tomando resueltamente la iniciativa para imponer el respeto a su condición de dueño de casa; un Perú cohesionado y bien plantado en el fondo para asegurar las entregas que la armadora Elena Keldivekova necesitaba para producir las jugadas de ataque en sus diferentes variantes. Pero sorpresivamente en primer lugar nos encontramos con un equipo con mentalidad de visitante timorato, inseguro en defensa, débil en ataque e impreciso en el bloqueo. Luca Cristofani apostó una vez más por Luren Baylón como opuesta entendiendo de que era un ataque más contundente por afuera y considerando que sus ataques de punta no estaban a la altura de las circunstancias, baste citar que Karla Ortiz terminó jugando de zaguera de alternativa permitiéndole a Jessenia Uceda ser una titular totalmente intrascendente.

Argentina resignó muy temprano a su atacante de punta Daniella Gildenberger por lesión producto de un choque casual con una de sus compañeras siendo reemplazada por Bortollozzi quien estuvo a la altura de las circunstancias respondiendo a la confianza de Bastit.. Argentina sacó una gran ventaja de 17-12 en el primer juego producto de una deficiente defensa de campo peruana que como consecuencia produjo un errático accionar de la armadora Keldivekova que además erró continuamente en los servicios. Finalmente cómodo triunfo argentino por 25-18 con leve reacción peruana.

Reaccionó el equipo peruano y obviamente el partido se tornó más ajustado y por ende se emparejaron las acciones. En un ida y vuelta del puntaje se llegó a un 23-23, un punto de saque de Nizetich y un retorno de contragolpe de Fresco la opuesta le dieron la victoria 25-23 al equipo argentino. Obviamente las cosas se complicaban tremendamente para Perú, había que levantar dos juegos para forzar el tie breack y de otro lado Argentina debía asegurar el partido en éste tercer parcial por un tema de resto físico en consecuencia la presión estaba para los dos lados.

Este parcial mostró a un Perú con una actitud más positiva buscando desde el inicio acortar las distancias pero Argentina no permitía que el equipo peruano se alejara, su defensa de campo liderada por la Libero Lucia Gaido imponía seguridad cerrando todos los espacios. El partido se emparejó 23-23 y 24-24 y daba la impresión de que Perú podía hacer suyo el tercer juego sin embargo las dudas aparecieron nuevamente en el de casa, ataque largo de Carla Rueda, saque de Curattola la armadora argentina, retorno sin complicaciones de Zamudio, contragolpe de Emilce Sosa que sorprende al equipo peruano parado y mirando al juez principal reclamando nadie sabe que y final ajustado 26-24 para Argentina sin discusión y doble premio: accede a la final con Brasil y se hace posteriormente del cupo clasificatorio para la Copa del Mundo en Japón aunque vía wild card.

En un campeonato muy sui generis por el extraño criterio del Comité de Control y de la Dirección de Competencia la gran final se jugó en el segundo turno y la definición por el tercer lugar cerró la jornada, es decir el mundo al revés. En consecuencia empezaremos por la definición por el título entre Brasil inmenso en todos los aspectos y un equipo argentino que más allá de sus buenas intenciones no estaba para superar al poderoso equipo brasileño y además jugó con el solo objetivo de cumplir con el trámite del partido pues el campeonato para ellos había terminado la noche anterior cuando cumplieron con el objetivo planteado de antemano para este Torneo.

Bastaron 57 minutos para que el equipo dirigido por José Roberto Guimaraes desplegando toda su partitura física, técnica y táctica resolviera el problema en tres juegos corridos: 25-10 25-7 y 25-17 haciendo ingresar en éste último juego a todas sus jóvenes promociones. Argentina evidentemente disminuido físicamente no estaba para más.

Vamos ahora al curioso y atípico partido de cierre entre Perú y Colombia por la medalla de bronce. Dicen que no hay nunca dos partidos de voleibol iguales entre los mismos rivales cuando ambos son parejos y aunque nos cueste aceptarlo es este caso se trataba de equipos con esas características y no precisamente por la evolución del voleibol colombiano en el aspecto colectivo sino por el claro retroceso del voleibol peruano en los últimos años.

En ´esta oportunidad Cristofani en cierta forma volvió a sus fuentes pues retornó en la formación inicial a incluir a Patricia Soto y Karla Ortíz; la primera en la posición de opuesta en lugar de Luren Baylón y la segunda en la posición de atacante de punta en reemplazo de Jessenia Uceda- En la posición de central Clarivett Illescas ingresó desde el vamos por Mirtha Uribe que venía algo sentida desde el partido con Uruguay. Es necesario reconocer que ésta formación le dio un mejor balance defensivo y una mayor dinámica al equipo de casa pero sin embargo contra el axioma enunciado líneas arriba el partido tuvo las mismas características del anterior e inclusive en la secuencia del marcador se dio la coincidencia de que Colombia volvió a ganar el tercer juego estando 2-0 abajo.

En aproximadamente 95 minutos de juego y con ajustadísimos parciales 25-23 25-22 23-25 y 25-22 el equipo peruano reiteró su triunfo anterior sin haber demostrado una mejoría notoria en su rendimiento y con los altibajos, vacios y contradicciones demostradas a lo largo del evento teniendo al otro lado de la net un equipo colombiano que individualmente mostró lo mejor de su repertorio en su potente ataque y bloqueo pero sin embargo demostró serias falencias en su sistema defensivo y si consideramos que los grandes equipos de voleibol se arman de atrás para adelante a éste equipo colombiano le falta lo fundamental para poder tener un equipo equilibrado en su funcionamiento colectivo.

Lo de Perú lo reiteramos no pasa por buscar culpables de ocasión sino de señalar responsables reiterativos que han llevado a nuestro voleibol a estar sumido en un sistema virtualmente destruido y sin bases que lo sustenten y en un proceso quebrado por una tremenda fractura generacional como consecuencia de la falta de procesos de recambio en base a una planificación estratégica y metodológica y asfixiado por lo tanto por la improvisación y la ineptitud de una sucesión interminable de dirigentes oportunistas sin conocimiento de causa, respaldo de trayectoria y fundamentalmente sin reservas morales.

RANKING OCICIAL DEL COMITÉ ORGANIZACDOR.-
Este cuadro que a continuación les entregamos fue publicado en la página web www.voleysur.org de la Confederación Sudamericana de Voleibol y fue elaborado por le Comisión de Data-Volley y Estadísticas del Comité Organizador.

MEJOR ANOTADORA: MADELAYNE MONTAÑO: COLOMBIA
MEJOR ATACANTE: MARY STREINBECHER: BRASIL
MEJOR BLOQUEO: FABIANA CLAUDINO: BRASIL
MEJOR RECEPCION: VANESSA PALACIOS: PERU
MEJOR LIBERO: FABIANA DE OLIVEIRA: BRASIL
MEJOR ARMADORA: ELENA KElDIVEKOVA: PERU
MEJOR DEFENSA: LUCIA GAIDO: ARGENTINA
MEJOR SERVICIO: LORENA ZULETA: COLOMBIA
M.V.P. : SHEILLA CASTRO: BRASIL

NOTA DE REDACCION:
Consideramos necesario en honor a la verdad y por respeto a los criterios técnicos de evaluación estadística aclarar respetuosamente algunos conceptos:

1.-Es evidente que la Comisión de Estadísticas no tuvo una visión objetiva y real para calificar el rendimiento de las deportistas en las diferentes posiciones y especialidades. Se nota la ausencia de la falta de calificación a la mejor opuesta como directo complemento de la armadora y a la mejor atacante de punta ésta última obviamente la que más puntos anotó y el mejor porcentaje de bloqueo.

2.-El fundamento de la defensa es uno solo por lo que carece de sentido destacar la recepción referida al primer toque que se genera después del servicio del rival y por otro lado la defensa de campo propiamente dicha o segundo toque aquél que se genera como el producto de la respuesta a un contragolpe en el retorno. Por otro lado resulta razonable identificar aparte a la LIBERO considerando su función de especialidad.

3.-Curiosamente para las tres posiciones relativas al fundamento defensivo se toma en cuenta a tres jugadoras que juegan en la posición de LIBERO es decir a quienes desarrollan prácticamente el 100% de su trabajo en los últimos seis metros del campo de juego. En ésta caso nos parece que la evaluación va hacia el resto de jugadoras que se mueven en todo el campo.

4.-La designación de Elena Keldivekova como la mejor armadora del Torneo obedece y lo decimos respetuosamente a un evidente criterio totalmente sesgado por su condición de integrante del equipo local y no a un criterio estrictamente ajustado a la estadística. Por el volumen de trabajo que desarrolló a lo largo del Torneo, por su capacidad de creación ,por la variedad de sus entregas y por su capacidad de liderazgo la mejor ARMADORA del evento fue la jugadora ANTONELLA CURATTOLA de Argentina.

5.-La mejor LIBERO del Torneo por su seguridad, dinámica, ubicación y aplomo en el campo de juego fue la jugadora LUCIA GAIDO de Argentina. La mejor OPUESTA sin lugar a dudas fue SHEILLA CASTRO de BRASIL y como Atacante de punta el retorno brillante de JACKELINE CARVALLO de Brasil

6.- Finalmente el premio a LA MEJOR PERFORMANCE (M.V.P.) considerando su primera aparición en Campeonatos Sudamericanos con una actuación descollante en la net y como una motivación para su performances en el futuro fue sin duda alguna la jugadora MADELAYNNE MONTAÑO de Colombia y Honor al Mérito para JACKELINE CARVALLO de Brasil.

EPILOGO.-
Ya dio a conocer la FIVB la relación de clasificados directos y vía Wild Card para la Copa del Mundo 2011 en la rama femenina: Algeria, Brasil, Alemania, China, República Dominicana, Korea, Japón, Kenya, Serbia y USA. Por la vía del WILD CARD éstas fueron concedidas a Italia y ARGENTINA.

HASTA EL 2013
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379- LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: