sábado, 17 de noviembre de 2012

CAMPEONATO SUDAMERICANO MENORES MASCULINO 2012


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
SUDAMERICANO  DE MENORES MASCULINO
BRASIL: VOLVIO A SER EL MEJOR;
ARGENTINA Y CHILE LO ACOMPAÑAN AL
MUNDIAL DE MEXICO.

Una vez más y teniendo como Sede el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en Santiago de Chile en su campo central se desarrolló  la 18ava. Edición del Campeonato Sudamericano de la categoría Menores en la rama masculina. Nos parece ayer cuando asistíamos a la primera edición de éste evento en 1978 en Buenos Aires, Argentina, en el Coliseo  del Club Ferrocarril Oeste en el que precisamente en ésta rama apareció aquél equipo local que alcanzó un lugar histórico cuando cuatro años después obtenía la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Mayores de 1982 en condición de local en una notable performance en el célebre Luna Park y de la mano del técnico coreano Young Wan Soon ya fallecido.

Brasil una vez más  y luego de caer en el 2010 ratificó su supremacía en la categoría adjudicándose el título sudamericano al vencer al representativo de Argentina por 3-1  con parciales 25-13 18-25 25-23 25-22 en una hora treinta y nueve minutos. En la disputa de la medalla de bronce  el equipo local dió una gran satisfacción a sus parciales al obtener una contundente victoria por 3-0 sobre Venezuela que les otorgaba el  ansiado tercer cupo para el próximo Campeonato Mundial de la categoría en México. Los parciales fueron: 25-20 25-11 y 25 -18 e  una hora y siete minutos.

La impactante imagen del  capitán de la selección chilena  Dusan Bonacic corriendo por todo el   campo de juego para abrazarse con sus padres luego de conseguir el último punto que definía el partido y ubicaba a Chile en el Campeonato Mundial del 2013  fue el fiel reflejo de un equipo chileno que tenía la firme convicción de que el sacrificio había valido la pena  y que el  esfuerzo tiene su premio y si se puede cuando se cuenta con el apoyo de la familia y  de la hinchada.  El equipo chileno bajo la dirección  Técnica de Daniel Nejamkim ingresó al campo del CEO decidido a buscar un triunfo que inscribiera su nombre en la historia e  hiciera posible que el hermano país de la estrella solitaria volviera a un Mundial  27 años después de aquél equipo juvenil que dirigido por Fernando Araneda estuviera presente en el Campeonato Mundial de 1985 en Italia en el que tuvimos la oportunidad de verlos jugar un partido en la serie de Venezia. En ésta oportunidad frente en la disputa de la medalla de bronce estaba Venezuela un rival siempre de peligro y de respeto  pero el equipo  de casa estaba  preparado para cumplir su misión.

El partido en el inicio fue muy cerrado  sin conceder ventajas en ambos lados .Chile sacó dos puntos de ventaja al cerrar el segundo tiempo técnico  con un 16-14 arriba y desde ese momento con un eficiente manejo de la ventaja y de un juego efectivo tanto sobre la net como en la zona defensiva siguieron adelante hasta cerrar el primer juego 25-20 que desconcertó a los venezolanos.

En el segundo  juego Chile buscó el partido con todo. Un buen y efectivo servicio fue el arma fundamental  que  marcó las diferencias a favor del equipo de casa  que terminó desarmando la recepción del equipo araucano. El más alto y preciso bloqueo de los locales fue una muralla insalvable para el ataque venezolano y las contras no lograban hacer daño a la defensa roja que  cerró el juego con muy abierto 25-11.

Chile en suma jugaba un partido perfecto ,nunca bajó la ´presión de su implacable servicio y a pesar de una ligera reacción de los venezolanos ratificó su tremenda superioridad y cerró el partido con una tremenda mano con  balón de primer tiempo definido magistralmente por Dusan Bonacic para definir el 25-18.

Es así como con un grupo de  sangre joven  se comienza a escribir una historia en el voleibol chileno con su retorno a un Campeonato Mundial producto de un nuevo proceso. Daniel Nejamkin  el Técnico que lo lidera expresó su emoción  por el logro alcanzado.: “ es una alegría inmensa  estoy muy contento, nosotros  nos propusimos el objetivo  de jugar éste Mundial  y cuando vimos el grupo de jugadores que teníamos  y el año pasado en el Sudamericano Infantil  donde terminamos terceros  nos dio un marco de referencia  y sin duda cuando se abrió el tercer cupo  para Sudamérica en los Mundiales nosotros quisimos que sea  nuestro y trabajamos  todo este tiempo desde noviembre  del 2010 pensando que podíamos  jugar la final del Sudamericano, no lo pudimos hacer  pero la medalla de bronce y la clasificación al Mundial es un gran orgullo”, finalizó el buen técnico Nejamkin

Por su parte  el mejor anotador y mejor jugador del certamen  sudamericano Dusan Bonacic  señaló: “ no puedo explicar  con muchas palabras lo que siento,  estoy emocionado de haber cumplido el sueño  que nos propusimos, es una emoción tremenda para mi, para mi familia y para mis compañeros, todo lo que hicimos era lo que teníamos que hacer era lo que teníamos que hacer para cumplir nuestro sueño ,todos los sacrificios y esfuerzos  valieron eso que estamos viviendo  ahora” finalizó el correcto capitán de Chile

Brasil hizo un campeonato notable manteniendo una regularidad decisiva en la obtención de éste nuevo Título Sudamericano de la categoría  en la rama masculina.  En el partido final Argentina cometió muchos errores en  la recepción y ello generó grandes dificultades en el trabajo de armado. Brasil evidentemente supo capitalizar muy bien los sucesivos errores  del equipo argentino  para la obtención del gran objetivo.

Julián Alvarez Técnico de  Argentina  hizo grandes esfuerzos para que su equipo luego de  muy mal primer juego se reinsertara en el partido a partir del segundo juego. Hizo un cambio clave al enviar al campo de juego a su segundo armador Sánchez  quien con una mejor entrega, apeló a un juego en base a mucha velocidad y con un gran volumen de movimiento logró  desarmar el bloqueo brasilero, Melgarejo comenzó a recibir mejores balones para  la definición de las combinaciones de ataque lo mismo para las salidas de Johansen por las puntas y del segundo central Gallego. Asi mismo mejoró el trabajo de recepción y de bloqueo en el equipo argentino que generó muchos puntos a su favor en momentos claves de un juego que el equipo albiceleste hizo suyo  con justicia.

En el tercer juego  las cosas se emparejaron porque Brasil tomó las precauciones para corregir los errores del juego anterior y Argentina sintió la presión de quien tiene que contener un resultado muy importante. Argentina estuvo adelante durante casi todo el juego. Brasil solo superó a su rival en el último tramo cuando pasó adelante 21-20  y logró conservar la ventaja merced a una gran actuación de de un inspirado Douglas Bastos cerrando el juego  en forma apretada por 25-23.

El cuarto juego a la postre el último fue también  muy cerrado con sucesivos idas y vueltas .Argentina tenía un margen de diferencia de dos puntos durante todo el juego pero no era suficiente  para buscar la posibilidad de la definición en el Tie Breack.
Percy Onchen Técnico  de Brasil  ezpresó su alegría por la consecución del título al finalizar el encuentro: “fue un partido muy difícil  porque Argentina es un equipo bién acoplado, sus jugadores son muy buenos con una gran capacidad  técnica y nosotros tuvimos  mucho para ganar: en algunos momentos nos  respondieron en la lectura de los bloques  pero lo más importante es que estamos muy felices porque volvemos a ganar un sudamericano de menores”. Sentenció Onchen.

Por su parte Julián Alvarez estratega argentino  manifestó  sentirse conforme  luego de finalizado el compromiso por la medalla de oro.:”Pienso que fue una gran final,tuvimos todo para cerrar el tercer juego y no lo pudimos hacer: en el cuarto nos pasó exactamente lo mismo, no pudimos mantener esas pequeñas diferencias que alcanzábamos  y  finalmente creo  que jugamos muy bien  pero jugó mejor Brasil y por eso se lleva el oro.” Finalizó Alvarez.

Pudimos ver imágenes de los partidos de la última jornada gracias a la página web de FEVOCHI que las emitió y el gran trabajo de prensa en la cobertura del evento. Para nosotros no es una sorpresa lo logrado por el voleibol chileno pues hace ya  tres años que inició un proceso muy serio en ambas ramas  cuyo objetivo principal serán los Juegos ODESUR del 2014 que precisamente se realizarán en  el  hermano país del sur. Chile se decidió y cambió su “chip” dejó el voleibol social y emprendió el gran reto que significa el deporte  de alto nivel competitivo.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No. 051-LIMA
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: