miércoles, 3 de marzo de 2010

VOLEIBOL INTERNACIONAL

PEGANDO EN ZONA
ESCRIBE: PEPE TRONCON
EL EJEMPLO DE PUERTO RICO.

Sin duda alguna lo más rescatable de éste Torneo “Copa Verano 2010” ha sido la significativa lección de planificación estratégica y metodológica que brindó el voleibol de Puerto Rico a través del joven equipo con el que participó en éste torneo que una vez más organizado por la FPV entre gallos y medianoche no sirvió de nada a los intereses del voleibol peruano.

La explicación es muy simple, como se puede hablar de competir si en honor a la verdad el único equipo que eventualmente estaba en la dinámica requerida para ello es el equipo de la denominada categoría SUB-23 de Perú que en alrededor de 15 días estará interviniendo en los Juegos ODESUR en la ciudad de Medellín, Colombia en un torneo que va en ésta categoría porque así lo solicitó el organizador en virtud de su prerrogativa y considerando que desde hace aproximadamente 10 meses el voleibol colombiano inició un nuevo proceso bajo la conducción del Técnico cubano Jorge Garbey quien decidió hacer un recambio generacional bajo un diferente criterio de perfil de captación y que por lo tanto está en una etapa intermedia del mismo.

República Dominicana vino con una mixtura compuesta por una base de siete jugadoras juveniles vigentes provenientes del equipo que obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de la categoría en México y cinco del equipo de menores que participó en el Mundial de menores en Tailandia, dentro del nuevo proceso implementado por el técnico brasilero Roberto Russo con miras al próximo Campeonato Juvenil de la NORCECA a realizarse en setiembre del presente año..

Chile por su parte también enfrascado en un nuevo proceso liderado por el Técnico argentino Hugo Jáuregui con el objetivo de elevar el nivel de su voleibol mediante una planificación con objetivos al mediano y largo plazo que se inició en los primeros meses del 2009 nos visitó con un equipo juvenil cuyo objetivo inmediato apunta al próximo Campeonato Sudamericano de la categoría a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia en el mes de agosto del presente año para el que apunta a mejorar una posición con relación al torneo anterior superando el sexto lugar que ocupa actualmente..Es decir ambos equipos vinieron a sumar horas y por lo tanto volumen de trabajo para objetivos a futuro y no para salvar las contingencias de resultados para el día de hoy como lo sigue haciendo Perú.

Dejamos para el final a Puerto Rico porque se trata de un gran proyecto liderado por un técnico de gran experiencia y de la mayor graduación a nivel internacional de la FIVB es decir un Instructor de Técnicos de dicho nivel, (Nivel 3) un hombre que lideró con éxito entre 1983 y 1990 el proceso del voleibol femenino argentino tanto en mayores como en juveniles , nos referimos al >profesor Alejandro Arconada quien en ésta oportunidad vino acompañado por el profesor Roberto Pulliza Técnico Principal de la Universidad de Arkansas ,USA, como su Asistente Técnico..

Este grupo de jóvenes jugadoras de Puerto Rico entre los 14 y 17 años y todas dentro de criterios modernos de captación ideales para su proyección de futuro a la categoría de elite y por lo tanto al alto nivel de rendimiento vinieron a Lima no con la consigna de competir por resultados inmediatos sino como con toda claridad lo plantea el Profesor Arconada con la intención de incrementar su volumen de trabajo para consolidar en el mediano y largo plazo su proceso natural de desarrollo y evolución. A este grupo le faltaron cuatro jugadoras de 18 años que en razón de su mayor experiencia y por respeto a los derechos de sus clubes se les liberó para que alternen en sus equipos en la floreciente y competitiva Liga Nacional de Puerto Rico.

Es necesario puntualizar que en Puerto Rico este grupo no está encerrado en una cancha los siete días de la semana ni muchos menos en doble turno. Este grupo trabaja tres días por semana en forma alternada y con un volumen de tres horas por sesión de entrenamiento en los que el desarrollo del proceso de formación y perfeccionamiento se cumple de manera ordenada respetando ciclos y fases. El objetivo final muy por encima de la conformación de los equipos de menores y juveniles para los Campeonatos de la NORCECA y clasificatorios a Mundiales es el de consolidar el grupo que servirá de transvase al equipo adulto. Sin quemar ningún tipo de etapas ni cayendo en quiebres generacionales.

El resultado en función del proceso y sus objetivos previamente trazados de la experiencia vivida en Lima arroja un saldo positivo pues la proyección muy por encima de los resultados del rendimiento individual de las jóvenes jugadoras de Puerto Rico fue de menos a más. El trabajo comenzó a dar sus frutos en el impecable primer juego que hicieron con Perú, obviamente la diferencia de ritmo competitivo jugó una diferencia substancial a favor de las locales pero eran procesos y objetivos diferentes.

Un final muy emotivo pero sobresaliente de éste grupo de Puerto Rico lo vimos cuando sacaron en cinco juegos un partido al sorprendente y joven equipo chileno en el que siempre estuvieron atrás inclusive en el quinto y definitivo juego en el que levantaron un resultado adverso 10-13 para finalmente imponerse 15-13. Con jugadoras que pueden aportar mucho al voleibol puertorriqueño por su excelente biotipo físico que les permite un gran alcance en el bloqueo y contundentes posiciones de ataque estamos sin lugar a dudas frente a un proyecto en el camino correcto.

Finalmente seguimos insistiendo en que esta clase de circo auspiciado por la TV al voleibol peruano no le sirve para nada aunque tal vez al Presidente de la FPV le sirva para incrementar el cajero automático. Dejemos de seguir improvisando y por ende de seguir faltándole el respeto a la inteligencia de la gente que sigue el voleibol y conoce de él.

Hasta la próxima.

1 comentario:

Isabella Bertello dijo...

No me agradan sus comentarios , por favor abstenerse en los envios de nuevas ediciones.
Isabella Bertello