jueves, 27 de mayo de 2010

FUTBOL PERUANO

SIN VUELTAS
POR : PEPE TRONCON
FUTBOL PERUANO:
EL REALITY DE DON NADIE.

El calificativo de Don Nadie no es nuestro por cierto aunque lo adoptamos como una forma de graficar la crisis patética de los dirigentes en el fútbol peruano. Lo soltó el técnico uruguayo de la Universidad de Chile Gerardo Pelusso para exteriorizar su molestia por ciertas expresiones vertidas por el Presidente del Club Alianza Lima Guillermo Alarcón al finalizar el polémico partido desarrollado en el Estadio Monumental del Club Colo-Colo en el barrio de de San Carlos de Apoquindo al sur de Santiago.

La prensa de nuestro país se ha referido in extenso a éste tema con variadas portadas y los más explosivos títulos tal vez dictados por la hoguera del momento pero quienes estamos acostumbrados a opinar en forma objetiva y con la cabeza en la refrigeradora nos hemos tomado un tiempo prudencial para el análisis respectivo de una situación por demás controversial que nos ubica entre la aplicación correcta de las Reglas de Juego de la FIFA y el criterio de sanción de un Arbitro Internacional con personalidad.

Marcamos en primer lugar nuestra respetuosa pero absoluta discrepancia con aquellos titulares estridentes y agresivos aparecidos al día siguiente del partido en diferentes diarios de nuestra capital: “MONO LADRÓN”……”NOS ROBARON”…….FUE UN ESCANDALO”…. en referencia específicamente a la decisión del juez principal de nacionalidad ecuatoriana Carlos Vera de convalidar el segundo gol del equipo chileno con el que obtenía su pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2010, pero nos preguntamos como es que la inquisitiva prensa peruana no dijo una sola palabra sobre el primer gol de Alianza Lima anotado por José Carlos Fernández el denominado “Zlatan” en el que como lo demuestran las insistentes repeticiones de Fox Sports TV es evidente que el arquero Pinto está adentro del arco pero el balón está fuera? vaya usted a saber porque se les borró el disco duro en esos momentos.

Establezcamos en primer término que el jugador de la Universidad de Chile quien propició la jugada del gol de apellido Seymour estaba perfectamente habilitado al momento de ejecutar la acción y que en esos momentos en el borde del área grande de Alianza Lima dos jugadores chilenos estaban en una misma línea de dos defensores de del equipo peruano que los flanqueaban entonces la pregunta fluye por si sola: Estaban los jugadores chilenos en zona de influencia como para invalidar la acción? Estaban los antes mencionados jugadores en posición adelantada aún cuando ésta era pasiva?

Desde el julio del año 2009 rigen las modificaciones a las Reglas de Juego de la Internacional Board aprobadas por la FIFA. En la Regla 11 se establece lo siguiente: “Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros se encuentra a juicio del árbitro implicado en el juego activo, interfiriendo en el juego, interfiriendo a un adversario o ganando ventaja de dicha posición.”

Como se recordará el Juez ecuatoriano Carlos Vera entendió que el remate del jugador Seymour de la Universidad de Chile al rebotar en la cabeza del jugador Gonzáles de Alianza Lima desvió su trayectoria por lo tanto no obstruyó la visión del arquero.
La Regla 12 “Faltas e incorrecciones” prioriza definitivamente para la sanción de las mismas el CRITERIO DEL ARBITRO que es el único aceptado por la FIFA por lo tanto no priman ni el criterio de los jugadores, ni de los técnicos, ni de los aficionados ni de los periodistas y bueno es recordar que para éste último caso la FIFA se resiste a aceptar como válidas las hipotéticas pruebas de los medios electrónicos.

Se dice que el juez de línea sancionó el fuera de juego y que por lo tanto el juez debió invalidar la acción y en este sentido es bueno reiterar que el juez de línea es solo u n asistente y que las decisiones finales competen únicamente al árbitro. Por otro lado el árbitro podrá cambiar sus decisiones o fallos siempre y cuando el partido no se reinicie y finalmente el fuera de juego es sancionado en el momento en que sale el pase, salvo cuando hay que esperar el resultado de la jugada, si un remate rebotó en el arquero o ingresó directamente.

El árbitro ha reiterado que en ningún momento cambió su decisión de convalidar el gol chileno y en efecto señaló el centro del campo pero que su reacción de acercarse a si juez de línea fue únicamente para retirar del ligar a jugadores de Alianza Lima que reclamaban airadamente así como a integrantes de su cuerpo técnico como así mismo ratificar su posición de que el balón había pegado en la cabeza del jugador paraguayo de Alianza Lima Gonzáles y por lo tanto no existía posición adelantada.

En conclusión queda claro que la movida del arbitro hacía se juez de línea generó la duda, pero lo cierto es que el juez FIFA no tenía ya ninguna duda del fallo previamente dictado y mantuvo su decisión. Se habló de amenazas del Técnico uruguayo de la Universidad de Chile Sr.Pelusso y de uno de sus asistentes al juez de línea, acusación que ha sido desmentida por el propio supuestamente agraviado. Tal vez podríamos considerar que al juez principal le faltó personalidad para aplicar en forma decidida lo establecido en las Reglas de Juego de la FIFA y hacer respetar su condición de máxima autoridad dentro del campo de juego aplicando la sanción correspondiente sin dudas ni murmuraciones.

Como corolario de este desagradable incidente el Presidente de Alianzas Lima Guillermo Alarcón en una demostración de su afán de protagonismo salió a buscar todos los medios de prensa a su alcance para denunciar con los más gruesos calificativos al Juez Carlos Vera lo que el denominó como un robo descarado amenazando con elevar su protesta a la Conmebol y llegar a la FIFA solicitando se le quitarán los puntos a la Universidad de Chile y se le otorgará la clasificación al equipo peruano o en su defecto su acceso a los cuatros de final de la próxima Copa Libertadores 2011 y por cierto una fuerte sanción para el Arbitro ecuatoriano.

Como es sabido el corolario de toda esta aventura digna de un libreto de teatro del absurdo del genial Ionesco terminó cuando la Conmebol recibió en su sede central en Asunción, Paraguay al imprevisible Presidente de Alianza Lima quien presentó lo que según él eram las pruebas irrefutables de un incalificable despojo en agravio de Alianza Lima. La CSF fiel a su apego a su normatividad vigente en estos casos adoptó solo medidas preventivas dejando las de fondo para ser resueltas en reunión del Consejo Directivo de dicha entidad a realizarse posiblemente después del Campeonato Mundial de Sudáfrica .

En virtud de lo antes expuesto suspendió temporalmente al Técnico uruguayo Gerardo Pelusso de la Universidad de Chile y a su Asistente Técnico hasta aclarar las versiones de Alarcón en el sentido de que lanzaron amenazas al Juez ecuatoriano y a su juez de línea. Afirmación que hace unos días se cayó cuando el mismo juez de Línea supuestamente agraviado declaró públicamente que a él nadie lo amenazó. Mientras tanto el Juez ecuatoriano Carlos Vera señaló lo mismo y ratificó en todos sus extremos las decisiones por el adoptadas.


La paranoia mediática por el controvertido tema llevó a Alarcón a solicitar a la Conmebol. un resarcimiento de tipo económico por lo que el llamó un despojo descarado que al impedirle clasificar a los cuartos de final del Torneo le ocasionaba una tremenda pérdida que perjudicaría notablemente las arcas aliancistas. Asi mismo solicitó que se le invitara a participar en los cuartos de final revirtiendo el resultado que se dio en el campo de juego o en su defecto ser considerados para una plaza en el la próxima edición de la Copa Libertadores.

Conclusión la Conmebol ratificó el resultado del partido como era previsible y programó el encuentro por los cuartos de final en el Estadio de Maracaná de Río de Janeiro entre Flamengo y la Universidad de Chile en el que demostrando una vez más que en el fútbol no hay lógica el equipo chileno se impuso por 3-2. En el retorno en Santiago de Chile Flamengo derrotó por 2 a 1 a los locales pero no le alcanzó y la Universidad de Chile clasificado para la semifinal de la Copa Libertadores enfrentará al Chivas de Guadalajara, México, de ida de visita y en el retorno de local.

El corolario de éste tema es establecer en primer lugar en que basó Alarcón su absoluto convencimiento de que la Conmebol iba a revertir un resultado veinticuatro horas después sentando un funesto precedente de ir contra el criterio implícito de la FIFA del respeto por la autoridad máxima del Arbitro y su prioridad en el criterio de sanción en tanto y en cuanto no se produzcan situaciones flagrantes ampliamente demostradas con las pruebas que ameriten la sanción a los responsable, la anulación de un partido pero jamás la reversión de un resultado establecido en el campo de juego.

Loo antes expuesto deja claramente establecido que la Conmebol recibió y escucho al Presidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón respetando el derecho que la asistía al mencionado dirigente de expresar sus opiniones y de presentar los documentos con los que el pretendió demostrar sus razones para interponer el reclamo del caso. Sin embargo la mencionada entidad continental también deberá escuchar los descargos de la parte eventualmente cuestionada y tenemos la absoluta seguridad que el tema quedará zanjado con una Resolución que vuelva las cosas a su lugar y que recomiende los correctivos para que una situación similar no se deba volver a repetir.

La cuestión de fondo es que los dirigentes del fútbol profesional peruano deben entender de una vez por todas que a éstos eventos no se va a participar sino a competir y para que ello se de en el mismo nivel de los equipos de otros países de la región los clubes peruanos deben invertir en un proceso tendiente a conformar un equipo con jugadores de primer nivel y en el desarrollo de una preparación adecuada. No pretendamos ganar en la mesa lo que no somos capaces de ganar con claridad en el campo de juego, no nos rasguemos las vestiduras por un fracaso más en un torneo continental de clubes sino no hemos sido en los últimos 28 años capaces de clasificar a un Mundial. Falta de peso dirigencial que le dicen? Puede ser. Pero lo que en realidad genera estos vacíos y contradicciones es un sistema desfasado y de espaldas a la realidad.

Hasta la próxima
José Troncon Aste.
Periodista
Carnet CPDP No.379-Lima
Carnet AIPS No. 000583-PER

No hay comentarios: