jueves, 13 de agosto de 2009

EL ADIOS DE MIRTHA Y OTRAS PERLAS.

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
El ADIOS DE MIRTHA URIBE Y OTRAS PERLAS.

La exclusión de la jugadora Mirtha Uribe del seleccionado Nacional de Voleibol categoría mayores aún cuando es usualmente una decisión de competencia del Cuerpo Técnico resulta muy discutible y controvertida por cuanto en la decisión antes mencionada hay responsabilidad compartida de la Presidencia de la Federación Peruana de Voleibol por el trato diferente que se les dio a los casos similares de Leyla Chiuán y Milagros Moy..

En primer lugar es necesario aclarar que en relación a las supuestas divergencias internas con la Asistente Técnica Natalia Málaga fue una situación que se generó no solo con Mirtha Uribe sino con la mayoría de las jugadoras integrantes del seleccionado nacional pues es conocido el fuerte temperamento de Natalia y su inadecuada costumbre de hablar sobre caliente como sucedió luego de finalizado el partido final con Brasil en el Torneo Clasificatorio para el Mundial 2010. Debemos si precisar que no justificamos actos de indisciplina de ninguna jugadora ni excesos del Cuerpo Técnico o de la Dirigencia de la FPV. En este último aspecto resulta sumamente peligroso pues se arriesga la pérdida de la capacidad liderazgo del grupo humano que se conduce.

El tema es muy simple .Al enterarse estando en Brasil a través del Presidente de la FPV Juan Castro que después de la finalización del Torneo Cuadrangular “Copa Presidente de la República” es decir el 31 de julio la selección realizaría una unos encuentros con Cuba en las ciudades de Puccalpa, Chosica y Tacna éste último el día 02 de agosto la jugadora Mirtha Uribe comunicó al Presidente de la FPV que ella había separado esa fecha para un compromiso familiar ineludible en el entendido de que la selección quedaría libre finalizado el torneo antes mencionado. El Presidente de la FPV le manifestó que lo consultaría con el Cuerpo Técnico. La respuesta del Señor Juan Castro fue: “DICE MAN BOK PARK QUE SI NO VAS A TACNA TE BOTA”, en una clara demostración de una absoluta falta del principio de autoridad.

A este punto es necesario recordar que el Señor Park en su calidad de Jefe de los Seleccionados Nacionales es un profesional que cumple la función de Coordinador entre los Cuerpos Técnicos de los Seleccionados Nacionales y la Junta Directiva de la FPV por ende está sujeto al mandato de ésta. Cualquier tema referido al manejo de los seleccionados nacionales debe ser informado por el Jefe del Cuerpo Técnico correspondiente al Señor Park y éste debe elevarlo a la Junta Directiva para que evalúe y adopte las decisiones que el caso amerite. Hay una vertical de conducción en la FPV y el responsable de la misma es el Presidente de ésta.

Mirtha insistió en que ella tenía un compromiso con su familia y asumió la responsabilidad en su decisión de no viajar a Tacna considerando que previamente el Presidente de la FPV y el Cuerpo Técnico habían concedido el permiso para que la jugadora Leyla Chiuán viajara a España finalizado el torneo “Copa Presidente de la República” para solucionar sus problemas contractuales con el Club de la ciudad de Murcia en el que ella juega. Así mismo Milagros Moy finalizado el Torneo de Brasil emprendió el retorno a España donde acaba de firmar contrato con el Club Ciudadela. Es evidente que la vara con la que se midieron los casos fue definitivamente diferente.

Estos no son casos aislados en lo que se refiere a la relación entre el grupo humano de jugadoras y el Cuerpo Técnico y Dirigencia federativa. Bastaría con recordar casos emblemáticos como aquel de 1978 con la jugadora Cecilia Del Risco a quien Park excluyó del seleccionado nacional juvenil solo porque había contraído matrimonio, 1983 con el incidente del mismo Park y las jugadoras en ese entonces Rosa García y Cenaida Uribe, en 1985 cuando el coreano fue cambiado al seleccionado adulto masculino y el fallecido Jorge Sato se hizo cargo del femenino por la relación insostenible del primero con las jugadoras esto en ocasión del Campeonato Sudamericano de Caracas, Venezuela.. Finalmente lo sucedido en el año 2007 durante los Juegos Panamericanos en Brasil cuando la armadora Elena Keldibekova fue separada del seleccionado por decisión personal del ex Presidente de la FPV César Vertiz Mezzano.

En resumen nos parece que estos temas no deben tratarse tan a la ligera y en todo caso si es que la jugadora Mirtha Uribe como quedó demostrado a lo largo de la Gira a Canadá, la Copa Panamericana de Miami y el Campeonato de Clasificación al Mundial de Japón 2010 no estaba en los planes del Técnico Kim Cheol Yong ni de Man Bok Park no se debió esperar todos estos eventos para de una manera tan burda desafectarla del seleccionado nacional. Los temas de disciplina o de la vida privada de las jugadoras no se pueden y no se deben ventilar a través de los medios.

Sería bueno que el Presidente de la FPV Juan Castro finalmente explique que sucedió con la jugadora Paola Garcia Flores la misma que viajó a Brasil pero nunca estuvo oficialmente inscrita entre las doce de la nómina presentada al Comité Organizador, la prueba es ni siquiera estaba sentada en el banco de suplentes sino en la tribuna. Este es un maltrato inaceptable que merece una aclaración.

La del estribo: como lo adelantamos en nuestra nota anterior en la que nos referimos al Campeonato Mundial de menores en Tailandia la FPV optó una vez más por decisiones precipitadas para salvar las contingencias y poniéndose de espaldas a la realidad de lo que es el voleibol como sistema y como proceso. En una actitud totalmente absurda insistió en su desesperada carrera por seguir quemando etapas en la pretensión de un imposible: cerrar una fractura generacional que tiene ya 20 años. .

Recientemente se convocó al seleccionado nacional adulto dicen que en condición de “invitadas” a cuatro jugadoras que integraron el Seleccionado de Menores que se ubicó en sexto lugar en el último campeonato mundial:_ Claribett Yllescas, Raffaella Camet, Alexandra Muñoz y Brenda Uribe quines ya pasaron a la categoría juvenil por haber excedido el límite de edad pero que sin embargo con sus diecisiete años de edad en promedio generan una fractura generacional de alrededor de 18 años en comparación con el promedio de edad del sexteto base de la mencionada categoría adulta que es entre 32 y 35 años de edad..Una vez más tenemos que insistir en señalar que este es el resultado de clubes que no trabajan en el desarrollo de deportistas de alto rendimiento, de la falta de una competencia interna de un gran volumen de cantidad y calidad, de la no existencia de un seleccionado juvenil en permanente actividad y recambio y del mismo modo la no existencia del denominado equipo de transvase integrado por jugadoras provenientes de los niveles previos del proceso y que estén en una edad entre los 20 y 22 años del que se nutrirá el equipo adulto es decir la élite. Si no existe una base sólida jamás podrá existir una élite consolidada.

La labor del Presidente de La FPV no es solo viajar a cuanto evento se realice ni dedicarse solamente a hacer caja. El Presidente de la FPV debe ser un hombre visionario con capacidad de liderazgo y fundamentalmente con el conocimiento cabal de lo que es la planificación estratégica y metodológica con objetivos al mediano y largo plazo .y con la madurez ejecutiva para delegar funciones a los miembros de su Junta Directiva en los diferentes aspectos de la organización y administración de la entidad que conduce. Salvo mejor parecer.

Hasta la próxima..

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET C.P.D.P No.379-LIMA
CAENET A.I.P.S. PER00583

No hay comentarios: