domingo, 7 de febrero de 2010

VOLEIBOL PERUANO

PEGANDO EN ZONA
ESCRIBE: :PEPE TRONCON
ENTRE EL EXTASIS Y LA AGONIA
Cortesía: www.voleibol.pe
Sin duda alguna la historia del inicio de la agonía del voleibol peruano no comienza con la finalización de la última edición de la Liga Nacional de Voleibol femenino cuyo telón cayó el pasado 31 de enero del presente año en medio de una serie de críticas y discrepancias.

No pretendemos erigirnos en defensores de oficio ni de una respetable institución como es el Club Regatas Lima ni mucho menos de la actual dirigencia de la FPV ni por cierto de las precedentes a partir de aquella noche ingrata en la que aunque algunos llegando al éxtasis pretendan transformar el fracaso en éxito la verdad es que nos quitaron del cuello la medalla de oro olímpica y nos comenzaron a sumir en una tremenda agonía.

Cuando en 1991 una Comisión Reorganizadora de la FPV decidió transformar la División Superior Metropolitana en División Superior Nacional con la finalidad de establecer una elite competitiva y como paso previo a la consolidación de una Liga Nacional lo que al final del camino solo quedó en un juego de palabras quien suscribe la presente nota entregó a la dirigencia de turno en la FPV un proyecto de Reglamento por el que en forma gradual y progresiva construíamos una Liga Nacional con una estructura compuesta por ocho regiones: Lima representado por los cuatro primeros de la DISUNVOL transformada en Zona Lima y ocho regiones del interior que nacían de torneos entre campeones departamentales agrupados en base a una suerte de descentralización deportiva en función de cercanía geográfica con una etapa final en dos ruedas de doce equipos todos contra todos con puntaje acumulado y con sedes rotativas.. Este mismo proyecto fue presentado en el año 1999 pero tampoco fue tomado en cuenta estimamos que por problemas de financiación.

Esta Liga Nacional debería sustentarse dentro de los siguientes parámetros:

1.-Un manejo corporativo en base a tres opciones como lo establece la FIVB::
A.-Manejo por un Directorio integrado por representantes de los clubes integrantes y comisiones complementarias.
B.-Manejo Mixto: Un Directorio conformado por los representantes de los clubes integrantes y los representantes de una Empresa Organizadora de Eventos a quienes se cede las prerrogativas para la organización y comercialización del evento.
C.-Un Directorio conformado por los representantes de los clubes integrantes que ceden los derechos de organización y comercialización del evento a una Empresa especializada en forma de un contrato de franquicia que supone el respeto a los clubes de los derechos de Imagen televisiva, publicidad estática libre, e ingresos por entradas a nivel nacional.

2.-Instituciones debidamente conformadas con equipos competitivos producto del respaldo de un presupuesto totalmente financiado por auspicios potenciales

3.-La imperiosa necesidad de que la FPV emita una Resolución para que las Instituciones puedan utilizar como denominación de competencia el nombre de su auspiciante o producto emblemático.

4.-La FPV debe gestionar a través del IPD que tiene iniciativa legislativa una norma con carácter de urgencia por la que las empresas que invierten en deporte puedan tener un retorno justo y equitativo en materia tributaria a parte de el que se genera por canje publicitario..

5.-La garantía de un calendario desarrollado en forma adecuada sin ningún tipo de interferencias o suspensiones anti-técnicas y fundamentalmente que no se sobreponga al calendario internacional de la FIVB. La Liga Nacional debe jugarse como en todos los países del mundo entre el 1ro. de Octubre del año vigente y el 30 de marzo del año posterior es decir en espacios y tiempos que están liberados del calendario competitivo de loa FIVB.

No es justo que se perjudique a las instituciones obligándolas a intervenir con aquellas jugadoras de recambio o a las “sobreras” usando un léxico taurino porque no disponen de las principales figuras por estar afectadas a los seleccionados nacionales. Tampoco es justo postergar los partidos de uno perjudicando a otros y menos aún obligar a los equipos provincianos a jugar cuatro partidos en cuatro días seguidos.

Los dirigentes de todos los clubes en resumen deben hacerse un examen de conciencia con dolor de corazón por que son ellos los que permiten que por ejemplo las Bases del evento sean cambiadas antes del inicio del Torneo Clausura o sea son ellos los que cometen el disparate de cambiar de caballo en medio del río y después se quejan. Una sugerencia a todas las instituciones con el mayor respeto: los técnicos en la cancha y los dirigentes en la mesa..

Esta última edición de la Liga Nacional digna del celebre CONFUCIO que por si acaso no es el que inventó las confusiones pero otros lo imitan al revés no se debe nunca mas volver a repetir y tampoco la FPV debe permitir la renovación del Contrato con CMD en la forma leonina como lo suscribió el funesto y defenestrado presidente César Vértiz Mezzano impidiendo que los clubes tengan participación en los ingresos por derecho de imagen y regalándose por un juego de uniformes con la obligación de darle publicidad gratis a la empresa propietaria del canal de televisión que lo suscribe..

El Comité de Control del evento debe ser presidido por un dirigente con respaldo de trayectoria, conocimiento de causa y reservas morales y que no tenga ninguna identificación con ninguna de las instituciones participantes y en lo posible que no sea el Vocal de Organización Deportiva de la FPV por un elemental principio de ética y respeto a su nivel de jerarquía aunque el actual está acostumbrado inclusive a hacer de anunciador en la mesa de control.

Hasta la próxima..

No hay comentarios: