sábado, 8 de octubre de 2011

VOLEIBOL PERUANO ESPECIAL

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO:
JUAN CASTRO:
CULPABLES DE OCASION?

En los últimos días medios de prensa escrita y radiales han servido de tribuna al Presidente de la Federación Peruana de Voleibol Juan Castro para salir a señalar culpables de ocasión por la cuestionada actuación del seleccionado femenino adulto en la última edición del Campeonato Sudamericano realizado en nuestro país y fundamentalmente por la derrota clara por 3-0 ante Argentina que nos privó de obtener un cupo en la Copa del Mundo a realizarse en Japón en el mes de noviembre próximo.

Es muy fácil salir a señalar culpables sin tener la menor capacidad de análisis de los antecedentes de un sistema virtualmente destruido y de un proceso quebrado por la responsabilidad corporativa de todos los Consejos Directivos de la FPV de los últimos 25 años que asfixiaron al voleibol peruano en una improvisación irresponsable y en criterios de conducción errados sustentados en un cortoplacismo desembozado y en la desesperación de resultados aislados para satisfacer egos mediáticos e intereses personales y muy lejos de una gestión profesional en base a una Planificación Estratégica y Metodológica de largo aliento con visión de futuro y a los conceptos modernos de Gerencia Deportiva.

Nos vamos a referir a la entrevista que sobre caliente después de la derrota ante Argentina concedió el Presidente de la FPV Juan Castro Romero a la emisora de Radioprogramas del Perú y que fuera reproducida posteriormente por el Suplemento Deportivo DEPORTE TOTAL del Diario EL COMERCIO. Antes de entrar al análisis de los conceptos vertidos por Castro debemos expresar nuestra total y absoluta coincidencia con las opiniones vertidas por nuestro Colega y amigo Patrick Espejo autor de la nota especialmente cuando califica al voleibol peruano de arcaico.

Más allá de que el tema haya sido superado y de que las aguas estén en estos momentos en su nivel normal no podemos dejar de resaltar lo que se consignó en calidad de subtítulo en la nota de la referencia: “EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION JUAN CASTRO SEÑALÓ AL D.T ITALIANO COMO RESPONSABLE DE LA CAIDA ANTE ARGENTINA: ESTAMOS REVISANDO SU CONTINUIDAD ANUNCIÓ”
En primer lugar resultan temerarias y laxas de ética afirmaciones hechas a priori sin el sustento de un análisis de la situación en un contexto general y antes de conocer el informe final del Técnico.,
En primer lugar cuando uno Contrata a un Técnico es para liderar un proceso y no exclusivamente doce jugadoras y por lo tanto a la vez COMPRA UN PROYECTO sustentado en el quienes somos, que queremos y donde vamos. En consecuencia los resultados aislados y de corto plazo están absolutamente fuera de contexto.

Le explicaron al técnico italiano cuando conversaron con él para ofrecerle el seleccionado femenino absoluto de voleibol de nuestro país que cuando el bajara del avión unos días después se encontraría con un calendario terrible de competencias internacionales unas encima de las otras y que por lo tanto durante el año 2011 iba a ser imposible sincerar el proceso efectuando procesos de recambio más aún cuando el seleccionado nacional juvenil que es el peldaño inferior al absoluto en nuestro sistema tenía en las inmediaciones un Campeonato Mundial en nuestro país y que una hipotética convocatoria posterior de algunas deportistas a la categoría inmediata superior iba a ser por necesidad y no con un criterio técnico gradual y progresivo quemando por lo tanto etapas de evolución y desarrollo?

Le explicaron al Profesor Cristofani más allá de su palmarés profesional que él venía a trabajar a un país de tercer mundo cuyo deporte es subdesarrollado y en especial a un voleibol con un sistema virtualmente destruido y agotado desde sus bases y con un proceso de base piramidal a la inversa donde la élite es un eslabón perdido y no tiene el sustento de sus bases para lograr la consolidación en el tiempo?

En fin resultaba racional exigirle al Técnico en las condiciones antes planteadas como objetivos principales la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando no tenemos un equipo medianamente competitivo para conseguirla? Resulta por último sensato hacer cuestión de estado porque se perdió con Argentina en casa 3-0 en el Sudamericano recién finalizado cuando se sabía de antemano que esa era una posibilidad que no estaba descartada?

Claro un resultado positivo ante Argentina más que la clasificación probable para la Copa del Mundo y eventual a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 iba a servirle de espaldarazo a Juan Castro en su intención de ir a la reelección el próximo año después dichos juegos por eso afirma que ese resultado le era muy importante. Lo cierto es que inicialmente la preocupación se centró en Colombia y se vendió como el rival a vencer subestimándose peligrosamente al equipo de Argentina.

Más allá de las declaraciones efectistas de Castro en las que deslizaba la revisión de la relación contractual con Cristofani aquí lo racional es ponerse a pensar si cabía por un resultado aislado inmerso en las circunstancias descritas pensar en la posibilidad de interrumpir el proceso del Técnico italiano cuando apenas faltan cinco meses para el que se supone es el objetivo central planteado por la FPV es decir la clasificación a los Juegos Olímpicos en esa inexplicable obsesión cortoplacista.

Y como broche de oro afirma Castro: “Creo que el contagió de nervios al equipo cuando el nervioso debió ser Argentina”. Se puede pensar seriamente que a un grupo de jugadoras que son la base del equipo peruano y que están inmersas en el proceso de selección nacional hace veinte años el Técnico les pueda contagiar sus nervios? Adicionalmente la mayoría de esas jugadoras han venido jugando los últimos años en Ligas extranjeras donde definitivamente deben haber adquirido la madurez mental suficiente para encarar la responsabilidad asumida. Por otro lado porque tendría que estar nervioso Argentina? Es que todavía seguimos pensando que los partidos se ganan en las tribunas y no en el campo de juego? En conclusión la gran diferencia entre un equipo de alto nivel competitivo y otro que no lo tiene es precisamente la solidez de la respuesta mental para saber superar los momentos de adversidad cuando se está en desventaja y de tener la fuerza moral para saber superar las presiones y sostener un resultado favorable.

Es cierto lo que manifiesta Castro que él asume su responsabilidad en relación a la designación de los Técnicos y que corresponde al Técnico asumirla en lo que respecta a las jugadoras. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Es que el Presidente de la FPV desconoce que detrás de las catorce jugadoras que Cristofani tenía en lista en su convocatoria inicial no hay más? y que el recambio realizado últimamente era traumático por necesidad y no en base a un criterio técnico sólido como producto de un proceso serio con visión de futuro? ¿No sabe Juan castro o no le informaron sus asesores que el voleibol peruano está inmerso en una tremenda fractura generacional solo posible de corregir en el largo plazo a través de una estrategia de grupos de transvase y de una potenciación de los clubes que son los que tienen la obligación de trabajar de una manera profesional y moderna para producir a los talentos con proyección al alto rendimiento competitivo y mediante una competencia interna de gran volumen de calidad y de cantidad delineada en un calendario equilibrado y balanceado respetando las fases de preparación y las de la competencia propiamente dicha?

No es pues el momento de buscar culpables ocasionales sino de reflexión y de convocatoria. El voleibol peruano no es patrimonio de unos cuantos que en el sumun de su intolerancia y de su ignorancia se encierran pensando en que la única verdad valedera es la de ellos y son incapaces de conducir el deporte que tanto amamos con vocación de consenso y capacidad de autocrítica. El voleibol peruano es también y básicamente de los clubes que hacen grandes esfuerzos para seguir subsistiendo y desarrollando su trabajo en los niveles que les corresponde y la mayoría sin ningún soporte de conceptos de tipo gerencial que le permita apuntar a un manejo moderno con visión de futuro, es de las Ligas que no son mesas de partes para ser utilizadas solamente con fines electorales cambiando votos por pelotas o por la presencia de alguna selección nacional en exhibiciones.

En fin del Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol que agrupa a los Técnicos nacionales de alto nivel y que como decía el Gran Maestro Matsuaira que lideró el más exitoso proceso del voleibol japonés: DEBEN SER LOS GRANDES REVOLUCIONARIOS DEL DEPORTE y sin embargo hoy en día son solo usados como un brazo político más de la FPV. Y no me quiero olvidar de las Autoridades Técnicas de Control agrupadas en el COPAV quienes han tenido que sufrir más de una vez el haber sido marginados de las grandes competencias internacionales por no saber el idioma inglés y por no tener el volumen y el nivel de experiencia necesaria para ello

Finalizados los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se le presenta al voleibol peruano la posibilidad de acceder al gran cambio y por los medios democráticos que garantiza el actual ordenamiento legal del deporte al que en forma obligatoria deben estar sujetos los Estatutos de las Federaciones Deportivas Nacionales y es ahí donde las BASES A NIVEL NACIONAL en una Asamblea conformada por los representantes de las Ligas y de los Clubes TIENEN LA PALABRA.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: