lunes, 24 de octubre de 2011

ESPECIAL VOLEIBOL INTERNACIONAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
UNION PANAMERICANA DE VOLEIBOL
UN SUEÑO HECHO REALIDAD: MARTE DUEÑO DE TODO

El ocho de octubre del 2011 quedará signado en la historia del voleibol como el del día en el que el sueño del ex Presidente de la FIVB Rubén Acosta Hernández se cristalizó definitivamente. Hace diez años en un artículo que publicamos en la página web www.reddeportiva.com señalamos que estaba en camino la propuesta del entonces Presidente de La FIVB de convertir en un solo eje regional a las Confederaciones Sudamericana y NORCECA estableciendo lo que se denominaría como ya se ratificó la UNION PANAMERICANA DE VOLEIBOL. Para los primeros pasos recordaremos que años después se conformó una Comisión Organizadora de carácter temporal conformada por el Señor Ary Craca da Silva Presidente de la CSV quien la presidía ,Cristóbal Marte Presidente de NORCECA y el Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol Ismael Acosta.

Los criterios bajo los que se concibió ésta organización fueron de orden deportivo y fundamentalmente de orden económico. En lo deportivo es evidente que NORCECA presenta un mayor atractivo para la comercialización de sus productos tanto en el rubro del voleibol sala como en el voleibol de playa hecho demostrado con la presencia de países muy desarrollados en ambos rubros como Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, en cambio la CSV hoy en día en el voleibol masculino tanto de sala como de playa el aporte fundamental viene por el lado de Brasil, Argentina y Venezuela aunque éste último atraviesa por un momento crítico por problemas de índole económica y política.

En lo relacionado a la rama femenina Brasil es el emblema principal y le siguen a una distancia abismal Argentina que vuelve a recuperar posiciones de privilegio y Perú bastante venido a menos. Lo de Venezuela es bastante complicado en ésta rama por cuanto un proceso que aparecía como muy importante mirando al futuro prácticamente le estalló en las manos a la FVV que tuvo que dar por terminada la relación contractual con el Técnico cubano Tomás Fernández y disolver su selección adulta por serios problemas internos.

En la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, se realizó el cónclave de la UPV con la presencia de los Delegados de 51 países de Norte, Centro América, el Caribe y Sudamérica. Así mismo se contó con la presencia del actual Presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) Jizhong Wei. Por votación unánime resulto electo como nuevo Presidente de la UPV Cristóbal Marte Hoffiz actual Presidente de la Confederación del Norte, Centroamérica y Caribe de Voleibol (NORCECA) y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la FIVB.

Cristóbal Marte reemplaza en el cargo el Presidente de la CSV Ary Graca da Silva quien al momento de entregar el cargo se refirió a Marte de la siguiente forma: “NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE NUESTRO AMIGO Y HERMANO CRISTOBAL MARTE CREE EN EL TRABAJO FUERTE Y TAMBIEN EN LA DEMOCRACIA”….Muchas gentes pensando y expresando sus ideas es mejor que solo una concluyó Graca Da Silva. Un extraño sentido de entender la vocación democrática del dirigente brasilero esto lo decimos nosotros. Añadió Graca finalmente: “ESTE ES EL LEGADO DEL PRESIDENTE DE LA FIVB JIZHONG WEI QUIEN TRAJO DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION AL VOLEIBOL” Una acotación necesaria: en cuando AL LEGADO nos parece que le falló la memoria a Graca pues el padre de la idea fue Rubén Acosta Hernández Presidente de la FIVB hasta el año 2008 y desde hace muchos años atrás, y en cuanto a que trajo “DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION AL VOLEIBOL” nos preguntamos es que hasta el 2008 la FIVB estuvo en manos de un “DICTADOR” que amordazó a un Congreso conformado por más de 200 delegados? Es que no se acuerda Graca que esos mismos dirigentes le firmaron a Rubén Acosta todas las Actas con los acuerdos adoptados con sus propios votos? Es que no se acuerda Graca del acuerdo del Congreso de Sevilla en el año 2000 por el cual a propuesta del propio Acosta se fijó una Comisión del 10% para todos los dirigentes del sistema que cerraran contratos de diversa índole favorables a la FIVB y que ese ejemplo se siguió en todas las Confederaciones Continentales? Finalmente de que “DEMOCRACIA” habla Graca? de aquella que permitió que un ex dirigente de la FIVB expulsado en el año 2003 de por vida del sistema por su Tribunal de Justicia Internacional con sede en Puerto Rico manejara tras las sombras la organización del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Juvenil 2011 en el Perú? o de aquella que muchas veces protege la permanencia al frente de las Federaciones Nacionales o de las Confederaciones Continentales de dirigentes corruptos argumentando el principio de la no intervención?

No se trata de asumir la posición de defensor de oficio de Rubén Acosta sino de no caer en la mezquindad de no reconocer a quien a lo largo de los veinticuatro años que permaneció al frente de la FIVB les guste o no por la votación casi siempre en mayoría absoluta de los representantes al Congreso Mundial de la misma convirtió al voleibol en el segundo deporte más importante del mundo después del fútbol y al que le dio una conducción gerencial moderna ubicando sus productos como los más atractivos para el marketing deportivo. No fue infalible claro está y cometió errores de acción más no de omisión.

Acompañan a Marte Hoffiz en el Consejo Directivo de la UPV Ary Graca (Brasil) en calidad de Vicepresidente, Ismael Acosta (Mexico) 2do.Vicepresidente, Rafael Lloreda (Colombia) Secretario General, Marta Centeno de Sajche (Guatemala) Secretaria, Juan Castro (Perú) Tesorero, y como Directores: Mushtaque Mohammed (Trinidad y Tobago, Alejandro Bolgeri (Argentina), Hugh Wong (Canadá), Judith Rodríguez (Venezuela), Gleen Quinlan (San Cristóbal y Nevis), Douglas Beal (Estados Unidos) y Nelson Pérez (Puerto Rico).

Como se verá un Directorio con la NORCECA en absoluta mayoría de ocho a cinco notándose la ausencia significativa de un representante de Cuba por el lado de ésta.. Esto le permite a Cristóbal Marte un evidente margen abierto para su gestión lo que sin duda aprovechará considerando su capacidad de liderazgo y de conducción ejecutiva en el ámbito empresarial.
Para la Región Sudamericana en el aspecto económico sin duda será beneficioso compartir eventos con NORCECA pero en lo deportivo a juzgar por lo que sucede en la actualidad a excepción de Brasil el resto podría asumir el rol de cola de león.

El flamante Presidente de la UPV Cristóbal Marte en su discurso inaugural anunció que el primer objetivo de su gestión sería la creación del Circuito Panamericano de Voleibol Playa. Recordemos que los primeros productos de la UPV son los Campeonatos denominados “Copas Panamericanas” en las ramas femenina y masculina y en las categorías mayores y posteriormente en Juveniles y menores y los Torneos “Final Four”en ambas ramas en categoría mayores para los dos mejores clasificados de cada región en las Copas Panamericanas los que a decir verdad en las últimas ediciones han sido un fracaso deportivo y económico.

Yo pienso concluyó Marte que “esto será un gran punto de arranque de la Unión Panamericana y generará los fondos necesarios para la organización” refiriéndose al voleibol playa.
En conclusión aún cuando pensamos que el nacimiento de la UPV se basa en el concepto de que LA UNION HACE LA FUERZA debemos expresar nuestra preocupación si en un futuro y manteniendo el respeto por los campeonatos de las regiones que la conforman en forma independiente el peso dirigencial de NORCECA sobre la CSV vaya a determinar que la FIVB establezca que el sistema de clasificación para los grandes eventos mundiales y olímpicos se base en los eventos programados por la UPV caso en el cual obviamente con excepción de Brasil la NORCECA iría en ventaja.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: