lunes, 15 de febrero de 2010

VOLEIBOL PERUANO

PEGANDO EN ZONA
ESCRIBE: PEPE TRONCON
UN SALTO AL VACIO?
Cortesía:www.voleibol.pe

Cuando por los medios de comunicación escrita nos enteramos del anuncio del Presidente de la FPV Juan Castro Romero de la confirmación de la solicitud a la FIVB para postular a nuestro país como sede del próximo Campeonato Mundial de la Categoría Juvenil en la rama femenina nos asaltaron los recuerdos del desastroso resultado organizativo, administrativo y económico de la edición del año 1989 aquella en que se tuvo la osadía de organizar un mundial en un país que el gobierno de la época dio en llamar pomposamente “Un país de futuro diferente” tal vez porque estábamos sumergidos en una inflación galopante, con crisis energética, crisis de agua potable y escasa provisión de alimentos disponibles solo en el mercado negro hechos que hacían imposible que el Estado pudiera comprometer un aval de alrededor de un millón de dólares costo mínimo en la época para la financiación de un evento de ésta naturaleza. Como corolario un final dramático con las Delegaciones imposibilitadas de abandonar el Hotel Sheraton por deudas no canceladas por el Comité Organizador y la secuela de trece juicios por compromisos no honrados por el mismo ente...

Obviamente la anterior ya es una etapa superada en el tiempo y hoy nuestro país económicamente atraviesa una época de bonanza razonable pero tampoco con la apertura como para darle prioridad a un evento que puede ser importante pero al costo del sacrificio de postergar el anhelo de los pueblos olvidados sacudidos por las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos y medicinas esenciales y que quede claro esto no es demagogia es realidad.

No somos de aquellos que hacemos periodismo levantando las banderas del ultra negativismo, simplemente aunque a algunos no les guste únicamente nos aferramos a la realidad. Un evento de la magnitud del mundial supone una mixtura de dos ingredientes fundamentales: en lo económico una inversión de una dimensión importante asegurada y en lo deportivo un equipo representativo de alto nivel competitivo que genere expectativas y justifique la inversión.

Hace unas horas estuvo en la Lima la Inspectora enviada por la FIVB Señora Marta Centeno quien vino para visitar las sede principal de Lima y la sede alterna de Trujillo y señaló que la decisión final será adoptada en la reunión del Consejo de Administración de la FIVB en el mes de abril próximo. Sin embargo trascendió que Egipto la sede alterna solicitante de la organización del mencionado evento había renunciado a su pretensión.

Llama poderosamente la atención la falta de interés de los países afiliados a la NORCECA, y a las Confederaciones de Europa y Asía para albergar un evento de tan grande magnitud considerando las inmejorables posibilidades de infraestructura y nivel competitivo que poseen como ingredientes que justifiquen su inversión. Será tal vez que el retorno por la venta de los derechos de imagen televisiva y publicidad estática en estos Torneos de categorías de promoción no sea proporcional a la inversión realizada?

Pero posiblemente al actual Presidente de la FPV convertido hoy por su voraz vocación en un compulsivo cajero automático lo antes expuesto no le interese, total el gobierno es el que la tiene que poner y será su problema si lo hace al pierde y él por cierto verá la forma de generar ingresos por otros aspectos: tal vez la seguridad de los coliseos?

Bueno es dejar constancia que desde el año 1990 los derechos de Imagen televisiva y el marketing de la publicidad estática son de propiedad exclusiva de la FIVB. Bien es cierto que la FIVB está en la disposición de negociar esos derechos con empresas televisivas del país sede y compartir la venta de la publicidad estática en la misma forma pero las tarifas son bastante altas. Hay tres casos emblemáticos que pasamos a recordar por la importancia que revisten:

1.-En el Campeonato Mundial Juvenil realizado en las ciudades de Lima, Arequipa, Tacna y Trujillo en 1989 se generó un problema con la FIVB que estuvo a punto de dejar el evento sin señal televisiva. El Comité Organizador negoció la señal local porque la señal internacional no pudieron vendérsela a nadie, con un pool conformado por Canal 4 América TV y canal 7 TV Perú a condición de compartir el pago de los derechos con la FIVB que era la dueña de los mismos. Resulta que horas antes de jugarse la última jornada de la etapa eliminatoria la FIVB conminó al Comité Organizador a realizar el pago que correspondía u ordenaría el corte de la señal televisiva.

Gracias a la intermediación del entonces Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol Doctor Ricardo Russomando quien envió a la FIVB una carta garantizando la deuda del organizador la señal televisiva se emitió hasta el final..
.
2.-En el año 2002 se dieron dos casos clamorosos que demuestran lo complicado que es organizar un evento de este tipo.. El Campeonato Mundial femenino categoría mayores de esa época estaba asignado a Brasil y por ende la FIVB entró a negociar los derechos de imagen televisiva con algunas cadenas brasileras pero cuando ésta entidad fijó su tarifa e3videntemernte muy alta, se dice que fue un millón ochocientos mil dólares, ningún canal, ninguna cadena y ningún pool entró y simplemente el Campeonato Mundial se quedó sin imagen televisiva y por lo tanto imposibilitados de negociar publicidad estática por lo que la FIVB sin contemplaciones decidió quitarle a Brasil la sede del evento..


Después de intensas tratativas con diferentes países de diferentes continentes la FIVB decidió darle la Sede a Alemania que inicialmente tuvo problemas para negociar la señal televisiva. Fue un pool de canales alemanes en gestión con Eurovisión la entidad que integra a toda la televisión europea la que con el apoyo de canales italianos, rusos, holandeses, de Estados Unidos, Japón, China lograron hacer un pool que finalmente pudo adquirir los derechos de imagen de propiedad de la FIVB. En Brasil fue una señal de cable con cuatro canales que se emite por Direct-TV la que finalmente se unió al pool.




En Argentina ese mismo año se realizó el Campeonato Mundial de la rama masculina en la categoría mayores que deportivamente fue un éxito pero económica y administrativamente un ruidoso fracaso aun cuando la FIVB negoció con la cadena norteamericana ESPN los derechos de Imagen televisiva. La razón una situación ajena a lo deportivo: una crisis política y económica profunda fue la causa de que el Gobierno del Doctor Antonio De La Rúa tuviera que declarar el denominado “default” y por ende no pudo cumplir con dar el aval requisito indispensable para la organización del evento.


Pero el orgullo de empresario exitoso en esos momentos del Presidente de la FEVA Mario Goijmann lo llevó en un acto de desesperación suicida a comenzar a vender publicidad estática cuyos derechos no le pertenecían y si bien la FIVB no intervino permitiendo que el Campeonato siguiera hasta el final el desenlace fue dramático cuando un año después Goijmann fue sancionado con la suspensión de por vida por el Tribunal Internacional de Disciplina de la FIVB con Sede en Puerto Rico.

No es pues nada sencillo el reto de organizar un Campeonato Mundial sobre todo de categoría juvenil que es un producto que no tiene una connotación de mercado como los de mayores y más aún cuando se plantea realizarlo entre el 9 y el 26 de julio del 2011 lo que supone un tremendo riesgo porque es un año convulsionado por el tema electoral. Es decir se monta un Campeonato Mundial justo en el mes de julio cuando el país se prepara para la elección de la Junta Directiva de un nuevo Congreso y la toma de mando de un nuevo Gobierno. En resumen un ambiente a todos luces inadecuado..

Ahora bien en la parte deportiva pensamos que la FPV debe obrar con seriedad. En primer lugar el seleccionado juvenil cuyo primer compromiso será el Campeonato Sudamericano en Cali, Colombia es el único grupo que tenemos y sería irresponsable quebrar el proceso introduciendo variantes traumáticas cuando solo tenemos 16 meses de aquí al Mundial y seis meses para el sudamericano. La primera decisión que se debe tomar es la de terminar con la desesperación de seguir quemando etapas liderada por el actual jefe de la Unidad Técnica de la FPV Man Bok Park promocionando irracional e irresponsablemente y en forma abrupta a estas jóvenes deportistas que están en su proceso natural de evolución y desarrollo al equipo adulto sometiéndolas a una exigencia fuera de sus reales posibilidades..

El grupo juvenil debe hacer un trabajo especialmente planificado en función de sus objetivos y con el liderazgo de un Cuerpo Técnico serio, capaz, lejos de estridencias, gritos destemplados e influencia mediática. El reto es muy difícil pero por lo menos si debemos afrontarlo hagámoslo con decencia y dignidad. Los dirigentes por su parte deben trabajar arduamente para que el Gobierno declare aunque parezca paradójico de necesidad nacional el Campeonato Mundial Juvenil Femenino y otorguen la partida de aval para asegurar la financiación del mismo y de la infraestructura necesaria.

Como la del estribo debemos informar que nuestro representativo participará en la denominados Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse entre el 14 y 26 de agosto del 2010 aunque es bueno aclarar que según la misma información a la que tuvimos acceso es para categoría menores y está diseñado para dos grupos de tres equipos cada uno. Están clasificados: Singapur: Sede del evento; Bélgica: Campeón Europeo Menores 2008, Perú: Sub-Campeón Sudamericano de Menores 2008,y están pendientes: Asia: primero del Torneo de Clasificación Menores 2010; NORCECA: Primero del Torneo Clasificación Menores 2010 y AFRICA: Primero del Torneo de Clasificación menores 2010. (Información oficial FIVB).

La pregunta eminentemente técnica es la siguiente: Es positivo jugar estos Juegos Olímpicos para menores con el mismo equipo que un año después va jugar un Mundial Juvenil? Le podrá servir de algo? No sería mejor que se estructurara un Cronograma para competir con rivales de mayor nivel? Esta bien que sea un evento del calendario de la FIVB pero ello no determina con cual equipo se debe participar y la prueba es que Brasil que fue Campeón Sudamericano del 2008 no registra inscripción simplemente porque, no le interesa y sigue respetando escrupulosamente el proceso que inició hace ya veintisiete años y los grandes resultados saltan a la vista....

Hasta la próxima.
.

No hay comentarios: