viernes, 28 de agosto de 2009

VOLEIBOL PERUANO:MIRANDO PARA ATRAS

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOILEIBOL PERUANO
QUEMANDO ETAPAS.

La Federación Peruana de Voleibol optó una vez más inmediatamente después de finalizada la primera parte de la campaña de nuestra selección nacional femenina categoría mayores por decisiones precipitadas para salvar las contingencias y poniéndose de espaldas a la realidad de lo que es el voleibol como sistema y como proceso. .En una actitud absolutamente temeraria insistió en su desesperada carrera por seguir quemando etapas en la presunción de un imposible: cerrar una fractura generacional que tiene ya 20 años en un corto e inviable plazo.

Recientemente se convocó al seleccionado nacional femenino adulto dicen que en condición de “invitadas” a cuatro jugadoras que integraron el seleccionado nacional de Menores que se ubicó en el sexto lugar en el último Campeonato Mundial de Tailandia : Claribett Yllescas, Raffaella Camet, Alerxandra Muñoz y Brenda Uribe quienes ya pasaron automáticamente a la categoría juvenil por haber excedido el limite de edad de la anterior . Queremos precisar antes de continuar que en nuestro análisis no hay absolutamente nada personal simplemente nos basamos en el concepto de un proceso sustentado en una Planificación Estratégica y Metodológica que respete los espacios y los tiempos de evolución y desarrollo de los deportistas inmersos en él.

Estás jóvenes deportistas con sus diecisiete años de edad en promedio generan una fractura generacional abierta de alrededor de 18 años en comparación con el promedio de edad del actual sexteto base de nuestra selección nacional adulta que está entre los 32 y 35 años ello al margen de sus limitaciones por razones de biotipo físico.. Pero en este tema hay responsables que nosotros venimos señalando desde nuestro retorno del Campeonato Sudamericano de menores en 1984 en Santiago de Chile al que asistimos en calidad de Jefe de equipo, veamos:

1.-Este es el resultado en primer termino de la ruptura de la vertical de conducción cuando Man Bok Park decidió desligarse de los procesos de las categorías de promoción después del Sudamericano de Santa Fé, Argentina en 1982 y a partir de ese momento comenzó una serie interminable de cambios de mando en el liderazgo de los cuerpos técnicos en las categorías menores y juveniles quienes apostaron por trabajar para sus propios objetivos y no por los del voleibol peruano pues no miraron hacía arriba es decir no produjeron promociones consolidadas para los procesos de recambio en las categorías inmediatas superiores y el que estaba arriba tampoco se interesó en mirar hacía abajo y se aferró a un grupo de jugadoras de nombres ilustres que fueron importantes por lo que dieron pero no por lo que podían dar.

Un estudio realizado de las dieciséis ediciones realizadas de los Campeonatos Sudamericanos de menores comprobamos que se convocaron 192 jugadoras a lo largo de los 31 años que lleva éste proceso y en un calculo generoso podemos afirmar que no más del 20 por ciento de las jugadoras integrantes de los diferentes seleccionados nacionales antes mencionados lograron completar su ciclo evolutivo en forma completa es decir pasando por la categoría juvenil y llegando a la categoría de mayores lo que evidentemente demuestra que la captación partió de criterios errados desde la masificación.

2.-El resultado de clubes desmotivados que no trabajaron deportistas de alto rendimiento y de un calendario carente de una competencia local grande en volumen de cantidad y calidad respetando los espacios de la competencia internacional establecida en el Calendario de la FIVB..

3.-La no existencia de un seleccionado juvenil en permanente actividad como producto de los sucesivos procesos de promoción de la categoría de menores y un equipo denominado de TRANSVASE integrado por jugadoras entre 20 y 22 años de edad provenientes de la categoría juvenil y que servirá de fuente de nutrición de los seleccionados de élite. Sino existe una base sólida jamás existirá una élite consolidada y por lo tanto el sistema no podrá subsistir en el tiempo..

Consideramos oportuno como sustento de lo expresado a lo largo de nuestro análisis transcribir algunos conceptos publicados por el recordado gran técnico de los seleccionados de voleibol masculino de los Estados Unidos campeones olímpicos en los años 1984 en Los Angeles y 1988 en Seúl profesor Doug Beal en el libro “THE VOLLEYBALL COACHING BIBLE” editado por Don Shondell y Cecile Reynaud de la Editorial Human Kinetics de los Estados Unidos:

El capitulo al que nos referiremos se denomina “BUSCANDO EXCELENCIA EN UN PROGRAMA EN LA BUSQUEDA DEL ORO”::

Empieza Doug Beal expresando lo siguiente: “Desarrollar un equipo exitoso es como construir un edificio .Es un proyecto con muchos componentes diferentes y todo comienza con el diseño de las líneas maestras de su estructura. Se inicia con una visión exterior del proyecto y se va hacia la búsqueda de los soportes básicos del mismo.

Después de escuchar los golpes de martillo y con la visión del trabajo que los carpinteros desarrollan hacía el objetivo de crear una estructura fuerte, sólida, duradera a largo plazo entonces estaremos en la posibilidad de darle forma a la obra.

El constructor es el líder de confianza en relación a los objetivos en las diferentes etapas de la construcción y se basa en la traducción de los planos trazados, la dirección de los trabajadores y asegurándose que todas las cosas se den dentro de los plazos establecidos.

Yo, afirma Beal he mencionado que el proceso de construir un edificio tiene mucho en común con el proceso de construcción de un equipo de voleibol ganador y ambos requieren líneas maestras para asegurar que el proceso está en el camino correcto.

Para desarrollar un exitoso programa se tendrá que tener la habilidad, y la capacidad de poder plasmar un plan integral de líneas maestras para la consecución del objetivo final. Usted continúa Beal entonces dará lo mejor para lograr esa imagen ideal para construir los bloques (ciclos y fases) para lograr la consolidación de un programa ganador.

El plan para un equipo exitoso comprende cinco etapas de construcción_
El primer bloque es la formulación de objetivos. Los objetivos son de tres tipos: Objetivos finales,, Objetivos individuales , y Objetivos colectivos.

En el segundo bloque la tarea será seleccionar al Comando Técnico. Cuando se selecciona el Comando Técnico es necesario tener en mente que es lo que uno quiere proveer a esa gente con la libertad y flexibilidad para que se desarrollen en las áreas que el líder del mismo identifica para que asuman sus responsabilidades Se debe maximizar sus fuerzas lo justo para sacar ventajas de las jugadoras (ores).

El tercer Bloque es la tarea de identificar a los jugadores (oras) con la imagen de deportistas talentosos es decir crear el espejo en que las nuevas generaciones deben fijarse.

El cuarto Bloque es asignar responsabilidades a los jugadores (oras) para garantizar el éxito del programa.
El último y quinto Bloque es definir el sistema de entrenamiento. Se debe desarrollar un sistema de entrenamiento que produzca cambios positivos tanto en el funcionamiento colectivo como en la aplicación de los sistemas de juego.

En resumen esta es la proyección de un visionario de un maestro que siempre está en el presente y mirando hacia adelante. Es por lo tanto imposible pensar que técnicos desfasados o congelados en el tiempo que solo son capaces de buscar soluciones mirando hacia atrás y tienen terror de mirar hacia adelante puedan hoy en día estar frente a la responsabilidad de liderar el cambio radical aunque gradual y progresivo que necesita con urgencia el voleibol peruano.

LAS DEL ESTRIBO:

Nos hemos enterado que el Presidente de la FPV Juan Castro se reunió con loa Directora Nacional de Deporte Afiliado del IPD Dra. Daysi Zereceda para solicitarle la venida de dos técnicos coreanos más se dice que como asistentes técnicos del equipo femenino de mayores. En todo caso nos gustaría saber cual es la opinión profesional del Directorio del Colegio Peruano de Entrenadores de Voleibol (COPEV) al respecto porque nos cuesta pensar que en nuestro país no existan técnicos capaces para desempeñar esa función.

Otra perla es el reciente anuncio de la designación de Natalia Málaga como jefa del Cuerpo Técnico del seleccionado Juvenil femenino cuya base fundamental está conformada por el seleccionado nacional de menores que últimamente participó en el Mundial de su categoría en Tailandia y se ubicó en sexto lugar. Así mismo se anuncia como sus Asistentes Técnicos a los profesores Hernán Artieda quien fue el Jefe del Comando Técnico en el Mundial antes mencionado y Jorge Gorriti.
En primer lugar queremos ser enfáticos en un concepto que se maneja en los países más desarrollados en el voleibol: LOS PROCESOS NO SE QUIEBRAN, LOS PROCESOS SE CORRIJEN. Por ende consideramos un tremendo error cortar la continuidad de un proceso que aún con sus deficiencias debió mantenerse con las medidas correctivas del caso que obviamente no pasan por un abrupto descabezamiento del Cuerpo Técnico.

Tenemos la impresión que la decisión se debe a la intención del jefe de la Unidad Técnica Sr. Park y de la Junta Directiva de la FPV de ir buscándole un nuevo lugar a Natalia Málaga para alejarla del seleccionado adulto y evitarle de esa manera la posibilidad de una relación tensa con las jugadoras de ese grupo. Por otro lado con el respeto y el gran afecto que le tenemos al profesor Hernán Artieda creemos que muy por encima de la ilusión de seguir trabajando con un seleccionado nacional están los valores y los principios y podemos dar fé que el los tiene y muy sólidos.

Hasta la próxima.

JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET C.P.D.P LIMA-379
CARNET A.I.P.S PER00583

1 comentario:

Unknown dijo...

Sr. Troncon

leo sus comentarios y no dudo que usted puede saber de voley, pero siempre ha sido negativo para con la seleccion.....hoy se siente que la seleccion de Peru esta en buen camino para el recambio, y debe ser rapido.....el actual equipo de mayores ya llego a su techo.......y soo fueron regulares.....hoy tenemos un equipo juvenil e infantil con mucha proyecccion, no seamos negativos y apoyemos.....