lunes, 22 de marzo de 2010

VOLEIBOL PERUANO

SON VUELTAS
POR: PEPE TRONCON
JUEGOS ODESUR 2010:
VOLEIBOL PERUANO PIERDE EN LA MESA

En su último libro denominado EL ASEDIO Antonio López Reverte dice una gran e irrefutable verdad: LA SUMA DE IGNORANCIA, ESTUPÍDEZ Y PODER ES MUY PELIGROSA. Tal vez por una extraña coincidencia esos sean los ingredientes que llevan a los “genios” que actualmente conducen la FPV a dispararse a los pies por la innumerable cantidad de errores que vienen cometiendo por cierto en perjuicio del voleibol peruano.

Lo escuchamos el sábado 20 del presente en la noche cuando seguíamos la transmisión de los Juegos Odesur 2010 por Antena 2 Radio de la ciudad de Medellín en una cobertura verdaderamente impresionante. Se anunciaba en primer lugar que una jugadora inscrita en la selección de voleibol femenino de Perú no calificaba para intervenir en los juegos por exceder el límite de edad permitido no por el Reglamento de los Juegos que sobre el particular no especifica nada al respecto sino por un acuerdo de todos los Comités Olímpicos Nacionales integrantes de ODESUR a solicitud del Comité Organizador en uso de sus prerrogativas de proponer el Reglamento específico del evento a la CSV.. Se estableció que solo podrán integrar los representativos de los diferentes países participantes en el voleibol las(os) deportistas que estuvieran POR DEBAJO de los 23 años de edad, es decir nacidas como mínimo en el año 1988..

De la revisión de los formularios de inscripción en el momento de la depuración era fácil detectar que la capitana del equipo peruano PAOLA GARCIA FLORES figuraba con 23 años ya cumplidos por lo tanto no calificaba para el evento. Esta información fue confirmada y se hizo pública por la prensa escrita de nuestro país 24 horas después.

Se informa que la FPV presentó un reclamo ante la Confederación Sudamericana de Voleibol el día 19 de marzo por un eventual cambio a último momento en los límites de edad de la competencia. Según la FPV el límite de edad establecido para los(as) deportistas eran los(as) nacidos(as) en el año 1987 es decir 23 años cumplidos en el 2010, pero la CSV ante casos similatres en cuatro países participantes envió una circular aclaratoria a todas las Federaciones Deportivas Nacionales señalando con toda claridad que el límite de edad era 22 años es decir nacidas(os) en 1988. Por ésta razón Perú perdió a la capitana del femenino Paola García y a los jugadores Víctor López, Paul Briceño y Roger Rengifo.

Esto también explica el porque Argentina modificó su convocatoria inicial a fines de febrero pues Horacio Baztic el Director Técnico había viajado a Italia para ver la posibilidad de conseguir el permiso de los clubes donde militan varias jugadoras para ver la posibilidad de incorporarlas al seleccionado pero a su retorno enterado del límite de edad establecido optó por recomponer el grupo dándole la oportunidad a la base del seleccionado nacional juvenil que en el mes de setiembre próximo jugara el Campeonato Sudamericano de la categoría en la ciudad de Cali ,Colombia incorporando a jugadoras como las armadoras Curattolo y Garay, laS atacantes Camilla Jersonski, la espigada Ayleen Pereira, Kathya Rud a las que se agregan jugadoras de 19 o 20 años como Josefina Fernández y Lucia Fresco la gigante central de Boca Juniors y la libero del mismo club la santafesina Lucía Gaido.

Por su parte Brasil también participará en éste torneo con un equipo conformado por jugadoras menores y juveniles entre las que sobresalen Natalia Pereira y Beatriz Silva y que será dirigido por el Técnico Rizzola. Un equipo de un excelente promedio de talla y con jugadoras que en su mayoría tienen en su palmarés haber ganado Campeonatos Mundiales en dichas categorías.

Tomás Fernández el Director Técnico cubano de Venezuela optará por el mismo equipo juvenil que jugó el Mundial de la categoría en México el año pasado. Por su parte el técnico también de nacionalidad cubana al frente de Colombia Jorge Garbey utilizará el seleccionado juvenil con algunas jugadoras entre 19 y 21 años. Hugo Jáuregui el técnico argentino de Chile insistirá en su proyecto inicial es decir el equipo juvenil que participará en el próximo Campeonato Sudamericano en la ciudad de Cali, Colombia.

Hemos querido rápidamente hacer una previa a éstos Juegos ODESUR 2010 que lamentablemente comienzan para Perú con grandes problemas de último momento. Tenemos conocimiento que la jugadora Carla Rueda fue designada como la nueva capitana de Perú. Perú ira al grupo con Argentina, Venezuela y Chile y por el otro lado Colombia local irá con Brasil, Ecuador y Uruguay.

Estamos siempre respetando la superioridad de Brasil ante un Torneo que se presenta muy cerrado y que en lo que respecta a Argentina, Perú y Venezuela dos de ellos irán a la semifinal y nos inclinamos por Argentina y Perú y del otro grupo está muy claro que Brasil y Colombia deben estar en los cruces.

No busquemos finalmente tres pies al gato cuando tiene cuatro y lo sucedido es una lección para no dejar las cosas para el último momento y no solo se debe saber leer bien los reglamentos sino darles la interpretación debida. Ya sucedió en otras oportunidades por confundir la categoría YOUTH cuya traducción es Menores con la categoría JUNIOR cuya traducción es Juvenil. Por lo tanto antes de realizar el llenado de los formularios oficiales de la FIVB denominados 02 hay que tener la seguridad de que los datos que en él se consignan están acorde con los requerimientos establecidos por los Reglamentos en éste caso específicos para los Torneos de Voleibol de los Juegos Odesur 2010.

Finalmente nadie en su sano juicio en la CSV puede cometer el disparate de modificar las edades del torneo el día anterior al inicio del mismo aquí se cometió un error gravísimo que sin duda alguna va en contra de los intereses del voleibol peruano y los únicos responsables son los dirigentes de la FPV con su Vocal de Organización Deportiva a la cabeza que evidentemente no sabe leer o no entiende lo que lee y un Presidente que aparentemente no lee lo que firma por lo tanto los reclamos airados de último momento son meros manotazos de ahogado totalmente injustificables.

LA DEL ESTRIBO.-
Para la prensa desinformada confirmamos que el equipo de Cuba que nos visitó no era ni el equipo Adulto “A” y ni un alterno del mismo, es la base del seleccionado nacional juvenil del país caribeño que ocupó el noveno lugar en el Campeonato Mundial del año 2009 en la ciudad de Baja California, México y la promoción de un grupo de menores es decir el representativo que se prepara para el próximo Campeonato Juvenil de la NORCECA.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Marcus dijo...

Lo que comentan en peruvoley.com acerca de lo que escribe usted señor:
___________

Por qué por lo menos no le da la gana de buscar bien las edades y nóminas de los equipos antes de escribir...
Estoy de acuerdo en las críticas a la federación pero decir cosas como que Curatola estará en el suda juvenil o que las cubanas tienen como base a su selección juvenil????
Bueno...
_____________________

Comparto con Jose Troncon sobre la critica a la pesima gestion de la FPV, y la falta de profesionalismo que tiene al voleibol en Peru como si estuvieramos en la epoca de la carreta.

Sin embargo en lo demas, Troncon se equivoca completamente.
Venezuela presenta a lo mejor que tienen en sub-23....... es mentira que es el equipo que jugo el mundial juvenil de Mexico.
Argentina presenta igualmente un equipo experimentado con una que otra jugadora juvenil.

Y Cuba?...... el equipo juvenil?..... ja ja, acaso no vio la nomina y la edad de las jugadoras???

Un desastre su analisis.
_______________

Va a estar Natalia Pereira en Brasil???... pues eso es lo que dice Troncón...
___________________

Bueno, también dice que Paola tiene 23 cumplidos y no es así.
_________________________

lo único que le pido es que proponga soluciones....es fácil criticar....

como un forista dijo hace un tiempo sobre las notas de pepe troncon....bueno era asi mas o menos (que me disculpe el forista) Si no es parte de la solución, es parte del problema....

_______________

lo unico cierto que dice Troncon es que las edades de las jugadoras impedian a que Paola sea parte del equipos desde hace meses... Tal como figura el reglamento en la pagina de los ODESUR en formato PDF la cual todos pueden bajarla si es que lo desean.
La FPV no puso atencion a eso, es por eso que dejaron a Paola sin ODESUR a ultimo momento...
Lo demas, esta totalmente desinformado.....
___________

mirian dijo...

que el volei es muy hermoso y que en el peru no existe tantos club como el futbol si nos damos cuenta que mas hay inclinacion por el futbol que por el peru y esto no deberia ser asi .
soy una chica de 19 amos de edad y me encanta el volei es mas quisiera estar en un ckub o al menos que vean mi desempeño y que vean si puedo ser una jugadora llevando la camiseta del peru vivo en chincha y quisiera que le deen mas importancia a este gran hermoso deporte.