martes, 25 de octubre de 2011

VOLEIBOL INTERNACIONAL JUEGOS PANAMERICANOS 2011

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCOIN ASTE
XVI JUEGOS PANAMERICANOS
GUADALAJARA –MEXICO 2011.
VOLEIBOL FEMENINO:
BRASIL SE COBRÓ LA DEUDA.

Y NO FUE FACIL, con un ajustado 3-2 Brasil se hizo de la gran final en ésta especialidad y se la cobró al precio más alto LA DE ORO. No fue fácil fueron cinco extenuantes juegos ante un digno rival como el equipo de Cuba que de la mano de Juan Carlos Gala quiere volver a ser grande y en un campeonato sin grandes motivaciones porque no clasificaba para nada y no daba puntos para el ranking de la FIVB e inmerso en un sistema de juego muy sui géneris con un sistema de puntaje definitivamente experimental.

Con la participación de tan solo ocho equipos: dos de la CSV y seis de la NORCECA incluyendo a México como sede del evento se establecieron dos series de cuatro equipos cada una en un sorteo dirigido. GRUPO “A”: Brasil, República Dominicana, Cuba y Canadá y en el GRUPO “B”: Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y México.
Los equipos clasificados en el primer lugar en cada una de las series pasaron directamente a las semifinales. Los clasificados en el segundo y tercer lugar de cada serie jugarían los cuartos de final en forma cruzada. Los ganadores de éstos cruces irían a las semifinales de igual manera cruzadas y los perdedores irían a un cruce con los cuartos de cada uno de los grupos para posteriormente definir el 5to. y 6to.lugar los ganadores de los cruces y el 7mo. y 8avo. los perdedores de los mismos.

En lo que respecta al puntaje para la ubicación en la series de clasificación se planteó el siguiente criterio.
Ganador 3-0: 6 puntos para el ganador y un punto para el perdedor
Ganador 3-1: .5 putos para el ganador y dos puntos para el perdedor.
Ganador 3-2: 4 puntos para el ganador y 3 puntos para el perdedor.
En resumen Brasil en el Grupo “A” y Estados Unidos en el Grupo ”B” se ubicaron en primer lugar y pasaron directamente a las semifinales. Cuba segundo del Grupo “A” al vencer sorpresivamente 3-1 a República Dominicana enfrentaría a Perú tercero del Grupo “B” y Puerto Rico segundo en el Grupo "B" se enfrentaría a República Dominicana tercero del grupo “A”

Así las cosas con las cartas sobre la mesa en el primer cruce de cuartos de final Cuba derrotó a Perú por 3-0 con parciales 25-18 25-19 y 26-24 y en el segundo República Dominicana derrotó por un ajustado 3-2 a Puerto Rico con parciales: 25-21 25-22 26-28 22-25 15-8. De ésta manera los ganadores pasaban a semifinales, Cuba enfrentaría a Estados Unidos y República Dominicana a Brasil.
En los cruces para definir del 5to. al 8avo. lugar Perú derrotó a Canadá 3-1 con parciales 26-24 18-25 25-22 25-19. En el segundo México cayó ante Puerto rico por un ajustado y sorpresivo 2-3 con parciales: 25-20 14-25 25-9 10-25 9-15. De ésta manera Perú y Puerto Rico irían por el 5to. y 6to lugar y México con Canadá por el 7mo. Y 8avo.

En el orden cronológico del evento entramos entonces a semifinales: el primer cruce casi un clásico, Estados Unidos ésta vez con un equipo alterno en el que apenas notamos la presencia de dos jugadoras que en su momento estuvieron en el primer equipo: Cinthya Barboza recién retornada de jugar en un club de la Liga de Turquía y Angela Forrest ésta vez bajo la conducción de Jhon Banachowski y al que se sumaron una serie de jóvenes jugadoras del nivel universitario entre las que destacó nítidamente Laureen Globemeyer ante un equipo cubano que fue con lo mejor de su stock bajo la dirección técnica de Juan Carlos Gala en el que en medio de mucha gente joven destacaron Kenia Carcases, Yoana Palacios,Yanelis Santos y la armadora Yussidey Sillié.

La potencia en el ataque y la precisión en el bloqueo fueron las principales armas del equipo cubano para marcar las diferencias a pesar de sus altibajos de su sistema defensivo. 25-17 y 25-18 para Cuba los dos primeros parciales,la recuperación de las norteamericanas para hacer suyo el tercero 27-25 y finalmente Cuba que cierra el encuentro en el cuarto que a la postre fue el definitivo 25-21.

En la segunda semifinal Brasil dio la primera clarinada de alerta al derrotar al equipo de República Dominicana por tres juegos corridos. Ambos equipos estaban con lo mejor de sus vitrinas pero el equipo dirigido por el brasileño Marcos Kiweck no fue capaz pese al esfuerzo de Brenda Castillo una muralla inexpugnable en la zona defensiva y de sus torres Cabral y De la Cruz en la net. Brasil bajo la batuta de José Guimaraes tuvo en Fabiana Claudino,Thaissa Menezes,Sheilla Castro y Mary Steinbrecher sus más altos puntales y todas de la mano de la cerebral armadora Daniella Lins. Lamentablemente por una lesión que en un principio parecía seria tuvo que abandonar el campo de juego y por el resto del evento la atacante de punta Jackeline Carvallo. Los parciales fueron 25 --18 25-19 y 25-23.

Por la disputa del 7mo. Y 8avo.lugar Canadá derrotó a México por tres juegos a uno con parciales de 19-25 25-17 26-24 y 25-15. En la disputa del 5to y 6to. lugar Puerto Rico reiteró su superioridad sobre Perú de la mano de la atacante Aury Cruz que actúa en la Serie A1 de la Liga Italiana con un claro e indiscutible 3-0 con parciales: 25-23 25-20 y 25-19. El equipo peruano volvió a caer en sus altibajos y pese a los esfuerzos del Técnico italiano Cristofani no encontró ni la seguridad ni el ritmo de juego para poder contrarrestar el potente ataque y el bloqueo preciso de las puertorriqueñas que tuvieron en Stefhany Enbright y Aury Cruz sus más altos puntales.

Nos vamos al broche de oro del evento es decir las disputas de las medallas de oro, plata y bronce. En el primer turno por la de bronce República Dominicana rubricó su tremendo fracaso en éstos Juegos Panamericanos al caer por tres juegos a uno ante el joven equipo alterno norteamericano. Reiterando errores defensivos anteriores porque evidentemente Brenda Castillo no puede cubrir sola los seis metros posteriores del campo de juego y muchos errores en los servicios las dominicanas sucumbieron ante el embrujo de Barboza, Forrest y Globemeyer en la net y con un sistema defensivo muy bien dispuesto por Banachowski. Los parciales fueron: 23-25 25-16 25-20 25-20.

Y la gran final por la de oro fue eso UNA GRAN FINAL entre dos equipos con estilos similares pero con una diferencia a favor de las brasileras: un sistema defensivo más seguro y mejor posesionado y una respuesta mental muy sólida para superar la tremenda presión del equipo cubano durante todo el partido. Cuba pretendió definir el partido sobre la net pero definitivamente no le alcanzó. Brasil se impuso en el primero 25-15 y parecía que estaba firmado el 3-0 pero las cubanas reaccionaron e hicieron suyo el segundo 25-21. Brasil volvió del sopor en el que entró en el tramo final del segundo juego y devolvió el tercero a las cubanas por el mismo puntaje 25-21. Una vez más las cubanas recuperaron el dominio de la net y volvieron a devolver el 25-21 y forzaron de esa manera el tie breack por primera vez para ambos en el torneo. Un juego muy estrecho marcado por los errores defensivos de ambos y llegaron a estar 10-10 momento en que Juan Carlos Gala paró el partido para corregir su bloque defensivo porque de ello dependía que Cuba definiera el partido en su mejor posición es decir en ataque. Pero Brasil demostró porque es un grande en toda la línea, hizo el once de retorno en un contragolpe y no soltó más el servicio hasta terminarlo por 15-10 ante la impotencia del sistema defensivo cubano. Fabiana Claudino, Thaissa Menezes, Sheilla Castro,Mary Steinbrecher y el retorno de una enorme Paula Pequeño de la mano de la cerebral Daniella Lins hicieron de ese tramo final con las cubanas una fantasía para hacerse por primera vez de la medalla de oro panamericana. Una vez más Brasil demostró al mundo que el voleibol no es improvisación ni aporte individual, el voleibol es planificación estratégica y metodológica y producción colectiva.

Un pensamiento final en lo relacionado con nuestra selección adulta y nuestro voleibol peruano en general.Reiteramos lo que manifestamos el sábado 22 en una entrevista en canal 7 TV Perú éste no es un problema especifico de dirigentes, técnicos o jugadoras, estamos ante un problema estructural en un contexto general y global. El voleibol peruano está inmerso en un sistema virtualmente destruido desde sus bases porque no existe una competencia interna de gran volumen de cantidad y de calidad y debidamente calendarizada y porque las instituciones del sistema desmotivadas por sus grandes problemas económicos no trabajan de una manera profesional respetando las etapas, los ciclos y las fases de un proceso de masificación, captación, formación,entrenamiento y perfeccionamiento que es el cimiento fundamental para producir atletas de alto rendimiento con condiciones para proyectarlos al sistema de selecciones nacionales a través de la competencia local. Hoy en día no existe un espectro de jugadoras que permitan abastecer el capital humano para los continuos procesos de recambio.

Por otro lado el voleibol peruano esta asfixiado por una fractura generacional casi irreversible por la falta de un Grupo de TRANSVASE, es decir un grupo de nivel intermedio de atletas entre los 19 y 22 años que cumplirán la doble función de equipo alterno y de bolsón de promoción de las atletas en capacidad de pegar el salto al equipo absoluto. Lo dijimos en nuestros artículos después del Mundial 2010 en Japón apostemos por un proyecto de largo aliento apuntemos a tres o cuatro ciclos olímpicos sin dramas ni presiones mediáticas y en base a una planificación estratégica y metodológica seria y profesional para volver a tener un equipo con el que podamos aspirar a salir por los grandes objetivos. En resumen no hay otra forma de cerrar la fractura generacional, las que cumplieron su ciclo fueron importantes por lo que hicieron pero no por lo que puedan hacer.

Señor Presidente de la FPV Don Juan Castro Romero respetuosamente le digo y lo firmo al voleibol peruano no le interesa que usted sea reelecto o no en el cargo y que usted llegue o no a la FIVB ,lo que al voleibol peruano le interesa es volver a recuperar la dignidad que durante años le robaron, al voleibol peruano lo que le interesa es volver al lugar que por prestigio y tradición le corresponde.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCOIN ASTE
PERIODISTA
. CARNET CPDP No.379-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: