miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAMPEONATO SUDAMERICANO MENORES FEMENINO 2012


SIN VUELTAS
POR: JOSE TRONCON ASTE
CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MENORES FEMENINO 2012
PERU: VOLVIÓ UNA NOCHE

El voleibol femenino de menores de nuestro país luego de 32 años volvió una noche y se hizo de la décima octava edición del Campeonato Sudamericano de la categoría en una actuación que no deja margen para la duda. Pero nosotros no tenemos una visión meramente política del tema sino una visión estrictamente deportiva y técnica. En primer lugar cuando un país organiza un evento lo hace para competir en él y no para participar, en pocas palabras para ganarlo y el objetivo inmediato se logró. Obviamente un campeonato con la participación de ocho equipos inicialmente divididos en dos grupos de cuatro que al final terminó siendo un triangular  entre Brasil, Perú y Argentina y con tres cupos clasificatorios en disputa para el Mundial de Thailandia en el 2013 podríamos llegar a la conclusión de que se jugó por mero trámite porque en cualquiera de los casos éstos estaban definidos.

Pero se trata de una categoría de menores (15 y 16 años) y por lo tanto hay un objetivo fundamental que apunta a la planificación de un proceso con visión de futuro aquel que garantice en el tiempo la cobertura de los recambios que apunten a la consolidación de una élite altamente competitiva. Es decir que apunta a los grandes objetivos de largo plazo y no a los aquellos que basan  en el éxito mediático de corto plazo. Un solo ejemplo porque esto es voleibol no es futbol: un talento del  biotipo físico de Leonel Messi puede brillar en el fútbol hasta en la luna, al voleibol no puede jugar o lo podría hacer como líbero. Es decir con la categoría menores no se puede apuntar solo a los objetivos del día, aquellos que proporcionan los grandes titulares de la prensa que vende con los éxitos inmediatos.

Perú  ganó los partidos de la semifinal y final en el máximo de cinco juegos contando no solo con los errores de los contrarios sino con la presión asfixiante de un Coliseo de 6,000 espectadores totalmente repleto que le dio a nuestro representativo un ropaje muy especial que a veces juega a favor y a veces en  contra, en éste caso jugó en contra de nuestros rivales: primero Perú le ganaba a su similar de Argentina 2-0 y las albicelestes remontaron los dos juegos para forzar el tie Breack.

Sin embargo las argentinas no pudieron cerrar el partido porque no tuvieron la respuesta mental y la grandeza moral para superar la presión del público y porque creemos que el experimentado Técnico argentino Guillermo Cáceres permitió que sus jugadoras finalizado el cuarto juego  festejaran estrepitosamente como si el partido hubiese acabado y en realidad  recién empezaba. Dicen  que después de  euforia viene la depresión. Las argentinas dieron la vuelta 4-8  abajo y esa ventaja fue suficiente para que Perú liquidara el partido.

Con Brasil fue a la inversa: las brasileras ganaron el segundo y cuarto juego forzando también al tie Breack a las peruanas pero el Técnico Mauricio Thomas cometió un error  determinante: lejos de reunir a sus jugadoras para motivarlas y darle instrucciones precisas de cómo encarar el juego final solo se dedicó a conversar con sus asistentes y olvidó insistir para que éstas pudieran mejorar el servicio, la recepción de saque y la defensa de campo y  dejar en claro  que  tenían que llegar al cambio  de campo  en el peor de los casos  con dos puntos como máximo debajo de Perú para luchar en los tramos finales: hicieron lo contrario; dieron la vuelta 3-8 abajo y para nosotros el partido ya estaba definido sin embargo Brasil remontó 10-11 y desaprovechó el servicio a su favor echándolo fuera del campo, ese fue golpe del K.O definitivo para las brasileras. Perú tuvo varias  virtudes: capacidad de entrega, buena defensa, efectivas combinaciones de ataque y  agresivo servicio. Brasil no defendió, perdió la marca en el bloqueo, erró muchos servicios y sus malas entregas impidieron la precisión y efectividad de sus combinaciones de ataque y  en el quinto y definitivo juego el equipo verde amarillo estuvo totalmente bloqueado por la presión del público.

En suma Perú volvió una noche pero lo que nosotros esperamos es que  los procesos se encaren con visión de futuro y que no sea solo  “PUR LA GALLERIE” parafraseando al inolvidable Maestro Emilio Laferranderie “El Veco”. En fin  veremos que pasa en Thailandia el próximo año. Reiteramos esto es voleibol y en un torneo de nivel mundial influye mucho el perfil de jugadoras con proyección de futuro esto supone que no sería algo impensable que Brasil con más volumen de trabajo t competencias pueda estar en  la disputa de la zona de medallas y que a la inversa nuestro equipo ahora Campeón Sudamericano en aquella oportunidad en el mejor de los casos esté disputando entre el quinto y octavo lugar pues como primer  apunte ya no se contará con la presión asfixiante de 6,000 espectadores colmando un Coliseo y en segundo el nivel de la competencia y de las participantes será muy diferente.

RESULTADO FINAL
1ro.Perú, 2do.Brasil, 3ro.Argentina, 4to.Chile, 5to.Colombia, 6to.Vernezuela, 7mo.uuruguaym 8vo. Uruguay.

RANKING DEL COMITÉ ORGANIZADOR:
MVP: Angela Leyva ( PERU)
Mejor Servicio: Catalina Melo (CHILE
Mejor Defensa: Lais Vázquez (BRASIL)
Mejor Armadora: Manuela Vargas (COLOMBIA)
Mejor Libero: Lais Vázquez (BRASIL))
Mejor Bloqueo: Rosa Valiente (PERU)
Mejor Atacante: Angela Leyva (PERU)
Mejor recepción: isis Francesco (VENEZUELA)

Finalizamos con una recomendación a la CSV en el sentido de que  revise la estructura organizativa de sus campeonatos continentales evitando en lo sucesivo  el sistema de series porque la única  manera de que loc chicos aprendan  es permitiéndole que jueguen mas contra los grandes, es decir todos contra todos y evitar los acomodos descarados en “sorteos” evidentemente dirigidos.
Que se establezca en una normatividad la necesidad de la rotación obligatoria de las sedes de los eventos como era hasta 1988 porque no es posible que un solo país se vea favorecido deportiva y económicamente organizando tres o cuatro veces consecutivas un certamen sudamericano por la desidia de otros que se inhiben poniendo pretextos y para cerrar tratar de encontrar la forma para evitar la localía absoluta de los jueces de línea por un  elemental sentido de imparcialidsad.

HASTA LA PROXIMA
JOSE TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET CPDP NO.051- lima
CARNET AIPS No. 000583.PERU

No hay comentarios: