SIN
VUELTAS
POR:
JOSE TRONCON ASTE
ESPECIAL
DEPORTE PERUANO:
IPD
SIN CABEZA.
En
efecto han transcurrido ya casi dos meses desde que Francisco Boza Dibòs tuvo que renunciar a
la Jefatura del Instituto Peruano del
Deporte al verse involucrado en un conflicto político de intereses al cometer
el desliz de acudir al apoyo de una persona
cercana a la esferas del Gobierno con la finalidad de que realizara un
labor de apoyo (lobby) ante el Congreso de la Repùblica con la intenciòn de
lograr la aprobación de una norma que hiciera posible la ampliación del plazo
del Presupuesto 2014 aprobado a fines del
año 2013 para hacer posible la finalización de las obras del Complejo Deportivo
“Elìas Aguirre” de Chiclayo para ser utilizado en los Juegos Bolivarianos..
La
primera interrogante que se nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿era
absolutamente necesario recurrir a
interpósita persona aunque se tratara de un viejo amigo del Colegio había cuenta que por la posición que ocupaba
Boza estaba en la lìnèa directa del Ministro de Educaciòn para en todo caso apelar a su alta investidura para realizar dicha
gestión? Mal asesoramiento o desacertada decisión del ex jefe del IPD que al final del camino le
costò el cargo aùn cuando fuè por decisión
propia por un elemental principio de ètica dirigencial. . Nadie duda de
las calidades personales de Francisco
Boza a pesar de los cuestionamientos anteriores que vienen desde junio del 2014
como queda en evidencia en el Informe
con cedula de Notificaciòn 6712 del 30 de junio del 2014 firmado por la Fiscal Adjunta Provincial de la Segunda Fiscalìa Provincial Corporativa
Dra. Teresa Nelly Tapia Cruz que obra en nuestro poder.
En
resumen el IPD està sin cabeza hace casi 60 dìas y ni el Ministerio de
Educaciòn ni el Poder Ejecutivo conforme lo establece la Ley General de
Promociòn y Desarrollo del
Deporte
No.29544 y su precedente la 28036 que para algunos casos mantiene vigencia han tomado la
decisión política de designar un reemplazo.
Actualmente el IPD està siendo conducido interinamente por el Director Nacional de Deporte
Afiliado Akio Tamashiro, lo que de
alguna manera genera una suerte de paràlisis de acciones relativas a la organización de mega eventos deportivos
que deben desarrollarse en nuestro país aùn cuando de por medio estè también el
Comitè Olìmpico Peruano como por ejemplo la financiación de obras de infraestructura
La
solución inmediata es sin duda la designación de un nuevo Jefe del Instituto Peruano del Deporte que a su
vez recomponga la integración del Consejo Nacional del Deporte y efèctue un
recambio necesario en las diferentes
Direcciones que conforman la estructura orgánica de dicha entidad. . Sin
embargo al mediano plazo con la finalidad de despolitizar el deporte afiliado
de alta competencia evitando la presiòn
y la injerencia política en el manejo de un sistema Federativo
conformado en su totalidad por entidades que son Asociaciones Civiles de Derecho Privado con
autonomia funcional consideramos necesario ir
a un cambio total en la
normatividad actual asimilando lo que
hacen los países altamente
desarrollados en el deporte y bajo los
siguientes conceptos:
1.-·Eliminar
de la estructura orgànica del Ministerio de Educaciòn como una entidad
descentralizada del sistema al Instituto Peruano del Deporte.
2.-Reemplazarlo
por un Vice Ministerio de
Infraestrùctura Deportiva, Educaciòn Fisica, Deporte Fundamental y Recreaciòn.
El Deporte Fundamental encierra al
Deporte Escolar, Universitario y
laboral. Esto tambièn ayudarà a reducir la frondosa burocracia existente.
3.-El Deporte Afiliado de Alta Competencia a cargo
de las Federaciones Deportivas Nacionales y sus
Sistemas pasa a la supervisión
del Comitè Olìmpico Peruano que es la entidad que tiene representaciòn
internacional y por ende tiene como sus asociadas a las Federaciones Deportivas
Internacionales ante el Comitè Olìmpico Internacional.
Este
sistema permitirá a las Federaciones Deportivas Nacionales elaborar sus respectivos Presupuestos con criterios reales
y apelar a su personerìa jurídica para gestionar mediante una moderna Gerencia
Financiera los ingresos que permitan la cobertura de los diferentes rubros de dicho presupuesto a través de convenios de
canje publicitario e imagen de televisión y con el respaldo de una normatividad
que rija el deporte desde una perspectiva motivacional y no exclusivamente
reglamentarista para buscar que las
empresas inviertan en deporte con cargo a un justo y equitativo retorno. El aporte del Estado debe
circunscribirse a la construcción de infraestructura y a otorgar los avales requeridos para hacer posible la
organización de los mega eventos que se
desarrollen en nuestro país.
Alternativamente
es necesario crear el Instituto de Cultura del Deporte en el cuàl se
capacitaràn Dirigentes,(Gerencia y Administraciòn Deportiva),
Tècnicos, Profesores de Educación Fìsica. Periodistas Deportivos
especializados y Autoridades Tècnicas de Control (Arbitros y Jueces). La
finalidad es profesionalizar al personal que trabaje en el deporte en los
diferentes rubros y que sean èstos premunidos de su Tìtulo de Grado los que en
adelante trabajen en el sistema deportivo del país.
Por
algo hay empezar para sacar al sistema deportivo del país del estado de
inacción en el que se encuentra y lo inmediato es reestructurar la
composición del Consejo Nacional del
Deporte y una efectuar una reingeniería en todas sus Direcciones para poder
gestionar el presupuesto ya aprobado por el Estado en forma productiva y
terminar de solucionar los problemas legales ,administrativos y organizativos
aùn existentes en muchas Federaciones Deportivas Nacionales y
paralelamente designar una Comisiòn
Especial compuesta por dirigentes con conocimiento de causa y respaldo de
trayectoria que inicie la transición del
deporte peruano rumbo a la consolidación del nuevo sistema propuesto para
darle la libertad de gestión necesaria
y desligarlo de los intereses y de la continua injerencia del Estado.
HASTA
LA PROXIMA
JOSE
TRONCON ASTE
PERIODISTA
CARNET
CPDP No. 051-LOIMA
CARNET
AIPS No.PER00583
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