lunes, 12 de noviembre de 2012

CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL DE VOLEIBOL MASCULINO 2'012

SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
VOLEIBOL INTERNACIONAL
CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL
MASCULINO.
BRASIL CAMPÉON: ARGENTINA Y VENEZUELA
LO ACOMPAÑAÑ AL MUNDIAL DE  TURQUÍA

Los chicos también dan espectáculo. De repente no tuvo el marco adecuado porque la sorpresiva renuncia de Colombia a la organización del evento obligó a la CSV a trasladarlo a Brasil eligiendo por la premura del tiempo el Centro de Alto Rendimiento de Saquarema, Sao Paulo que no es precisamente un escenario para  competencias abiertas sino para entrenamientos y por lo tanto dotado de una sola tribuna y con muy limitada capacidad de espectadores. El promedio fue entre 120 y 200  personas por fecha.

Pero esto no desmerece de ninguna manera la capacidad competitiva del certamen y el nivel de rendimiento demostrado por los equipos participantes pues de alguna manera los países afiliados a la CSV aparte de Brasil,  Argentina y  Venezuela  que ya tienen desde un tiempo atrás un voleibol masculino muy bien desarrollado han entendido el mensaje que el mejor espejo para el desarrollo de un buen voleibol  femenino es tener un buen voleibol masculino como se demuestra con los países más desarrollados en este deporte. El promedio de talla ha mejorado considerablemente pues  el mensaje es muy claro: con jugadores de menos de 1m.95 para las categorías bases es imposible jugar  al voleibol.

De esta manera Brasil conquistó por décima sétima vez el título sudamericano del voleibol masculino de la categoría juvenil. En el encuentro final los brasileros derrotaron a su similar de Argentina por 3-0 con parciales: 25-14 25-17 y 25-17 en una hora y catorce minutos .Argentina y Venezuela  después de 11 años consiguieron la vacante para el Mundial de Turquía el próximo 2013.

El  más destacado en la final fue el brasileño  Joao Rafael  que fue el mayor anotador del juego con  15 puntos .Por el lado de Argentina Gonzalo Quiroga  anotó diez. Después del partido  el Técnico Leonardo Carvalho celebró la merecida victoria.”Hace cerca de cuatro meses que iniciamos la búsqueda de éste objetivo, sabíamos que no sería fácil pues ésta generación venía de una derrota en la final del Sudamericano de Menores en el 2010, ellos hicieron un buen trabajo y comenzaron a escribir una linda victoria que pasará por el Mundial del año que viene”  sentenció el técnico brasileño.

Por su parte el técnico argentino visiblemente abatido  asumió la superioridad brasileña. “Brasil no nos dejó jugar en ningún momento, salimos tristes con la derrota pero felices con la vacante para el Mundial que era nuestro objetivo; ahora tenemos  que trabajar para hacer  un buen papel en el Mundial”, concluyó el correcto Técnico argentino Fabián Muracco.

Joao Rafael de Brasil  fue elegido el mejor jugador del Campeonato  y también el mejor saque .El argentino Luciano Zornetta  fue el mejor  pasador, Thiago de Brasil el mejor armador y Fabián Martínez de Venezuela el mejor ataque,, Juan Díaz de Colombia fue elegido el mejor defensa, Martín Weber de Argentina el mejor libero, y finalmente el brasileño Leandro el mejor bloqueo.

Visiblemente emocionado Joao Rafael a la postre el MVP del certamen señaló que no esperaba todos estos trofeos  y que ésta fue la mejor manera  de ayudar a su equipo: “Quiero agradecer a todos  los que me apoyaron, conquisté todo esto gracias a mis compañeros” finalizó el correcto jugador brasilero.

CLASIFICACION FINAL.-
1ro. Brasil, 2do. Argentina, 3ro. Venezuela, 4to.Chile, 5to.Colombia, 6to.Perú y 7mo. Uruguay.

NOTA DE REDACCION.-
Lo de Perú puede ser importante no en función de resultados  sino de desarrollo de una disciplina que siempre fue postergada. A través de las imágenes  de la página web del sitio de la CBV pudimos observar que el equipo dirigido por Juan  Antonio Pérez López un cubano afincado hace  ya muchos años en nuestro país mostró momentos de buen juego y algunos jugadores con un buen promedio de talla como un central de 1m.97. Hay que seguir trabajando sabemos que la base de éste equipo es de  jugadores menores que en éste momento están disputando el Sudamericano de su categoría en Chile. Es muy importante que la FPV pueda consolidar con el apoyo de los clubes éste proyecto.

RANKING OFICIAL.-
MEJOR SAQUE: Joao Rafael (BRASIL)
MEJOR PASE: Luciano Zornetta (ARGENTINA)
MEJOR LEVANTADOR: Thiago (BRASIl)
MEJOR ATAQUE: Fabián Martínez (VENEZUELA)
MEJOR BLOQUEO: Leandro (BRASIL)
MEJOR DEFENSA: Juan Díaz (COLOMBIA)
Mejor libero: Martín  Weber (ARTGENTINA)
MVP: Joao Rafael (BRASIL).

Al cierre de ésta nota se está disputando en  Santiago de Chile el Campeonato Sudamericano de Menores de la rama masculina el mismo que en su primera fase consta de tres grupos de tres equipos cada uno. A Perú le corresponde con Chile y Uruguay. Los peruanos vencieron 3-0 a los uruguayos en el debut. Al final del evento haremos una nota especial  incluyendo un comentario de nuestro colega y gran amigo de Televisión Nacional de Chile y ex armador y capitán del seleccionado nacional absoluto de su país Jorge Hevia.

ULTIMO  MOMENTO ¡
Cayó el telón de la última edición del Campeonato Sudamericano de Menores en la rama masculina realizado en Santiago de Chile con una nueva victoria de Brasil al derrotar 3-1   a su similar de Argentina. Por la medalla de bronce Chile dio la gran sorpresa al derrotar a Venezuela  por 3-0.De esa manera Brasil, Argentina y Chile clasificaron al Mundial de la categoría aa realizarse  en el 2013 en  México. En nuestra próxima entrada nos ocuparemos ampliamente de éste evento.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP No.051-PERU
CARNET AIPS No. 000583-PERU

No hay comentarios: