sábado, 29 de agosto de 2009

JUEGOS PANAMERICANOS 2015

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
JUEGOS PANAMERICANOS 2015
EL SUEÑO DE LOS JUSTOS.

Iba rumbo al convulsionado centro de Lima en un taxi acompañado de dos compañeros de promoción del Colegio Italiano Antonio Raimondi, ya cerca de nuestras bodas de oro, y el tema de conversación era el deporte y uno de ellos hizo la siguiente pregunta:”Quien puede no querer que se haga los Juegos Panamericanos del año 2015 Lima?” Intervenimos para dejar sentada nuestra posición de que este no era un tema de banderas o himnos nacionales este es un tema para el análisis serio y a conciencia de los conceptos que podrían justificar la gran inversión en infraestructura aún cuando ésta podría ser un legado para el futuro y cuales son los argumentos reales traducidos en resultados deportivos que aproximadamente en un plazo no mayor de un ciclo olímpico y algo más nos podrían hacer pensar en ese sueño que nosotros en nuestro titular hemos denominado como el de los justos.

Definitivamente vivimos en un país donde lo único definitivo es lo transitorio, somos un país donde todo se diagnóstica y nada se hace. Estamos en el país de los proyectos no realizados y de los objetivos solo soñados, en fin somos el país de las metas nunca cumplidas. Es dentro de éste patético marco que pretendemos aventurarnos a la tremenda responsabilidad de encarar la organización de un evento de la magnitud de los Juegos Panamericanos 2015 para el que no tenemos ni la disponibilidad económica que permita la construcción de una infraestructura de primer nivel ni muchos menos la posibilidad de poder construir un equipo capaz de competir por los grandes resultados lo que de por sí nos relega a la única opción de participar. Honestamente y aquí no está en discusión el tema de patriotismo sino de poner sobre la mesa un tema de realidades por ello es que francamente nos parece un atrevimiento con cierto sesgo político y populista tirarse a una piscina sin agua.

Aunque en este BLOG no acostumbramos a tocar temas políticos consideramos necesario precisar que la historia comienza cuando algún despistado le vende al Presidente de la República Alan Garcia la idea que nuestro país está para grandes cosas y el Jefe de Estado sale a anunciar que nuestro país solicitará la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016 desconociendo que las inscripciones estaban ya cerradas con cuatro años de anticipación a los Juegos de Beijing 2008 y la ciudad de Río de Janeiro en la República de Brasil es la que más posibilidades tiene de lograr la sede.

Ante este disparate entonces aparece el pintoresco Jefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman y le sugiere al Presidente García que solicite la sede de los Juegos Panamericanos del 2015 para la ciudad de Lima hecho que se oficializa en la reunión de la ODEPA en Acapulco, México no sin antes aclarar que se tendrá que competir con las ciudades de Bogotá en Colombia y Montreal en Canadá. Bueno es también recordar que la OPDEPA está conformada por los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales de todos los países de las regiones Norte, Centro y Sudamérica que son los que al final con su voto definirían quien será la sede. Es decir el otro ingrediente es el manejo de la política dirigencial.

La diferencia existente en el rubro infraestructura entre las ciudades de Montreal y Bogotá en relación con Lima es inmensamente superior en cantidad y calidad. Baste recordar que Montreal en 1976 fue sede de los Juegos Olímpicos y que Bogotá cuenta con la experiencia organizativa anterior en 1969 con los Juegos Panamericanos en la ciudad de Cali.. Por otro lado la disponibilidad de presupuesto tanto para renovación como para la construcción de lo nuevo como el caso de la moderna Villa Panamericana a construirse en Bogotá y a lo relativo a la preparación de los deportistas en los cinco años que restan para la fecha señalada por ODEPA definitivamente supera a la nuestra.

La Comisión Evaluadora de posibles Sedes Presidida por el Sr. Julio César Maglione del Uruguay nos visitó recientemente y si bien expresó su satisfacción por los avances realizados y la presentación de la serie de proyectos por concretarse también dejó algunas recomendaciones que deberán cumplirse dentro de los plazos establecidos por la Reglamento de ODEPA para estos eventos es decir para cuando se realice la próxima visita de inspección de la Comisión.

Así mismo Maglione y la Comisión visitaron Bogotá y quedaron gratamente impresionados con la infraestructura ya existente, el proyecto de remodelación integral ya iniciado del Estadio El Campín de Bogotá y la construcción de una moderna Villa Panamericana para el alojamiento de 8,000 deportistas y oficiales de los países participantes en el evento. Los 2,800 metros de altura de la ciudad de Bogotá son perfectamente adaptables para el mejor rendimiento de los deportistas. Finalmente el presupuesto anunciado por el Alcalde de la ciudad de Bogotá Señor Samuel Moreno es de 2.400 millones de dólares.

Vuelta a la página vamos a lo estrictamente deportivo. Si revisamos marcas y resultados de eventos anteriores podremos comprobar que estamos casi en la imposibilidad de amagar alguna medalla en el nivel panamericano porque inclusive deportes como el Tiro y la Lucha que tradicionalmente eran nuestras esperanzas están muy venidos a menos. Nos referimos a deportes individuales porque en los colectivos ni el baloncesto e inclusive el voleibol en ambas ramas están la posibilidad de aspirar a la posibilidad de un lugar en el podio. El baloncesto prácticamente no existe y está inmerso en un complicado problema federativo que lo ha llevado a no tener reconocimiento legal del IPD y el voleibol que a partir de un proceso en base a criterios errados no asegura el recambio de gran nivel competitivo que necesitamos para enfrentar a rivales como Brasil, Cuba República Dominicana, USA y Puerto Rico y tal vez en un corto plazo los actuales nombres “ilustres” no estarán más.

Volviendo a los individuales nos referiremos solamente a la Natación y al Atletismo. La interrogante es la siguiente: se puede seguir enviando nadadores y atletas a Campeonatos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, y Juegos Olímpicos con la única meta de batir un record nacional que no les alcanza ni para quedar entre los veinte primeros?

El único y último nadador peruano que tuvo la gran oportunidad de clasificar a una prueba final en los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de México en 1968 fue Juan Carlos Bello un verdadero superdotado pero desapareció el día de la prueba y no se presentó a la misma aduciendo posteriormente que no le avisaron la hora de programación. En el Campeonato Mundial de Roma hace unos meses los nadadores que asistieron también fueron solo por record nacional y punto.

En Atletismo hay marcas como las de Fernando Acevedo que hace más de 30 años son imposibles de ser batidas. Hace unas semanas fueron dos atletas a competir al Mundial de Atletismo de Alemania y lo mejor que pudieron hacer es batir su propio record nacional en pruebas de fondo..

En apenas cinco años que nos quedan será pues materialmente imposible consolidar una generación que con resultados relevantes justifiquen la gran inversión en un evento que de esta magnitud requiere.

En fin estas son las tremendas contradicciones que se dan en nuestro país en todo orden de cosas y el deporte no es la excepción de la regla: mientras el Instituto Peruano del Deporte no es capaz de presentar el Plan del Deporte Nacional al largo plazo al que está obligado por ley y desde hace ya tres años,, mientras el sistema Federativo del deporte peruano se ahoga en problemas legales sin solución y en una tremenda corrupción el despistado Presidente del Consejo Nacional del Deporte sigue volando en parapente y caminando sobre nubes en su fantasioso proyecto de construir una Villa Panamericana en el terreno que hoy ocupa el Hospital Victor Larco Herrera en Magdalena y en su increíble obsesión de remodelar el Estadio Nacional de José Díaz a un costo de 40 millones de dólares cuando lo que debería hacerse es construir un Estadio nuevo en otro lugar fuera de la ciudad porque en su actual ubicación y sin espacios amplios para el parqueo resulta inviable su uso.

Creemos que en nuestro país hay en estos momentos otros requerimientos que son prioritarios como la reconstrucción de las ciudades del sur del país desvastadas por el terremoto del año 2006 en la que el actual gobierno no ha movido un dedo,, como así mismo aliviar la pobreza extrema y el intenso frío en zonas como Puno y Huancavelica, por ello resulta muy discutible que se destinen 250 millones de dólares para la organización de un mega evento deportivo que en honor a la verdad más allá de la infraestructura que nos pueda quedar si no se convierten en elefantes blancos, en el terreno de los resultados deportivos inclusive mirando al futuro pensamos que no hay mucho que esperar.

Finalmente debemos precisar una vez más que aquí no está de por medio el sentimiento nacionalista ni el orgullo de ser peruanos aquí lo unico evidente es la realidad de país en que vivimos y las visión cruda, objetiva y veraz del drama que vive hoy el deporte peruano agobiado por la falta de una inversión consistente de la empresa privada por la no existencia de un ordenamiento legal que establezca los dispositivos de incentivo y motivación para que esa inversión tenga una respuesta de retorno razonable. Las Federaciones Deportivas Nacionales son Asociaciones Civiles con autonomía funcional por lo tanto no deben estar solamente esperanzadas en el Estado para financiar sus planes de trabajo sino deben apostar en forma creativa con proyectos de desarrollo al mediano y largo plazo por la venta de su producto a la empresa privada.

Por Dios Santo como no vamos a querer que en nuestro país se lleven a cabo unos Juegos Deportivos Panamericanos para volver a vivir en casa lo que vivimos en 1995 en Mar del Plata, Argentina, pero pongamos los piés en el suelo y aceptemos el resultado irrefutable del análisis del costo-beneficio de una empresa que está eventualmente fuera de nuestras mejores posibilidades.

Hasta la próxima

JOSE TRONCOIN ASTE
PERIODISTA
CARNET C.P.D.P LIM-379
CARNET A.I.P.S PER00583.

No hay comentarios: