viernes, 23 de noviembre de 2012

CUESTIONAN PROCESO ELECTORAL EN LA FPV


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL PERUANO
TRAS BAMBALINAS

El domingo 28  de octubre  del presente año se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Bases de la FPV en la que se eligió  un Comité Electoral que tendrá a su cargo el próximo proceso eleccionario a realizarse el 09 de Diciembre. Como se ha hecho ya una costumbre  en los últimos doce años éste es un acto que se convierte  en un mero trámite porque  alguien desde adentro siempre termina sutilmente direccionando las designaciones como lo vamos a demostrar más adelante. Lo primero que debió hacer éste Comité es elevar al Consejo Directivo de la FPV  el proyecto de Reglamento Electoral y el Cronograma del proceso para que éste en cumplimiento de la  Directiva emanada del IPD lo elevara a ésta entidad para su respectiva aprobación cosa que evidentemente nunca se hizo.

Otra de las disposiciones del IPD para salvaguardar la transparencia de los procesos  es que éstos serán supervisados por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)  de manera que los Comités Electorales designados o digitados en  Asamblea Nacional de Bases no pueden hacer con los procesos lo que les venga en gana. No entendemos entonces cual ha sido el apuro de programar las elecciones para el 09 de Diciembre si el IPD  ha dispuesto un plazo para ello hasta el 31 de enero 2013.

Sin embargo han sucedido ésta semana una serie de situaciones que empañan lo que se pensó podía ser un proceso electoral  claro y transparente y que después de doce años al fin íbamos a asistir  a una contienda democrática en la que  estaban inmersas una voluntad de cambio y otra de eventual continuismo. Lo que les vamos a entregar es un resumen de hechos que se han dado por ambas partes y que han generado una controversia lamentable que  empaña la claridad del proceso electoral, es una crónica informátiva al margen de la opinión.

El martes 21 a medio día recibimos  vía correo electrónico el mensaje enviado  por Juan Camet candidato a Presidente de la FPV en la lista del Cambio y la Modernización del Voleibol Peruano en el que  se dirige a Juan Castro Presidente de la FPV con copia a las Ligas que lo apoyan y a los auspiciadores actuales del voleibol peruano en el que resumiendo le manifiesta lo siguiente: “Lamentablemente creo que esto empaña  muchísimo la finalización de su mandato ya que el proceso electoral está lleno de vicios y trampas y sin duda alguna  capitaneado por Cenaida Uribe como lo demuestra lo ocurrido el día de ayer  además de las reuniones fuera de Lima con la presencia de Cenaida quien además  sin ninguna duda ha sido la estratega  de la sucia campaña de la lista de Linares”

Concluye Camet puntualizando: “creo que hubiera sido un final feliz  para usted lograr que finalmente el voleibol peruano tuviera una posibilidad de elegir entre dos o más listas  pero a pesar del enorme esfuerzo desplegado parece que no será posible quizás por ingenuidad política o tal vez por una total transparencia y honestidad.”

Estas expresiones son en clara alusión a la  decisión del Comité Electoral de descalificar sin ningún sustento legal según Camet a  la lista del Cambio liderada por él para dejarle vía libre a la opción del continuismo que eventualmente representa Luis Linares en una acción orquestada desde adentro de la FPV por algunos malos empleados que se inmiscuyeron en lo que no les corresponde y por la evidente intromisión política de la Congresista Cenaida Uribe como lo afirma en forma contundente Camet.

El candidato por la Lista del Cambio a su vez envía a todas las Ligas que lo apoyan un documento donde detalla con amplitud todas las irregularidades desde su punto de vista cometidas por un Comité Electoral  que presidido por el Delegado de la Liga de Comas Sr.José Luis Pellegrino coincidentemente la Liga donde está afiliado el Club Géminis que preside en licencia por ser miembro del Consejo Directivo de la FPV Luis Linares  candidato a la presidencia en la otra lista (esto lo decimos nosotros), para evitar e impugnar al final a la Lista del Cambio aduciendo una serie de argumentos  como lo expresa Juan Camet líneas arriba.

Dice  Camet: “El  cronograma electoral establece  que hasta las 19 horas del 19 de noviembre se debía presentar las listas de candidatos y  y las 10 Ligas hábiles que las respaldaban”.. “Nosotros estuvimos desde las cuatro y treinta de la tarde y no se nos dejó entregar la documentación mientras no llegase el Presidente del Comité que recién lo hizo a las 18.25 horas. “Personalmente me entregaron el Reglamento Electoral cuyo cargo firmé a las 6.45 p.m. y entregamos nuestra documentación a las 6-52 p.m.” Se puede entregar un Reglamento Electoral quince minutos antes del cierre del plazo para la inscripción de listas? Esto lo preguntamos nosotros.

Afirma  categóricamente Camet: “Hubo una reunión en el “Rinconcito Cajamarquino” con la presencia de algunos empleados de la FPV   en la que se suscribió una carta en blanco algunos dicen que como asistencia y otros como adhesión a la lista de Linares”. Esta reunión se llevó a cabo el sábado 28 de octubre víspera de la Asamblea Nacional de Bases. La intromisión de los empleados de la FPV en el proceso electoral si se confirma invalida todo lo actuado en materia del mismo en todos sus extremos. (opinión nuestra)

Para  ponerle la cereza en la torta Camet señala:”  Se llevó  balones  a las ligas del Norte y Centro del país y redes a las del Sur debiendo  firmar documentos en blanco para recibir dichas donaciones. Incluso afirma Camet: “La Congresista Cenaida Uribe estuvo presente en la reunión del Norte.”

Continúa Camet: “a las 9.45 P.M. llega Cenaida Uribe  y todos los candidatos de la Lista de Linares estaban reunidos con un empleado de la FPV  y cuando salió la Secretaria de la FPV de la oficina del Comité Electoral se dirigió donde estaban reunidos los antes mencionados todos a órdenes de Cenaida Uribe que llevaba la voz cantante.”

Finaliza Camet el extenso documento señalando lo siguiente: “A las 11.10 p.m. sale el Comité Electoral en pleno para informar que no habíamos calificado”. “Hubiesen visto la algarabía  de la Lista rival incluida Cenaída Uribe,un empleado de la FPV y la Secretaria de la misma. Linares se acercó a mi persona estrechándome la mano y me manifestó:”QUE ASI ES LA  POLITICA”. Como se observará MUY DEPORTIVA la postura de Linares.(esto lo decimos nosotros).

Al cierre de la presente columna  recibimos copia del recurso de apelación presentado ante el C.E. el día  Limes 20 del presente por la Lista de  Camet el mismo que fue  resuelto recién el jueves 22 del presente declarándolo infundado  y  como inapelable. .En resumen  la Lista de  Juan Camet sostiene  lo siguiente:

1.-Que la Resolución del C.E. del día 19 de noviembre nunca fue entregada por escrito a los agraviados.
2.-El Reglamento Electoral aprobado el 28 de  octubre recién fue entregado a los interesados 15 minutos antes de la fecha y la hora de cierre del plazo para la  entrega de las listas de candidaturas el día 19 de noviembre.
3.-Se adjunta documentación que certifica el cumplimiento de los requisitos señalados como incumplidos por el C.E. y que no fueron tomados en cuenta por éste.
4.-No existe ningún artículo del Reglamento electoral que establezca que en el caso de duplicidad de cartas de las Ligas respaldando a una  y luego otra lista signifique la anulación de las mismas lo que tampoco se le comunicó al personero de la Lista de  Camet.
5.-la Lista opositora (Linares) presenta un documento  con la relación de Ligas adherentes en forma colectiva, sin membretes, con firmas ilegibles, sin sellos y sin huellas digitales.
6.-El C.E. incumplió  el artículo 6 inciso D del  Reglamento Electoral en lo concerniente a la orientación a los aspirantes a candidatos.
7.-El incumplimiento del C.E.del Artículo 9 del Reglamento Electoral que establece  que se debe citar con la antelación debida a los personeros de las listas para darles la orientación debida
8.-La manipulación de los documentos enviados por las Ligas por algunos empleados de la FPV manifiestamente coludidos con la lista opositora (Linares)

A su vez con documento de fecha  21 de noviembre el Comité Electoral emite un oficio no una Resolución como entendemos correspondía de respuesta a Juan Camet y a su Personero en el que en resumen dice lo siguiente:

1.-No es verdad que no hubo orientación a los candidatos sobre las normas aplicables al  proceso electoral pues el Reglamento fue entregado y debatido por los representantes de las bases presentes en la Asamblea del 28 de  octubre.

2.-Que la decisión de no considerar válidas la duplicidad de las cartas de  respaldo a las  respectivas listas fue  una  facultad discrecional del Comité Electoral en virtud del antecedente similar del proceso del 2008..

3.-En virtud de lo antes expuesto el Comité Electoral decide que la Lista presidia por Juan Camet no califica para el proceso electoral por tener solo el respaldo de nueve Ligas y no de las 10 previstas en el Reglamento.

4.-Que, el Sr. Tello Silva Presidente de la Liga de Chimbote figura  como firmante de un documento previo en respaldo a la lista de Luis Linares.

4.-Que el Padrón actualizado les es facilitado a su  requerimiento antes de la apertura de los sobres es decir en el plazo establecido.

5-Finalmente el C.E. señala que el Personero Legal de la Lista sancionada registro inscripción fuera de hora no obstante se permitió que regularice la misma.

Finalmente con fecha 22 de noviembre conforme a documento recibido para nuestro conocimiento el Presidente de la Lista del Cambio Juan Camet remite una extensa comunicación al Presidente del IPD Francisco Boza Dibós detallando con amplitud y sustentando con una serie de documentos adjuntos todas las que él denomina irregularidades que se han  sucedido en éste proceso a lo largo de 28 puntos claramente detallados. Reitera más allá de las faltas relativas a la reglamentación  de proceso  la intromisión de los empleados de la FPV en el mismo y la injerencia política que se gesta con la presencia según se afirma de la Congresista Cenaida Uribe Medina  apoyando abiertamente a una de las listas de candidatos.

Nada más, es la palabra de los que se sienten agraviados contra la de  los que son favorecidos en forma supuestamente ilegal; nosotros no somos de los que vendemos con la clasificación acomodada a Campeonatos Mundiales y sin visión de futuro, ni con los shows mediáticos de Natalia Málaga, nosotros hacemos investigación periodística con pruebas y ahora el IPD tiene la palabra y la gran familia del voleibol peruano tendrá la oportunidad de formarse una opinión al respecto.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-LIMA
CARNET AIPS No.000583-PERU

No hay comentarios: