domingo, 7 de febrero de 2010

IN MEMORIAM

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
HASTA SIEMPRE DON EMILIO
Y SE FUE SILBANDO BAJITO

Cuando a tempranas horas de la mañana de un extraño domingo nublado de verano y en pleno desayuno nos encontrábamos en los diarios la triste noticia de que Don Emilio Lafferranderie nos había tomado la delantera en su viaje sin retorno a la gloria de Dios no lo podíamos creer. Sabíamos que su salud estaba bastante resquebrajada pero siempre abrigamos la esperanza que iba a superar una vez más la crisis pero el destino y su noble corazón quisieron que fuera en la búsqueda de Doña Nora el amor de su vida y madre de sus hijos que lo había precedido en su partida a la Gloria de Dios.

Lo conocimos personalmente a mediados de 1982 cuando decidió venir a Lima para continuar con su fructífera carrera la misma que alcanzó la cúspide en la famosa Revista argentina El Gráfico en la que llegó a ser Jefe de Redacción y la que se constituyó como el producto emblema de la Editorial Atlántida en aquel tiempo dirigida por Constancio C. Vigil.
Dos etapas más que marcaron su trayectoria periodística fueron aquellas en las que pasó por los diarios La Razón de Buenos Aires y El Día de Montevideo.

En 1983 asumió personalmente la conducción de un programa deportivo radial totalmente diferente en las ondas de la entonces Radio El Sol bajo la denominación de “Las Mañanas de El Veco”. Vale la pena recordar que el apelativo de El VECO nació desde sus inicios cuando escribía en la Gaceta de su querido pueblo de Lavalleja en el Uruguay y se lo endosó su padre porque lo consideraba un niño agrandado y por ello le decía “viejo” y como Don Emilio pequeño no podía pronunciar correctamente dicho apelativo se auto bautizó como El Veco.

Su programa empezó con una hora de duración entre las 8 y las nueve de la mañana pero su audiencia fue tan grande que primero se fue a dos horas y terminó con tres finalizando a las 11 de la mañana. Pero la genialidad estuvo en que era un polideportivo que no solo se cerró en el fútbol sino en otros deportes como el boxeo donde El Veco era una Biblia de memoria prodigiosa, el tenis, automovilismo y finalmente el voleibol que por en ese entonces era un producto de primera prioridad en nuestro país. Siempre recurriendo a especialistas en los diferentes temas con quienes se enfrascaba en extensas y profundas entrevistas. Y finalmente la pincelada de periodismo sobrio, elegante y hasta romántico con el recuerdo de las inolvidables Crónicas de quien el siempre dijo fue uno de sus grandes maestros: Ricardo Lorenzo “Borocotó”. Para la gracia de Dios conservamos en su voz las grabaciones de muchas de esas anécdotas que hicieron la historia del periodismo deportivo en Argentina y América Latina.

Y fue precisamente el voleibol el que nos unió en el aire desde aquél 1983 y hasta nuestros días en una entrañable e imperecedera amistad. Una llamada de nuestro amigo y colega Raúl Dreyfus quien apoyaba en la producción el programa de El Veco hizo posible nuestra primera conversación en una entrevista que el gran Maestro inició diciendo: “Vamos a aprender de voleibol conversando con el que más sabe” y remató: “porque en mi país el voleibol se juega con sandías”….Increíble.

Pero lo curioso es que terminamos conversando de fútbol pues en esos momentos estaba de moda el Sport Boys de nuestros amores y rematamos con el boxeo : la aparición de un diablo del ríng como Sugar Ray Leonard, el ocaso de Monzón, la historia del intocable Locche , la aparición de un monstruo del tenis: Pete Sampras y el miedo a ganar de una recién nacida Gabriela Sabattini. Esta entrevista selló tal vez esa química que tuvimos con El Veco por siempre.

En 1987 viajamos a Punta del Este, Uruguay, a cubrir las incidencias del Sudamericano de Voleibol femenino categoría mayores que se disputó en el Coliseo Cerrado del Polideportivo de la ciudad de Maldonado a unos ocho kilómetros de distancia. En aquella oportunidad hicimos algunos despachos informativos y con entrevistas para el programa de El Veco y estuvimos de visita en la casa de su hermana que vivía en la avenida donde estaba ubicado el mencionado centro deportivo y precisamente en una esquina al frente del mismo. Este fue el grado de sincera amistad que nos unió con Don Emilio.

La segunda etapa en un medio radial la desarrolló en Antena Uno Radio entre 1991 y 1993. En esos momentos quien suscribe la presente nota integraba el plantel de “ Más Deporte” producción de la radio y más adelante asumimos la conducción pero con otra denominación.”Deporte Espectacular”. Al llegar El Veco para hacer un programa a su propio estilo de 14.00 a 15.00 horas una vez más fuimos requeridos para colaborar con el e inclusive cuando el se tomó unas merecidas vacaciones nosotros nos hicimos cargo de la conducción de su programa. Estuvimos en Sao Paulo Brasil en setiembre de 1991 cubriendo el Sudamericano de Voleibol femenino mayores para la radio e hicimos despachos en directo para su programa.

En 1995 cuando nos mudamos de Magdalena del Mar a San Isidro y Don Emilio se recuperaba de una delicada cirugía cardiovascular ocurrida tres años antes nos volvimos a encontrar compartiendo caminatas por los alrededores del Lima Golf Club. Coincidimos durante trece años seguidos y las tertulias de los más variados temas del deporte fueron interminables. Cuando luego del fallecimiento de Doña Nora su esposa Don Emilio decide mudarse al departamento de su hijo en Miraflores hace dos años y algo más lo dejamos de ver pero siempre lo estuvimos escuchando ya en RPP o leyéndolo en su celebre Esquina de El Comercio.

Obran asimismo en nuestro poder una valiosa colección de la Revista El Gráfico, algunos tomos de los Especiales de la misma revista en donde conservamos como un tesoro una maravillosa secuencia de notas escrita con la pluma magistral, sobria y elegante como solo Don Emilio lo podía hacer. Por supuesto también conservamos como libros de cabecera tres volúmenes que no tienen ningún desperdicio: ”OIDO A LA MUSICA”, “FUTBOL ES PASIÓN” y “DE VUELTA AL B ARRIO.

Como un homenaje al El Veco traemos al recuerdo lo que el Maestro consideraba la mejor lección de periodismo que recibió en su vida que la dio Don Constancio C.Vigil fundador de la Revista El Gráfico: el decía: “Si una nota no provoca una sonrisa, no suscita una lágrima o no genera una discusión esa nota no sirve para nada. Un periodista debe generar algún tipo de sentimiento.”. De ese molde era Don Emilio Lafferranderie en su total e inmensa dimensión.

Hoy su viejo Lavalleja, el viejo Edificio de la esquina de Viamonte con Nueve de Julio donde funcionó la vieja redacción de la Revista El Gráfico, la vieja Olivetti de mil batallas, Roberto Fontanarossa,Oswaldo Bramante Ardizzone con el que conformó una dupla inigualable, Felix Frascara y Julio César Pasquato (Juvenal) que se van a volver a encontrar con el Maestro en el cielo, Héctor Vega Onésime, Ernesto Cherquis Bialo, Oswaldo Orcasitas (O.R.O.), Carlitos Irusta, El “Mono” Villa y los más jóvenes como Natalio Gorin,Aldo Proietto y Daniel Arcucci todavía entre nosotros con la Gracia de Dios, todos se estrecharán en un abrazo y derramarán una lágrima por EL VECO.

Emilito, y Fabiana queridos: el golpe que la vida les deparó fue muy grande, no es fácil perder a sus padres en tan poco tiempo, la herida en estos casos es muy profunda y solo el tiempo y la fuerza de la resignación que Dios nos da pueden cicatrizarla. Los acompaño en estos momentos de profundo dolor, y elevo mis oraciones al santísimo para que siempre los tenga en su gloria.

HASTA SIEMPRE DON EM

1 comentario:

jlh744 dijo...

EMILIO LAFERRANDERIE "EL VECO"
Realmente se nos fué uno de los más grandes comentaristas deportivos afincados en el Perú, si es que no fué el más grande.
Vamos a sentir un gran vacío de hoy en adelante. Pero siempre quedará en nuestra memoria la cátedra que dió con su periodismo de altura, siempre de manera profesional y amena.
Que Dios lo tenga en su gloria.
Descanse en paz, Gran Maestro!