sábado, 6 de febrero de 2010

DEPORTE PERUANO

SiN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
DEPORTE PERUANO:
REFLEXIONES EN BLANCO Y NEGRO

Hemos llegado al final del 2009 y lo que corresponde a quienes estamos inmersos en el periodismo objetivo y veraz es hacer un análisis profundo y sin condicionamientos de ninguna índole de lo que arrojó el balance del deporte peruano en sus diferentes aspectos.

No estamos entre quienes quieren festejar fracasos volando en parapente ni entre los que quieren lanzarse en paracaídas porque el Estado cumplió con su obligación de aumentar en algo el exiguo presupuesto asignado para el deporte peruano,, estamos entre quienes no vamos a tapar el sol con un dedo: los fracasos de aquellos deportistas que van a participar a grandes eventos internacionales solamente con el consuelo de tratar de batir marcas nacionales o aquél de los Juegos Bolivarianos donde nos superan en forma abismal Venezuela, Colombia y Ecuador.

A continuación el descenso del voleibol femenino y masculino en los últimos Campeonatos Sudamericanos donde el primero descendió al tercer lugar y el segundo sigue en los últimos lugares solo antes de Bolivia y Ecuador y por otro lado los inexistentes: baloncesto, ciclismo y boxeo.

El considerable descenso de deportes otrora emblemáticos como el Tiro y la Lucha Libre, el escándalo de la desafiliación internacional del Ajedrez, la humillante eliminación del fútbol del próximo Mundial de Sudáfrica y finalmente el fracaso de una dirigencia improvisada , inepta y corrupta que no sirve al deporte sino se sirve de él..

La incompatibilidad legal más visible y torpe se genera por la confrontación con la que la legislación deportiva vigente entra tanto con el Código Civil de nuestro país que rige las Asociaciones Civiles en las que se constituyen las Federaciones Deportivas Nacionales por mandato de la ley, como con la normatividad internacional a la que éstas están sujetas al afiliarse voluntariamente a las Federaciones Deportivas Internacionales.


Uno de los aspectos negativos más saltantes en los conflictos legales y administrativos que generan controversias con el sistema federativo deportivo está referido a las llamadas “tercerías” es decir la situación irregular por la que algunas Federaciones Deportivas Nacionales aún reconocidas o no por el IPD pero no constituidas como Asociaciones Civiles o no tener inscrita en los Registros Públicos la vigencia de su Junta Directiva y por ende carecer de poderes legales para recibir o mover dinero de cualquier fuente han seguido recibiendo partidas del IPD a través de personas naturales que eventualmente no pertenecen al sistema.

Así mismo la actitud a todas luces ilegal de aquellas Federaciones Deportivas Nacionales que se niegan sistemáticamente a presentar el rendimiento de cuentas de ese dinero entregado por el IPD y que es patrimonio del Estado aduciendo que son Asociaciones Civiles y tienen autonomía funcional.

El evento más importante que se realizó en el año 2009 fueron sin duda los Juegos Bolivarianos considerado el primer anillo del circuito olímpico. En ésta oportunidad la sede fue compartida entre las ciudades de Cochabamba, Bolivia y Lima, Perú, especificando que el remo se realizó el la cancha entre la bahía del Callao y el Balneario de La Punta.

Según las predicciones del Comité Olímpico Peruano y del IPD el objetivo era mejorar el número de medallas obtenidas en la edición anterior y tratar de superar a Ecuador para intentar un tercer lugar en la clasificación general.

Naturalmente el rendimiento de nuestra Delegación tenemos que medirlo en función del total de Medallas conseguidas y en todo caso la cantidad de las de oro que para éste nivel del primer anillo olímpico son las fundamentales.

Veamos en primer lugar el número de medallas acumuladas: Venezuela: 477, Colombia: 366, Ecuador: 276, Perú: 159, la diferencia es abismal y refleja la involución de nuestro sistema en los últimos veinte años. Vamos a las medallas de oro: Venezuela 200, Colombia 145, Perú: 37. Nos preguntamos si con estos números podíamos pretender organizar los Juegos Panamericanos en el 2015,

SISTEMA FEDERATIVO.-

Como lo mencionamos líneas arriba el sistema deportivo es un verdadero caos no solo porque se sustenta en una norma legal inviable llena de vacíos y contradicciones y llena de un contenido político y demagógico que al final la conduce a pura retórica y nada de realidad sino porque el Instituto Peruano del Deporte hace uso de dichas normas de acuerdo a sus propios intereses entrando en interpretaciones sin ningún fundamento legal y haciendo abuso de normas modificatorias de la Ley madre la 28036 como la ley 28523 por la que en una clara intromisión en las entidades federativas del sistema impone irregularmente Comisiones Transitorias al margen de éstas.

Vamos a referirnos a algunos casos emblemáticos que demuestran las contradicciones entre el IPD y los Registros Públicos que están sumiendo al sistema deportivo nacional en un tremendo caos. Mientras el Instituto Peruano del Deporte sostiene que para que los Registros Públicos inscriban a una Federación Deportiva Nacional en el Registro de Asociación es Civiles sin fines de lucro es necesario haber obtenido previamente la Resolución de Reconocimiento emitida por el IPD, los primeros mencionados señalan que la Resolución antes mencionada del IPD es una acción de carácter interno del sistema que ellos no toman en cuenta y por lo tanto deben ceñirse y cumplir con lo dispuesto en la materia por el Código Civil que es la Ley Orgánica que los rige.


Por está razón y como conclusión hay Federaciones Deportivas Nacionales que están reconocidas por el IPD pero que no están inscritas en Registros Públicos y sus Juntas Directivas no mantienen vigencia legal y otras que estando inscritas en Registros Públicos y siendo reconocidas por sus Federaciones Deportivas Internacionales no son reconocidas por el IPD y pesa sobre ellas la amenaza de intromisión ilegal vía Comisiones Transitorias..

Que hay responsables? Por supuesto esta hecatombe empezó con la llegada a la Jefatura de lPD en el año 2001 de Eduardo Schiantarelli Sormani quien mal asesorado por un oscuro abogado de apellido Patrón emitió la Resolución de Jefatura 140-2001 del 02 de abril de dicho año por la cual haciendo tabla raza de la Ley 27159 de aquél entonces y con una clara intención con nombre propio de intervenir en la Federación Peruana de Fútbol fijo plazos imposibles de cumplir para que las Federaciones Deportivas Nacionales adecuaran sus Estatutos a la nueva Ley y


procedieran a realizar sus respectivos procesos electorales en un sistema virtualmente inexistente sin Ligas Distritales y Provinciales que hicieran posible el sustento de una Asamblea de Bases y otras que ni clubes tenían pues funcionaban con Academias como supuestas Bases .

Como broche de oro disponía que las llamadas Comisiones Deportivas Nacionales existentes en ese entonces en deportes la mayoría de elite o de aventura se convirtieran de un plumazo en Federaciones Deportivas Nacionales de la noche a la mañana cuando no tenían absolutamente ninguna infraestructura y funcionaban simplemente como clubes de amigos.

La antes mencionada hecatombe fue lamentablemente refrendada por los personajes que se sucedieron en el cargo máximo de conducción del IPD: en primer lugar Iván Dibós hasta el 2006 y desde hace casi cuatro años con el advenimiento de la era del parapente y del paracaídas y de la repartición indiscriminada de Laureles Deportivos como volantes de propaganda y lluvia de millones en premios, una “Copa Perú” de voleibol terriblemente organizada y gastos muy discutibles en infraestructura inadecuadamente ubicada, adivinó, con Don Arturo Woodman. Y claro sigue la Tómbola…..

Volvamos a los casos emblemáticos de algunas FDNs. que están en el limbo gracias a la incomprensible e irresponsable política de las autoridades del IPD basada reiterativamente en una cronología del absurdo.

AJEDREZ.-
Luego de la intervención del IPD que motivó la designación de un Comité Transitorio en reemplazo de la Junta Directiva previamente elegida por las Bases y luego del proceso electoral convocado por éste asumió una nueva Junta Directiva que hasta la fecha no está inscrita en los Registros Públicos y por lo tanto no tiene poderes legales para poder gestionar ingresos propios.


Más allá de algunos importantes resultados deportivos hace unas semanas la Federación Internacional de Ajedrez desafilió a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez por obligaciones institucionales incumplidas de alrededor de 8.000euros, unos 9,500 dólares y por ende nuestros ajedrecistas perdieron todos sus puntos ELO en el Ranking de la FIDES.

Una vez más y por no haber podido regularizar su inscripción en Registros Públicos la FDPA tuvo que abrir su paraguas y pedirle un salvavidas al IPD. Donde está entonces la mentada autonomía funcional que consagra la ley 28036?
Finalmente el IPD se hizo cargo de la deuda directamente obviando a la FPDA y demostrando que sigue sosteniendo un sistema inmanejable.

ATLETISMO.-
Este es un caso emblemático del caos en el que esta sumido el Sistema Deportivo Nacional..En primer lugar la FPA que preside el Doctor Enrique Cusicanqui convoca a un proceso electoral en el que el mencionado dirigente se convierte en candidato a una segunda reelección que no es permitida por los propios Estatutos de dicha entidad. El Comité Electoral que presidía el Doctor Dante Yorgues no obstante estar en conocimiento del problema da pase a la candidatura de Cusicanqui y convalida un proceso irregular en el que el Presidente vigente de la FPA gana con el voto de varias ligas que no estaban hábiles para participar en el mismo.

Ante la decisión del IPD de impugnar dicho proceso y ordenar a la FPA hacer uno nuevo Cusicanqui convoca a una Asamblea de Bases en la que participa un numero mayor de Ligas de las que participaron en el proceso previo y finaliza con la suscripción de una Acta en la que dichas Ligas ratifican su apoyo solidario a la segunda reelección del Presidente de la FPA. El IPD en conocimiento de esa Acta reitera su decisión de no reconocer la doble reelección de Cusicanqui cuya Junta Directiva además hasta este momento no está aún inscrita en los Registros Públicos y anuncia la inminente designación de una Comisión Transitoria contemplada por el Artículo 2 de la Ley 28523 modificatoria de la 28036. No obstante estos problemas el IPD “premió” a la FPA con 582,049.05 soles sin que ésta tuviera los poderes legales para poder recibirlos.

BALONCESTO.-
La historia de situaciones sumamente complejas en la Federación Deportiva Peruana de Baloncesto se inicia en el año 2001 siendo Presidente designado por Resolución de Jefatura del IPD el fallecido Jorge Ferreyros Seguín. Cuando el IPD por Resolución 140-2001 del 02 de abril de aquél año ordenó que las FDNs. debían en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días adecuar sus Estatutos a la entonces Ley No. 27159 y realizar sus procesos electorales el Presidente Jorge Ferreyros decide inscribir su Junta Directiva vigente en los Registros Públicos constituyendo de esa manera una Asociación Civil sin fines de lucro y logrado ese objetivo se presenta al IPD solicitando su Resolución de Reconocimiento como Federación la misma que fue denegada por el Consejo Nacional del Deporte porque faltaba algo elemental: el proceso electoral.

Aquí comienza la interminable cadena de situaciones increíbles. Ferreyros no reconocido por el IPD organiza en el año 2002 un Campeonato Sudamericano categoría Mayores en la rama femenina y no obstante lo antes mencionado recibe del IPD una partida para la organización del evento. El IPD pide nuevas elecciones y el Presidente no acepta esgrimiendo su autonomía funcional por tratarse de una Asociación Civil legalmente inscrita en los Registros Públicos y en una clara intromisión el IPD decide promocionar por cuenta propia un nuevo proceso electoral en el que un grupo de Ligas elige como Presidente a Manuel De la Haza y lo reconoce inmediatamente pero recibe como respuesta la decisión de la FIBA de no reconocer esa nueva Junta Directiva porque no fue producto de una Asamblea de Bases convocada por Ferreyros a quien si reconocían.

El corolario de este tema es si se quiere dramático porque Ferreyros gravemente enfermo y en los últimos días de su vida convoca a una Asamblea de Bases que por los motivos antes mencionados se realiza en su casa y no en la sede de la FPB, se elige un Comité Electoral y luego se lleva a cabo un proceso en el que es elegido Víctor Laynes quien por denuncias e impugnaciones recibidas por el IPD de algunas Ligas del interior del país no es reconocido y se dispone se convoque otro proceso al que Laynes se opone porque manifiesta que el está reconocido por la FIBA.

Lo cierto es que Laynes aún no siendo reconocido por el IPD ya logró registrar inscripción en los Registros Públicos y la respuesta del IPD fue la designación de un Comité Transitorio que aún integrado por tres personas definitiva e incuestionablemente identificadas con el baloncesto y ex Presidentes de la FPB lamentablemente no cumplen los requisitos establecidos para estos casos establecidos en los Artículo 2 y 3 de la Ley 28523 modificatoria de la 28036: SER EN LA ACTUALIDAD MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DE BASES DE LA FDPB..

Como perlas del estribo dos documentos que son una prueba contundente de lo que estamos expresando:

1.-Carta de fecha 02 de octubre 2009 enviada por el Secretario de la FIBA Patrick Baumann a la comisión Transitoria de la FPDB en cuya parte central se lee textualmente: “ Es de mi deber informarles que la FIBA solo reconoce como institución regidora del baloncesto en el. Perú a la Federación Deportiva Peruana de Basketball presidida por Víctor Laynes, presidente que además goza de la confianza y del reconocimiento del Comité Olímpico Peruano. En la misma manera la Comisión Transitoria de la FPDB no tiene el aval de la FIBA en lo que concierne al baloncesto eel Perú y no es de nuestra competencia ni obligación comunicar con ustedes…”..

Aclaremos: Como es que la FIBA reconoce a una Junta Directiva que sea por la causa que fuere no tiene el reconocimiento del IPD y por ende no se encuadra dentro del mandato de las leyes peruanas? Finalmente con todo respeto por el COP el reconocimiento o no de las Federaciones Deportivas Nacionales conforme a las leyes peruanas no es de su incumbencia.


2.-Oficio No.105-AIP-UP-IPD-2009 de fecha 23 de septiembre del año 2009 dirigido al Señor Angelo Baez Vega funcionario de la FDPB por la Jefa de Personal de lOficina General de Administración del IPD Inés Mejía Sandoval al requerimiento de información sobre si las personas designadas en la Comisión Transitoria son miembros directivos de órganos de base.:

Al respecto señala la Jefa de Personal , la Oficina de Asesoría Jurídica del IPD comunica que luego de realizada la búsqueda NO OBRA en los archivos información sobre la acreditación de los Señores: Oscar Ortigosa Gutierrez, Tomás Sangio Alcalde y Oscar Sevilla Rosas como miembros directivos de órganos de base.”

La pregunta es quien juega al teléfono malogrado en el IPD? Como es que el Jefe del mismo Arturo Woodman firma una Resolución de nombramiento sin la más mínima información legal de sus Asesores o basándose en informaciones erradas de los mismos?

En más de una oportunidad hemos manifestado nuestra opinión que el sistema del deporte federativo debe estar totalmente desligado de la política y por ende fuera del ámbito del IPD y bien podría estar como en otros países que han alcanzado un desarrollo y un potencial enorme bajo la supervisión y coordinación del Comité Olímpico Nacional cuya Asamblea de Bases está precisamente conformada por los Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.

LA FRUSTRADA CANDIDATURA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS DEL 2015 Y LA CRISIS DEL COP..-
Comencemos por un grosero error político cuando el Gobierno mediante Decreto accede a designar como Presidente del Comité promotor de la candidatura de Lima para la realización de los Juegos Panamericanos del 2015 al Jefe del IPD Arturo Woodman violando la Carta Olímpica Internacional pues dicho cargo le correspondía al Presidente del Comité Olímpico Peruano.

La visible intromisión política con el viaje a Guadalajara de más de 30 personas con el Presidente de República a la cabeza a lo que se sumó la desafortunada decisión del Jefe del IPD y del Presidente del COP de repartir unos trípticos en los que se ofrecía muy dadivosamente regalar la imagen televisiva a varios países de la región de Centroamérica y Caribe cuando los derechos de ésta eran de propiedad exclusiva de la ODEPA no le cayó muy bien a su Presidente Guillermo Vásquez Raña quien ordenó a la delegación peruana retirar de circulación dicho panfleto publicitario, pedir las disculpas correspondientes pues caso contrario le sería retirada la candidatura de la ciudad de Lima.
Luego de que Vázquez Raña anunciara que el numero de votos hábiles era 52 y que la mayoría sería 27 y que los países que anteriormente habían sido sedes de los Juegos Panamericanos tenían doble voto por lo que la región de NORCECA recibía 12 votos por la presencia de USA, Cuba, Republica Dominicana, Puerto Rico, México y Canadá y Sudamérica 8 votos por Argentina. Colombia, Brasil, y Venezuela y finalmente anunciaba el Presidente de ODEPA que renunciaba a su voto dirimente polo que en caso de empate deberían realizarse nuevas vueltas de votación hasta la definición dio inicio al voto universal, directo y secreto.


Al finalizar la primera ronda de votación se inicio el conteo de votos y al finalizar el mismo Vásquez Raña anunció elocuente: SE ACABO¡¡¡ y a continuación anunció que la ciudad elegida para ser Sede de los Juegos Panamericanos en el año 2015 era Toronto. Podría alguien pensar en su sano juicio que con el detalle de la votación expuesto líneas arriba podría Lima tener la más mínima posibilidad de ser electa? Fueron 32 votos los que obtuvo Toronto, cinco más que la mayoría establecida. Y así gracias a su ineptitud Woodman y compañía salieron silbando bajito y teniendo como fondo musical esa vieja y hermosa canción:: “Adiós sueños de gloria”….

En relación a la complicada situación actual del Comité Olímpico Peruano y antes de graficar la magnitud del tema con algunas interrogantes que merecen alguna respuesta del actual Presidente José Quiñonez vamos a detallar algunos hechos que dejan mucho para la duda:

1.-Luego de finalizados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y conforme al mandato del Estatuto del COP se convocó a proceso electoral al haber finalizado el ciclo de la Junta Directiva que presidía el Doctor Carlos Paz Soldán la que como consecuencia convoca a una Asamblea de Bases en la que se elige un Comité Electoral. Aquí viene la primera interrogante: Estaba habilitada la Junta Directiva del Doctor Paz Soldán para realizar una convocatoria de éste tipo cuando no había regularizado su situación al no haber registrado su vigencia en los Registros Públicos?

2.-Resultan elegidos José Quiñónez, Jorge Rivva, Alfredo Deza, Francisco Boza y el mismo Doctor Paz Soldán. Reunidos los cinco a los que se suma el señor Iván Dibós representante del COI en el Perú se procede a la elección de cargos recayendo la Presidencia en José Quiñónez, la Vice Presidencia en Jorge Rivva, la Secretaria General en Alfredo Deza, la Tesorería en Francisco Boza y como vocal Carlos Paz Soldán.

3.-Esta Junta Directiva hasta la fecha tampoco a registrado inscripción en los Registros Públicos la misma que ha sido rechazada por cuanto en primer término debe regularizarse la situación del Directorio anterior.

Luego de la frustrada candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos del 2015 se ratifican y se hacen públicas las renuncias irrevocables de Jorge Rivva y Carlos Paz Soldán señalando su disconformidad con la conducción autoritaria de Quiñónez en el COP y de malos manejos económicos en relación a la candidatura antes mencionada, Poco tiempo después se produce la renuncia irrevocable de Alfredo Deza por los mismos motivos y en solidaridad con los otros dos miembros. Curiosamente Iván Dibós nuestro representante del COI ante el COP en ese entonces y hasta la fecha no se ha pronunciado sobre esta irregular situación..


3.-El 28 de diciembre entre gallos y media noche José Quiñónez realiza una Asamblea de Bases y ésta elige para cubrir las vacantes a Víctor Puente Arnao, Maggie Martinelli y Manuel Lazarte. Esto nos mueve a plantear algunas interrogantes y precisiones que consideramos necesarias:


3.1-Como puede convocar a una Asamblea de Bases una Junta Directiva que al momento de hacerlo no tiene el quórum legal y con el agravante de no estar inscrita en los Registros Públicos es decir no tener poderes legales para ello.? Precisemos que Iván Dibós no es miembro del Directorio elegido, es un miembro honorario por su condición de Representante del COI pero no genera quórum.

3.2 .Puede entonces considerando lo expuesto en el punto 3.1 tener validez un acto realizado en condiciones legales irregulares por un Directorio que solo tiene dos miembros vigentes? y precisando que para que Registros Públicos admita a trámite la inscripción de la Junta Directiva de Quiñones primero se debe regularizar la situación de la Junta Directiva anterior.

3.3-Como puede un dirigente cuestionado como José Quiñónez no solo por su falta de ética por ser a la vez Presidente vigente de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas lo que no está permitido por el Estatuto del COP ni por la Carta Olímpica Internacional seguir al frente del COP más aún cuando tiene una seria denuncia por malos manejos económicos en el operativo de la candidatura de Lima para los Juegos Panamericanos del 2015 y como corolario ser el responsable de la circulación de los famosos trípticos en los que se ofrecía libre de costos la imagen televisiva cuyos derechos exclusivos pertenecen a la ODEPA y que le pudo costar una fuerte sanción al Perú?

Finalmente José Quiñónez es el responsable del fracaso en los últimos Juegos Bolivarianos que tocamos líneas arriba por carecer el COP bajo su cuestionada Presidencia de un Comité Técnico idóneo que fijará los parámetros para la conformación de la delegación.

Mi reconocimiento en el final de ésta nota a Jorge Rivva, Carlos Paz Soldán y Alfredo Deza por la entereza y la actitud gallarda de plantear una renuncia irrevocable por principios de ética y valores morales enmarcados dentro de los fundamentos básicos de la Carta Magna del COI y los códigos que a dicho movimiento le legó su fundador el Barón Pierre de Coubertín..

Hasta la próxima.

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